MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mexico City Blues, un poemario de Jack Kerouac

Poco se sabe de este poemario realizado por Jack Kerouac entre agosto y los primeros días de septiembre de 1955, cuyo crédito inspirador le pertenece en su totalidad a la Ciudad de México. Todo aquel amateur de la generación beat sabrá la importancia que tuvo México para el hueste de escritores/viajeros americanos que, en búsqueda de la verdad ignorada en una América postguerra, encontrarían a través de la lucidez de ciertos psicodélicos y opiáceos, pero sobre todo a través de la vida cotidiana en una Ciudad de México decadente.

“Quiero ser considerado un poeta del jazz”, escribe en el párrafo introductor de este libro. Entre muchas otras cosas, a Kerouac le debemos la incursión de la “escritura autómata” a la novela, esa técnica de improvisación, o más bien de libre pensamiento del inconscientemente que crearon los surrealistas pero que también resultaba una de las principales cualidades del jazz, que propiamente llaman improvisación.

Debatiéndose entre ese seductor jameo de la pluma y el desliz inconsciente de sus dedos, Kerouac escribió Mexico City Blues por aquellos años 50’s, quizás la única muestra poética dedicada a nuestra ciudad. En este poemario de 242 coros, se puede apreciar el radical cambio de prosa a verso en la vida de K. Limitado por el tamaño de su libreta de bolsillo y determinado por el tiempo y por la redacción espontánea, influencia directa de las composiciones de jazz y su ritmo, este poemario se conjeturó bajo una construcción distinta a la que solía usar Kerouac.

Debido a la notable influencia que tuvo la música para el autor, este podría ser más bien un ejemplo literario de lo que hubiera sido el jazz en la poesía, pero sobre todo, una muestra fugaz de lo que hubiera podido fabricar Jack en la música ?El mismo Bob Dylan quedó maravillado precisamente de esta obra. Ha decir de sus palabras, el poemario proyecta literalmente a “un largo poema interrumpido”.

Te dejamos aquí el pdf del libro (en inglés), publicado en 1959.

También en MXCity: Tristeza de Jack Kerouac, la única novela beat que se hizo sobre México

Exit mobile version