MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las exposiciones más sorprendentes del 2016 en CDMX

exposiciones

Estas exposiciones lograron incitar el interés cultural en los entusiastas del arte en la Ciudad de México. Presentado por el Fondo Mixto de Promoción Turística.

 

Pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e inclusive la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más espléndidas, que a través de distintos materiales, técnicas y medios logran estimular la vida de aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Uno no puede existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente a muchas vidas, que difícilmente podría encontrarse en cualquier otro aspecto propio del hemisferio derecho cerebral del hombre.

Dicho esto, el arte (desde hace siglos) se constituye como parte esencial de la cotidianeidad social. Y si bien no todos los humanos sufren del síndrome de Stendhal, una buena parte de la población capitalina disfruta de asistir a las exposiciones que en esta ciudad se llevan a cabo cada mes.

Sin duda el 2016 fue un año importante para el arte en la Ciudad de México. No es ninguna casualidad que fuera nombrada como una de las siete ciudades artísticas alrededor del mundo. Exhibiciones de todo tipo fueron montadas durante los pasados doce meses, desde muestras fotográficas e instalaciones, hasta colecciones pictóricas y acervos de esculturas. Aquí las mejores 13 exposiciones del 2016 en la CDMX:

 

Anish Kapoor: Arqueología Biología

Ciertamente Anish Kapoor se constituye como uno de los escultores contemporáneos más importantes. Por primera vez en nuestro país, su obra llegó al MUAC. La colección fue curada ex profeso para nuestra capital. Se trató de una muestra monumental, compuesta por más de una veintena de piezas oriundas de Inglaterra. Lo cierto es, que la exposición era en realidad un repaso por la trayectoria del artista, que a través de piezas vanguardistas narran un poco sobre su carrera.

 

El París de Toulouse

El Palacio de Bellas Artes siempre cuenta con asombrosas exposiciones en su museo interno. Y esta no fue la excepción. La muestra exploraba las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec, entre más de 100 obras como fotografías, dibujos, óleos, filmes y litografías. En este recorrido visual, el espectador podía palpar la vida parisina nocturna del siglo XIX. Cabe mencionar, que las obras forman parte de la colección del MOMA de Nueva York.

 

Luz e Imaginación

Sin duda una de las exhibiciones visuales más estremecedoras de toda la ciudad. A través de distintas instalaciones de luz, este recorrido buscaba contar una nueva perspectiva de la Ciudad de México. Cada espectáculo encontraba inspiración en algún emblema citadino, que con una peculiar y extravagante interpretación lumínica lograba dejar a cualquiera de los presentes boquiabiertos. El Museo de la Ciudad de México fue el recinto que albergó esta maravillosa exposición.

 

World Press Photo

Se trata de uno de los concursos de fotografía más importantes y relevantes a nivel mundial. Cada año, las imágenes que resultan ganadoras emprenden viaje para ser expuestas en distintas latitudes del planeta. La temática de este año tenía que ver con la historia de los refugiados, y se dio a conocer en el Museo Franz Mayer. Sin duda esta muestra fue una experiencia increíble no sólo para los amantes de este arte, sino para los que logran sensibilizarse con el discurso que posee una imagen.

 

Otto Dix

Pocas son las exposiciones de expresionismo que arriban a nuestra ciudad. Es por esto que esta exhibición en el MUNAL fue una imperdible. Fue inaugurada en el marco del Año Dual México Alemania, pero fue concurrida por las estremecedoras pinturas que la constituían. La Alemania bélica se hace presente en las obras del artista, quien comenzó a canalizar en el arte sus experiencias traumáticas. Indudablemente, Otto Dix es un exponente clave del expresionismo alemán.

 

Arquitectura Orgánica

Este tipo de arquitectura se relaciona íntimamente con la geografía, el entorno, el paisaje y la cultura. Se trata de un movimiento arquitectónico que deriva del funcionalismo, y que Javier Senosiain ha logrado enaltecer. Mediante el diseño, esta exposición del Museo Nacional de Arquitectura buscó integrarse al contexto para que en lugar de crear sincretismos, la expresión fuera una fusión unificada y correlacionada.

