MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las mejores películas en cartelera para ver en octubre

Nuestra lista de películas que se estarán proyectando en distintos puntos de la Ciudad de México durante el mes de octubre.

 

La CDMX siempre ha ofrecido una enorme variedad de opciones cinematográficas para todos los que buscan mirar una buena película mientras comen palomitas de maíz. Múltiples géneros, tramas, directores y actores están presentes en las salas de cine que se encuentran ubicadas a lo largo de la ciudad y que programan propuestas más diversas con temáticas distintas a lo que se suele presentar en la cartelera comercial. 

Por otro lado, mirar una cinta en pantalla grande es toda una experiencia en muchos sentidos y qué mejor que hacerlo en nuestros cines y cineclubes más cercanos. A continuación la selección de este mes:

 

En la Cineteca Nacional

¡Qué viva México!

*Dir. Serguéi M. Eisenstein, URSS, 1932

Este es un filme poco común, pero sin duda enteramente sincero.  A través de una filmación que parecieran hechos reales, el cineasta nos proyecta la vida del mexicano luego de la desatada conquista. La vida del indígena y la del mexicano mestizo que se cree español; las atrocidades de los segundos para los primeros, las violaciones a sus mujeres pero también las hermosas tradiciones mexicanas que no mueren. Una parte del filme se lo dedica especialmente a la fecha de Día de Muertos, todo, bajo una fotografía sin duda maravillosa.

En los años 70, la empresa estatal de cine ruso Mosfilm, adquirió los materiales filmados por Serguéi Einsenstein en México entre 1930 y 1932. El cineasta Gregory Alexandrov, figura cercana al director durante su odisea mexicana, fue encomendado para editar esta versión. En 1930 la Secretaría de Educación Pública designó a Adolfo Best Maugard para asesorar al cineasta ruso en la realización de su filme mexicano. 

Horarios y fechas aquí.

 

Bichos al la carta

*Dir. Andreas Johnson, Dinamarca-Países Bajos-Francia-Alemania, 2016

Comer insectos está de moda. Particularmente desde que las Naciones Unidas los recomendaron como un recurso para combatir el hambre a nivel mundial. Durante los últimos tres años, un equipo del Laboratorio Nórdico de Alimentos de Copenhague compuesto de chefs e investigadores viajó por el mundo en la búsqueda, crianza, preparación y degustación de insectos en comunidades de Europa, Australia, México, Kenya, Japón, etc. Este documental sigue su viaje mientras van encontrando desde suculentas termitas hasta gigantes avispones venenosos.

Horarios y fechas aquí.

 

La asesina

*Dir. Hou Hsiao-hsien, Nie yin niang, Taiwán-China-Hong Kong- Francia, 2015

China, siglo IX. A la edad de diez años,Nie yin niang, hija de un general, es secuestrada por una monja para ser entrenada en artes marciales. Después de varios años se convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región. Después de fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang,The Assasin adapta con total libertad los típicos relatos de la tradición genérica del wuxia

Horarios y fechas aquí.

 

El demonio neón

*Dir.  Nicolas Winding Refn , Estados Unidos-Francia-Dinamarca, 2016

Jesse, una chica de 16 años, se muda a Los Ángeles para tratar de hacer una carrera como modelo. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia tras entrar al peligroso mundo de las pasarelas, donde algunas contrincantes intentarán arruinar su belleza. El más reciente largometraje de Nicolas Winding Refn es un relato intransigente sobre el entorno de la moda, centrado en la obsesión por alcanzar la perfección corporal a costa de la vida. El demonio neón vuelve a presentar el toque hiperviolento del director danés ya consolidado en su particular estilo visual y sonoro.

Horarios y fechas aquí.

 

En el Cine Tonalá

7:19

*Dir. Jorge Michel Grau, México, 2016

Martín y Fernando se encuentran en la recepción del edificio donde trabajan. De pronto, un terremoto los sepulta debajo de siete pisos de concreto y metal retorcido. Son las 7:19 del 19 de Septiembre de 1985. Martín y Fernando son de universos distintos, tendrán que reconciliar todas sus diferencias para poder sobrevivir juntos; ahora, más que nunca, tendrán que derribar las fronteras que los separa.

