MXCity | Guía de la Ciudad de México

Dónde probar los mejores aguachiles de la ciudad

aguachiles

Te decimos dónde probar el platillo típico de la costa pacífica de México, el aguachile.

 

Cuando de mariscos se trata, la costa pacífica del país se constituye como una de las mejores zonas para probar estas delicias. Estados como Sonora, Nayarit y Baja California llevan la delantera en preparar los famosos aguachiles, uno de los platillos estrella de aquellas cálidas latitudes.

En realidad el plato encuentra su origen en Sinaloa. La receta original era muy sencilla, con agua hervida y chiles nativos se lograban hacer los llamados aguachiles. Pero un dato que pocos conocen, es que este platillo en realidad solía hacerse con carne.

Conforme pasaron las décadas, los chiltepines (chiles oriundos de los pueblos sinaloenses) se fueron dando a conocer en la ciudad, hasta llegar a la costa. Ahí, evolucionó el plato hacia un estilo más playero, utilizando el camarón como el ingrediente protagonista.

Los aguachiles comenzaron a tornarse mucho más complejos. Lejos de solamente integrarse de agua hervida, camarón y chiles, los cocineros comenzaron a experimentar con elementos distintos como verduras y otros componentes que les añadieran más sabor. Así, el platillo viajó hacia otras ciudades costeras, hasta que por su sabor, su fama se extendió hacia otros estados del país e inclusive del mundo.

En la Ciudad de México existen cientos de restaurantes dedicados a los mariscos. Si bien la capital no se encuentra cerca del océano, sí se esmera por importar diariamente productos del mar, para contar en su menú con los mariscos más frescos. Prueba de esto son los siguientes restaurantes, que vale la pena visitar por sus geniales propuestas de aguachiles. Conviene conocerlos para deleitarse con este genial platillo:

 

El Mero Mero

Hace pocos meses arribó este original y casual restaurante a la colonia Roma. Se trata de un lugar agradable donde se sirve cocina de mar sencilla y de gran calidad. Para el aguachile tienen dos opciones, en tostada o en platillo. Recomendamos ordenar el plato, ya que así detectarás la combinación de texturas y sabores. Es de camarón y pepino, pero lo interesante es el mango que le añaden. Le da un toque de equilibrio especial.

Dirección: Orizaba 39, col. Roma.

Teléfono: 5207 2210.

Facebook

 

Aura

Dentro del recién estrenado Mercado del Carmen Coyoacán, se encuentra este local vegano. Aquí puedes encontrar desde quesos y ravioles, hasta postres y enfrijoldas. Algo que tienen diferente es su aguachile, aquí lo hacen con setas. Pepino y ricos chiles componen el resto del platillo, el cual puedes saborear con las tostadas de la casa. Además de delicioso, comer en Aura es muy nutritivo.

Dirección: Malintzin 199, col. Coyoacán.

Teléfono: 3143 1546.

Facebook

 

Pujol

Uno de los mejores restaurantes de la Ciudad de México. El chef Enrique Olvera busca ofertar un menú mexicano, pero contemporáneo. Aquí hay de varios aguachiles. Está el de almejas, diferente a cualquiera que hayas probado anteriormente. También puedes elegir como entrada entre el de semillas de chía o el de chilacayote. Todos son espectaculares.

Dirección: Francisco Petrarca 254, col. Polanco.

Teléfono: 5545 3507.

Página web

 

Bellopuerto

Un clásico de mariscos en la ciudad, que cuenta con diversas sucursales en distintas colonias. En su carta podrás encontrar tres diferentes aguachiles: el rojo, el verde y el negro (los colores indican los chiles). El clásico es el de camarón, pero también lo puedes ordenar de atún o callo. Sin importar cuál pidas, quedarás fascinado con su fresco sabor.

Dirección: Florencia 30, col. Juárez.

Teléfono: 5208 0007.

Página web

 

Mi gusto es

Si visitas este restaurante, puedes estar seguro de que probarás los mariscos más emblemáticos del norte del país. Cuenta con más de una década en la ciudad, prueba de su gran calidad y compromiso con sus clientes. El aguachile de aquí es el clásico, con camarón y pepino. Una excelente opción para compartir de entrada.

Dirección: Diagonal San Antonio 1709, col. Narvarte.

Teléfono: 5235 3217.

Página web

 

La Guapachosa

Este restaurante es famoso por ofrecer lo mejor de los antojitos mexicanos. Pero si algo verdaderamente destaca de aquí, es su diferente y delicioso aguachile. Aquí lo preparan con chapulines y jamaica, y el chile protagonista del platillo es el morita. Es distinto a los clásicos, pero es justo esta innovación lo que le da un sabor excepcional. Anímate a probarlo.

Dirección: Oaxaca 31, col. Roma.

Teléfono: 5531 7216.

Facebook

Exit mobile version