Arte y Cultura
20 películas de la época de oro del cine mexicano (online)
Jonathan Sánchez
A lo largo de su prolífica historia, el cine hecho en México ha pasado por diversas etapas de las cuales algunas han resultado mejores que otras y entre las que sobresale su llamada época de oro.

A lo largo de su prolífica historia, el cine mexicano ha pasado por diversas etapas de las cuales algunas han resultado mejores que otras y entre las que sobresale su llamada época de oro.

Entre mediados de los años 30?s y principios de los 60?s, la industria cinematográfica mexicana pasó por uno de sus momentos más altos en cuanto a niveles de producción y calidad se refiere, obteniendo el reconocimiento a nivel internacional y un éxito considerable entre el público que acudía religiosamente a las salas de cine para ver aquellas películas que llegaron a ser tan populares, además de ser con las que alcanzaron la fama estrellas de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdoba, Pedro Armendáriz, Germán Valdés "Tin Tan", Marco Antonio Campos “Viruta”, Gaspar Henaine “Capulina”, Mario Moreno "Cantinflas" y Silvia Pinal, sólo por mencionar algunas. No cabe duda que la Época de Oro del Cine Mexicano dejó un importante legado.

 

Ahí está el detalle (1940)

Para la crítica especializada y el público en general, ésta es por mucho la mejor cinta de "Cantinflas". El protagonista va a casa de su novia, quien es sirvienta en una mansión, para cenar de manera gratuita y tiene que ganarse la cena cuando ella le pide que mate al perro de la familia debido a que tiene rabia. 

 

Doña Bárbara (1943)

Bajo la dirección de Fernando de Fuentes y con María Félix y Julián Soler en los papeles protagónicos, este drama romántico se basa en la novela homónima de Rómulo Gallegos. Ésta es la historia de una mujer rica con un pasado traumático que no duda en usar a los hombres para su beneficio personal.

 

Los tres García (1946)

Luis Antonio (Pedro Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza) son tres primos que se la pasan peleando todo el tiempo y que sólo pueden ser controlados por su abuela, una mujer de armas tomar y con carácter fuerte a la que no le da miedo casi nada. La llegada de la prima Lupita (Marga López) causa que los tres García protagonicen una nueva pelea que esta vez es por el amor de ella.

 

La diosa arrodillada (1947)

María Félix y Arturo de Córdova protagonizan este filme sobre un millonario que se ve obligado a casarse con su amante luego de la muerte de su esposa bajo condiciones sospechosas. La diva mexicana se convierte en el objeto del deseo de un hombre que termina cayendo ante sus encantos. 

 

Gángsters contra charros (1947)

Juan Orol dirige y protagoniza esta película de culto en la que el gángster Johnny Carmenta pretende a una rumbera que es pareja de un sujeto que es conocido como El Charro del arrabal, a partir de esta situación se genera un conflicto constante entre ambos personajes.

 

Nosotros los pobres (1947)

Este melodrama urbano marca la primera ocasión en la que Pedro Infante interpretó al emblemático personaje de Pepe el Toro, un honrado carpintero de clase baja que cautivó a muchas al cantar el tema "Amorcito corazón". 

 

Angelitos negros (1948)

La cinta es protagonizada por Pedro Infante, quien interpreta a un padre orgulloso de su hija mulata, una niña atormentada por el racismo de su propia madre, una mujer rubia y rica que desprecia a la raza negra. Se trata de un drama que definitivamente marcó época y que en su momento dio mucho de qué hablar. 

 

Calabacitas tiernas (1948)

Una de las comedias situacionales más divertidas de la época, protagonizada por Germán Valdés "Tin Tan", quien debe suplantar a un empresario buscado por sus acreedores. En medio de la situación, el comediante monta un espectáculo con tres bellas bailarinas que pelearán por su amor. 

 

Salón México (1948)

Uno de los clásicos de la época, la cinta que fue dirigida por Emilio "El Indio" Fernández y fotografiada por Gabriel Figueroa. Retrata la historia de Mercedes, una joven cabaretera que debe trabajar para sostener los estudios de su hermana menor. 

 

Los tres huastecos (1948)

En esta cinta, Pedro Infante se enfrenta al reto de interpretar los tres papeles protagónicos. Se trata de tres hermanos que fueron separados y criados de maneras distintas, uno es un sacerdote, otro es un militar y el último es un criminal buscado. El actor se luce interpretando a tres personajes diferentes y a cada uno le otorga un toque propio.

