Arte y Cultura
Las mejores películas en cartelera para ver en octubre
MXCity
Práctica guía fílmica para elegir qué mirar durante el mes de septiembre en la ciudad.

Nuestra lista de películas que se estarán proyectando en distintos puntos de la Ciudad de México durante el mes de octubre.

 

La CDMX siempre ha ofrecido una enorme variedad de opciones cinematográficas para todos los que buscan mirar una buena película mientras comen palomitas de maíz. Múltiples géneros, tramas, directores y actores están presentes en las salas de cine que se encuentran ubicadas a lo largo de la ciudad y que programan propuestas más diversas con temáticas distintas a lo que se suele presentar en la cartelera comercial. 

Por otro lado, mirar una cinta en pantalla grande es toda una experiencia en muchos sentidos y qué mejor que hacerlo en nuestros cines y cineclubes más cercanos. A continuación la selección de este mes:

 

En la Cineteca Nacional

¡Qué viva México!

que-viva-mexico

*Dir. Serguéi M. Eisenstein, URSS, 1932

Este es un filme poco común, pero sin duda enteramente sincero.  A través de una filmación que parecieran hechos reales, el cineasta nos proyecta la vida del mexicano luego de la desatada conquista. La vida del indígena y la del mexicano mestizo que se cree español; las atrocidades de los segundos para los primeros, las violaciones a sus mujeres pero también las hermosas tradiciones mexicanas que no mueren. Una parte del filme se lo dedica especialmente a la fecha de Día de Muertos, todo, bajo una fotografía sin duda maravillosa.

En los años 70, la empresa estatal de cine ruso Mosfilm, adquirió los materiales filmados por Serguéi Einsenstein en México entre 1930 y 1932. El cineasta Gregory Alexandrov, figura cercana al director durante su odisea mexicana, fue encomendado para editar esta versión. En 1930 la Secretaría de Educación Pública designó a Adolfo Best Maugard para asesorar al cineasta ruso en la realización de su filme mexicano. 

Horarios y fechas aquí.

 

Bichos al la carta

*Dir. Andreas Johnson, Dinamarca-Países Bajos-Francia-Alemania, 2016

Comer insectos está de moda. Particularmente desde que las Naciones Unidas los recomendaron como un recurso para combatir el hambre a nivel mundial. Durante los últimos tres años, un equipo del Laboratorio Nórdico de Alimentos de Copenhague compuesto de chefs e investigadores viajó por el mundo en la búsqueda, crianza, preparación y degustación de insectos en comunidades de Europa, Australia, México, Kenya, Japón, etc. Este documental sigue su viaje mientras van encontrando desde suculentas termitas hasta gigantes avispones venenosos.

Horarios y fechas aquí.

 

La asesina

la-asesina

*Dir. Hou Hsiao-hsien, Nie yin niang, Taiwán-China-Hong Kong- Francia, 2015

China, siglo IX. A la edad de diez años,Nie yin niang, hija de un general, es secuestrada por una monja para ser entrenada en artes marciales. Después de varios años se convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región. Después de fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang,The Assasin adapta con total libertad los típicos relatos de la tradición genérica del wuxia

Horarios y fechas aquí.

 

El demonio neón

demomnio neon

*Dir.  Nicolas Winding Refn , Estados Unidos-Francia-Dinamarca, 2016

Jesse, una chica de 16 años, se muda a Los Ángeles para tratar de hacer una carrera como modelo. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia tras entrar al peligroso mundo de las pasarelas, donde algunas contrincantes intentarán arruinar su belleza. El más reciente largometraje de Nicolas Winding Refn es un relato intransigente sobre el entorno de la moda, centrado en la obsesión por alcanzar la perfección corporal a costa de la vida. El demonio neón vuelve a presentar el toque hiperviolento del director danés ya consolidado en su particular estilo visual y sonoro.

Horarios y fechas aquí.

