Al fin una exposición de la arquitectura orgánica de Javier Senosiain
Alba Bellini
La Secretaría de Cultura y Javier Senosiain inaugurarán un alucinante recorrido por la arquitectura orgánica del autor.
javier senosiain exposicion

La arquitectura de Javier Senosiain, es siempre un descubrimiento y, a la vez, una sorpresa que causa intriga.

 

Su relación con el promedio de la arquitectura producida en los últimos veinticinco años es, por decir lo menos, inexplicable y en este mismo sentido, singular e inédita. El próximo 8 de septiembre en punto de las 19:30 horas se llevará a cabo la inauguración oficial de la exposición del arquitecto en el Museo Nacional de Arquitectura.

 

¿Y qué es la arquitectura orgánica?

Senosiain

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada.

Las características este tipo de arquitectura son variadas, entre las que destacan:

-Los materiales deben ser materiales naturales y en su estado más natural posible, usando si se puede, materiales del entorno. También pueden ser materiales reciclados (naturales o industriales) la idea de esto, es usar materiales de bajo proceso industrial, o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación y una de las características de este tipo de arquitectura es, justamente, ser una manifestación más de la naturaleza respetando sus leyes.

-La concepción espacial y formal de la obra debe estar en armonía con su entorno y aceptar cambios y modificaciones inducidas por los materiales a emplear, que al ser naturales, no tienen todos la misma forma ni dimensión (troncos, piedras, barro, etc.)

-La habitabilidad de la obra, debe considerar sistemas de calefacción o ventilación de bajo consumo energético, tales como energía solar, energía geotérmica, etc., con una buena aislación en sus muros, ventanas y techo.

javierse4

Por lo tanto y visto desde el punto de vista de los especialistas en la materia, el estilo orgánico es un movimiento arquitectónico que se deriva del funcionalismo o racionalismo y que puede considerarse promovido fundamentalmente por los arquitectos escandinavos en la década 1930-40 y por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright, padre de la arquitectura orgánica.

Por ende el arquitecto Javier Senosiain nos invita a conocer y acercarnos a este movimiento a partir de su novedosa exposición. Dentro de sus obras más destacadas están,  la casa Nautilus, la Flor, la Ballena Mexicana, el Tiburón, el Conjunto Satélite y el Nido de Quetzalcóatl.

javierse3

La arquitectura orgánica que él proyecta se relaciona íntimamente con la geografía: el entorno, las vistas, la orientación y la topografía además de tener un fuerte vínculo con la cultura, es decir, depende del dónde y el qué para ubicar y proyectar el cómo.

La entrada para esta exposición es gratuita con credencial de alumno o maestro, los domingos todos entran gratis.

Para más información consulta la cartelera del Museo Nacional de Arquitectura en su Facebook.

javier senosiain exposicion

Museo Nacional de Arquitectura

Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.

Horarios: De martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs.

*Del viernes 9 de septiembre al domingo 12 de febrero 2017

 

/ Fotografía principal: James Vaughan

El terrorífico Ballet de Drácula irrumpe en la ciudad
MXCity
Por primera vez en la CDMX podremos ser testigos de una versión del ballet de Drácula, que aunque parece un poco convencional, ha resultado ser una puesta impresionante.

El Ballet inspirado en la novela de Bram Stoker.

 

Drácula es el vampiro más famoso del mundo. Todos hemos visto alguna versión de Drácula en películas, series, libros, comics, videojuegos en los disfraces infantiles. La inspiración de todos estos sucesos, es la versión literaria es del siglo XIX donde el conde Drácula es el huésped de Jonathan Harker, un joven abogado inglés que en su viaje rumbo a Transilvania tiene varias experiencias terroríficas en un castillo donde hay una presencia malévola.

Drácula es una novela publicada en 1897, y el irlandés Bram Stoker, que para escribir al vampiro más famoso del mundo en los paisajes rumanos; Stoker se inspiró en las versiones históricas de los vampiros y en muchos análisis de textos históricos como literarios de la época, así como conversaciones con especialistas sobre el tema.

Stoker se basó en la condesa húngara Erzsébet Báthory (1560-1614) que según bebía y se bañaba en sangre creyendo que le devolvería la juventud. Báthory fue una asesina que cuando fue descubierta se encontraron, en las mazmorras de su castillo, decenas de cadáveres de mujeres desangradas. Entre muchas historias, leyendas y versiones de la condesa Báthory ella fue una inspiración. Otra figura relevante fue Vlad el Empalador, tirano medieval de Valaquia que empalaba a sus enemigos, quien recibió el sobrenombre de Draculea, hijo del dragón.

