MXCity | Guía de la Ciudad de México

Alemania en México: 5 aspectos de la cultura germánica que han influenciado a México

Anteriormente mencionamos que este 2016 se celebrará el año dual México-Alemania. Es bajo esta premisa que se pretende reafirmar la extensa tradición diplomática entre estas dos naciones y a su vez brindar nuevos impulsos, no sólo en el ámbito político, sino también en aspectos culturales, económicos y hasta sociales, cimentando así nuevas bases para cooperaciones futuras. En pocas palabras nos espera una larga agenda nacional, cargada de múltiples actividades a lo largo del año, con las que celebraremos esta "nueva" alianza (en este link puedes informarte de dichos eventos).

Pero la presencia alemana en México, no se limita a este momento. Históricamente esta buena relación se ha compuesto por años de intercambios culturales, que traspasa la diplomacia  y más bien se ha fecundado ya en la comunidad mexicana, formando parte de la vida común y entrañable de la capital.

Aquí te mostramos algunos de esos aspectos que nos conectan hoy más que nunca con la cultura teutona  y que inclusive son símbolos de la vida capital de la CDMX:

 

El Ángel de la independencia y su gran parecido con la Columna de la victoria en Berlín

Si bien nuestro simbólico Ángel de la independencia fue inspirado por la Victoria alada de Samotraci que se encuentra en el museo de Louvre, en Francia, nuestro ángel ?aunado a la estructura de su glorieta en el Paseo de la Reforma?, no deja de recordarnos a la mítica Columna de la victoria en Berlín, que simple vista podría parecernos que se trata de la Ciudad de México.

 

La cerveza

Aunque México cuenta con una de las mejores fórmulas cerveceras que inclusive es reconocida a nivel mundial, sus orígenes nos ligan invariablemente a la gran influencia de compañías alemanas que trajeron su producto a México. Basta decir que al comenzar el siglo XX, la cerveza mexicana importaba toda la malta desde Alemania. y hoy por hoy las marcas Alemanas ya son de las favoritas en la ciudad.

 

El vocho

Hoy en día  la ciudad está inundada de autos alemanes gracias a su prolifera industria mundial, pero sin duda el auto más afamado y entrañable para los mexicanos siempre será el vocho. Ningún vehículo en la historia se había convertido en un ícono mexicano dentro de la industria automotriz y la cultura pop. Sin embargo lo adoptamos, en gran parte por lo económico y hasta ese momento se habían fabricado más de 20 millones de vochos. Además, se estimaba que 1,650,000 circulaban por las calles de México.

 

Las salchichas (hot dogs) y hamburguesas (o la fast food)

Las hamburguesas y hot dogs han sido asociados a la fast food americana por excelencia, sin embargo, el origen de estos famosos platillos es más bien alemán. Inclusive éstos, están bautizados con los nombres de las ciudades que las desarrollaron, "Frankfurt" y "Hamburgo", por ejemplo. En la Ciudad de México encuentras buenos sitios para degustar salchichas al estilo alemán: el inigualable Frankfurt.

 

Franz Mayer, Guillermo Kahlo y Matias Goeritz

Alemania, por así decirlo, también regaló a México estos personajes que a pesar de su origen alemán se convirtiera  también en orgullosos mexicanos a los que debemos algunas piezas de arte.  Recordarás el nombre de Franz Mayer por el museo que lleva su nombre; un diletante coleccionista, floricultor y también fotógrafo. Wilhelm Kahlo, fue nada menos que el padre de la pintora Frida Kahlo y un importante fotógrafo mexicano al que le debemos las mejores tomas de la Ciudad de México del siglo XX. Finalmente, Matias Goeritz, escultor, arquitecto y poeta mexicano al que debemos innumerables monumentos como lo son La ruta de la amistad y el Museo Experimental El Eco.

Exit mobile version