 

En el Cine Tonalá

7:19

*Dir. Jorge Michel Grau, México, 2016

Martín y Fernando se encuentran en la recepción del edificio donde trabajan. De pronto, un terremoto los sepulta debajo de siete pisos de concreto y metal retorcido. Son las 7:19 del 19 de Septiembre de 1985. Martín y Fernando son de universos distintos, tendrán que reconciliar todas sus diferencias para poder sobrevivir juntos; ahora, más que nunca, tendrán que derribar las fronteras que los separa.

Horarios y fechas aquí.

 

Llévate mis amores

llevate-mis-amores

*Dir. Arturo González Villaseñor, México,

Montados sobre “La Bestia”, cientos de migrantes cruzan diariamente México con la esperanza de traspasar la frontera y encontrar una mejor vida. En ese vertiginoso trayecto, un grupo de mujeres intercede para regalarles un poco de aliento. Las patronas cocinan diariamente arroz y frijoles y corren a las vías del tren para alimentar a aquellos que cruzan buscando la supervivencia. Llévate mis amores retrata no sólo la valentía y desinteresada solidaridad de estás mujeres, sino sus propios sueños de una vida mejor.

Horarios y fechas aquí.

 

LIFE

*Dir. Anton Corbijn, Reino Unido, USA, 2015

Hollywood, 1955. Durante una fiesta en casa del cineasta Nicholas Ray, el fotógrafo Dennis Stock conoce al icónico actor James Dean. Juntos emprenden una odisea existencial desde un rancho de Indiana hasta las bohemias calles de Nueva York y que culminaría con el reportaje gráfico publicado en la revista Life, donde el intérprete es retratado en una faceta íntima bajo el imaginario cinematográfico que lo encumbró como mito. Un entorno influenciado por la generación beat es el escenario donde el director y fotógrafo Anton Corbijn refleja el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra, cuyas inquietudes se verían reflejadas en James Dean, el “rebelde sin causa” por concesión.

Horarios y fechas aquí.

 

Corazón de perro

corazon de perro

*Dir. Laurie Anderson, Francia-Estados Unidos, 2015

Al igual que una profesora del alma, Laurie Anderson nos guía a través de las a menudo desconcertantes e iluminantes etapas del amor, muerte y pérdida en Corazón de perro, un trasgresor ensayo personal inspirado por su terrier Lolabelle, quien murió cuatro años atrás.

Horarios y fechas aquí.

 

En La Casa del Cine MX

Segundas Vueltas:reestreno de 25 películas mexicanas contemporáneas

segundas-vueltas-casa-del-cine

“La Casa del Cine presenta: Segundas Vueltas” es un proyecto que pretende difundir el cine mexicano y sobre todo crear audiencias mediante el reestreno de 25 largometrajes en tres salas alternativas de cine en el país, así como en cuatro espacios definidos al aire libre en la Ciudad de México.  Las 25 películas que participan, todas estrenadas entre 2011 y 2014, han sido elegidas no sólo por su valor cultural, artístico y cinematográfico, sino también por el impacto que pueden generar en el público y por el tipo de estreno que tuvieron en su momento en la República Mexicana. Todas, a pesar de que varias de ellas cuentan con una distribuidora, tuvieron una corrida de exhibición muy limitada.

Más información

 

Tour de cine francés

tour-de-cine-frances

*Del 7 al 15 de octubre

Presentando lo mejor del cine contemporáneo de uno de los países con mayor tradición cinematográfica, La Casa del Cine MX nos trae su 20vo. ciclo de  cine francés. 

Más informaciónn sobre películas, fechas y horarios aquí.

