Arte y Cultura
Las exposiciones más sorprendentes del 2016 en CDMX
Mare Loustaunau
Exhibiciones que se llevaron a cabo durante el año y convocaron a los amantes del arte en diversos recintos.
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Estas exposiciones lograron incitar el interés cultural en los entusiastas del arte en la Ciudad de México. Presentado por el Fondo Mixto de Promoción Turística.

 

Pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e inclusive la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más espléndidas, que a través de distintos materiales, técnicas y medios logran estimular la vida de aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Uno no puede existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente a muchas vidas, que difícilmente podría encontrarse en cualquier otro aspecto propio del hemisferio derecho cerebral del hombre.

Dicho esto, el arte (desde hace siglos) se constituye como parte esencial de la cotidianeidad social. Y si bien no todos los humanos sufren del síndrome de Stendhal, una buena parte de la población capitalina disfruta de asistir a las exposiciones que en esta ciudad se llevan a cabo cada mes.

Sin duda el 2016 fue un año importante para el arte en la Ciudad de México. No es ninguna casualidad que fuera nombrada como una de las siete ciudades artísticas alrededor del mundo. Exhibiciones de todo tipo fueron montadas durante los pasados doce meses, desde muestras fotográficas e instalaciones, hasta colecciones pictóricas y acervos de esculturas. Aquí las mejores 13 exposiciones del 2016 en la CDMX:

 

Anish Kapoor: Arqueología Biología
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Ciertamente Anish Kapoor se constituye como uno de los escultores contemporáneos más importantes. Por primera vez en nuestro país, su obra llegó al MUAC. La colección fue curada ex profeso para nuestra capital. Se trató de una muestra monumental, compuesta por más de una veintena de piezas oriundas de Inglaterra. Lo cierto es, que la exposición era en realidad un repaso por la trayectoria del artista, que a través de piezas vanguardistas narran un poco sobre su carrera.

 

El París de Toulouse
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El Palacio de Bellas Artes siempre cuenta con asombrosas exposiciones en su museo interno. Y esta no fue la excepción. La muestra exploraba las pasiones de Henri de Toulouse-Lautrec, entre más de 100 obras como fotografías, dibujos, óleos, filmes y litografías. En este recorrido visual, el espectador podía palpar la vida parisina nocturna del siglo XIX. Cabe mencionar, que las obras forman parte de la colección del MOMA de Nueva York.

 

Luz e Imaginación
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Sin duda una de las exhibiciones visuales más estremecedoras de toda la ciudad. A través de distintas instalaciones de luz, este recorrido buscaba contar una nueva perspectiva de la Ciudad de México. Cada espectáculo encontraba inspiración en algún emblema citadino, que con una peculiar y extravagante interpretación lumínica lograba dejar a cualquiera de los presentes boquiabiertos. El Museo de la Ciudad de México fue el recinto que albergó esta maravillosa exposición.

 

World Press Photo
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Se trata de uno de los concursos de fotografía más importantes y relevantes a nivel mundial. Cada año, las imágenes que resultan ganadoras emprenden viaje para ser expuestas en distintas latitudes del planeta. La temática de este año tenía que ver con la historia de los refugiados, y se dio a conocer en el Museo Franz Mayer. Sin duda esta muestra fue una experiencia increíble no sólo para los amantes de este arte, sino para los que logran sensibilizarse con el discurso que posee una imagen.

 

Otto Dix
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Pocas son las exposiciones de expresionismo que arriban a nuestra ciudad. Es por esto que esta exhibición en el MUNAL fue una imperdible. Fue inaugurada en el marco del Año Dual México Alemania, pero fue concurrida por las estremecedoras pinturas que la constituían. La Alemania bélica se hace presente en las obras del artista, quien comenzó a canalizar en el arte sus experiencias traumáticas. Indudablemente, Otto Dix es un exponente clave del expresionismo alemán.