 

Aventurera (1949)

Pieza icónica del llamado "Cine de Rumberas", es protagonizada por la cubana Ninón Sevilla, quien da vida a Elena Tejero, una joven desamparada que cae en las garras de un explotador sexual y termina trabajando en una casa de citas.

 

Doña Diabla (1949)

Una de las cintas más recordadas de "La  Doña" María Félix, quien interpreta a una mujer divorciada que conoce el poder de su belleza, sabe que los hombres pelean por ella y lo disfruta, hasta que se enamora de Adrián, un hombre vividor que se aprovecha de ella. 

 

El rey del barrio (1949)

En esta película, "Tin Tan" interpreta a un Robin Hood de esa época que roba a mujeres millonarias. En la cinta el comediante comparte créditos con Silvia Pinal, así como con sus cómplices "Vitola" y "Marcelo".

 

Los olvidados (1950)

Luis Buñuel dirige esta joya del cine mexicano que llegó a ganar el premio a Mejor Director en el prestigioso Festival de Cannes, además de otros importantes reconocimientos. Con el toque surrealista característico del visionario director, este crudo relato se centra en un grupo de niños y jóvenes marginados de la Ciudad de México cuyos destinos quedan sellados por la tragedia en medio de un desinterés general de parte de los demás que están a su alrededor.

 

¿Qué te ha dado esa mujer? (1951)

Pedro Infante y Luis Aguilar regresan respectivamente como Pedro Chávez y Luis Macías en esta secuela de A.T.M. A toda máquina! para dar un nuevo paso en su amistad a través de una comedia musical llena de galantería, actrices bellas y canciones que siguen siendo recordadas por varios en uno que otro momento amargo.

 

Dos tipos de cuidado (1952)

La razón principal por la que esta cinta ha quedado grabada en la memoria colectiva es que, además de ser bastante entretenida, funcionó para reunir en la pantalla grande por primera y única vez a dos de los máximos ídolos de aquella época: Pedro Infante y Jorge Negrete. En esta comedia dos rancheros van de amigos a enemigos y viceversa debido a diversas circunstancias que se presentan en las vidas de ambos. También tiene su buena parte musical, ¿cómo olvidar ese duelo de coplas entre Jorge Bueno y Pedro Malo? 

 

Tizoc: Amor indio (1957)

"Yo ti quero más que mis ojos, pero quero más a mis ojos porque mis ojos ti veron", si esto les suena conocido es debido a que se trata de parte de la icónica canción que es interpretada por Pedro Infante en algún momento de Tizoc en la que es una de las escenas más recordadas del cine mexicano. Se trata de la trágica historia de amor entre el indio y una mujer criolla, interpretada por María Félix.  Ganó un Globo de Oro en la categoría de Película en Habla no Inglesa y su actor principal se hizo del reconocimiento en el Festival de Cine de Berlín.

 

La Cucaracha (1958)

Con un elenco de lujo que incluye a María Félix, Dolores del Río, Emilio “El Indio” Fernández, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, Antonio Aguilar y Flor Silvestre, se narra una historia que se lleva a cabo en medio de la Revolución Mexicana con un triángulo pasional incluido entre personajes tan fuertes como peligrosos sin importar su sexo.

 

Macario (1959)

Ignacio López Tarso le da vida a un indígena llamado Macario, quien protagoniza una historia que se desarrolla durante la época del virreinato de la Nueva España en plena víspera del Día de Muertos. Mientras avanza la cinta, en ésta aparecen personajes como el Diablo, Dios y la Muerte. Es la primera película mexicana en haber sido nominada al Oscar en la categoría de Lengua no Inglesa.

 

El ángel exterminador (1962)

Luis Buñuel dirige a un elenco encabezado por Silvia Pinal en este filme en el que un grupo de burgueses de la Ciudad de México es invitado a una cena en una mansión. Todos los invitados quedan atrapados en una habitación sin poder salir de ella por una razón desconocida y conforme avanza el tiempo las buenas costumbres quedan atrás ya que todos comienzan a comportarse de una forma más salvaje.

Esta sublime ex Hacienda de Amealco es un lugar fotogénico y lleno de historia
MXCity
Las ruinas de la Ex Hacienda de San Nicolas de la Torre son de una belleza impresionante y de una historia fascinante.

