Arte y Cultura
20 películas de la época de oro del cine mexicano (online)
Jonathan Sánchez
A lo largo de su prolífica historia, el cine hecho en México ha pasado por diversas etapas de las cuales algunas han resultado mejores que otras y entre las que sobresale su llamada época de oro.

A lo largo de su prolífica historia, el cine mexicano ha pasado por diversas etapas de las cuales algunas han resultado mejores que otras y entre las que sobresale su llamada época de oro.

Entre mediados de los años 30?s y principios de los 60?s, la industria cinematográfica mexicana pasó por uno de sus momentos más altos en cuanto a niveles de producción y calidad se refiere, obteniendo el reconocimiento a nivel internacional y un éxito considerable entre el público que acudía religiosamente a las salas de cine para ver aquellas películas que llegaron a ser tan populares, además de ser con las que alcanzaron la fama estrellas de la talla de Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, María Félix, Arturo de Córdoba, Pedro Armendáriz, Germán Valdés "Tin Tan", Marco Antonio Campos “Viruta”, Gaspar Henaine “Capulina”, Mario Moreno "Cantinflas" y Silvia Pinal, sólo por mencionar algunas. No cabe duda que la Época de Oro del Cine Mexicano dejó un importante legado.

 

Ahí está el detalle (1940)

Para la crítica especializada y el público en general, ésta es por mucho la mejor cinta de "Cantinflas". El protagonista va a casa de su novia, quien es sirvienta en una mansión, para cenar de manera gratuita y tiene que ganarse la cena cuando ella le pide que mate al perro de la familia debido a que tiene rabia. 

 

Doña Bárbara (1943)

Bajo la dirección de Fernando de Fuentes y con María Félix y Julián Soler en los papeles protagónicos, este drama romántico se basa en la novela homónima de Rómulo Gallegos. Ésta es la historia de una mujer rica con un pasado traumático que no duda en usar a los hombres para su beneficio personal.

 

Los tres García (1946)

Luis Antonio (Pedro Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza) son tres primos que se la pasan peleando todo el tiempo y que sólo pueden ser controlados por su abuela, una mujer de armas tomar y con carácter fuerte a la que no le da miedo casi nada. La llegada de la prima Lupita (Marga López) causa que los tres García protagonicen una nueva pelea que esta vez es por el amor de ella.

 

La diosa arrodillada (1947)

María Félix y Arturo de Córdova protagonizan este filme sobre un millonario que se ve obligado a casarse con su amante luego de la muerte de su esposa bajo condiciones sospechosas. La diva mexicana se convierte en el objeto del deseo de un hombre que termina cayendo ante sus encantos. 

 

Gángsters contra charros (1947)

Juan Orol dirige y protagoniza esta película de culto en la que el gángster Johnny Carmenta pretende a una rumbera que es pareja de un sujeto que es conocido como El Charro del arrabal, a partir de esta situación se genera un conflicto constante entre ambos personajes.

 

Nosotros los pobres (1947)

Este melodrama urbano marca la primera ocasión en la que Pedro Infante interpretó al emblemático personaje de Pepe el Toro, un honrado carpintero de clase baja que cautivó a muchas al cantar el tema "Amorcito corazón". 

 

Angelitos negros (1948)

La cinta es protagonizada por Pedro Infante, quien interpreta a un padre orgulloso de su hija mulata, una niña atormentada por el racismo de su propia madre, una mujer rubia y rica que desprecia a la raza negra. Se trata de un drama que definitivamente marcó época y que en su momento dio mucho de qué hablar. 

 

Calabacitas tiernas (1948)

Una de las comedias situacionales más divertidas de la época, protagonizada por Germán Valdés "Tin Tan", quien debe suplantar a un empresario buscado por sus acreedores. En medio de la situación, el comediante monta un espectáculo con tres bellas bailarinas que pelearán por su amor. 

