MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los Manantiales: el fantástico restaurante de Félix Candela en medio de un lago

Los Manantiales es un espacio gastronómico que se encuentra en medio del afamado Lago de Xochimilco.

. . .

Félix Candela nació en Madrid, España, y en aquella hermosa ciudad realizó sus estudios como arquitecto. Sin embargo, este afamado artífice cuenta con nacionalidad mexicana, y fue en nuestro país donde realmente desarrolló su carrera.

Si algo destaca del estilo de Candela, son las llamativas estructuras que basa en el uso del paraboloide hiperbólico, una superficie que se asemeja a una silla de montar. En 1950, decidió aliarse con los hermanos Fernando y Raúl Fernández Rangel, para abrir un despacho llamado Cubiertas Ala.

Naturalmente, la especialidad de esta empresa eran las curveadas y asombrosas techumbres, que llamaban la atención por ser tan distintas a lo que monopolizaba las edificaciones de la época. Fue durante la década de los 60 y 70 cuando la trayectoria de Félix Candela explotó, pues en su obra se reconocen más de 800 espacios intervenidos.

Aquí en la Ciudad de México, el peculiar arquitecto fue responsable de sitios como el Pabellón de los Rayos Cósmicos en la UNAM, la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad en el Altillo en Coyoacán, el Palacio de los Deportes y estaciones de metros como San Lázaro, Candelaria y La Merced. Pero hay un edificio que fue diferente a los otros, pues se construyó en un lago.

Se trata del restaurante Los Manantiales en Xochimilco, un espacio que se levantó en 1957 y tiene una capacidad para 1000 personas. La estructura está compuesta por la intersección de cuatro paraboloides hiperbólicos y es considerado un ejemplo de la arquitectura no solo en la ciudad, sino en todo el país.

Lo cierto es, que desde el siglo XX, el Lago de Xochimilco se volvió un lugar recreativo para todos los capitalinos. Por esto, era importante para Félix Candela que el diseño pudiera convivir armoniosamente con el ambiente de este magnífico espacio. Buscó que el restaurante pareciera un objeto flotante y una flor de loto. Y en efecto, lo logró.

La bóveda que alberga el recinto culinario está hecha por la intersección de ocho gajos, que provenían de las cuatro paraboloides del techo. Esto da como resultado una planta de 42 metros de diámetro, es decir, una espaciosa sala para los comensales. El restaurante en sí está enmarcado con placas de cristal y perfiles de metal. Todos estos elementos le otorgan una iluminación fantástica al lugar.

Cabe mencionar, que la viga del borde se eliminó, y la descarga del peso se concentró en unos apoyos que están colocados en el borde exterior de los paraboloides. Es por esto que desde lejos, la estructura parece que está flotando. Sin duda Los Manantiales es un maravilloso restaurante para visitar si se está por la zona de Xochimilco, pues además de ser delicioso, significa una joya de la arquitectura moderna en la capital.

Los Manantiales

Dónde: CALZADA XOCHIMILCO TULYEHUALCO 60, Xochimilaco, Santa María Nativitas, 16450 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: lunes a domingo 12pm a 4:30pm

Teléfono: 55 2157 4871

Fuente e imágenes: Arch Daily.

Exit mobile version