MXCity | Guía de la Ciudad de México

Panteón Jardín: el cementerio estelar de México

Foto: mixedvoces.com

Desde su apertura en 1941 el panteón jardín destaca por ser uno de los más grandes y elegantes cementerios de la ciudad, así como la última morada de personalidades importantes dentro de la sociedad mexicana, tales como músicos, artistas, compositores, políticos, presidentes y un puñado más de franceses que radicaron en la ciudad.

Paradójicamente este mausoleo se ha encargado por años de mantener vivo el recuerdo de entrañables figuras de la cultura pop mexicana, principalmente los actores de la época dorada del cine mexicano. Fue fundado en 1941 y cinco años más tarde se destinó el primer "lote de actores", que sería el espacio para los cuerpos de la Asociación Nacional de Actores. Un par de años más tarde sería insuficiente y se abriría el segundo, éste ornamentado con una gran cruz de mármol y bardeado para la protección de sus hermosas lápidas.

Figuras que por su trabajo y su vida llena de mitos, son recordados inclusive después de su muerte.  Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz (Padre e hijo), Arturo de Córdova, Germán Valdez (Tin-Tan) y Fernando Soto (Mantequilla) Ramón Valdés (Don Ramon) Javier Solis y Mario Moreno (Cantinflas) son algunas de las luminarias que dan brillo a este cementerio.

De acuerdo con la administración del panteón, las tumbas más buscadas y visitadas es la de Pedro Infante, que cada 15 de abril fecha de su muerte, reúne incontables seguidores quienes cantan sus éxitos y llenan de flores su lápida.

Foto: Proceso.com.mx

Otra de las más visitadas es la del legendario Cantinflas. Cuentan que, cientos de foráneos de todo el mundo que visitan, vienen al panteón con el fin de ver esta tumba. La lápida de Tin-Tan también es acechada, y visitarla es todo un culto por sus seguidores que acuden vestidos de pachucos en autos de la época.

A pesar de que el Panteón Jardín fue pensado como espacio privado, desde hace muchos años pasó a ser un lugar público ?y hasta museístico?, que puede ser visitado por cualquiera en cualquier fecha, ya que no sólo se trata de un panteón común, sino también de un lugar que guarda las memorias de una era de grandes glorias de la cultura popular mexicana.

 

Dirección: Avenida Desierto de los leones, Km 14.5, San ángel  Inn,  Álvaro Obregón

Horario: Lunes a Viernes  8:00 a 17:00 hrs.

 

También en MXCity: Los cementerios como espacios museísticos y de reflexión en la ciudad

Exit mobile version