 

Salón México (1948)

Uno de los clásicos de la época, la cinta que fue dirigida por Emilio "El Indio" Fernández y fotografiada por Gabriel Figueroa. Retrata la historia de Mercedes, una joven cabaretera que debe trabajar para sostener los estudios de su hermana menor. 

 

Los tres huastecos (1948)

En esta cinta, Pedro Infante se enfrenta al reto de interpretar los tres papeles protagónicos. Se trata de tres hermanos que fueron separados y criados de maneras distintas, uno es un sacerdote, otro es un militar y el último es un criminal buscado. El actor se luce interpretando a tres personajes diferentes y a cada uno le otorga un toque propio.

 

Aventurera (1949)

Pieza icónica del llamado "Cine de Rumberas", es protagonizada por la cubana Ninón Sevilla, quien da vida a Elena Tejero, una joven desamparada que cae en las garras de un explotador sexual y termina trabajando en una casa de citas.

 

Doña Diabla (1949)

Una de las cintas más recordadas de "La  Doña" María Félix, quien interpreta a una mujer divorciada que conoce el poder de su belleza, sabe que los hombres pelean por ella y lo disfruta, hasta que se enamora de Adrián, un hombre vividor que se aprovecha de ella. 

 

El rey del barrio (1949)

En esta película, "Tin Tan" interpreta a un Robin Hood de esa época que roba a mujeres millonarias. En la cinta el comediante comparte créditos con Silvia Pinal, así como con sus cómplices "Vitola" y "Marcelo".

 

Los olvidados (1950)

Luis Buñuel dirige esta joya del cine mexicano que llegó a ganar el premio a Mejor Director en el prestigioso Festival de Cannes, además de otros importantes reconocimientos. Con el toque surrealista característico del visionario director, este crudo relato se centra en un grupo de niños y jóvenes marginados de la Ciudad de México cuyos destinos quedan sellados por la tragedia en medio de un desinterés general de parte de los demás que están a su alrededor.

 

¿Qué te ha dado esa mujer? (1951)

Pedro Infante y Luis Aguilar regresan respectivamente como Pedro Chávez y Luis Macías en esta secuela de A.T.M. A toda máquina! para dar un nuevo paso en su amistad a través de una comedia musical llena de galantería, actrices bellas y canciones que siguen siendo recordadas por varios en uno que otro momento amargo.

 

Dos tipos de cuidado (1952)

La razón principal por la que esta cinta ha quedado grabada en la memoria colectiva es que, además de ser bastante entretenida, funcionó para reunir en la pantalla grande por primera y única vez a dos de los máximos ídolos de aquella época: Pedro Infante y Jorge Negrete. En esta comedia dos rancheros van de amigos a enemigos y viceversa debido a diversas circunstancias que se presentan en las vidas de ambos. También tiene su buena parte musical, ¿cómo olvidar ese duelo de coplas entre Jorge Bueno y Pedro Malo? 

 

Tizoc: Amor indio (1957)

"Yo ti quero más que mis ojos, pero quero más a mis ojos porque mis ojos ti veron", si esto les suena conocido es debido a que se trata de parte de la icónica canción que es interpretada por Pedro Infante en algún momento de Tizoc en la que es una de las escenas más recordadas del cine mexicano. Se trata de la trágica historia de amor entre el indio y una mujer criolla, interpretada por María Félix.  Ganó un Globo de Oro en la categoría de Película en Habla no Inglesa y su actor principal se hizo del reconocimiento en el Festival de Cine de Berlín.

 

La Cucaracha (1958)

Con un elenco de lujo que incluye a María Félix, Dolores del Río, Emilio “El Indio” Fernández, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, Antonio Aguilar y Flor Silvestre, se narra una historia que se lleva a cabo en medio de la Revolución Mexicana con un triángulo pasional incluido entre personajes tan fuertes como peligrosos sin importar su sexo.

 

Macario (1959)

Ignacio López Tarso le da vida a un indígena llamado Macario, quien protagoniza una historia que se desarrolla durante la época del virreinato de la Nueva España en plena víspera del Día de Muertos. Mientras avanza la cinta, en ésta aparecen personajes como el Diablo, Dios y la Muerte. Es la primera película mexicana en haber sido nominada al Oscar en la categoría de Lengua no Inglesa.