 

Los Parques de Noguchi

Esta fue una exposición que también fungió como un oasis dentro de una de las zonas más concurridas de la capital. El Museo Tamayo fue testigo del arte de Isamu Noguchi. Las instalaciones albergaron maquetas, dibujos y fotografías, que recrearon espacios lúdicos y funcionales. De padre japonés y madre norteamericana, Noguchi osciló permanentemente a lo largo de más de 60 años de trabajo artístico entre una percepción del mundo oriental y una opuesta, la occidental. 

 

Witkin & Witkin

Este fue un año significativo para la exposición fotográfica en la ciudad. La muestra lúgubre de los hermanos gemelos neoyorquinos llamó mucho la atención entre los capitalinos aficionados a la foto (y a la noción mortífera). Los elementos que componían las imágenes eran cadáveres, personas deformes y partes de cuerpos humanos. Éstos se acomodaban, armoniosamente, en escenarios aparentemente naturales. La obra gráfica se expuso en el Foto Museo Cuatro Caminos, y abordó como eje central la estética en la muerte.

 

Corpus

Esta exhibición escultórica tenía como objetivo retratar la belleza de lo imperfecto, sobre todo, en el cuerpo humano. Javier Marín logró, durante dos décadas de trabajo, enunciar que también en lo imperfecto yace la perfección. Y fue la figura humana su mejor aliado para el cometido. Dentro del museo de San Ildefonso, se postraban esculturas de todos los tamaños, que a través de diversas formas conseguían capturar la atención de los visitantes, siempre ávidos por sentir el mensaje del artista.

 

Los Modernos

Cuando hablamos de arte moderno es casi imprescindible no traer a la mesa nombres como Picasso, Matisse, Tamayo y Varo. Pero admirar las obras no siempre resulta suficiente para comprender a fondo este movimiento. Y es por esto que se inauguró esta exhibición en el MUNAL. Una cuidadosa selección de obras pretendía brindarle a los asistentes un recorrido claro, donde se pudieran entender las técnicas y las aportaciones estéticas de estas corrientes vanguardistas. Porque lo cierto es, que fueron éstas las que dieron pie a lo que hoy conocemos como arte contemporáneo.

 

In Mexiko: Primer Acto

Las galerías también jugaron un importante papel durante este artístico año. OMR fue un recinto concurrido entre los amantes del arte local. Esta exposición consistía en fotografías capturadas por Candida Höfer durante el 2015 en la CDMX, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Oaxaca. Las imágenes mostraban espacios arquitectónicos como teatros, sin espectadores, acentuando el protagonismo del espacio mismo y evidenciando detalles pocas veces detectados por el ojo humano.

 

Stephen Wiltshire

Este inglés se dedica a viajar por las ciudades más importantes del mundo para retratar en un enorme lienzo las metrópolis en dibujos que se aprecian desde una vista aérea. Lo más interesantes es que el dibujante lo logra con memoria fotográfica, solamente basta admirar la ciudad desde un helicóptero por 30 minutos. El resultado fue magnífico, lleno de detalles que hablan de la identidad de esta ciudad. La obra se exhibió dentro de la Torre Bancomer, para que todos los capitalinos pudieran verla de cerca y reconocer los sitios más emblemáticos de la CDMX.

 

Imaginación abierta al tiempo

Lo cierto es que la faceta como escultura de Leonora Carrington no fue tan reconocida como la pictórica. Pero esta exposición, que se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la UAM, nos recordó a todos que esta inglesa mexicanizada es una de las mayores exponentes del surrealismo en todo el mundo. La colección estaba compuesta de 34 esculturas, que simulaban criaturas mitológicas. Se trataba de un recorrido mágico como ningún otro, ideal para pasear por la mente de la artista.

Exit mobile version