 

Arquitectura Orgánica
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Este tipo de arquitectura se relaciona íntimamente con la geografía, el entorno, el paisaje y la cultura. Se trata de un movimiento arquitectónico que deriva del funcionalismo, y que Javier Senosiain ha logrado enaltecer. Mediante el diseño, esta exposición del Museo Nacional de Arquitectura buscó integrarse al contexto para que en lugar de crear sincretismos, la expresión fuera una fusión unificada y correlacionada.

 

Los Parques de Noguchi
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Esta fue una exposición que también fungió como un oasis dentro de una de las zonas más concurridas de la capital. El Museo Tamayo fue testigo del arte de Isamu Noguchi. Las instalaciones albergaron maquetas, dibujos y fotografías, que recrearon espacios lúdicos y funcionales. De padre japonés y madre norteamericana, Noguchi osciló permanentemente a lo largo de más de 60 años de trabajo artístico entre una percepción del mundo oriental y una opuesta, la occidental. 

 

Witkin & Witkin
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Este fue un año significativo para la exposición fotográfica en la ciudad. La muestra lúgubre de los hermanos gemelos neoyorquinos llamó mucho la atención entre los capitalinos aficionados a la foto (y a la noción mortífera). Los elementos que componían las imágenes eran cadáveres, personas deformes y partes de cuerpos humanos. Éstos se acomodaban, armoniosamente, en escenarios aparentemente naturales. La obra gráfica se expuso en el Foto Museo Cuatro Caminos, y abordó como eje central la estética en la muerte.

 

Corpus
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Esta exhibición escultórica tenía como objetivo retratar la belleza de lo imperfecto, sobre todo, en el cuerpo humano. Javier Marín logró, durante dos décadas de trabajo, enunciar que también en lo imperfecto yace la perfección. Y fue la figura humana su mejor aliado para el cometido. Dentro del museo de San Ildefonso, se postraban esculturas de todos los tamaños, que a través de diversas formas conseguían capturar la atención de los visitantes, siempre ávidos por sentir el mensaje del artista.

 

Los Modernos
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Cuando hablamos de arte moderno es casi imprescindible no traer a la mesa nombres como Picasso, Matisse, Tamayo y Varo. Pero admirar las obras no siempre resulta suficiente para comprender a fondo este movimiento. Y es por esto que se inauguró esta exhibición en el MUNAL. Una cuidadosa selección de obras pretendía brindarle a los asistentes un recorrido claro, donde se pudieran entender las técnicas y las aportaciones estéticas de estas corrientes vanguardistas. Porque lo cierto es, que fueron éstas las que dieron pie a lo que hoy conocemos como arte contemporáneo.

 

In Mexiko: Primer Acto
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Las galerías también jugaron un importante papel durante este artístico año. OMR fue un recinto concurrido entre los amantes del arte local. Esta exposición consistía en fotografías capturadas por Candida Höfer durante el 2015 en la CDMX, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Oaxaca. Las imágenes mostraban espacios arquitectónicos como teatros, sin espectadores, acentuando el protagonismo del espacio mismo y evidenciando detalles pocas veces detectados por el ojo humano.

 

Stephen Wiltshire
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Este inglés se dedica a viajar por las ciudades más importantes del mundo para retratar en un enorme lienzo las metrópolis en dibujos que se aprecian desde una vista aérea. Lo más interesantes es que el dibujante lo logra con memoria fotográfica, solamente basta admirar la ciudad desde un helicóptero por 30 minutos. El resultado fue magnífico, lleno de detalles que hablan de la identidad de esta ciudad. La obra se exhibió dentro de la Torre Bancomer, para que todos los capitalinos pudieran verla de cerca y reconocer los sitios más emblemáticos de la CDMX.

