La Guía MXCity para ser un buen peatón
MXCity
Tenemos un nuevo reglamento de transito y éste incluye algunas normas para el peatón. Ahora que nuestra ciudad se mueve en bicicleta, es momento de plantearnos también un futuro en el que sea más efectivo caminar.

Seguramente te has percatado ya que en la Ciudad de México la mayoría de personas caminan por las calles sin hacer uso de la razón. Chocamos con otras personas, nos cruzamos avenidas sin respetar semáforos e incluso impedimos el flujo de los autos intentando "ganarles" a pasar. Evidentemente además de descortés puede provocarnos accidentes.

Ahora que nuestra ciudad se mueve más en bicicleta, es momento de plantearnos un futuro en el que nuestra urbe sea más efectiva para caminar. Una ciudad que se camina es una ciudad que piensa en el peatón, que estimula su mente y lo invita a internarse en el paisaje de concreto y sus múltiples historias ensimismadas. El flujo de personas sobre el pavimento da lugar a fascinantes historias, al mismo tiempo que éstas construyen metafísicamente los caminos por los que uno puede deleitarse de las memorias y sus versiones materializadas.

viveros coyoacan mx city

A nivel científico, algunos estudios nos han hecho saber ya que caminar ayuda a crear nuevas conexiones cerebrales; incrementa la memoria, además de que fortalece la creatividad en las personas o proporciona capacidad para desarrollar ideas novedosas. De esto, ya hay suficientes evidencias literarias que resultaron precisamente cuando alguien decidió convertirse en transeúnte de su paisaje. Por supuesto, esto no sólo te lo da caminar por la naturaleza.

Es increíble la cantidad de detalles que se pueden percibir tan solo ejerciendo el habito de caminar en una ciudad. En la nuestra, por ejemplo, existen tantas calles, callejones, pasajes y avenidas desconocidas como personas; la urbe, con todo y su mística de concreto, se expande y se comunica con uno mismo, como una especie de libro de relatos que nos invita a reflexionar y contar el nuestro. Sabemos que no toda la ciudad de México está hecha para caminar (de hecho, hasta las zonas con bellos bulevares de vez en cuando tienen sus peligros de transito), por ello es que, a falta de normas "oficiales", se debería hacer uso de las reglas de trato social.

Una regla de trato social (que no es lo mismo que normas morales) se lleva a cabo cuando practicamos nuestra ética de convivencia ?en este caso entre peatón y automovilista?, la decencia o "buenos modales" en la calle que deberían convertirse en hábito si se quiere fortalecer la practica de caminar la ciudad con seguridad ?e incluso si se quiere presumir de caminar y habitar una ciudad moderna e inteligente. Ser un caminante constante conlleva, al menos en una sitio tan grande y habitado como el nuestro, ciertas precauciones y al mismo tiempo consideraciones para que el flujo de la convivencia tenga un ritmo. Nada difícil, simplemente hay que saber respetar para ser respetado, no perturbar para no ser perturbado.

Centro-Archivo mxcity

MXCity te recomienda la siguiente guía práctica que no debes olvidar cuando te conviertes en transeúnte de tu ciudad:

?Cruza la calle por el paso peatonal o el paso de cebras. De igual forma utiliza los puentes peatonales para cruzar las avenidas.

?No utilices el teléfono, audífonos o cualquier distractor mientras camines por la calle.

?No invadas el paso vehicular a pie o utilizando bici, patines o patineta.

?Avanza sólo cuando el semáforo lo indique y los autos se hayan detenido totalmente. En caso de que el tiempo para cruzar haya concluido no intentes ganarle a los autos.

?De no existir un semáforo, haz contacto visual con los conductores.

?Antes de cruzar un estacionamiento detente y mira hacía ambos lados.

?De noche, camina siempre por la izquierda de las avenidas y calles y de frente a los autos.

?Camina sobre la banqueta y por la derecha, permitiendo el paso de los demás peatones por el lado izquierdo.

?Evita subir o bajar de vehículos en lugares inoportunos donde se pueda estorbar en el flujo vehicular.

?Si te encuentras bajando del transporte público y vas a cruzar la calle, hazlo rodeando el vehículo hacía la parte trasera y nunca enfrente.

 

Nuevo reglamento de transito y normas para peatones

Azulejos-archivo mxcity

Afortunadamente, tanto para automovilistas como para muchos amantes de sus bulevares y calles, el nuevo reglamento de transito de la ciudad de este 2015, ya incluye algunas normas para peatones:

I. Obedecer las indicaciones de los agentes, personal de apoyo vial, promotores voluntarios, así como la señalización vial;

II. Dar preferencia de paso y asistir a aquellos que utilicen ayudas técnicas o a personas con movilidad limitada;

III. Cuando utilicen vehículos recreativos en las vías peatonales:

a) Dar preferencia a los demás peatones;

b) Conservar una velocidad máxima de 10 km por hora que no ponga en riesgo a los demás usuarios de la vía; y

c) Evitar sujetarse a vehículos, ya sean motorizados o no;

IV. Antes de cruzar una vía, voltear a ambos lados de la calle, para verificar que los vehículos tienen posibilidad, por distancia y velocidad, de frenar para cederles el paso; asimismo, procurar el contacto visual con los conductores;

V. Ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento;

VI. Cruzar por las esquinas o cruces peatonales en las vías primarías y vías secundarias con más de dos carriles efectivos de circulación; en vías secundarias que cuenten con un máximo de dos carriles efectivos de circulación podrán cruzar en cualquier punto; y siempre y cuando le sea posible hacerlo de manera segura; y

VII. Utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado. En otras vías primarias no es obligatorio su uso si el paso a desnivel se encuentra a más de 30 metros del punto donde se realiza el cruce. Lo anterior, atendiendo a lo estipulado en la fracción VI del presente artículo.

Los peatones que no cumplan con las obligaciones de este Reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad a las disposiciones aplicables.

 

*Para más información sobre el nuevo reglamento de transito consulta la Gaceta Oficial del Distrito Federal (actualización de reglamento: 17 de agosto de 2015).

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x