MXCity | Guía de la Ciudad de México

DramaFest, el festival que yuxtapone el teatro contemporáneo de México y el mundo

Cuando en el siglo XX la promotora cultural Antonieta Rivas Mercado decidió engendrar el gusto por la dramaturgia en los mexicanos, existieron ciertos hechos históricos que impidieron de alguna manera hacerlo explotar en toda su extensión. Hoy, a un siglo de distancia, podemos encontrar cada vez más ese gusto por una de las Bellas Artes más simbólicas del mundo.

Encontramos hoy en día variaciones como el performance, la danza butoh e incluso el teatro invisible en la Ciudad de México. También cientos de espacios que apuntan por un teatro alternativo y que se encuentran muy cerca de ti.

Si esto no te convence, quizá lo haga el DramaFest, un festival teatral centrado en la dramaturgia contemporánea y que este año presenta el trabajo del teatro de Yucatán en yuxtaposición con el teatro hecho en Francia.

A doce años de su primera edición, el DramFest nos presenta una peculiar cartelera que incluirá las obras George Kaplan del francés Frédéric Sonntag, con la dirección de la mexicana Raquel Arujo y Novo en le Mictlán del mexicano Felipe Fabre, bajo la dirección de los franceses Thomás González y Benjamin Lazar.

Además se presentan las obras El último libro de los hermanos Salmón y Proyecto sutil en el Teatro Ruíz Alarcón de la UNAM y Acabar en paz de la compañía francesa de Mohamed El Khatib en el Centro Cultural Helénico. Finalmente encontrarás en las estaciones del metro Chabacano, Copilco y Ermita obras como Karaoke para dos y clásicos contemporáneos de la dramaturgia francesa como La cantante calva, La criadas y Esperando a Godot. Entre otras cosas, teatreros franceses impartirán dos talleres en el marco del festival: El juego del Clown y Taller de composición dramática.

DramaFest es una especie de diálogo entre la dramaturgia mexicana y la de otros países. Este año, por su estrecha relación cultural, le toca a Francia. No te puedes perder estás puestas en escena del 1 al 28 de agosto de 2016. 

Más información en dramaFestmx.com

/Fotografía principal de ilustración: La Teatrería / coolhuntermx.com

También en MXCity: 8 espacios escénicos para ver teatro alternativo

Exit mobile version