 

Imaginación abierta al tiempoexposiciones

Lo cierto es que la faceta como escultura de Leonora Carrington no fue tan reconocida como la pictórica. Pero esta exposición, que se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la UAM, nos recordó a todos que esta inglesa mexicanizada es una de las mayores exponentes del surrealismo en todo el mundo. La colección estaba compuesta de 34 esculturas, que simulaban criaturas mitológicas. Se trataba de un recorrido mágico como ningún otro, ideal para pasear por la mente de la artista.

Hermosas fotos del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernandez
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El Ballet Folclórico de México cuenta con más de 100 bailarines profesionales, 29 maestros, una escuela con 300 alumnos además de un archivo con más de 70 coreografías de Amalia. 

El Ballet folclórico es una tradición en todo el país.

 

En 1952 la bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza. Su motivación por crear un pequeño taller dancístico fue enorme, pero en su taller apenas había ocho integrantes, al que denominado Ballet Moderno de México y comenzó a trabajar en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia.

Como artista independiente, estrenó su conocida coreografía Sones antiguos de Michoacán el cual tuvo un éxito sin par. Después de ello siguió experimentando y aportando su creatividad en el campo del folklor, y en poco tiempo el grupo se presentó en un programa de televisión patrocinado por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, presidente de Telesistema México (hoy Televisa).

 

 

Es bien sabido que el Ballet de Amalia Hernández es un museo viviente de la danza y que a lo largo de los años ha logrado transmitir por el mundo las tradiciones culturales de México. El éxito del ballet ha sido tan grande que en un momento de su vida tuvo que sacar al aire un número nuevo cada semana, la directora, bailarina y coreógrafa haciendo 67 programas con un equipo de trabajo que fue en aumento hasta contar con 20 bailarines.

Así fue que esta compañía atrajo la atención del Departamento de Turismo, para llevar su espectáculo a otros países del continente. En 1958 viajó a Los Ángeles, California, en 1959 fueron invitados a participar en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos, y más tarde se organizó una gira donde se adoptó el nombre de Ballet Folklórico de México.

 

 

Entre las coreografías de aquel entonces, se encontraba: Los hijos del Sol, Antiguos sones de Michoacán, El Cupidito, Fiesta Veracruzana, Los Quetzales, La Danza del Venado y Navidad en Jalisco. Pero fue Adolfo López quien tuvo un interés especial por el ballet al grado de desear convertirlo en “el mejor Ballet del mundo”.

Amalia Hernández consiguió que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), programara cada domingo espectáculo de su grupo en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.  Y a partir del 11 de octubre de 1959, todos los domingos a las 9:30 am las presentaciones tuvieron una acogida tan grande que el propio director del INBA, Celestino Gorostiza, ofreció a su directora una función adicional a los entonces hasta hoy en día, el Ballet de Amalia Hernández se presenta ininterrumpidamente en ese espacio teatral.

Aquí te dejamos con esta preciosa galería del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Ballet Folclórico de México

MUPE, el Museo del Perfume de la CDMX es una increíble experiencia sensorial
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El Mupec es un espacio inmersivo, aromático, único y experiencial que promueve la importancia de los aromas en la Ciudad de México.

Museo del Perfume: el nuevo recinto para los amantes de las fragancias.

 

Una de las enseñanzas de la novela El perfume del escritor alemán Patrick Süskind, es que Grenouille, el personaje principal, descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, y pasa su vida en la búsqueda de nuevos olores para crear perfumes con la esencia de las mujeres.

“Perfume” proviene de la unión de dos palabra en latín “per” y “fumare” cuyo significado es “producir humo”. Su origen se relaciona con ceremonias religiosas donde al quemar ciertas sustancias y maderas se producían aromas agradables que comenzaron a usarse en la vida cotidiana. En el libro, como en la vida, cuando el olor de algo o alguien siempre se asocia a una huella profunda en el cerebro. Las experiencias olfativas también están asociadas a la comida, al romance, a las sensaciones de un jardín o a un recuerdo que se ha quedado impreso para siempre, como el olor de la comida casera o nuestro platillo favorito como en la película Ratatouille.