La increíble hacienda del pueblo de Amealco en Querétaro.

 

. . .

 

San Nicolás de la Torre Querétaro es un lugar lleno de manantiales, por lo que recibió el nombre de Amealco, palabra de origen náhuatl que significa “En los manantiales”.

Aunque se trata de un municipio pequeño, Amealco al sur de Querétaro, tiene mucha bondad y belleza. Es un sitio apacible cuyas principales actividades económicas son la agroindustria, la ganadería y el turismo.

 

View this post on Instagram

San Ildefonso Tultepec

A post shared by Amealco Pueblo Ma?gico (@amealco_pueblomagico) on

 

En 1820 se instalaron en este lugar un grupo de españoles y franceses con el fin de establecer un aserradero para explotar la madera existente, fundando su colonia este del lugar y construyendo casas de madera con techos de tejamanil y pequeñas ventanas; su primera calle la formaron a lo largo de frondosos eucaliptos.

A través de los años y con la mezcla de razas se fue colonizando la región, viniendo a misionar frailes de diferentes órdenes religiosas, la población se fue solidificando en su estructura socioeconómica, sin hechos de trascendencia nacional.

 

 

Así que al llegar a Amealco, lo primero que llama tu atención es el jardín principal o Plaza de la Constitución, con sus múltiples desniveles y escalones que nos conducen al centro de esta plaza, donde puedes ver las bellas arquerías y los portales.

Una de estas arquerías data de 1865, cuando don Leopoldo Ruiz y Flores, arzobispo de Michoacán y primer delegado apostólico de México, la mandó construir y está edificada con muros de piedra, morillos y techos de teja de barro a dos aguas.

 

 

Aquí se pueden ver, además, varios diseños textiles, monederos, manteles, tortilleros, bolsas, fajas, camisetas y blusas. Los Cuisillos es una zona arqueológica pequeña situada en la esquina de la calle del San Idelfonso. Otros atractivos de Amealco son sus templos como el de la Purísima Concepción, el Templo de Chalmita, el de San Martín, San Judas Tadeo y el de La Ermita.

Entre los atractivos culturales y turísticos se encuentra la Laguna de Servín, La muralla y el Cerrito del Calvario en San Juan; lugares excelentes para días de campo en familia, para practicar el campismo, ciclismo de montaña, motocross, caminata campo traviesa y cabalgatas.

 

View this post on Instagram

Recorriendo

A post shared by -U T Ó P I C A- A T Ó M I C A- (@sacrum_engel) on

 

También está la Presa del Batán donde hay condiciones para realizar la pesca y práctica del campismo. En el Cerro del Gallo, existe una pequeña zona arqueológica conocida como El Cuisillo poco explorada en el Rincón de San Ildefonso Tultepec.

La comunidad de San Juan Dehedó es famosa por la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, por lo que se ha convertido en un lugar de peregrinación para sus devotos.  

 

View this post on Instagram

? Antigua

A post shared by -U T Ó P I C A- A T Ó M I C A- (@sacrum_engel) on

 

En la actualidad prevalece la costumbre popular de romper cascarones de huevo como muestra de deseo entre los vecinos de adquirir el compadrazgo mutuo; actividad que se realiza el día lunes y el martes de carnaval en el cerro de los Gallos, ubicado en la Cabecera Municipal.

A partir de1988, cada año se celebra la feria de Amealco para festejar su fundación, este evento tiene lugar entre los últimos días del mes de abril y los primeros del mes de mayo, con una duración de por lo menos 6 días.

 

View this post on Instagram

<>

A post shared by Joshua Vr (@joshua__vr) on

 

También puedes venir a probar una rica barbacoa de borrego, mole de huiro, nopales rellenos y quelites a la campireña. Si quieres postre prueba los dulces de mermelada, ates de membrillo, manzana cristalizada y jugo. El pulque y el

atole de aguamiel son tradicionales además de la bebida especial para las ceremonias llamado disthá.

 

View this post on Instagram

#mexico

A post shared by Carolina Gamper (@carolinagamper) on

 

Uno de los atractivos más especiales, son las ruinas la Hacienda en la comunidad de La Torre, una población con 1300 habitantes de los cuales el 75% de las familias produce queso artesanal.