 

Lo and Behold: ensueños de un mundo conectado 

*Dir. Werner Herzog, EUU, 2015

Una mirada retrospectiva al futuro. El 29 de octubre de 1969 es una fecha clave en la historia contemporánea. Ese día, a las 10:30 de la noche, dos estudiantes de la Universidad de Los Ángeles, California, intentaron enviar por Arpanet –precursor de internet– un primer mensaje al Centro de Investigaciones de Stanford. En ese primer ensayo fallido, sólo las dos primeras letras del término login, llegaron a su destino. Así nacía la world wide web (www), la inmensa ruta de comunicación digital que conocemos y que hoy domina nuestras vidas. El resto es historia. Ese relato fascinante lo refiere en 10 capítulos muy someros el documental más reciente del alemán Werner Herzog: Lo and behold: ensueños de un mundo conectado.

Horarios y fechas aquí.

 

Conoce el Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente
MXCity
El Museo de Murales teotihuacanos es un espacio que muestra la riqueza artística, arquitectónica y cultural de Teotihuacan.

Este museo exhibe toda la riqueza mural y estética de la Ciudad de los dioses.

 

El Museo de Murales teotihuacanos Beatriz de la Fuente fue un proyecto gestado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Seminario La pintura mural prehispánica en México de dicha universidad, encabezado por la doctora Beatriz de la Fuente.

Beatriz Ramírez de la Fuente fue una académica, investigadora e historiadora mexicana, esposa del doctor Ramón de la Fuente y madre del también médico y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente.

 

Foto Inah

 

Este museo lleva su nombre en honor a la doctora quien fue la primera mujer en pertenecer como miembro a El Colegio Nacional desde 1985.​También fue miembro del Buró Directivo del Comité Internacional d’Histoire de l’Art, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, e investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Sus investigaciones tuvieron como eje principal el estudio de las manifestaciones artísticas de la época prehispánica siendo especialista en la cultura olmeca y en los murales de la época prehispánica, interés que la llevó a fundar y dirigir desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México, a raíz de lo cual, publicó varios libros como coordinadora y diversos artículos.

 

 

El museo fue proyectado en 1997 y materializado en 2001 por el INAH, y reestructurado en 2006, albergando una extensa colección de piezas arqueológicas, como es piedra labrada, cerámica, obsidiana y por supuesto una gran cantidad de fragmentos de murales, así como maquetas y un extenso cedulario informativo para explicar el proceso de trabajo en la elaboración de la pintura mural.

El objetivo principal del museo es mostrar al visitante la otra cara de la ciudad antigua de Teotihuacán, la ciudad original decorada por infinidad de pintura en todos los edificios que la conformaron.

 

Foto Inah

 

El museo consta de 9 salas temáticas, distribuidas en 13 pequeñas salas y su acervo está conformado por el material arqueológico de la zona. Los temas se desarrollan a partir de la ubicación espacio temporal de la ciudad, éstas son: Integración plástica; El Tiempo. Orientación urbana y Pintura Mural; El juego de pelota y el inicio del tiempo; Los temas en los Murales Prehispánicos; Fases Técnicas; La Técnica; Reproducción del Pórtico 25 de Tetitla; Ideología y religión; El conjunto del Sol.

En este museo es posible ver distintos aspectos artísticos, representando perfecta amalgama de las distintas artes teotihuacanas como lo es la arquitectura, escultura y pintura; además de conocer la importancia que la cosmogonía y el tiempo tuvieron en la cultura teotihuacana.

 

Foto Inah

 

Además es posible saber sobre los aspectos fundamentales del muralismo teotihuacano, en cuanto a técnicas y métodos de escritura que aún no ha sido descifrado en su totalidad, así como la relación con la ideología y la religión de acuerdo a los estudios realizados de este invaluable arte de al menos 1500 años de antigüedad.

Desde el 29 de julio del 2001 este museo está abierto al público, aunque desde mayo del año 2000 algunos miembros del proyecto “La pintura mural prehispánica en México” participaron en su concepción y en la construcción de su museografía. El museo es parte de la red de museos del INAH y está clasificado como un museo de sitio, pudiéndose añadir a ello el término temático ya que la pintura mural que se exhibe es la columna central de su discurso.