 

 

 

El MUPE, Museo del Perfume, tiene una colección de perfumes que vale la pena revisar a detalle, las fragancias tienen una antigüedad peculiar datan del siglo XIX, así que será un viaje en el tiempo mediante: las esencias, las fragancias, y los aromas. Este Museo es el primero en el país, y está ubicado en Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Museo está en una antigua casona que perteneció a Carmen Romero Rubio, la segunda esposa del ex presidente Porfirio Díaz, donde será posible ver una importante colección de fragancias creadas de 1850 a 1970. Tras la conquista, Hernán Cortés heredó a uno de sus generales el terreno. Posteriormente el edificio fungió como el Hospital San Andrés. Pero, con las reformas de Juárez, la familia Romero Rubio lo adquirió. Después de años de cumplir fines comerciales la edificación cayó en el abandono. Hace diez años inició el proceso de rescate para dar paso a la planeación y ejecución del MUPE.

 

 

 

El trabajo de la casona se concentró en la restauración. Los pisos, molduras, herrería, marquetería y vitrales son en su gran mayoría los originales. Al ingreso llama la atención la escalera de estilo imperial y las molduras con motivos florales. En el descanso de las escaleras se colocaron vinilos con imágenes y nombres de la flora que se emplea en la creación de cada perfume.

La intención es crear una experiencia que integre todos los sentidos. Cómo parte de la exposición permanente habrá gadgets que permitan interactuar a los visitantes y crear un recorrido museográfico que vaya más allá de sólo el olfato. También habrá una colección de frascos, aquí la intención será “diseccionar” cada fragancia y exponer los elementos que la integran para llegar al resultado final.

 

 

 

Además ofrecerá a los visitantes información sobre la historia de esa gran industria, la labor de los perfumistas, las materias primas con las que trabajan y la aportación en el ramo de este país al mundo. La propuesta es mostrar la historia y la aportación que este país ha dado al mundo sobre el tema de los perfumes y las esencias. Asimismo, el lugar contará con espacios para fabricar aromas, videos informativos, salas interactivas para hablar del origen del perfume y la aportación que México ha realizado en el ramo.

El perfume es importante en nuestra vida, nos hace recordar momentos, y esos momentos nos hacen recordar que nuestra vida está marcados por el recuerdo a ciertos aromas. En París, Barcelona y San Pablo se ubican algunos museos el perfume, pero por primera vez el público mexicano será capaz de tener más conocimientos sobre ese arte.

 

 

 

Para hacer un buen perfume se requieren materias primas de buena calidad y creatividad del perfumista. Este arte se aprende en Francia o en casas perfumistas de marcas destacadas, y ya que no hay muchas escuelas para aprender ese oficio, en el Museo del Perfume algunos cursos y talleres para acercar al público a esa experiencia.

Además podremos conocer todo sobre la historia y la importancia del perfume para la humanidad, la manera en que Francia logró colocarse como uno de los países impulsores de la industria y la importancia del desarrollo de la química durante la Revolución Industrial que permitió la creación de moléculas sintéticas para la fabricación de nuevos aromas.

 

 

 

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Alicia Valla, quien participará en la curaduría, enfatizó que el museo será didáctico para todo el público. Se tendrán explicaciones sobre cómo funciona el olfato, incluso vamos a recomendar qué fragancia usar, tendremos salas que hablen del diseño de los artistas contemporáneos, de la historia del siglo XVIII y XIX, explicaremos que es un órgano, tendremos literatura del perfume y una sala destinada a las grandes divas del cine mexicano y sus fragancias favoritas.

 

 

Asimismo, Fiorella Alberti, directora creativa del museo, indicó que contarán con actividades como la colaboración con una escuela de modas que se llamará “La moda y el perfume”, donde diseñadores inspirarán sus creaciones en fragancias y el evento “Perfume, creación e innovación” donde se crearán novedosas botellas de perfume.