Además se sirvió de varios textos de la época: La tierra más allá de los bosques (1888) de Emily Gerard, y un Informe sobre los principados de Valaquia, que hace una revisión del Drácula histórico y las conversaciones sobre Vlad Drăculea que mantuvo con el experto húngaro Arminius Vámbéry. Además hay varios antecedentes literarios, como Varney el vampiro o El banquete sangriento (novela victoriana de vampiros en Inglaterra) y en los textos de Polidori, Charles Nodier, Hoffmann, Samuel Coleridge, Sheridan Le Fanu, Teophile Gautier entre muchos otros del romanticismo.

Por primera vez en la CDMX podremos ser testigos de una versión de Drácula, que aunque parece un poco convencional, ha resultado ser una puesta impresionante. El Ballet de Drácula es una expresión corporal del papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore.

Carlos Javier González y Samuel Villagrán, son los encargados de dirigir esta versión corporal de la novela original. A través de los efectos especiales y la interacción de los artistas con ellos, tendrá una experiencia única y vivencial, apoyada en la escenografía a cargo de Noel Montes de Oca.

Esta puesta en escena se ha presentado en otros países, y una de sus mayores características ha sido su escenificación. Esta magnífica obra ha tenido tanto éxito y ahora estará a cargo de la compañía Ballet Metropolitano B. Met AC. Este ballet integra el talento de jóvenes mexicanos en una propuesta inédita, donde convergen las cualidades expresivas de la danza contemporánea y del ballet. B.Met se ha consagrado a impulsar y fortalecer el trabajo de nuevos talentos mediante sus temporadas regulares, destacándose por su originalidad y ejecución en festivales nacionales e internacionales.

Ballet Drácula

¿Dónde? Teatro Tepeyac, Calz.de Guadalupe #497 Col. Estrella, Del. Gustavo A. Madero.

¿Cuándo? 29 de septiembre al 4 de noviembre. Sábados, 19:30 y 21:30.

¿Cuánto cuesta? $220 a 550.

Tickets

La impresionante pictografía de los Códices Mixtecos
MXCity
Los mixtecos se desarrollaron independientemente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

En mixteco, Ñuu Savi o Ñuudzahui, significa “Gente de la lluvia”.

 

Igual que otros pueblos indígenas en México, los mixtecos tienen una antigua y orgullosa historia de logros en ciencias, matemáticas y escritura con códices. Los mixtecos son bien conocidos en el mundo antropológico por sus códices, o imágenes fonéticas en las que escribieron su historia y genealogías en piel de venado en la forma de “libro doble”.

La historia más conocida de los códices mixtecos es la del Señor Ocho Venado, llamada así por el día en que nació, cuyo nombre personal es Garra de Jaguar, y cuya historia épica está relacionada en tres códices principales, el Codex Vindobonensis Mexicanus I, Codex Bodley, el Zouche-Nuttall.

Estos códices son importantes porque si bien, los mixtecos tuvieron sistemas de escritura textual, optaron por pictograma, signos icónicos dibujados y no lingüísticos, que representa objetos o significados. Estos pictogramas representan eventos históricos como el nacimiento, el matrimonio, la coronación, la guerra y la muerte, mientras que los glifos escritos registrarían la fecha del evento e identificarían a las personas y lugares involucrados.

Aunque todo el sistema de símbolos e iconografía que se encuentran en todo el mundo antiguo son fascinantes, los que se desarrollaron en la antigua Mesoamérica no tienen nada que envidiar. De hecho, por su desarrollo independiente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

Este tipo de pictogramas no sólo fue importante en su época, también es un tipo de escritura de gran relevancia al día de hoy; al grado de influir de varias maneras en la cultura mixteca moderna. A pesar de que existen alrededor de 500,000 personas de habla mixteca en México, estos cuentan con grandes diferencias entre los varios dialectos mixtecos modernos, y se ha estimado que existen al menos una docena de idiomas mixtecos diferentes.

