MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Por qué no puedes perderte la nueva exposición de la mexicana Livia Corona?

nadie-sabe-nadie-supo-livia-corona-parque-galeria

Livia Corona nos presenta Nadie Sabe, Nadie Supo, su ultimo proyecto en el que lleva trabajando unos cuatro años.

 

Desde la edad de 21 años, Livia Corona comenzó a fotografiar México bajo la óptica documental. Su trabajo (para muchos envidiable) consistió en recorrer caminos alrededor de diversos pueblos de México, mismos en los que retrató, no solo escenas emblemáticas de la vida cotidiana mexicana, sino una valiosa colección cultural que quizás perdure por siglos. 

Encontramos, por ejemplo, su trabajo realizado con un grupo de enanos, fotografiando a este sector de la comunidad con el objetivo de evidenciar que se trata de personas totalmente amas para todo tipo de profesión. En Enanitos Toreros, Corona hace una selección de este trabajo el cual por cierto duró diez años. A la postre, inició el proyecto de Dos millones de casas para México en la que documenta las miles de casas que han quedado abandonadas, perdidas en sitios periféricos o semi rurales y que fueron parte de los planes de vivienda del ex presidente Fox.

 

En esta nueva entrega, Corona nos presenta Nadie Sabe, Nadie Supo, proyecto en el que lleva trabajando cuatro años. El título de su exhibición proviene de la frase "Nadie sabe, nadie supo que fue de la CONASUPO", locución mexicana célebre que se escuchaba con frecuencia en los años 70 en México. En este reciente trabajo Corona atiende a una serie de fotografías tamaño carta y un video monocanal ?que es una forma de producción de vídeo mediante la que se utiliza una única pantalla o proyector y de este modo, el espectador queda frente a la obra y viceversa?, que se enfocan en la compleja historia del silo cónico como una figura arquitectónica típica de la agricultura en México y en la documentación aún débil que se ha hecho de la misma.

Ambos materiales pertenecen a un bosquejo continuo que explora esta fascinante construcción empleada desde hace siglos para almacenar el grano. En México son comúnmente llamados “graneros del pueblo”, y se edificaron a lo largo de la República Mexicana como parte de las acciones implementadas por la Comisión Nacional de Suplementos Populares (CONASUPO), para apoyar la producción agrícola nacional.

 

Las 21 fotografías son parte de una serie que continúa elaborándose. La primera parte (de la 1 a la 20) se expuso antes bajo el nombre de Infinite Rewrite. Cada una de las imágenes que la componen muestra una silueta triangular formada de partículas granuladas metódicamente, y sobrepuestas y desalineadas, que crean la ilusión de que la forma está continuamente fragmentándose y reconstruyéndose, imagen tras imagen.

Este efecto fotográfico, parecido a los pixeles, forman una variedad infinita de patrones ópticos, cuyo resultado figura al mismo tiempo una obra estética de relevancia fotográfica. 

La exposición Nadie Sabe, Nadie Supo se encuentra activa en Parque Galería hasta el 20 de enero. Para mayor información consulta la web de la galería o su página de Facebook.

Parque Galería

Dirección: Puebla No. 170,  Roma Norte.

Teléfono: 6812 5834

Exit mobile version