MXCity | Guía de la Ciudad de México

Palenque: el proyecto que te permitirá conocer la civilización maya en 3D

En Palenque, Chiapas, se piensa llevar a cabo un proyecto 3D que permitirá al público situarse en la época prehispánica.

 

El Departamento de Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información de la Universidad Politécnica de Aguascalientes se encuentra desarrollando un proyecto en 3D que tiene que ver con la majestuosa zona arqueológica de Chiapas: Palenque.

Se trata de una ciudad de origen maya, la cual cuenta con ruinas espectaculares de carácter arquitectónico y escultórico. Arqueólogos y antropólogos del INAH han dedicado años al estudio de esta zona. Y por sus características geográficas y hasta estéticas, han logrado descubrir importantes aspectos sobre la cultura de aquella civilización.

Con estos datos en mente es como surge la iniciativa de Palenque 3D, un proyecto tecnológico que pretende transportar a la gente a la época prehispánica de la ciudad maya a través de un sistema virtual.

Con la premisa de que el público pueda conocer físicamente la cultura de este sitio, se planteó la idea de recrear Palenque en el periodo de los años 603 y 683 d.C, época en la que la ciudad se veía gobernada bajo el yugo del señor maya Pakal.

El proyecto, que aún sigue en su etapa de desarrollo, planea contar en su repertorio virtual con una ceremonia espiritual, un mercado activo e incluso personajes que pudieron haber habitado Palenque en aquellos tiempos.

Cabe mencionar, que aunado a los elementos de los procesos tecnológicos, Palenque 3D tiene muy en presente los datos históricos de la zona, proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde los colores de los templos hasta la vestimenta de los personajes fueron cuidadosamente consultados con la institución para simular la civilización de la manera más cabal.

El demo del programa ya se terminó de realizar. Ahora solamente resta perfeccionar la metodología y modificar algunos aspectos que harán de este proyecto uno de los más avanzados cuando de tecnología 3D y leap motion en nuestro país se trata.

Fuente: Conacyt.

Exit mobile version