El Códice Vindobonensis o Códice Yuta Tnoho es una documento pictográfico importante, ya que registra las creencias mixtecas sobre el origen del universo, sus dioses e historias mitológicas de los pueblos mixtecos. Este códice es responsable de contar mediante pequeños dibujos, el origen mitológico del pueblo mixteco y sus creencias divinas. En el Códice Vindobonensis Mexicanus I, uno de los hombres de maíz copuló con un árbol y dio a luz al Señor de la Mixteca, que retó y venció al sol e impidió que este astro se opusiera al establecimiento de los mixtecos en su territorio.

Fue elaborado en la época de la Mixteca Alta, localizada en lo que ahora es el noroeste de Oaxaca. Es un biombo de piel curtida de venado que consta de 52 láminas escritas por ambas caras. Toma su nombre de la ciudad de Viena (Austria) —Vindobona en latín— donde ahora se encuentra en la colección de la Biblioteca Nacional austriaca. Este códice es uno de los más pocos documentos de la época precolombina que se conservan en la actualidad.

El Codex Zouche-Nuttall es una pieza plegada en acordeón, que registra las genealogías, alianzas y conquistas de varios gobernantes de los siglos 11 y 12 de una pequeña ciudad mixteca en las tierras altas de Oaxaca, de principios del siglo XII al XII. Este código cuenta las historias de un grupo de guerreros que conquistan una ciudad. Pueden observarse los glifos con puntos sobre cada uno de los participantes en la escena. Se cree que los glifos son nombres son signos de un día calendárico. La razón de esto es que entre los nobles mixtecos, el nombre de una persona a menudo es su cumpleaños.

El Codex Zouche-Nuttall se hizo en el siglo XIV. Probablemente llegó a España en el siglo XVI, después de identificarse en el Monasterio de San Marco, Florencia, en 1854 y se vendió en 1859. Hoy en día se encuentra en el Museo Británico.

Estos manuscritos permiten rastrear la historia de los mixtecos y de sus centros antiguos capitales como Tilantongo, Mitla y Monte Albán (que se había originado como una ciudad zapoteca antes de que los mixtecos obtuvieran el control de la misma).

En el apogeo del Imperio azteca muchos mixtecos rindieron homenaje pero no todos los mixtecos se convirtieron en vasallos. Mantuvieron una sangrienta resistencia hasta que fueron conquistados por el conquistador español Pedro de Alvarado.

Hoy en día, las comunidades mixtecas se describen como transnacionales o transfronterizas debido a su capacidad de mantener y reafirmar los lazos sociales entre sus países de origen y la comunidad de la diáspora.

Las sirenas de la Selección Mexicana de Natación Artística ganan 7 oros
MXCity
La categoría absoluta se divide en ejercicio técnico y ejercicio libre, donde los jueces puntúan la calidad técnica, gracia y delicadeza y la creación artística en sincronización con la música de ambos ejercicios, así como la actitud de las nadadoras.

Las mexicanas se llevaron 7 oros de 7 competencias.

 

El ballet acuático tuvo su primer registro de competencia en Berlín, Alemania en 1891. Se crearon muchos clubes en esa época y el deporte se desarrolló rápidamente en Australia, Canadá, Estados Unidos y en Europa, Alemania, España y Francia. La natación sincronizada hoy en día, es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza, donde las nadadoras hacen dentro del agua una serie de movimientos bien elaborados al ritmo de la música.

Este deporte demanda grandes habilidades acuáticas, requiere de una increíble resistencia física y flexibilidad, además de gracia, arte y por supuesto precisión en el uso del tiempo, así como un excepcional control de la respiración bajo el agua.

 

La Selección mexicana de natación artística nos llenó de una gran alegría luego de haber obtenido siete medallas de oro en su participación en la Serie Mundial de Syros Island, Grecia, luego de ganar las modalidades de dueto libre y combo por equipos. Esta competencia es una preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018,

El dueto de Nuria Diosdado con Karem Achach obtuvieron la medalla de oro por su fabulosa presentación. Con una suma de 87.033 puntos, consiguieron derrotar a a dos equipos de Francia, que ocuparon la segunda y tercer posición, con 85.966 y 85.433, de manera respectiva.

 

Este dueto mexicano de nado sincronizado, se quitó de encima que en 2017 no se pudo meter al podio en la categoría de parejas, dentro del Mundial de Natación que se llevó a cabo en Budapest, Hungría. En aquella ocasión estas sirenas mexicanas se colocaron en la décima posición, luego de sumar un total de 85.2599 unidades, en una rutina en la que no sufrieron ninguna penalización. Ganaron 25.5000 puntos por ejecución, 25.8000 por la impresión y 34.2439 por sus elementos.

