MXCity | Guía de la Ciudad de México

Zanaya, un escape culinario a la costa de Nayarit

Zanaya es un oasis gastronómico extraído de la costa del Pacífico.

 

En una ciudad donde la oferta gastronómica es profusa y variada, resulta complicado crear propuestas nuevas, frescas y sobre todo, diferentes. Cuando hablamos del valor culinario de un país tan rico en cultura como México, no aludimos a un solo estilo, sino a cocinas concretas de cada región, que cuentan con su propio y único sabor.

Es por esto que cada vez en la ciudad se inauguran restaurantes tan específicos, que responden a la gastronomía de un sitio en especial. Tal es el acertado caso del nuevo restaurante del prestigioso hotel Four Seasons: Zanaya, un lugar que nace como homenaje a la comida emblemática del estado de Nayarit.

Se trata de una cocina tradicional, donde figuran platillos que comúnmente se ofertan en la costa mexicana del Pacífico. De esta manera, el espacio que constituye Zanaya se convierte en un oasis nayarita que a través de colores, luces y sazón transporta a cualquier comensal a un auténtico rincón playero.

El nombre del restaurante es una referencia a la zaranda, el instrumento clave que utilizan en aquellas costas para brindarle un especial y distinto sabor a los platillos de mar. Lo bueno de Zanaya es que su cocina no es una simple interpretación de la cocina nayarita. Hay que mencionar, que el equipo del chef Tonatiuh Cuevas realizó un viaje a Nayarit para empaparse de los procesos artesanales y tradicionales que hacen posible esta grandiosa gastronomía.

Es imprescindible comenzar la experiencia costeña con un agua fresca. Recomiendo ampliamente la de horchata, tiene piñones, lo cual le da un toque especial y delicioso.

Mientras uno repasa el menú, conviene pedir las salsas. Se trata de un plato para compartir. Con tlayudas y tostadas, debes deleitarte con el sabor de cada una, desde camarón seco y aguachile, hasta pico de gallo con piña y chile de árbol.

De las entradas, recomiendo las empanadas de camarón y las chivichangas de ostión. En Zanaya las preparan con una masa genial, y queso panela oreado típico de Nayarit. Para el primer plato, hay que ordenar alguna de las fabianas. Son aguachiles exquisitos, cuya receta se le atribuye a Fabián, un señor de Nayarit con un puesto casual pero suculento. Lo diferente del platillo es que se hace con camarón de estero, y el jugo picoso es caliente y se lo añaden después.

El plato fuerte insignia de Zanaya es el pescado zarandeado. Tienen el natural y el adobado. Se prepara de manera sencilla, con sal, pimienta, cerveza y limón. Se come con tortillas de maíz azul, y viene acompañado de unos tacos de frijol. Su sabor es estupendo. También recomiendo probar los camarones cucaracha, unos ricos crustáceos a la mantequilla que se comen sin pelarlos.

Dejar espacio para el postre es obligado. Éstos corrieron a cargo de Berenice, una chef francesa que también viajó a Nayarit para inspirarse de la cocina, en su caso dulce. Los plátanos zarandeados son maravillosos, llegan a la mesa tapados, y cuando los descubren se escapa un humo con un aroma espectacular.

Con una zaranda postrada en la cocina y productos oriundos de aquella costa, comer en Zanaya es como escaparse del ajetreo de la ciudad para sumergirse en un cálido rincón que evoca una playa.

Zanaya

Dirección: Paseo de la Reforma 500, col. Juárez.

Teléfono: 5230 1806.

Página web

Exit mobile version