 

El ángel exterminador (1962)

Luis Buñuel dirige a un elenco encabezado por Silvia Pinal en este filme en el que un grupo de burgueses de la Ciudad de México es invitado a una cena en una mansión. Todos los invitados quedan atrapados en una habitación sin poder salir de ella por una razón desconocida y conforme avanza el tiempo las buenas costumbres quedan atrás ya que todos comienzan a comportarse de una forma más salvaje.

¿Cuáles son los museos más extraños de México?
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Estos museos extraños de México te mostraran las rarezas, virtudes y complejidades que hemos preservado durante muchos años.

Foto destacada: México Desconocido

En estos museos se encuentran rarezas animales, botánicas y peculiaridades humanas.

 

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Según los conteos del Inegi, en México hay 1,177 museos, sin contar las galerías. Están los museos que reciben millones de visitantes al año y hay quienes no superan las 2 000 personas. La Ciudad de México, cuanta con miles de museos, muchos de ellos vacíos la mayor parte del año, y a pesar de todo se encuentra entre las ciudades con más museos del mundo.

Aquí te dejamos, la lista de los museos más raros y peculiares de todo el país.

 

 

Museo Subacuático

 

470 esculturas en lecho marino en Cancún. Desde 2009 puedes visitar este lugar, pero solo buceando. Las piezas fueron elaboradas con material ecológico para evitar contaminación y las esculturas generan algas y atraen coral para crear vida marina en el lugar. Son piezas del artista británico Jason de Caires Taylor, especialista en esculturas marinas.

Dónde: Zona Hotelera de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

 

 

Museo del Calzado

 

El Borceguí muestra la evolución del calzado a lo largo de los años, cuenta con más de diecisiete mil piezas en las que se encuentran zapatos en tamaño real y otros en tamaño miniatura. Hay calzado desde el siglo I de diferentes culturas, hasta zapatos de nuestro siglo de diferentes celebridades como lo es Carmen Aristegui, Hugo Sánchez y Julio César Chávez. Hay seis secciones que narran la historia del calzado.

Dónde: Bolívar 27, Col. Centro Histórico del. Cuauhtémoc

 

 

Museo Nacional del Títere

 

El Museo Nacional del Títere exhibe una brillante colección de títeres y muñecos que pertenecieron a los hermanos mexicanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX. Son varias salas incluyen títeres provenientes de diversas partes del mundo, como Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán, entre otros países. Se exhiben más de 500 títeres y existen dos mil más en acervo, las piezas muestran prácticamente todas las técnicas de manipulación que existen como son hilo, guante, guiñol y varilla.

Dónde: Parque Juárez 15, Centro de Huamantla.

 

 

Maná, Museo de las Sagradas Escrituras

 

En el Museo de la Biblia en México, Maná, hay más de mil 500 ejemplares de las sagradas escrituras y un fondo de libros de los siglos XVI al XI; hay acervo bíblico, conferencias, danza, diplomados y más. Y bueno, eso.

Dónde: Tonantzin #31 Col. Tlaxpana Del. Miguel Hidalgo C.P. 11370

 

 

Museo del Retrato Hablado

Aquí se exhiben retratos hablados hechos con técnicas criminalísticas, elaborados por el artista y antrópologo Sergio Jaubert, especializado en criminología. Aprenderás cómo es que se hacen estos dibujos tan importantes para encontrar a criminales y personas desaparecidas; además, lo que los rostros comunican sobre la personalidad.

Dónde: Avenida Universidad 1330 esquina, Eje 2 Pte, Del Carmen.

 

 

Mapoteca Manuel Orozco y Berra

Conoce la colección de más de tres mil documentos de las diversas regiones del país. Es una colección bajo el resguardo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera siap-sagarpa. En 1977, el capitán Silvino Aguilar Anguiano nombró la Mapoteca en honor a Orozco y Berra; uno de los historiadores y geógrafos más reconocidos en México durante el siglo XIX.