Asimismo, en la etapa de equipos de natación, también se llevaron el primer lugar. En la rutina de combo, el conjunto mexicano de Karem Achach, Jessica Sobrino, Regina Alferez, Teresa Alonso, Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Wendy Mayor, Samantha Rodriguez, Karem Soto y Amaya Velázquez tuvo un increíble desempeño bajo el agua demostrándole al mundo la forma de llevar a cabo este apasionante arte acuático. Las nacionales sumaron 86.966 unidades, por arriba de Grecia, quienes se quedaron con la presea de plata con 84.5667 y a un segundo equipo griego, que fue tercero con 80.4000.

 

Nuria Diosdado, Joana Jiménez y Karem Achach, para las rutinas de solo y dueto, participaran en la última etapa de la serie mundial en Tashkent, Uzbekistán, de junio a julio del 2018.

La leyenda del Xoloitzcuintle, el perro azteca que se volvió joya arqueológica
Cristopher Garnica
Xoloitzcuintle viene del náhuatl Xólotl, que quiere decir monstruo, extraño y del término Itzcuintli, que significa perro. También se conoce como el “Perro de Xólotl”, el perro del dios del ocaso y gemelo de Quetzalcóatl, que comúnmente se asocia con figuras monstruosas.

7 000 años de antigüedad sin que el hombre haya intervenido en su generación.

 

El xoloitzcuintle es el guía espiritual de los mexicas. Y su historia en el jardín mítico azteca tiene que ver con dos mitologías que giran alrededor de esto hermoso animal. La primera mitología mexica narra que al inicio había dos hermanos gemelos y dioses que encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol. El primero de ellos era Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que representaba la vida, la luz y el conocimiento; su parte antagónica era el dios Xólotl, asociado a la oscuridad, lo monstruoso y la muerte –algo muy similar a la mitología de Apolo y Dionisos de los Griegos antiguos.

Después de varios intentos para dar vida, se dieron cuenta que había que descender al Mictlán y obtener los huesos del inframundo que harían posible la creación de la humanidad. Algunas veces se omite a Xólotl y sólo Quetzalcóatl desciende por los huesos al Mictlán, se dice Xólotl se ofrece para bajar al inframundo a pesar de que eso tuviera fuertes repercusiones: transformarse en un perro, el xoloitzcuintle.

Han sido varias las representaciones de Xólotl como hombre con cabeza de perro, que sin temerle al majestuoso Mictlantecuhtli, el señor de la Muerte, le entregó el hueso con el que más tarde pudo regresar al mundo de los vivos. Con esos huesos, los dioses crean al primer hombre y a la primer mujer.

La segunda leyenda, continuación aquella, tiene que ver con que Xólotl creó al perro de una astilla que Mictlantecuhtli le dio de los Huesos de la Vida. Al ver lo especial de su creación, Xólotl le regaló el xoloitzcuintle al hombre. En vida los hombres cuidan bien del xoloitzcuintle, pero cuando llega el día de la muerte del hombre, se sacrifica a estos increíbles perros para enterrarlos en las tumbas junto a su dueño, con el fin de que guiaran al alma de su dueño a través del Mictlán.

La tradición mexica afirma que el xoloitzcuintle debía ser totalmente negro, si presentaba manchas en su cuerpo quería decir que es perro ya había servido al alma de otro difunto. Los mexicas consideraran sagrado al Xoloitzcuintle al grado de adorarlo en muchas de sus representaciones esculturales y pictográficas.

Desde la época prehispánica este animal se convirtió en el favorito de dioses y humanos, ya que es un perro inteligente, social, fiel y cariñoso, y al mismo tiempo posee un comportamiento territorial, vigilante y guardián. Durante la colonización, este precioso animal estuvo a punto de extinguirse ya que lo utilizaban como alimento para resistir las expediciones. Gracias a su instinto e inteligencia han sobrevivido más de siete mil años.

El Xoloitzcuintle es un patrimonio del país, legado de nuestros antepasados y su existencia continúa enriqueciendo nuestra cultura. Tras la Revolución Mexicana, el xoloitzcuintle fue adoptado por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano como símbolo nacional, y lo recuperaron como parte de la identidad nacional.