MXCity | Guía de la Ciudad de México

Este proyecto urbano te invita a convertir una casa abandonada en un hermoso invernadero

El invernadero es una construcción especialmente diseñadas para dar vida a todo tipo de plantas y flores. Una cualidad que bien poseen algunas casas abandonadas de las grandes ciudades. 

 

Recientemente en Estados Unidos, en la ciudad de Detroit, ha surgido una poética iniciativa con respecto a la creación de invernaderos, que incluye a un genial proyecto urbanístico de rescate de espacios públicos. Se trata del plan del arquitecto Steven Mankouche para crear invernaderos en casas abandonas o en ruinas urbanas. Este precioso proyecto intenta volver funcionales las edificaciones petrificadas en el tiempo, por medio de un proyecto que bien encaja en la novedosa idea de arquitectura ecoambiental. Utilizando aceite quemado para hacer más resistentes los cimientos de madera comúnmente utilizados en Detroit, Mankouche ha ideado los siguientes bosquejos para llevarlos a cabo en su ciudad:

Foto: Shutterstock/archolab

 

De acuerdo con el INEGI en la Ciudad de México existen cerca 16 mil casas, edificios y terrenos que se encuentran abandonados y en estado de descuido por sus dueños. Si a esto le aumentamos la constante gentrificación que han sufrido ciertas zonas de la capital, y que a la postre provoca que inmobiliarias destruyan bellos edificios antiguos y los conviertan en ostentosos departamentos con rentas elevadísimas, entonces la idea den invernadero se vuelve bastante atractiva. 

En la CDMX se ha visto la transformación de espacios verdes que han tenido éxito y se disfrutan día a día. Ejemplo claro son las azoteas verdes, que han permitido un mejoramiento del espacio público. Otro ejemplo loable es el hermoso invernadero ubicado en las inmediaciones de la Biblioteca Vasconcelos y pensado para fungir como biblioteca algún día:

Foto: Invernadero de la B. Vasconcelos / Archivo MXCity

Dicho lo anterior, la iniciativa que hoy maneja Detroit es gran ejemplo a seguir para la Ciudad de México, sobre todo por la cantidad de lugares abandonados o deteriorados que hoy se están recuperando en el campo del arte con la creación de bellos grafitis y que sin duda no les caería mal un objetivo urbano funcional.

Pero esta genial idea sobre invernaderos urbanos no solo rescataría el uso de espacios abandonados mejorando la calidad de vida de los vecinos. También, en gran medida, sintoniza a los ciudadanos bajo el mismo canal de la consciencia urbana: las plantas son, en buena medida, grandes potenciales de conciencia ambiental. 

 

*Imagen Principal: messynessychic.com

 

También en MXCity: En París la ley permite cultivar alimentos en las calles (¿por qué la CDMX bien podría optar por esta alternativa?)

Exit mobile version