Dónde: Av. Observatorio 192, Col. Observatorio.

Cuándo: lunes a viernes, de 9:00 a 18:00

Entrada libre

 

 

Museo Nacional de la Muerte

 

El culto a la muerte es la inspiración de este museo en Aguascalientes. Podrás ver fotos, pinturas, esculturas y muchas curiosidades más inspiradas en la muerte. Desde muchas perspectivas y con muchas técnicas y rarezas, aquí solo hay cosas inspiradas en la muerte.

Dónde: Rivero y Gutiérrez entre José María Morelos y Pavón, Zona Centro, Aguascalientes, Ags.

 

 

Museo del Pulque y las Pulquerías

 

Quizá no veas tantas piezas históricas sobre el pulque, pero el pulque es delicioso en este lugar, así que solo eso justifica que el pulque tenga su propio museo. Hay más preservación sobre el proceso artesanal, su historia e importancia, además de conocer las pulquerías antiguas y actuales.

Dónde: Avenida Hidalgo 107, Col. Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

 

Herbario Medicinal  

Este museo se encuentra entre a rareza y la grandes, ya que es el primer registro de plantas medicinales en México desde 1552, creado por misioneros europeos que se dedicaron a recopilar información y registrar las plantas curativas utilizadas en los territorios americanos conquistados por los españoles en el nuevo mundo.

Por otro lado, es un museo de plantas? ideal para los terapeutas tradicionales, curanderos, yerberos, parteras, hueseros, hippies?

Dónde: Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores, CDMX.

Cuándo: lunes a viernes, 10:00 a 14:00

Entrada libre

 

 

Museo de Anatomopatología Veterinaria

 

Este es un museo de las rarezas zoomorfas, hay animales con dedos de más, con ojos de menos con enfermedades como cirrosis, cáncer o múltiples virus. No es solo uno de los museos más raros de la CDMX, también es el más cercano a la casita de los horrores. Pero también es el centro de investigación para los estudiantes de veterinaria y zoología de la UNAM.

Dónde: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Av. Universidad 3000, CU. CDMX.

Cuándo: domingo a viernes, de 9:00 a 18:00

Entrada libre

 

 

Museo Casa Ruth Lechuga

Ruth Lechuga

Una colección de la doctora Ruth Lechuga, quien agrupó más de 10 mil piezas de artesanía mexicanas, en su mayoría de grupos indígenas: máscaras, nacimientos, textiles, lacas, cestería y objetos de madera. Se considera un mosaico de las culturas de México.

Dónde: Pachuca s/n, edif. Condesa, entrada 8 depto. 6, col. Condesa, del. Cuauhtémoc

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Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) 

museo del juguete antiguo df

Más de 45 mil juguetes antiguos de varios países, que pertenecían al coleccionista y arquitecto Roberto Shimizu desde inicios de la década de los 40.

Dónde: Doctor Olvera 15, col. Doctores. Lunes a viernes de 9:00 a 18:00; sábados de 9:00 a 16:00 y domingo de 10:00 a 16:00

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Museo de la Medicina Mexicana 

Es único desde su ubicación, en la ex sede del Santo Oficio de la Inquisición, donde se sentenció principalmente a los acusados de herejía, hechicería o rebelión. Lo más conocido de esta exhibición es la sala que alberga fetos en contenedores de cristal ejemplificando el periodo de gestación de una manera muy explícita y atónita.

Dónde: República de Brasil 33, col. Centro Histórico. Lunes a domingo de 9:00 a 18:00

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Museo del Narcotráfico

Objetos que el Ejército ha confiscado a los capos de la mafia: pistolas de oro, celulares con incrustaciones de diamantes e imágenes de los santos a los que los narcos se encomiendan.

Está abierto solo para militares, pero puedes dar recorridos virtuales gracias a videos no oficiales.

Dónde: Av. Industria Militar, Lomas de Sotelo, Hipódromo de las Américas, Miguel Hidalgo.

