MXCity | Guía de la Ciudad de México

Diez datos sobre Ciudad Universitaria que calificarías de irreales

datos de ciudad universitaria

Datos insólitos que quizá no sabías de Ciudad Universitaria pero muy probablemente te parecerán irreales.

 

Una de las 100 universidades de Latinoamérica es Ciudad Universitaria, literalmente una pequeña urbe ?aunque siempre la máxima casa de estudios de la Ciudad de México. Desde su inauguración el 20 de noviembre de 1952, este instituto se impregnó del genio creativo de los mejores arquitectos, muralistas y pensadores que tenía el país; desde Mario Pani y Juan o?Gorman, hasta  David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, mismos que participaron en la arquitectura y diseño de sus edificios y bibliotecas.

Cada pequeño detalle de CU contiene la historia de su fundación. Y es quizá esa cualidad la que le atribuye el topónimo de “ciudad”, convirtiéndose en un célebre campus de historias, símbolos, secretos y  datos irreales que todo buen chilango ?aun sin haber estudiado ahí? quisiera conocer.

 

A continuación te compartimos algunos sorprendentes datos de Ciudad Universitaria:

1.- Se han filmado varias películas dentro en el campus, entre ellas "El Río y la Muerte", de Luis Buñuel, filmada en 1954.

2.- Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Teodoro González de León perfilan entre su lista de egresados. 

3.- En su Jardín Botánico, ubicado en el Instituto de Biología, es posible adoptar plantas en peligro de extinción (más información aquí).

4.- Juan O?Gorman se encargó de diseñar el hermoso mural/mosaico de su Biblioteca Central. Para esto se ayudó de miles de piedras de color original que mandó a traer de diferentes áreas del país. Es por ello que el mural no pierde sus pigmentos con los años.

5.- Tiene más capacidad de catedra que Harvard y Cambridge. La máxima casa de estudios de la UNAM tiene capacidad para dar catedra a más de 330 mil alumnos, mientras que Harvard posee la capacidad para más de 25 mil alumnos. Por otro lado Cambridge puede albergar alrededor de 20 mil alumnos. 

6.- El Cuarto del tesoro se encuentra dentro de su Biblioteca Nacional (no confundir con biblioteca central) y contiene libros impresos en Europa del siglo XV.

7.- Es una ciudad más extensa de lo que parece. Comprende más de 7 millones de metros cuadrados junto con la reserva ecológica, aloja mil edificios, 138 bibliotecas, más de 5 millones de libros, e inclusive es más grande que algunas ciudades de Europa y que el Vaticano.

8.- El Centro Cultural Universitario, es una de las obras de arte más importantes de México y se encuentra construido sobre roca volcánica, producto de la erupción del volcán Xitle hace mil años. Cuenta con las salas Nezahualcoyotl, la hemeroteca, el museo de ciencias universum y la biblioteca nacional.

9.- Es la primera universidad de Latinoamérica en introducir una licenciatura en neurociencias.

10.- Su fauna es única. Ciudad universitaria ocupa un tercio de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, un ecosistema constituido especies como conejos, tlacuaches, cacomixles, ratas de campo y zorra gris.

Exit mobile version