MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las mejores películas en cartelera del mes de noviembre en CDMX

Una selección de películas que se estarán proyectando en distintos puntos de la Ciudad de México durante el mes de noviembre.

 

La CDMX siempre ha ofrecido una enorme variedad de opciones cinematográficas para todos los que buscan mirar una buena película. Múltiples géneros, tramas, directores y actores están presentes en las salas de cine que se encuentran ubicadas a lo largo de la ciudad y que programan propuestas más diversas con temáticas distintas a lo que se suele presentar en la cartelera comercial. 

Por otro lado, mirar una cinta en pantalla grande es toda una experiencia en muchos sentidos y qué mejor que hacerlo en nuestros cines y cineclubes más cercanos. A continuación una lista con lo mejor de la cartelera de noviembre:

 

En la Cineteca Nacional

Café Society

*Dir. Woody Allen, Estados Unidos, 2016

La más reciente cinta de Woody Allen se torna prometedora con un inesperado encuentro de actores bastante conocidos en pantalla grande. La temática se desarrolla en Hollywood, en los años 30. Bobby Dorfman llega a Los Ángeles con la intención de trabajar en la industria del cine aprovechando los contactos de su tío Phil, un influyente agente cinematográfico. Será entonces cuando conozca a Vonnie, la secretaria de su tío, de quien se enamorará perdidamente. Desafortunadamente para él, ella tiene otra relación. Ésta es una comedia romántica que reúne algunos de los temas preferidos de Allen, como el mundo del cine, Nueva York y Los Ángeles, las familias judías y los desengaños amorosos. Se trata de la primera película que Allen realiza en formato digital, iluminada en un tono crepuscular por el legendario fotógrafo Vittorio Storaro.  

Horarios y fechas aquí.

 

Janis: little girl blue

*Dir. Amy Berg, Estados Unidos, 2015

Sin Janis Joplin, quizá no hubiese existido una Amy Winehouse. Las dos mujeres más prominentes del llamado "Club de los 27" tal vez hayan trabajado en distintos registros musicales (aunque las dos se apropian de una fuerte dosis de soul), pero fue Joplin quien abrió un camino para artistas femeninas como Winehouse, al desafiar los estándares de apariencia y comportamiento dentro de la industria musical. Así que se siente un incumplimiento de orden histórico que el profundamente absorbente documental de Amy Berg, Janis: Little Girl Blue, llegue tras el comparable Amy (2015) de Asif Kapadia. Con una investigación profunda, y un extenso acceso a un archivo íntimo y personal además de fragmentos de electrizantes presentaciones, el filme de Berg no es innovador estéticamente hablando, pero es la visión satisfactoria que la corta, feroz y brillante carrera de Joplin se ha merecido desde hace mucho tiempo. 

Horarios y fechas aquí.

 

Videofilia (y otros síndromes virales)

*Dir. Juan Daniel Molero, Perú, 2015

Luz y Junior, de 16 y 28 años, son una pareja de desadaptados que aún no se conocen en persona a pesar de muchos encuentros íntimos vía web cam. En las vísperas de su encuentro en el mundo real, todos se preguntan porqué no se cumplió la profecía maya mientras que un virus cibernauta se esparce por el mundo virtual.

Horarios y fechas aquí.

 

Ixcanul Volcano

*Dir. Jayro Bustamante, Guatemala-Francia, 2015

María es una tímida chica maya kakchikel con un futuro matrimonio arreglado por sus padres. Vive en la ladera de un volcán activo y detrás de éste están sus sueños por conocer la ciudad, la luz eléctrica y el agua potable. Un día su realidad cambia después de un festejo y los deseos de llegar a la ciudad de sus fantasías tomarán un rumbo muy diferente. Basado en experiencias reales de mujeres de la región kakchikel de Guatemala, el primer largometraje del director Jairo Bustamante, quien creció en la zona en la que fue filmada la película, aborda el universo social de los grupos mayas  a partir de un tratamiento íntimo y realista.

Horarios y fechas aquí.

 

Los Moomin (Muumit Rivieralla)

*Dir. Xavier Picard, Finlandia-Francia, 2014

El místico valle de los Moomin es perturbado brevemente por la llegada de unos torpes piratas. Después de este peculiar encuentro, parte del botín ?consistente en libros, revistas y semillas? queda en manos de la despreocupada familia Moomin. Una cinta memorable para aquellos que recuerdan con cierto halo de nostalgia esta fantástica serie animada, ubicada en algún lugar de las montañas de Finlandia.

Horarios y fechas aquí.