 

Foto Inah

 

Este museo es producto de un gran esfuerzo multidisciplinario, que ofrece una muestra didáctica de la cultura teotihuacana y de sus diversas manifestaciones, y es posible aprender con muchos recursos como las vitrinas con materiales arqueológicos, maquetas, videos y escenografías.

Se buscó que el discurso del museo fuera accesible a públicos con diversos bagajes culturales evitando el uso de lenguaje técnico o especializado, así como temas específicos sobre pintura, arquitectura, materiales y herramientas que hacen posible la realización de pintura mural. Hay tres murales que destacan por su temática y por sus valores estéticos.

 

 

Cuenta con 6 aulas y 2 auditorios con una capacidad media de 90 personas cada uno. Hay un Curso de Verano que llamamos Ven a hacer tu Museo dirigido a niños de 7 y 13 años. Los niños asisten al museo una semana y aprenden conceptos de arqueología, restauración e investigación. En este espacio también se realizan actividades que buscan mantener o recuperar tradiciones, como sucede con las ofrendas del día de muertos.

Un sitio donde quedarás maravillado, además de ser una visita obligada si estas en Teotihuacán.

 

 

Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente

Dónde: Circuito Paseo de los Dioses 1, Pirámides, Teotihuacán San Martín de las Pirámides, San Martin Centro

Cuándo: Lunes a domingo de 8 a 17 horas.

Cuánto: $75 pesos con entrada a la Zona Arqueológica.

Foto destacada Chilpas.mx

5 fascinantes museos interactivos en la CDMX para estimular tus sentidos
MXCity
¿Quieres pasar un momento diferente experimentando con todos tus sentidos? Estos 5 museos interactivos te sorprenderán.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo de México, la CDMX cuenta con 170 museos. Cada uno te brinda una experiencia diferente, pero estos cinco museos interactivos prometen ser únicos.

 

La CDMX es una de las ciudades con mayor número de museos. Se coloca a nivel mundial en esta categoría junto a Londres, París y Madrid. Gracias a su gran variedad, podemos encontrar un sinfín de museos con temáticas y objetivos diversos. Cada uno de ellos te brinda una experiencia única y muestra una pequeña parte de nuestra riqueza.

 

Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP)

 

museos-interactivos
Imagen de: El Universal

 

Este museo cuenta en cada una de sus salas la historia del pulque, su proceso artesanal y su importancia en la historia. El MUPYP ofrece una experiencia completa, ya que al final del recorrido puedes pasar a La Pulquería Panana. Te permite terminar tu visita con los mejores pulques y curados de la CDMX.

Dónde: Av. Hidalgo 109, a un costado de la Iglesia San Hipólito. Metro Hidalgo.

Horario: el MUPYP está abierto de miércoles a lunes, de 11:00 a 18:00; la Pulquería Panana está abierta todos los días (excepto los días 28 de cada mes) en el mismo horario.

Costo:  entrada general $20; entrada con credencial de estudiante, maestro e INAPAM $15.

 

Mundo Chocolate Museo (MUCHO)

 

museos-interactivos
Imagen de: Publimetro

 

El Museo del Chocolate tiene por objeto ofrecer a sus visitantes un panorama completo sobre los orígenes del chocolate y su estado actual. Este increíble museo cuenta con 9 salas de exhibición. Cada sección se dedica a la historia del chocolate, al cacao, sus sabores y la fabricación industrial del producto: el chocolate en todos sus aspectos. Además, cuentan con una sala repleta de chocolate que te hará agua la boca.

Dónde: Milán 45, col. Juárez, Cuauhtémoc.

Horario: lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Costo: entrada general $ 75; niños estudiantes y adultos mayores $ 50.