 

 

Museo de las Momias de Guanajuato

Un museo de sitio que ofrece un encuentro único, íntimo y profundo con la muerte. Durante muchos años las momias simplemente se apoyaban en las paredes del osario para que los vivos pudiesen contemplarlas. En la actualidad se han habilitado urnas de cristal para mayor seguridad. También se han realizado recientemente estudios científicos en algunas de las momias para saber más acerca de estos individuos.

Dónde: Explanada del Panteón Municipal, Guanajuato Capital México

 

 

Museo del Meteorito

En lo que hoy es Yucatán, precisamente en el poblado de Chicxulub,  hace 65 millones de años cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios. Por esta gran razón, se inauguró el Museo del Meteorito. La intención del museo es reconocer la importancia de Yucatán en los estudios paleontológicos y conventirse en un nuevo atractivo turístico que, además, se une al también recién estrenado Sendero Jurásico en Chicxulub, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Dónde: Malecón de Progreso, en el Parque de la Paz, en el estado de Yucatán.

 

 

El enigmático sonido de quetzal que emite la pirámide de Chichen Itza
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Esta pirámide en Chichen Itza emite el sonido que emula el canto del quetzal, pero sigue siendo una controversia el cómo se origina.

Foto destacada: Gabriela Vilches y Venki Ramasubramoni

Siempre es buena idear viajar a Chichen Itzá para escuchar el canto del quetzal al dar un aplauso.

 

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En Chichen Itza puedes contemplar el glorioso fenómeno del descenso de la serpiente, un hipnótico juego de luces y sombras que da la ilusión de ver reptar a una serpiente repta desde la cima de la pirámide. Pero también hay otro fenómeno complejo, no es aleatorio, sino la muestra de la inteligencia, el diseño y capacidad de los ingenieros de la cultura maya.

Otro de los fenómenos del Templo de Kukulkán, es que si aplaudes frente a la pirámide se escucha el canto de un quetzal. Se cree que muy pocos científicos se han dado a la tarea de estudiar el tema, pero más bien es todo lo contrario.

 

 

Muchos investigadores se han dado a la tarea de estudiar los efectos acústicos en zonas arqueológicas de México. La importancia de la acústica en las culturas prehispánicas tiene su propia especialización, la acústica arqueológica o arqueoacústica.

Esta rama de la acústica es aplicada a la arquitectura y estudia el control acústico en construcciones, bien sea para lograr un adecuado aislamiento acústico entre diferentes recintos o para mejorar el acondicionamiento acústico en el interior de edificios.

 

La cola de Quetzal

 

 

El sonido que emite la pirámide de Chichén Itzá llamado "la cola de quetzal" es un efecto de barrido acústico producido al aplaudir frente a la escalinata principal, como resultado de la interacción del campo acústico generado por el aplauso con la estructura periódica de las escaleras.

Hay muchas explicaciones científicas, y otras no tanto, sobre cómo se da este fenómeno?. Lo que no se ha podido saber es si los arquitectos mayas sabían lo que estaban haciendo al sellar una dicha impresión acústica en la pirámide.

 

 

Hay científicos que defienden, con fórmulas y simulaciones, cómo se creó este efecto de sonido tan peculiar. Por supuesto, hay quienes consiguieron demostrar como las ondas de sonido rebotadas alrededor de la escalinata de la pirámide, creaban sonidos que representan el canto del quetzal.

Sus cálculos y simulaciones acústicas muestran que hay evidencia de que la pirámide fue construida para producir sonidos sorprendentes, pero que probablemente jamás pudieron predecir con exactitud qué sonidos iban a producir?. En otras palabras, que el hecho de que suene como el canto del quetzal es una coincidencia.

 

 

Contra este escepticismo, se recalca que dicho efecto se produce también en otros sitios en Mesoamérica, en particular en Teotihuacán, en donde el quetzal ocupa un lugar fundamental en la simbología, da pie a estudiar si existe una relación explícita entre los edificios en donde efectivamente aparece este efecto y su función religiosa.