La ex hacienda que se encuentra en ese lugar fue sede de varios escenarios como el de la revolución mexicana, el cual aún le quedan las marcas por las numerosas batallas y saqueos que se llevaron a cabo en el lugar.

 

View this post on Instagram

Torre

A post shared by -U T Ó P I C A- A T Ó M I C A- (@sacrum_engel) on

 

Ex Hacienda de San Nicolás de la Torre

Dónde: San Nicolas de La Torre, Amealco de Bonfil, Querétaro.

Cuando: lunes a domingo desde las 07:00

Entrada libre

Foto destacada Pinterest

Microenormous: Una odisea inmersiva de luz y tecnología
MXCity
Microenormous es la experiencia inmersiva que revolucionará el mundo del arte y las expresiones en la CDMX.

Déjate maravillar por estos espacios artísticos envolventes del lujoso Pug Seal.

 

. . .

 

¿Estas listo para quedarte con el ojo cuadrado después de ver estas maravillas? Microenormous, una odisea de experiencias artísticas se trata de nueve cuartos inmersivos de luz y tecnología para empatizar con el visitante y conectar con la realidad que hemos vivido todos en los últimos tiempos.

Déjate apantallar con esta exposición artística nunca antes vista que te llevará a otra dimensión fuera de la realidad.

 

 

@microenormous
 
 

Las habitaciones del precioso hotel Boutique Pug Seal, son ahora el punto de partida del Pug Seal Entertainment que se transforma en espectáculos y experiencias de superioridad en donde nos invitan a reconectarnos de una manera memorable.

Es por eso que el hotel ha creado un ambiente de espacios audiovisuales envolventes, todo esto, en una atmósfera de seguridad y equilibrio.

 

 

@pugsealentertainment

 

Microenormous House Experience es una aventura compuesta por experiencias artísticas creadas por Sabino Guisu, Paolo Montiel, Jorge Orozco y Lux Etudio de Jonathan Torres, que unieron sus talentos para llevarnos a otro mundo con su creación.

Las experiencias que conforman el tour crean un recorrido que pondrán a prueba tus sentidos. En tan solo poco tiempo de estrenada, esta aventura llena de emociones nuevas se ha convertido en la experiencia inmersiva por excelencia de la CDMX.

 

 

@microenormous

 

Cada una de las experiencias contiene algo especial que te hará dilatar tus sentidos, y está conformada por: “150 latidos por segundo”, “¿Qué hago aquí”, “Lo micro y lo macro”, “En transformación”, “El big bang”, “Átomos y sus sombras”, “Caminos”, “Perseguir el polvo”, “Laboratorio de lágrimas”, “Mensajes” y finalmente la “Experiencia participativa”.

Estarás en el ambiente protegido y desinfectado del Pug Seal, ya que se asegura de seguir todos los protocolos internacionales de sanitización y por supuesto se mantiene el distanciamiento social. Todas las zonas son desinfectadas cada hora para brindarle un espacio seguro a todos los visitantes. Durante el recorrido solo son aceptados grupos de seis a ocho personas con cubrebocas en todo momento.

 

 

@microenormous

 

Esta exposición multisensorial marcará un antes y un después en las experiencias artísticas de México. Cuando una experiencia inmersiva de este nivel impacta de este modo a todos los que la conocen quiere decir que nada se dejó a la improvisación.

El recorrido incluye bebidas y canapés de cortesía, las cuales redondean las sensaciones que Microenormous produce en sus visitantes. El paseo dura una hora y al finalizar la exposición hay una celebración llamada "Somos humanos" donde se podrá disfrutar de bebidas y canapés de cortesía.

 

 

@pugsealentertainment

 

Microenormous

Dónde: Pug Seal Anatole France. Anatole France No.307, Col. Polanco,

Cuando: miércoles a domingo de 19:00 a 21:00 hasta el 30 de noviembre 2020.

Cuánto: $1,250

Sitio web // Instagram // Tickets

Foto de portada: @alinemm14

Grandes cortometrajes mexicanos de terror y suspenso
MXCity
Cortometrajes animados 100% hechos en México donde podemos ver reflejada nuestra rica identidad cultural.

Cortos clásicos y contemporáneos que siempre es un placer ver.

 

. . .

