MXCity | Guía de la Ciudad de México

El San Angel Inn, un restaurante con historia

"Nos da a los mexicanos una espuela de conciencia: si venimos de tan lejos , ¿hasta dónde podemos llegar?¿Y qué nos lo impide?"

Carlos Fuentes, en referencia al San Ángel Inn

 

A lo largo de la historia, este edificio que hoy se conoce como el restaurante San Ángel Inn, ha pasado por una serie de transformaciones que no solo han ido definiendo en carácter e historia un lugar en específico, si no que ha ido transformando una colonia de una de las ciudades mas grandes del mundo.

Se construyó en el siglo XVII cerca de un pueblo prehispánico llamado Tenanitla. La propiedad que funcionaba como hacienda fue heredada y comprada varias veces, al mismo tiempo de ir creciendo con la adición de terrenos indígenas para crecer el huerto. Una de las razones por la que cambió de dueños tantas veces fue por que además de la cantidad de dinero que generaba la producción de trigo, cebada, maíz y pulque, funcionaba como casa de campo lejos de la Ciudad de México y podías conseguir prestamos del clero dejando la propiedad como garantía.

A principios del siglo XX una empresa norteamericana compró la hacienda y la convirtió en Hotel, agregándole "Inn" al nombre, que en inglés significa posada. El San Ángel Inn se convirtió en uno de los hoteles y restaurantes más exclusivos de la época siendo el anfitrión de eventos como la declaración de la autonomía de la Universidad Nacional de México en 1910.

La zona se empezó a lotificar y comercializar como una colonia campestre para las personas que vivían en la ciudad.  Las tipologías de las casas de alrededor empezaron a cambiar, pues ya no estaban en torno a un patio central como en el San Ángel Inn, si no aisladas dentro de su jardín. Las nuevas residencias se elevaron medio nivel, haciendo sentir a sus habitantes un estatus social mayor por estar más arriba del nivel de calle.

Tiempo después, en 1948, Carlos Prieto y Cecil Jacqué compran el inmueble para organizar conciertos y junto con el arquitecto Manuel Parra se encargan de preservar y restaurar el ambiente que se vivía en el viejo San Ángel. Carlos Prieto decidió prestar el casco antiguo a la Universidad Iberoamericana dónde se impartían las carreras de Arquitectura dirigida por Augusto H. Álvarez, artes plásticas y diseño dirigida por Mathias Goeritz e Historia del arte a cargo de Gonzalo Obregón.

 El restaurante que hoy en día conocemos, se inauguró en 1963 abriendo sus puertas como un lugar que ofrecía un ambiente colonial, con mucha naturaleza y comida mexicana tradicional. El éxito y la calidad de este restaurante son indiscutibles además de haber recibido a celebridades de muchas generaciones, como el ex presidente norteamericano Richard Nixon, Robert Kennedy, Brigitte Bardot entre otros más.

Con la suerte de que enfrente se encuentren las casas modernistas que diseñó  Juan O?gorman para Cecil O’gorman, Frida Kahlo y Diego Rivera, la zona se envuelve en un contraste de épocas especificas. A pesar del cambio que sufrió la zona, el inmueble logró preservarse como un ejemplo de arquitectura colonial, parte de la herencia cultural de la Ciudad de México.

 

Dirección: Diego Rivera 50, Álvaro Obregón, San Ángel Inn, 01060 Ciudad de México.

 

Texto y fotos por: Santiago Jiménez Labora Prieto

 

Exit mobile version