 

La asesina

*Dir. Hou Hsiao-hsien, Nie yin niang, Taiwán-China-Hong Kong- Francia, 2015

China, siglo IX. A la edad de diez años,Nie yin niang, hija de un general, es secuestrada por una monja para ser entrenada en artes marciales. Después de varios años se convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región. Después de fallar una importante misión, su maestra le encomienda regresar a su lugar de origen para asesinar a un prominente blanco que la obligará a decidir entre el amor y la ancestral disciplina que ha regido su vida. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang,The Assasin adapta con total libertad los típicos relatos de la tradición genérica del wuxia

Horarios y fechas aquí.

 

LIFE

*Dir. Anton Corbijn, Reino Unido, USA, 2015

Hollywood, 1955. Durante una fiesta en casa del cineasta Nicholas Ray, el fotógrafo Dennis Stock conoce al icónico actor James Dean. Juntos emprenden una odisea existencial desde un rancho de Indiana hasta las bohemias calles de Nueva York y que culminaría con el reportaje gráfico publicado en la revista Life, donde el intérprete es retratado en una faceta íntima bajo el imaginario cinematográfico que lo encumbró como mito. Un entorno influenciado por la generación beat es el escenario donde el director y fotógrafo Anton Corbijn refleja el pulso de la nueva generación derivada de la posguerra, cuyas inquietudes se verían reflejadas en James Dean, el "rebelde sin causa" por concesión.

Horarios y fechas aquí.

 

En La Casa de Cine MX

El demonio neón

*Dir.  Nicolas Winding Refn , Estados Unidos-Francia-Dinamarca, 2016

Jesse, una chica de 16 años, se muda a Los Ángeles para tratar de hacer una carrera como modelo. Su ascenso fulgurante y su pureza suscitan celos y codicia tras entrar al peligroso mundo de las pasarelas, donde algunas contrincantes intentarán arruinar su belleza. El más reciente largometraje de Nicolas Winding Refn es un relato intransigente sobre el entorno de la moda, centrado en la obsesión por alcanzar la perfección corporal a costa de la vida. El demonio neón vuelve a presentar el toque hiperviolento del director danés ya consolidado en su particular estilo visual y sonoro.

Horarios y fechas aquí.

 

Ante la naturaleza

*Dir. Ole Giæver & Marte Vold , Noruega, 2014

Entre su trabajo y su familia, Martin siente que lleva una vida monótona. No hay altibajos que lo motiven, ni conflictos que le sorprendan. EN un intento por huir de esta vida decide viajar solo a las montañas. Ahí, recuperará el espiritu rebelde que parecía acallado en su vida. Con la voz en off del protagonista, la película es un viaje hacia la mente de Martin, cuyos pensamientos y observaciones sobre el mundo develan a un ser trivial e infantil, pero con un profundo sentido de la existencia.

Horarios y fechas aquí.

 

En Cine Tonalá

El hombre que vio demasiado

*Dir. Trisha Ziff, México, 2016

El más reciente documental de Trisha Ziff rinde homenaje a una de las miradas más influyentes del fotoperiodismo mexicano: Enrique Metinides. Ignorado por mucho tiempo, en años recientes Metinides ha sido revalorado hasta convertirse en un aclamado artista visual. Ahora es reconocido como el creador de una singular estética sensacionalista sumamente refinada, muy visible en los periódicos de la segunda mitad del siglo XX. El hombre que vio demasiado construye un retrato intimo del hombre, detrás de la lente, de su hogar, su familia, sus múltiples colecciones, sus miedos y obsesiones. 

Horarios y fechas aquí.

 

Un cadáver para sobrevivir

*Dir. Dan Kwan, Daniel Scheinert, Estados Unidos, 2016

Hank, es un náufrago solo y sin esperanza, varado en una isla desierta, hasta que descubre a Manny, un misterioso cadáver a la orilla de la playa. Aparentemente, Manny tiene poderes especiales y podría ser la clave para sobrevivir. Hank entabla una amistad con Manny enseñándole el significado de la vida y demostrándole que aunque esté muerto, vale la pena vivir. Los dos amigos se embarcan en una gran aventura para tratar de salir de esa isla desierta.

Horarios y fechas aquí.

 

En Cinépolis

Muestra del Festival Internacional de Cine de Morelia 

El festival más importante de cine en México culmina su temporada número 14 pero se traslada a las salas de la Ciudad de México. Con una amplia selección se cortometraje, documental y largometraje mexicanos, cada año el FICM busca promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.

Aquí puedes consultar la cartelera completa, horarios, lugares y fechas de proyección en Cinépolis de la CDMX.

Exit mobile version