MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mantas de protesta en puentes peatonales, una exposición de Sam Durant en nuestras calles

Los puentes peatonales de la Ciudad de México hoy exhiben Dreaming Mantas, una exposición de Sam Durant.

 

A nivel ideológico, compartir pensamientos por medio del arte urbano tiene su relevante impacto. La denuncia visual, sobre todo, ejerce cierta influencia para el que transcurre por la calle y de repente se topa con ello; una idea que hace pensar.

Las mantas de protesta han sido una de esas figuras que, con especial crítica, nos proyectan verdades y recordatorios valiosos de lo que acontece en la comunidad, y que en muchos casos se tornan difusos en las megalópolis.

Este es el tema a exponer de Sam Durant en su exhibición urbana Dreaming Mantas, que ya se encuentra plasmada en algunos puentes peatonales de la Ciudad de México. El artista estadounidense fue invitado a participar en el Proyecto Líquido. Deseo, de la fundación Alumnos47, donde 12 expositores participan para plasmar en la capital las diferentes clases de manifestaciones del deseo. 

Dreaming Mantas está formada por una serie de mensajes en mantas tomados de distintos movimientos civiles en el mundo. En sus narrativas se cuestiona la fluidez del lenguaje en el espacio público y la visualidad de muchas frases que, además, exudan el “deseo” de denunciar o cuestionar pensamientos a través de la escritura.

El diálogo multilocal también es un referente, puesto que estas curiosas frases nos remiten a una empatía como comunidad mexicana, señalada por una idea que se inmortaliza en un objeto urbano que todos ubicamos: los puentes.

Gerardo Méndez (cuentacuentos) y niñas y niños de las colonias Centro, Guerrero, Guadalupe Tepeyac y Clavería colaboraron en una parte de la exposición de Durant.

A pesar de que la mayoría de sus frases fueron selectamente elegidas según la historia de la realidad mexicana, muchas de ellas fueron quitadas al día siguiente de su inauguración, el pasado 25 de agosto. Sin embargo, las rutas que se pensaron para colocar estos mensajes son muchas y puedes checarlas aquí.

Por cierto que, Sam Durant es un destacado activista que ha trabajado en proyectos con las panteras Negras, el CORE (Congreso de Igualdad Racial), las marchas de Selma Montgomery entre otros más.

/Fotografias: Yvonne Venegas cortesía de MalfiCo

Exit mobile version