Así que se argumenta que la generación de un eco imitando al quetzal puede no tratarse de una coincidencia.

 

 

Asimismo, la cancha del juego de pelota se pueden escuchar los susurros emitidos por las personas que se encuentran al otro lado de la cancha. Además, al aplaudir se producen varios ecos que se escuchan claramente.

Hasta el día de hoy no se ha legado a un consenso que explique este fenómeno a pesar de los numerosos estudios realizados. Como sea, el "canto" del quetzal es impresionante. El sonido que emite la escalinata, hace que se regrese como una onda hermosa y nítida.

 

 

Escuchar este fenómeno por primera es glorioso, la generación del sonido del quetzal. El mismo fenómeno ha sido registrado en otros templos, los cuales tenían relación con esta ave como el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacan, Cd. de México; en La Gran Pirámide de Cholula, Puebla; en el Templo del Gran Jaguar, en Tikal, Guatemala y en la Pirámide del Adivino, en Uxmal, Yucatán.

 

 

Chichen Itza

Dónde: a 90 minutos de Mérida, Yucatán.

Cuándo: lunes a domingo de 8:00 a 16:00 hrs.

Cuánto: $237, locales $80 pesos.

Domingo entrada gratuita para mexicanos

 

 

La historia de cuando un dinosaurio habitó los cerros de Tepoztlán
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Este western surrealista es una evidencia histórica del fascinante Tepoztlán a mediados de los años 50.

Foto destacada: Workprint

Tepoztlán fue el escenario bucólico que le dio vida a una historia surreal de vaqueros con dinosaurios.

 

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Tepoztlán se distingue por sus impresionantes cerros basálticos de 1,400 metros de altura sobre el nivel del mar. Los más impresionantes son el Chalchihuitepetl, Cematzin, Vigilante nocturno, Ocelotzin, Tlahuitepetl, Maninalapa, cañada de Meztitla y por supuesto el Tepozteco, ya que tiene una pirámide en la cima.

En este increíble lugar, en donde se han dado muchos avistamientos de objetos voladores no identificados, entre pochotes, copales, magueyes y nopales, se filmó la primera película que tuvo vaqueros y dinosaurios.

 

 

Muy cerca del histórico ex Convento de la Natividad, del mercado de comida y artesanías hechas de teponaxtle, se creó una historia creada por el innovador de efectos especiales Willis H. O’Brien, el un pionero de los efectos especiales y stop motion que fuera creador de El mundo perdido y King Kong.

 

Beast of Hollow Mountain

 

 

Se trata de la cinta Beast of Hollow Mountain, La bestia de la montaña hueca (1956) filmada en Tepoztlán siendo un enorme dinosaurio de movimientos semi robóticos; una película co dirigida por Ismael Rodríguez y el estadounidense Edward Nassour con una historia escrita por Willis O?Brien.

Filmada en color y en CinemaScope en los estudios Churubusco en la Ciudad de México, La bestia de la montaña hueca fue una de las pocas coproducciones estadounidenses-mexicanas de la década de 1950. Una versión en español de la película fue filmada simultáneamente y estrenada en México bajo el título La bestia de la montaña.

 

 

Los cerros de Tepoztlán fueron el escenario de un dinosaurio que comía vacas y personas. El dinosaurio matón, que deambulaba por San Andrés de la Cal y el Río Atongo, una región misteriosa que los lugareños evitaban debido a sus arenas movedizas, y a los sonidos que sugerían la presencia de algo indeseable.

Es un western fantástico que relata las aventuras de un heroico cowboy estadounidense que llega a México a criar ganado. Tiene un rancho en Tepoztlán y se enfrenta a la misteriosa desaparición de sus vacas? hasta que descubre que un violento alosauro lo quiere devorar todo.

 

 

Aunque la película no es llamativa para nadie, menos en nuestra época, se ha destacado el surrealismo de la cinta y el valor histórico de documentar Tepoztlán, y el Exconvento de la Natividad, el Zócalo, La Posada del Tepozteco, el Panteón, el Valle de Atongo, y los alrededores de San Andres de la Cal, en 1956.

