MXCity | Guía de la Ciudad de México

Al fin una exposición de la arquitectura orgánica de Javier Senosiain

javier senosiain exposicion

Foto: James Vaughan

La arquitectura de Javier Senosiain, es siempre un descubrimiento y, a la vez, una sorpresa que causa intriga.

 

Su relación con el promedio de la arquitectura producida en los últimos veinticinco años es, por decir lo menos, inexplicable y en este mismo sentido, singular e inédita. El próximo 8 de septiembre en punto de las 19:30 horas se llevará a cabo la inauguración oficial de la exposición del arquitecto en el Museo Nacional de Arquitectura.

 

¿Y qué es la arquitectura orgánica?

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada.

Las características este tipo de arquitectura son variadas, entre las que destacan:

-Los materiales deben ser materiales naturales y en su estado más natural posible, usando si se puede, materiales del entorno. También pueden ser materiales reciclados (naturales o industriales) la idea de esto, es usar materiales de bajo proceso industrial, o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación y una de las características de este tipo de arquitectura es, justamente, ser una manifestación más de la naturaleza respetando sus leyes.

-La concepción espacial y formal de la obra debe estar en armonía con su entorno y aceptar cambios y modificaciones inducidas por los materiales a emplear, que al ser naturales, no tienen todos la misma forma ni dimensión (troncos, piedras, barro, etc.)

-La habitabilidad de la obra, debe considerar sistemas de calefacción o ventilación de bajo consumo energético, tales como energía solar, energía geotérmica, etc., con una buena aislación en sus muros, ventanas y techo.

Por lo tanto y visto desde el punto de vista de los especialistas en la materia, el estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright, padre de la arquitectura orgánica.

Por ende el arquitecto Javier Senosiain nos invita a conocer y acercarnos a este movimiento a partir de su novedosa exposición. Dentro de sus obras más destacadas están,  la casa Nautilus, la Flor, la Ballena Mexicana, el Tiburón, el Conjunto Satélite y el Nido de Quetzalcóatl.

La arquitectura orgánica que él proyecta se relaciona íntimamente con la geografía: el entorno, las vistas, la orientación y la topografía además de tener un fuerte vínculo con la cultura, es decir, depende del dónde y el qué para ubicar y proyectar el cómo.

La entrada para esta exposición es gratuita con credencial de alumno o maestro, los domingos todos entran gratis.

Para más información consulta la cartelera del Museo Nacional de Arquitectura en su Facebook.

Museo Nacional de Arquitectura

Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.

Horarios: De martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs.

*Del viernes 9 de septiembre al domingo 12 de febrero 2017

 

/ Fotografía principal: James Vaughan

Exit mobile version