MXCity | Guía de la Ciudad de México

Así es como Google quiere mejorar la calidad de vida de las ciudades

Sidewalk labs

El gran banco de información que es Google podría sernos más útil que nunca al aprovecharlo en su proyecto Sidewalks Labs.

Como sabemos, una de las grandes “maneras de capital contemporáneo” es la información. ¿Quién iba a decir hace unos años que las redes sociales, por ejemplo, se convertirían en valiosos depósitos de información de millones?

Aunque lo anterior puede llevar efectos cuestionables, no todo es nocivo. El hecho de que ciertos espacios contengan tanta información puede ser, de hecho, muy útil para “leer” a la sociedad. Esa lectura es un banco de estudio enorme que puede decirnos mucho de nuestros problemas colectivos, y con ello, comenzar a solucionarlos a escala masiva.

Lo anterior lo sabe Google, y hace un par de años comenzó con una de las iniciativas más prometedoras respecto al uso de la data con fines sociales: Sidewalk Labs, misma que busca mejorar la vida en las ciudades a partir de la información estratégica que puede esta empresa puede colectar.

En su inciativa se desarrolla como concepto la gran oportunidad en el hecho de que la mayoría estemos agrupados en las ciudades. De algún modo compartimos los retos y los problemas, y ello puede ser un aliado.

El proyecto plantea que en la historia moderna del mundo han existido grandes revoluciones tecnológicas. En los últimos 200 años, primero la Revolución Industrial, luego la electricidad, la invención del automóvil, y ahora intertet, que nos permite conectarnos a cualquier hora y prácticamente desde cualquier parte.

Sidewalks Labs enfatiza en el uso de los móviles como una manera increíble para conectarnos. Por ello su iniciativa, en palabras de Larry Page, CEO de Google, trata de: "tecnologías que disminuyan la contaminación, detengan el uso de energía, optimicen el sistema de transporte y reduzcan el costo de vida en la ciudad".

Hasta ahora se ha desarrollado, por ejemplo, la plataforma Flow, con la cual puedes acceder a información sobre lugares disponibles para estacionarte (y mejorar la movilidad de las ciudades) o bien, información para saber cuál es el medio de transporte más empleado, para que puedas decidir cuál es la mejor opción para moverte.

Sidewalks es también una manera de entender las ciudades desde la conexión. En Nueva York han implementado sitios de súper acceso a internet rápido, y donde puedes recargar tus aparatos, con el objeto de mantener una ciudad conectada a partir de LinkNYC.

Debemos repensar las ciudades como verdadero motor de desarrollo, y que este empate con el cuidado a la naturaleza; y sí, desde las ciudades. Este proyecto promete ser un ejemplo fehaciente de ello…

Conoce más de esta iniciativa, acá.

 

Exit mobile version