MXCity | Guía de la Ciudad de México

La fiesta de las ánimas te espera en Teotihuacán los próximos días de muertos

fiesta-de-las-animas-teotihuacan-dia-de-muetos

La fiesta de las ánimas es una oportunidad única para reconectar con la embelesa tradición que representaba a la “ciudad de los dioses”: la transformación.

 

Probablemente no haya ofrenda más simbólica para los muertos ?o la muerte?, que la celebrada en las pirámides de Teotihuacán, más cerca de ese estridente pensamiento advertido por el arqueólogo Sergio Chávez Gómez que nos dice: Teotihuacán, es una réplica de la manera como se concebía el cosmos en la antigüedad.

Y aunque pueda parecernos poco relacionado con la festividad de la muerte en el país, en realidad tiene una conexión astronómica con respecto a la metáfora. En Teotihuacán ?”lugar donde los hombres se convierten en Dioses”? se encuentran las puertas al cielo y al inframundo. Era en esta ciudad donde los reyes, a través de la muerte, se transformaban en dioses. 

Curiosamente, la deidad que simbolizaba al quinto sol tolteca en este espacio, Tlahuizcalpantecuhtli o señor del alba ?quien por cierto se ha considerado el antecesor del Quetzalcoatl azteca?, tenía forma de esqueleto. No sorprende, de igual manera, encontrarnos con datos fascinantes como el hallazgo de un río de mercurio que a la postre simbolizaba un paraje rumbo al inframundo.

En innumerables culturas se ha pronunciado que en estas fechas ?y no sólo el 1 y 2 de noviembre sino poco más? a los no vivos les es posible visitar el plano terrenal. Por eso y, rejuveneciendo una costumbre mexicana tan autóctona como espiritual, te invitamos a visitar Teotihuacán, magna ciudad teocrática en la llamada Fiesta de las ánimas.  

Ahí, podrás encontrar durante diez días (del 28 de octubre al 6 de noviembre), tantos pasatiempos como recuerdos: por ejemplo, la llamada Cumbre de Catrinas, que incluye mega ofrendas, música, danzas ritualísticas, elevación globos de cantora, gastronomía, pueblos mágicos invitados y una extraordinaria procesión de esqueletos mexicanos. 

A partir del 4 de noviembre podrás encontrar el famoso video mapping (realidad aumentada espacial), que iluminará con cientos de imágenes las pirámides. 

Finalmente el 15 de octubre encontrarás el increíble show de los Tambores Gigantes y Juego de Pelota Prehispánico, una representación increíble en la que luces, copal, fuego e indumentaria prehispánica reinarán la noche. 

Foto: Paredro.com

 

Para más  información de este y otros eventos en Teotihuacán visita aquí.

/ Fotografía principal: Creative Commons

Exit mobile version