MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 razones por las que la CDMX es la cosmópolis de Latinoamérica

París, Roma, Barcelona, Vancouver, Tokio, Londres son algunas de las ciudades que poseen una mayor popularidad en el mundo. Gracias a sus hipnotizantes personalidades, estas ciudades cosmopolitas lo tienen todo: belleza, intelecto, historia, cultura, diversidad y estilos de vida cautivadores. Se trata de un city-appeal, una esencia que se transmite a través de las sensaciones, que hechiza a quien logra enamorarse de la totalidad de sus espacios públicos, estructuras arquitectónicas, sus habitantes e inclusive sus visitantes. 

A diferencia de otras ciudades cosmopolitas, la Ciudad de México lo posee todo (y más). En palabras del arquitecto Fernando Madrid, la ciudad ha crecido tanto que se ha tenido que adaptar al desarrollo socioeconómico que albergan actualmente sus edificios y rascacielos. Frente a esto, por supuesto, el espacio ha tenido que pasar por todo un proceso sociocultural de adaptación, trayendo a sus ancestros y creencias a la cumbre de la modernidad. Es como si fuera una especie de misticismo prehispánico que hechiza cada rincón de la ciudad y que, aún así, es lo suficientemente ágil para continuar siendo el guardián de sus habitantes. 

En consecuencia, tanto su historia ancestral como su poderosa adaptabilidad a la vida moderna, han convertido a la capital del territorio mexicano en el Nueva York de Latinoamérica. Esta pequeña ciudad que alberga a más de 8 millones de habitantes, se ha transformado en un espacio de placer y vitalidad que posee sus propias avenidas muy al estilo del protagonista de múltiples películas y series televisivas, como la famosísima serie chick-flick Sex & the City

Avenida de la Reforma es la versión mexicana de Wall Street

Paseo de la Reforma es una avenida mítica. En ella se encuentran inmortalizados sucesos, héroes, estilos arquitectónicos de todos los tiempos y más recientemente edificios y rascacielos modernos que contrastan estéticamente con las áreas verdes a lo largo de su inmenso cause. Es la avenida más simbólica de la ciudad de México frente al mundo, y como tal posee toda una colección de diseños asombrosos desde su planeación por el emperador de México, Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX hasta nuestros años. Para conocer más su historia, dale click aquí

La mítica Wall Street de Nueva York ha alcanzado su popularidad gracias al distrito financiero ?ahí se encuentra la Bolsa de Valores de NY? y a numerosas películas que concentran la atención en este sitio. Si bien es lugar de referencia para el mercado financiero estadounidense, este sitio posee incontables historias a lo largo de sus edificios y rascacielos. 

¿Manhattan? ¡Hola, Santa Fe! 

Si originalmente Santa Fe era un relleno sanitario, este sitio se convirtió en un imán para las empresas, centros comerciales y universidades de un prestigio importante. Aquí se encuentran las sedes nacionales y regionales de diversas compañías tanto nacionales como extranjeras, fraccionamientos residenciales y espacios para convertirlo en una pequeña ciudad dentro de la CDMX. Su nombre se deriva del pueblo de Santa Fe, el cual fue fundado en el siglo XVI por Vasco de Quiroga como un hospital para indígenas, en donde se se evangelizaba y enseñaba oficios europeos para la zona. 

 

Ideal para grabar series de corte internacional: Sense8

Sense8, una serie estadounidense de ciencia ficción, fue creada, escrita y producida por las Hermanas Wachowski y J. Michael Straczynski. La trama gira alrededor de ocho desconocidos de diferentes partes del mundo, quienes de repente se conectan mental y emocionalmente. Esta serie explora temas que los escritores de política, identidad de género, sexualidad y religión. Uno de los personajes es mexicano, presentando varias zonas de la CDMX; como por ejemplo, el Museo de Anahuacalli. 

 

Según un artículo de The New York Times, la ciudad de México es el número 1 de las ciudades a visitar en 2016: “La ciudad que lo tiene todo.”

 

 

See you later, dearest Soho / ¿Qué onda, Condesa-Roma? 

Poca gente conoce la verdadera historia del origen de su nombre, que curiosamente se debe a que la zona que hoy ocupa esta colonia fue alguna vez parte de las numerosas propiedades de una mujer noble y adinerada, la Condesa de Miravalle, un personaje sin rostro (pues no existe un solo retrato de ella), que vivió en el siglo XVIII en la Ciudad de México. Para conocer más, dale click aquí. 

 

¿Tienes hambre? Desde gastronomía prehispánica ?de todo el país? hasta deliciosas fusiones contemporáneas

Chaya, amaranto, insectos ?gusanos de maguey, chapulines, etcétera?, maíz, frijol, flor de calabaza y chía. Estas son algunas de las herencias gastronómicas que nuestros ancestros. Te compartimos aquí 55 restaurantes que son considerados como los mejores de la CDMX. 

 

 

México, la ciudad latinoamericana con la mayor cantidad de museos y galerías en el mundo

No necesitas un barco para llegar a la Estatua de la Libertad; sencillamente tenemos las ancestrales trajineras de Xochimilco

Se trata de un barrio cuya esencia es una de las más puras de la capital mexicana, pues incluso es el único poblado del Valle de México que viven en semejanza con los pueblos prehispánicos de la cuenca lacustre. Inclusive, he ido conociendo personas que, aún con una discapacidad física ?viviendo con una silla de ruedas?, viven sorprendentemente en chinampas. Esto realmente me hizo preguntarme cómo fue posible que las costumbres de los Xochimilcas dedicadas a la supervivencia a través del cultivo de hortalizas, plantas medicinales y de ornato, sobrevivieran a la historia multicultural y la variada estructura socioeconómica del país. Dale click aquí para conocer a Xochimilco como Patrimonio de la Humanidad. 

Es un paraíso del shopping

México cuenta con una fuerte presencia en el mundo de la moda. Las tendencias mexicanas en el vestir y los estilos de vida han marcado la conducta de las 121 millones de personas que habitan en el país. Conoce a algunos de estos artistas de la moda que enaltecen a México desde su creatividad.

 

¿Central Park? El bosque de Chapultepec, Coyoacán y Alameda Central. 

Las opciones en Chapultepec son bastas y para cualquier tipo de persona pues en resumen, se trata del bosque más grande de Latinoamérica, el que contiene el único castillo del país, el árbol más antiguo de México plantado por Nezahualcoyotl e inclusive un espacio que aguarda un hermético portal al inframundo prehispánico. Dale click aquí para conocer qué hacer en Chapultepec. 

 

Plus: Los mejores bares del mundo

Garibaldi, ubicado en la parte norte del centro de la ciudad, en los límites que comprenden a la zona monumental histórica, es un lugar cuyos orígenes datan de la época prehispánica, cuando el barrio era denominado Texcatzoncátl y formaba parte de Tenochtitlán. Desde aquellos tiempos, se contaba con una plaza central que se conservó durante la colonia, la cual era conocida como la Plazuela del Jardín. Conoce más sobre Garibaldi aquí. 

Exit mobile version