Horarios y fechas aquí.

 

Llévate mis amores

*Dir. Arturo González Villaseñor, México,

Montados sobre "La Bestia", cientos de migrantes cruzan diariamente México con la esperanza de traspasar la frontera y encontrar una mejor vida. En ese vertiginoso trayecto, un grupo de mujeres intercede para regalarles un poco de aliento. Las patronas cocinan diariamente arroz y frijoles y corren a las vías del tren para alimentar a aquellos que cruzan buscando la supervivencia. Llévate mis amores retrata no sólo la valentía y desinteresada solidaridad de estás mujeres, sino sus propios sueños de una vida mejor.

Horarios y fechas aquí.

 

LIFE

*Dir. Anton Corbijn, Reino Unido, USA, 2015

Hollywood, 1955. Durante una fiesta en casa del cineasta Nicholas Ray, el fotógrafo Dennis Stock conoce al icónico actor James Dean. Juntos emprenden una odisea existencial desde un rancho de Indiana hasta las bohemias calles de Nueva York y que culminaría con el reportaje gráfico publicado en la revista Life, donde el intérprete es retratado en una faceta íntima bajo el imaginario cinematográfico que lo encumbró como mito. Un entorno influenciado por la generación beat es el escenario donde el director y fotógrafo Anton Corbijn refleja el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra, cuyas inquietudes se verían reflejadas en James Dean, el “rebelde sin causa” por concesión.

Horarios y fechas aquí.

 

Corazón de perro

*Dir. Laurie Anderson, Francia-Estados Unidos, 2015

Al igual que una profesora del alma, Laurie Anderson nos guía a través de las a menudo desconcertantes e iluminantes etapas del amor, muerte y pérdida en Corazón de perro, un trasgresor ensayo personal inspirado por su terrier Lolabelle, quien murió cuatro años atrás.

Horarios y fechas aquí.

 

En La Casa del Cine MX

Segundas Vueltas:reestreno de 25 películas mexicanas contemporáneas

"La Casa del Cine presenta: Segundas Vueltas" es un proyecto que pretende difundir el cine mexicano y sobre todo crear audiencias mediante el reestreno de 25 largometrajes en tres salas alternativas de cine en el país, así como en cuatro espacios definidos al aire libre en la Ciudad de México.  Las 25 películas que participan, todas estrenadas entre 2011 y 2014, han sido elegidas no sólo por su valor cultural, artístico y cinematográfico, sino también por el impacto que pueden generar en el público y por el tipo de estreno que tuvieron en su momento en la República Mexicana. Todas, a pesar de que varias de ellas cuentan con una distribuidora, tuvieron una corrida de exhibición muy limitada.

Más información

 

Tour de cine francés

*Del 7 al 15 de octubre

Presentando lo mejor del cine contemporáneo de uno de los países con mayor tradición cinematográfica, La Casa del Cine MX nos trae su 20vo. ciclo de  cine francés. 

Más informaciónn sobre películas, fechas y horarios aquí.

 

Lo and Behold: ensueños de un mundo conectado 

*Dir. Werner Herzog, EUU, 2015

Una mirada retrospectiva al futuro. El 29 de octubre de 1969 es una fecha clave en la historia contemporánea. Ese día, a las 10:30 de la noche, dos estudiantes de la Universidad de Los Ángeles, California, intentaron enviar por Arpanet ?precursor de internet? un primer mensaje al Centro de Investigaciones de Stanford. En ese primer ensayo fallido, sólo las dos primeras letras del término login, llegaron a su destino. Así nacía la world wide web (www), la inmensa ruta de comunicación digital que conocemos y que hoy domina nuestras vidas. El resto es historia. Ese relato fascinante lo refiere en 10 capítulos muy someros el documental más reciente del alemán Werner Herzog: Lo and behold: ensueños de un mundo conectado.

Horarios y fechas aquí.

 

Exit mobile version