El Museo del Perfume estará abierto a partir de la segunda mitad del año, al parecer para julio. Pero puedes ir a alguna de las actividades este mes de marzo del 2019.

 

 

 

MUPE: Museo del Perfume

Dónde: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico.

Cuándo: 16, 28 y 30 de marzo la experiencia “Expandiendo los sentidos”.

A partir de Julio, martes a jueves de 10:00 a 18:00, viernes a domingo de 10:00 – 20:00. Previa reservación.

Cuánto: $70 general, estudiantes y profesores $45

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Fotografía principal Coolhunter México 

Casa Basalta, uno de los edificios porfirianos más hermosos de la colonia Roma
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Casa Basalta es un lugar increíble, nos recuerda el buen gusto del estilo porfiriano y su arquitectura e interior se mezcla con el arte contemporáneo.

Casa Basalta resguarda una galería de arte increíble.

 

La colonia Roma es un barrio paradigmático de la CDMX, está llena de historia y sitios inadvertidos que están por todo el barrio. La historia de esta colonia se remonta a principios del siglo XX y antes de ser parte de la ciudad, esta zona se llamaba Romita. En 1900 era un sitio alejado de la civilización que estaba lleno de potreros y casuchas habitadas principalmente por obreros, pero su diseño actual empezó a planearse en 1903 cuando el político Pedro Lascuráin, adquirió una serie de terrenos y mandó a construir un fraccionamiento lejos del hacinamiento del Centro Histórico, para que la clase alta pudiera vivir lejos de la pobreza que había en colonias aledañas al Zócalo.

 

 

Para la construcción de dicho fraccionamiento se usaron principios arquitectónicos más impresionantes de la época. Se pavimentaron las calles, se hicieron avenidas de doble carril, las arterias contaban con alumbrado público y hasta se llamó a la Casa Gabelich México para que le pusiera una herradura especial a todos los inmuebles.

Casa Basalta es una muestra de aquel perfeccionismo, la excelencia y el gusto arquitectónico de la colonia Roma, y que a la fecha , sigue mostrando su patrimonio cultural urbano y su revolución en arquitectura.

 

 

 

Esta casa no deja de sorprendernos y maravillarnos, y al mismo tiempo nos hace enamorarnos cada vez más de sus edificaciones, su historia, su gente, sus espacios y la vida que en ellos existe. A través de los años, ha sido testigo histórico de la evolución política y sociocultural de la ciudad de México. Se ha reivindicado y adaptado al medio y contexto que le exige el mismo desarrollo social, el complemento de la colonia Condesa se distingue entre otros factores arraigados, por fungir como sede de múltiples espacios de expresión cultural.

Casa Basalta es una elegante casa estilo porfiriano, creada por el Arquitecto Rodrigo García Lastra en 1910, según el Arquitecto Víctor Badillo, residente y ejecutor de la obra. La casa tiene un patio con jardineras colgantes que pretende revivir las construcciones prehispánicas en un contexto contemporáneo. El muro está hecho de tabiques de polvo de recinto, lo que le da el color singular.

 

 

 

El interior de la casa es un espacio único con columnas restauradas y preciosos vitrales, creados por el estudio del muralista Armonía Ocaña. El interior es una fusión entre arquitectura y paisajismo, entre materiales y naturaleza; con unas escaleras de madera tzalam rodeando un gran árbol.

Tiene una escalera de caracol hecha de mármol y acero, rolada a mano y realizada sobre su eje. Para su remodelación se hicieron varios viajes por la República y el extranjero para encontrar las piezas y materiales indicados, se utilizaron pinturas artesanales, muchas horas de trabajo a mano, molduras recreadas e inspiradas en la vieja hechura.

