MXCity | Guía de la Ciudad de México

“Estados alterados”, un seminario para reflexionar creativamente sobre drogas

El encuentro,  “Estados alterados”, estará dividido en cuatro ejes temáticos que serán tratados bajo una reflexiva consciente y educativa.

 

Se trata del seminario realizado por el programa Universo de Letras, en colaboración con el Museo Universitario del Chopo y el Museo Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC); un umbral para reflexionar sobre algunos psicodélicos que han influido creativamente en diferentes épocas. La cita es el martes 11 de octubre y el miércoles 12 en el auditorio del MUAC, dos días que abordarán 4 ejes temáticos.

Los desafíos de la prevención de drogas son un tema recurrente dentro de la CDMX, por ello, muchos organismos culturales se suman a la iniciativa de abordar temas relacionados al consumo de las drogas, bajo una reflexión educativa y consiente. Es el caso del Centro Cultural Universitario del Chopo, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) que por tercera ocasión llevan a cabo el Seminario de Fomento a la Lectura "Estados alterados: Una reflexión sobre arte, literatura y drogas".

La mesa con la que se inaugura el seminario Estados alterados: una reflexión sobre arte, literatura y drogas, lleva por nombre Éxtasis: los viajes del cerebro y posterior la mesa Los surrealistas. Expertos y autores abordarán la obra de André Breton, Buñuel y Dalí y su forma de reflejar el subconsciente. El segundo día encontrarás las mesas Generación Beat, donde se analizará la obra de autores de la vanguardia literaria de los 50’s,  y El club de los 27, que básicamente tocará la vida de artistas como Jim Morrison, analizando las letras de sus canciones, vinculadas con los estados alterados de conciencia orquestados por la psicodelia de época.

Más allá de los posibles juicios morales que puedan efectuarse en torno al consumo de drogas legales o ilegales, es preciso conocer cuáles han sido los efectos creativos de algunas sustancias psicodélicas para con lúcidos artistas y/o escritores. 

De acuerdo con José Luis Paredes Pacho, director del museo del Chopo e integrante de La Maldita Vecindad: “el uso de las drogas y otros estimulantes es un tema delicado en el que privan los clichés, los mitos y mucha desinformación, por lo cual debe ser abordado de manera rigurosa y con profunda responsabilidad.” 

¿Por qué escribimos? ¿Qué nos impulsa a crear? ¿En qué momento se tergiversa la realidad? Son algunas de las preguntas que podrás responder en este fascinante seminario. Es innegable que los estados alterados de conciencia han brindado obras emblemáticas en el ámbito musical, artísticas y literarias, por ello es necesario conocer la historia de los autores y el legado de sus experiencias.

Para más información consulta aquí o visita la página de Facebook del MUAC.

*Martes 11 y miércoles 12 de octubre.

Foto: La Jornada

 

Auditorio Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro.

Teléfono: 55 5622 6972

Horarios: De 16:30 a 20:00 horas.

Precios: $200 Público en general / $100 Comunidad Universitaria

 

Exit mobile version