 

Museo del Perfume (MUPE)

 

museos-interactivos
Imagen de: El Universal

 

¿Te imaginas entrar a un lugar y que una ráfaga de aromas te envuelva? Esto solo ocurre en el MUPE. El Museo del Perfume es un espacio inmersivo, aromático, único y experiencial. Bajo la visión de promover la importancia de los aromas, nos ofrece 3 actividades: talleres, visitas guiadas y un preámbulo olfativo. Pese a que este museo aún no inaugura su colección oficial, se sabe que está conformada por alrededor de 3,000 piezas.

Dónde: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada general $50; niños, estudiantes, profesores y adultos mayores $25.

 

Museo TRICK EYE

 

museos-interactivos
Imagen de: Twitter

 

Este museo interactivo es sin duda de los mejores. Trick Eye viene de la palabra francesa “Trompe-I´ oeil”, que significa “trampa para los ojos”. Este fascinante museo emplea una de las técnicas de arte tradicional que utiliza la ilusión óptica. Es el primer museo en el mundo que aplica la tecnología de Realidad Aumentada sobre Arte 3D. ¡Aquí podrás interactuar con cada obra! Ven a conocer sus seis emocionantes zonas temáticas.

Dónde: Av. Ejército Nacional 843-B, col. Granada Del. Miguel Hidalgo.

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Costo: adultos $ 215 lunes a viernes y $245 sábados, domingos y festivos; niños $185 lunes a vienes y $215 sábados, domingos y festivos.

 

Fonoteca Nacional

 

museos-interactivos
Imagen de: mesdelosmuseos.mx

 

La Fonoteca Nacional es reconocida en toda Latinoamérica. Este increíble espacio ha sido exitoso por difundir una parte de la riqueza mexicana. Además de estimular la creación y experimentación artística sonora, preserva el patrimonio sonoro del país. Ofrece un sinfín de actividades: conciertos, salas sonoras, foros, exposiciones, etc.

Dónde: Francisco Sosa 383, col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, de 9:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada gratuita.

 

Si lo tuyo también son los restaurantes, ven a conocer estos 7 museos con los restaurantes más deliciosos en la CDMX.

*Imagen destacada de: El Universal

El ESPAC presenta Inter/medio, una exposición colectiva sobre cine y artes visuales
MXCity
No te pierdas esta experiencia artística que va más allá del arte; el ESPAC la configura como exposición, libro y programa de aprendizaje.
espac

Déjate llevar por un espacio Inter/medio, donde lo cinematográfico, lo expositivo y lo escénico se intercalan y crean un espacio de aprendizaje, intercambio y reflexión.

 

El Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC) de la Ciudad de México es un lugar multifacético. No solo cuentan con un amplio acervo de arte contemporáneo, sino que también publican periódicamente el trabajo de sus artistas y ofrecen talleres para que la población se acerque al arte. Como dice su página web, es una “organización independiente sin fines de lucro dedicada a estudiar, difundir y promover la producción artística actual”.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Su enfoque principal es apoyar la exhibición y difusión de obras de artistas jóvenes. Fomentan la experimentación, así como los acercamientos al mundo artístico que expandan sus fronteras y aporten ideas nuevas al medio. Tiene tres líneas de trabajo principales: Pintura Contemporánea, Nuevas Propuestas y Producción Audiovisual. El espacio cuenta con áreas para talleres, presentaciones y convivios. De esta manera, se cimienta su identidad como una plataforma editorial y educativa, además de artística.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Ahora bien, ahora y hasta el 31 de marzo estará disponible la exposición Inter/medio. Es una presentación colectiva, donde el escenario es un conjunto de experiencias que suceden entre el cine y las artes visuales. El proyecto se ayuda de estrategias de cine experimental para pensar la evolución de los medios artísticos a través del tiempo. Además, tiene tres vertientes: exposición, libro y programa de aprendizaje.