 

 

También fue el primer rodaje en México hecho con el sistema cinemascopio, que permitía imágenes mucho más amplias. El elenco incluyó talento mexicano y estadounidense: Guy Madison, Patricia Medina, Carlos Rivas, Eduardo Noriega y Mario Navarro, entre otros.

El dinosaurio se animó con stop-motion y con un modelo inmenso con armadura y cubierta de goma. También se utilizaron varios modelos del dinosaurio para representar acciones particulares. Así que también fue el primer largometraje que combina animación stop-motion con Cinemascope anamórfico y color.

Conoce la escultura monumental de la “cabezota olmeca” de Lázaro Cárdenas
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El increíble monumento dedicado al General Lázaro Cárdenas mide 25 metros y se inspiró en la cultura olmeca. 

Foto destacada José Corona

La escultura monumental del General Lázaro Cárdenas mide 25 metros y pesa 386 toneladas.

 

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En México existen muchas ciudades, pueblos, calles, puentes y más que le rinden homenaje al General Lázaro Cárdenas. Pero también en el resto del mundo: en Cuba hay una avenida y un parque con el nombre de Cárdenas, en Chile un auditorio, en Belgrado y Serbia está el ?etali?te Lazaro Kardenasa (Paseo Lázaro Cárdenas).


En Barcelona, La Coruña, Córdoba y Madrid, España, existen calles y monumentos dedicados a la memoria de Cárdenas por acoger refugiados después de la guerra civil española. En Praga, República Checa, existe un parque que lleva el nombre de Lázaro Cárdenas.

 

 

De hecho, existen muchos monumentos, como la escultura de 10 metros que creó el artista Humberto Peraza, o el obelisco en Guadalajara, Monterrey y Mexicali. Pero quizá no haya un monumento tan enorme como el que existe en la región de Tierra Calienta.


Se trata de un homenaje a Cárdenas emulando la estética escultural de los antiguos olmecas. Es una cabeza monumental, más grande que los moáis de la isla de Pascua, ubicada en Tlapehuala, Guerrero, un municipio enclavado entre la sierra y el río Balsas, famoso por su música tradicional, el pan de vaqueta y los sombreros artesanales que ahí se fabrican.

 

 

En este pueblo, quisieron hacer un gran homenaje al “tata Cárdenas”, aquel que decretó la expropiación petrolera y dio un gran impulso al reparto agrario, y se pensó colocarlo en la vía que cruza Tlapehuala, para que todo el mundo pudiera mirarlo.


Se eligió a Federico Canessi un escultor nacionalista surgido con la Revolución, que emulaba los pasos de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Canessi fue un artista gubernamental patriotista o patriotero, que hizo monumentos por todo el país en honor a diversos héroes locales.

 


El monumento a Cárdenas fue la última gran creación de Canessi. Las obras comenzaron en noviembre de 1974. La piedra de tipo basáltica fue esculpida con la ayuda de un equipo de trabajadores provenientes de la cabecera municipal de Tlapehuala, El Coacoyul y Colonia Juárez, entre otras personas.
Canessi, además, contó con la ayuda de los escultores Antonio Castellanos, Guillermo Salazar Martínez, Gustavo Cruz Reyes y Arturo García, dirigiendo la experta mano de 25 canteros profesionales.

 


La colosal escultura tiene 25 metros de altura y 15 de diámetro; se esculpió en una roca de cantera calculada en dos mil toneladas de peso. Fue tallada directamente sobre un monolito milenario enterrado a orillas de la carretera. La cabeza tiene veinticinco metros de altura por quince de ancho y nueve de profundidad (de la quijada a la nuca); su peso está calculado en 386 toneladas.
La obra se terminó en febrero de 1977. Se sabe que entre junio y julio el presidente José López Portillo fue a inaugurar el monumento y semanas más tarde, en agosto de 1977, Canessi falleció.

