MXCity | Guía de la Ciudad de México

18 beneficios de caminar la CDMX

Ciudad de México, capital de los grandes eventos. 

 

De ello surge la urgencia de diseñar comunidades compactas, conectadas y con poco tráfico; calles que promuevan el caminar con mayor accesibilidad al transporte público. La CDMX no es la excepción, de hecho en algunos pasajes del Centro Histórico ya se pueden ver estos cambios.

“Los beneficios del tránsito peatonal, es estar todos interconectados,” diceadvierte James Francisco, diseñador y planificador urbano en Arup.

Arup es una firma global de consultores, ingenieros y diseñadores surgida en Londres, que ofrece una amplia gama de servicios profesionales a clientes en todo el mundo, entre los que destacan los proyectos de ingeniería civil, energía, agua y transporte más innovadores y sostenibles. Un estudio realizado por Arup indicó los grandes beneficios que puede tener el tránsito peatonal, desde provocar una urbe más sociable y personas más felices, hasta mejorar considerablemente la salud.

Te mostramos aquí 18 de los grandes beneficios que nos advierten los planificadores para crear una urbe más transitable, diseñada esencialmente para el peatón (la Ciudad de México podría ser la próxima):

  1. Ayuda a vivir más tiempo

Para las personas mayores de 60 años, caminar sólo 15 minutos al día puede reducir el riesgo de muerte en un 22%.

  1. Ayuda a perder peso

Un paseo de 30 minutos puede quemar 100 calorías; por caminar 12 calles, reduciendo el riesgo de obesidad en un 4,8%.

  1. Se reduce el riesgo de enfermedad crónica

Caminar con regularidad puede reducir el riesgo de enfermedades tales como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y el cáncer de colon.

  1. Tener una mejor salud mental

Las personas que caminan 8,6 minutos al día son 33% más probabilidades de presentar una mejor salud mental.

  1. Reduce el crimen de otras maneras

Haciendo a las calles más agradables para la vista del el peatón, se puede reducir la delincuencia. 

  1. Zonas llenas de vida

Las características que hacen a las calles más transitables, también es el diseño más seguro y más atractivo, haciendo que la gente quiere pasar más tiempo en ellas.

  1. Mejora el sentido de pertenencia

Pasar tiempo caminando por un lugar, en vez de conducir, ayuda a las personas a tener una mejor idea de lo que lo hace único y más probable que quieran ayudar a cuidar de él.

  1. Es un motor de creatividad

Si en una zona se puede caminar, es más probable que se convierta el hogar de eventos de arte callejero al aire libre; fomentando el arte público y eventos culturales.

  1. Es universalmente accesible

Caminar es universalmente accesible, el informe apunta que el diseño de la infraestructura ayuda a que la experiencia de caminar sea mejor para todos.

  1. Fomenta la interacción social

Con las calles peatonales se puede unir a la gente mejorando la convivencia entre permitiendo vecinos y fomentar el turismo.

  1. Se conectan varias generaciones

Según el informe los jóvenes y ancianos  prefieren caminar a conducir,  toman el transporte público haciendo a las calles más transitables.

  1. Se impulsa la economía

Haciendo a las calles más transitables, aumentan considerablemente te las ventas. Los peatones pueden pasar hasta un 65% más que los conductores.

  1. Ayuda a hacer que la gente sea más creativa y productiva

La investigación sugiere que el caminar aumenta la producción creativa y mejores decisiones después de hacer ejercicio en un  60%.

  1. Mejora el concepto de una ciudad y la identidad

Hacer una ciudad más transitable y habitable también puede darle una identidad más fuerte, y hacer que la gente quiere visitar.

  1. Aumenta el turismo

Para los turistas, caminar es una de las mejores maneras de experimentar una ciudad, y mejorar la capacidad de caminar hace que más personas interesadas en visitar.

  1. Reduce al mínimo el uso del suelo

Las aceras y carriles para peatones y bici son más compactos; permitiendo a la gente a convivir fácilmente en las zonas más densas a diferencia de los que dependen del automóvil.

  1. Se reduce la contaminación del aire

A largo plazo, la peatonalización puede mejorar la salud, permitiendo el flujo de aire limpio, ayudando a reducir la huella de carbono de la ciudad.

  1. Ayuda al patrimonio cultural

La peatonalización alrededor de un punto de referencia cultural puede aumentar el número de personas que visitan, y ayudar a apoyar los esfuerzos para su conservación.

Foto: MxCity Archivo

Como puedes ver, pequeños cambios pueden conducir a beneficios ambientales y políticos que hacen la diferencia, hagamos una CDMX más caminable.

 

También en MXCity: Estas son las zonas peatonales más bellas de la CDMX

Exit mobile version