La exposición está integrada por la colección ESPAC y artistas invitados. Por su parte, la sección editorial presenta un espacio en que se articulan diversos acercamientos al proyecto. Se exhiben obras y colaboraciones en paralelo para destacar los puntos en común entre el mundo cinematográfico y el editorial.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Finalmente, el programa de aprendizaje, titulado “Ensayos para habitar juntxs”, busca fortalecer la colectividad. A través de un diálogo con Inter/medio, se explora el potencial colectivo de distintas actividades artísticas. Se genera un encuentro maravilloso entre la escritura, la performatividad, el sonido y las intervenciones escultóricas.

Así que no te pierdas este magnífico y audaz concepto. Es una manera singular y atrevida de pensar el arte. Deja de lado lo individual para mostrar la importancia de crear en grupo, como un colectivo. Realmente, su descripción lo dice todo: “el proyecto es una invitación a explorar las zonas de transición como escenarios, narrativas, enmarcajes, ficciones, montajes y modos de precepción para modular el tiempo y la presencia”. Después de leer eso, no puedes no ir.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Dónde: Goethe 130, Anzures, Miguel Hidalgo.

Horarios: martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas; viernes y sábados, de 10:00 a 16:00 horas.

Cuánto: entrada libre.

 

También en arte y cultura: no te pierdas la Da Vinci Experience, en el Palacio de Autonomía de la CDMX.

*Imagen destacada de: espac.org.mx

La alucinante “Da Vinci Experience” llega a la CDMX en diciembre
MXCity
No te pierdas esta maravillosa manera de ver las obras de Da Vinci: el trabajo del maestro y la tecnología dan pie a una instalación inolvidable.

El 500 aniversario luctuoso de Leonardo Da Vinci ce celebrará con la “Da vinci Experience”, una muestra multimedia e inmersiva que ha dado la vuelta al mundo.

 

El legado del científico, artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci está más vivo que nunca. Su trabajo se ha presentado en infinitud de formatos, pero esta instalación es algo verdaderamente increíble. La exposición tendrá zonas de inmersión y de realidad virtual, además de reproducciones fidedignas de sus magníficos inventos.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

La Da Vinci Experience, originada en Italia, ya ha dado la vuelta al mundo, y ahora es el turno de México. La sede será el Palacio de Autonomía, en el centro histórico de la CDMX. La muestra es llevada a cabo por la empresa italiana Crossmedia Group, con la curaduría de Roberta Barsanti, la directora del museo dedicado al genio toscano en su ciudad natal, Vinci. Los patrocinadores son la Embajada de Italia, el Instituto Italiano di Cultura y Grupo Enel.

Ahora bien, la instalación se divide en tres ambientes: zona de inmersión, zona de máquinas y zona de realidad virtual. Dichos ambientes muestran la mente y las creaciones de Da Vinci en todo su esplendor: sus ideas, sus bocetos, sus métodos y sus investigaciones.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de inmersión 

En este espacio, adecuado de la mejor manera para lograr una experiencia envolvente, se proyectarán imágenes en el suelo y las paredes, a 360 grados. Su proyección será continua: en 25 minutos se cuenta una historia atrapante sobre la vida y obra de Leonardo. Además, cuenta con el acompañamiento de una banda sonora original, compuesta expresamente para este evento.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de Máquinas

Aquí, podrás maravillarte con reproducciones en tamaño real de sus inventos, realizadas por artesanos italianos. Los diseños se complementarán con infografías e instalaciones de video.

 

Zona de Realidad Virtual

En este espacio, la estrella es la tecnología. Podrás ingresar a algunos de los inventos del maestro e interactuar con ellos. En las diez estaciones inmersivas tendrás la oportunidad de navegar en el bote de remos, manejar el tanque y volar sobre la Florencia renacentista con el tornillo aéreo y el ornitóptero.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

da-vinci

 

Cuándo: del 11 de diciembre al 16 de febrero; lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Dónde: Palacio de la Autonomía, calle Primo Verdad #2, Centro Histórico.

Cuánto: entrada general $95.

 

Aquí otra exposición inmersiva de otro artista legendario: Van Gogh.

*Imagen destacada de: Crossmedia México