 

 

 

 

Cada espacio y habitación de Casa Basalta están planeados para hospedar propuestas, eventos y personajes importantes, incluso hay una sala de meditación y permanecerá la residencia para las visitas de Lamas tibetanos. Hoy en día es un espacio artístico sede de la Galería Maia Contemporary, cuyo objetivo es el de promover e impulsar artistas emergentes, nacionales y extranjeros generadores de conceptos innovadores, exhibiendo y vendiendo sus obras públicamente.

Maia Contemporary  tiene un compromiso con la expresión artística, y en los últimos años se ha convertido en un eje central del arte contemporáneo de nuestro tiempo, su relación con la actualidad y la realidad de México. en esta majestuoso espacio se pueden apreciar piezas únicas que salen del pensamiento convencional.

 

 

 

 

Dentro de la galería, también se encuentran obras de artistas independientes que forman parte en la actualidad, sin duda, Maia Contemporary, es un sitio icónico del arte contemporáneo ubicado en la emblemática colonia Roma, tiene sus puertas abiertas para conocer, apreciar y adquirir piezas expuestas en el inmueble, inspirando la reconexión entre el individuo y el arte, a la par de fomentar la cultura.

 

 

 

 

Casa Basalta – MAIA Contemporary

Dónde: Colima Nº 159, colonia Roma Norte.

Cuándo: Martes y miércoles 11 a 17 hrs. Jueves a sábado 11 a 18 hrs. Domingo 12 a 18 hrs.

Entrada libre

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La Conquista de la Energía, un mural que retrata el viaje espiritual a la ciencia
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La Conquista de la Energía, mural de José Chávez Morado en el Auditorio de la antigua Facultad de Ciencias, es uno de los más alusivos de C.U.

Este mural fue creado en 1952 por el artista José Chávez Morado y lo elaboró con una técnica de mosaico de vidrio para decorar el exterior del edificio de lo que entonces era el edificio de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México. Muestra la visión idealista y de mediados de siglo sobre la humanidad, que ha emergido de un estado de ignorancia y temor, a uno de iluminación y potencial. Es, esencialmente, una oda metafísica al progreso científico.

 

 

 

La esquina izquierda del mural muestra a un grupo de humanos sentados alrededor de un árbol muerto por temor a las terribles entidades que corren desenfrenadas sobre sus cabezas. Estas cifras representan un estado imaginado de la ignorancia, el miedo y las supersticiones de la humanidad. Un esqueleto encubierto, que representa la superstición y una manifestación de los temores de los humanos, abre los brazos y parece cacarear ante el estado derrotado de las personas de abajo. Cerca de allí, un gato grande, ya sea un jaguar o un leopardo, corre por el cielo nocturno, representando la vulnerabilidad de la humanidad prehistórica a la naturaleza.

 

 

 

 

Un fuego furioso y una sucesión de otras figuras humanas se muestran en la siguiente escena. Estas personas son evidentemente menos atormentadas y parecen estar usando el fuego, algunas de ellas agarran las brasas en sus manos mientras que otras avanzan con confianza. Esto representa la marcha del progreso tecnológico y el desarrollo de la civilización a través del triunfo sobre los temores y amenazas.

 

 

La última figura del grupo, un hombre que recuerda un dibujo de Leonardo Da Vinci, se muestra agarrando la mano de un hombre enfermo que también está siendo acunado por una mujer de cabello dorado. La otra mano de la figura está levantada y está invocando una esfera brillante que se cierne sobre la escena. Esto simboliza el aprovechamiento de la medicina y la ciencia por parte de la humanidad, que está representada simbólicamente por el átomo.

La imagen final del mural muestra una danza aérea entre el espíritu emanante del hombre y una figura femenina fantasmal que tiene lugar sobre un árbol cargado de frutas maduras. Según el artista, esta escena estaba destinada a representar el triunfo del espíritu humano y los frutos de los trabajos científicos de la humanidad para comprender el universo.

 

 

 

Dirección: Auditorio de la antigua Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria, Av Universidad 3000, Cd. Universitaria, Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX.

 

Con información e imágenes de Fundación UNAM