 

El arte de hacer magia en menos de 30 minutos es lo que distingue a los cortos. Igual que las producciones de gran duración, los cortos generan suspenso y tienen que mantenernos en la orilla del asiento implementando gran creatividad. Muchos jóvenes creadores usan este medio para lograr un impulso en la industria y encontrar algún espacio como directores de cine; pero son muchos directores consagrados los que comenzaron grandes cortometrajes que los ayudaron a impulsarse a la fama.

Las nuevas tecnologías digitales han revolucionado el mundo del cortometraje, en el que jóvenes realizadores pasar por alto los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas obras.

Hoy en día los cortometrajes proliferan, sobre todo los de corte autodidacta puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos, así que es una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales.

Aquí te dejamos algunos cortos ya clásicos y otros no tan vistos, pero como sea son grandes cortos dedicados al suspenso y un poco de terror.

 

 

Lucy, Mario Arvizu

 

 

 

Electrodoméstico, Erik de Luna

 

 

 

Princesa, David Zonana

 

 

 

Jacinta, Karla Castañeda

 

 

 

Cempasúchil

 

 

 

Eskimal, Homero Ramírez

 

 

 

Hasta los huesos, René Castillo

 

 

 

Foto destacada La Noria

 

Joyas de México: La Casa Museo Lázaro Cárdenas en Jiquilpan
MXCity
El General Lázaro Cárdenas es uno de los presidentes más respetados de la historia de nuestro país, aquí un poco de su historia.

Conoce un poco de la vida y obra del General Cárdenas.

 

. . .

 

Lázaro Cárdenas del Río fue un general y presidente mexicano del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940; del cual estas fechas se conmemoran sus 50 años de fallecido.

En su honor, un gran número de ciudades y pueblos de México llevan su nombre desde la CDMX, pasando por Michoacán Guadalajara, Monterrey, Mexicali y Veracruz. En Cuba una avenida y un parque de La Habana han sido nombrados en su honor, En Chile existe un auditorio, en Serbia existe el Paseo Lázaro Cárdenas, en España hay calles y monumentos dedicados por su trabajo al acoger refugiados del bando republicano en México tras la Guerra Civil Española.

 

Wikipedia

 

 

Cárdenas es un destacado por su acciones de gobierno, como la reforma agraria, la creación de los “ejidos”, la nacionalización de la industria petrolera, incorporó las grandes centrales obreras en el Partido de la Revolución Mexicana, y creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México (ColMex).

Durante su mandato se transformó el Castillo de Chapultepec en Museo Nacional de Historia. Fundo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

México Desconocido

 

Wikipedia

 

Cárdenas imitó la estrategia del modelo capitalista y las sociedades industrializadas integrando el desarrollo de una comunidad equitativa. La utopía cardenista visualizaba un país predominantemente agrícola, rural y cooperativo donde aparecieron nuevas industrias y se encumbraron nuevos empresarios.

Para el Gobierno actual, Cárdenas fue un luchador absoluto por la soberanía de un país, y en varias ocasiones, el presidente de México puesto a Cárdenas como para su proyecto para llevar a cabo la “cuarta transformación” del país.

 

Wikipedia

 

 

Además del Museo Lázaro Cárdenas que puedes visitar en la CDMX, en Jiquilpan,  pueblo mágico de Michoacán, puedes visitar un recinto de la primera mitad del siglo XX que aún pertenece a la familia Cárdenas.

El Museo muestra la vida y obra del general en orden cronológico, desde su nacimiento en 1895, hasta su última etapa política. Podrás conocer pasajes de la Revolución Mexicana, en especial los que incluyen, a manera de homenaje, a los generales Lázaro Cárdenas y Francisco José Múgica.

 

 

Michoacán Travel

 

Este museo se fundó en 1976 con el fin de difundir la vida de los generales Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica. Dentro del museo se encuentra documentada buena parte de toda la historia de la Revolución mexicana.

También hay un espacio donde se exhiben piezas arqueológicas, además cuenta con una pequeña biblioteca y una hemeroteca. Actualmente el museo forma parte de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM.

 

México Desconocido 

 

Michoacán Travel

 

Casa Museo Jiquilpan, Michoacan

Dónde: Av. Lázaro Cárdenas s/n, Jiquilpan

Cuando: Martes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs Sábados y domingos de 9:00 a 14:00 hrs

Entrada libre

Foto destacada: México Desconocido y Michoacán Travel

x