 

 

Desde febrero de 1993, frente a la cabeza se encuentra el Museo Regional Lázaro Cárdenas, el cual exhibe documentos y fotos de la actividad del general michoacano en la región, así como unas cuantas piezas arqueológicas.
Sobre cantera tallada, a modo de firma de autor, puede leerse: "México a Lázaro Cárdenas".

 

 

Monumento del Gral. Lázaro Cárdenas

Dónde: borde de la carretera Iguala-Cd. Altamirano (Km 151).
Cuándo: todo el año
Acceso libre

El ADN de un tambor prehispánico revela los misterios de su historia
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UNAM e INAH estudiaron muestras de ADN del famoso Tlalpanhuéhuetl de Malinalco para conocer más sobre su historia.

Foto destacada: UNAM

El Tlapanhuéhuetl, es un tambor prehispánico del que se extrajo ADN para rastrear su historia.

 

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El tlapanhuéhuetl es tipo de tambor prehispánico de piel, y uno de los más famosos ejemplares de tlalpanhuéhuetl se encuentra en Malinalco y fue utilizado hasta principios del siglo XX por los habitantes del barrio de Santa Mónica.
A este famoso tlapanhuéhuetl se le realizó una prueba de ADN con el fin de revelar datos inaccesibles para los arqueólogos -hasta ahora. La prueba se hizo ya que del tlalpanhuéhuetl de Malinalco se sabía mucho sobre sus usos rituales, pero no del tipo de madera con que estaba hecho.

 

 

Pero gracias a técnicas de análisis desarrolladas en la UNAM, hoy especialistas del INAH no solo conocen el tipo de árbol con el que se construyó este instrumento, sino que también contemplan la posibilidad de estudiar otros objetos con este método.
Este tambor se preservó durante siglos en una iglesia del pueblo de Malinalco y a inicios del siglo XX, el instrumento fue trasladado al Museo de Antropología e Historia del Estado de México. A pesar de que se conocía que la pieza correspondía al periodo posclásico tardío, se ignoraba con qué madera se elaboró.

 

 

 

La doctora Solange Sotuyo, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que en los últimos años, ha dedicado tiempo al estudio de las dalbergias mexicanas, conocidas coloquialmente como granadillo o palo de rosa. La doctora Solange desarrolló el estudio para analizar el ADN y determinar la especie a la que pertenece, así como la región en la que creció la dalbergia.
Por su parte, la doctora María del Carmen Castro, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, explica que "al saber esta particularidad de esta madera del panhuéhuetl, entonces puedo empezar a hacer esta correlación de datos y saber de dónde vienen justamente el material. Esto me permite entender la historia del objeto".

 

 

Para el análisis del tlalpanhuéhuetl se hizo un raspado en la parte interna y las muestras fueron trasladadas al laboratorio para hacer el procedimiento de extracción de material genético.
Las muestras se compararon con la base de datos de hablotipos de las dalbergias de México y Centroamérica, donde se pudo encontrar que se trataba de una madera de Dalbergia cubilquitzensis, que se distribuye en el estado de Puebla, precisamente usada para este tipo de instrumentos.

A propósito de los huéhuetls, la Universidad Nacional indica que existían dos tipos de ellos para los grupos mexicas. Se trata de los tlalpanhuéhuetls y los teponaztlis. Los primeros correspondían a objetos masculinos, mientras que los segundos, pertenecían a las mujeres.

 


La doctora Solange Sotuyo, apunta que "existe la idea de que para distintos grupos indígenas, los árboles simbolizaban a los ancestros. Entonces existe una relación entre muchos de los grupos con la montaña y la extracción de la madera, que sigue siendo un ancestro que ellos transforman en un instrumento musical".

Ahora, es momento de que el personal del INAH se enfoque en estudiar el lugar de origen del tambor y saber si esta pieza arqueológica fue realizada en el lugar de origen de donde se extrajo la madera, o bien, fue un regalo por alguna ruta de comercio o simplemente un tributo.

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