MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los mejores discos mexicanos de 2016

mejores-discos-mexicanos-de-2016

Como todos los años, es imprescindible hacer un recuento de los sonidos que acompañaron nuestra travesía por un 2016 lleno de improbables sorpresas. En la cosmovisión del mexicano, la música ocupa un lugar imprescindible; pocos son quienes afirman no gustar de ella. De hecho, existe una buena cantidad de géneros musicales de los que México se apropió y hoy resuenan, bajo una síntesis mexicanizada, como si fuesen nuestros.

De la cumbia al shoegaze y de la banda al rock n’ roll. México ?sus muchos “Méxicos”? es escenario de las más inesperadas mezcolanzas musicales que le dotan de un toque más que peculiar, surrealista. En esta nueva entrega, les comparto una selección de lo que considero lo mejor que se puedo escuchar en México este 2016; sin distinción de género aunque por su puesto, bajo criterio propio.

Coma Pony – Pony en coma

En domingo las niñas van a jugar al parque es el título de la canción minimalista que los hizo más o menos famosos. Sin embargo, este 2016 Pony En Coma nos regala una serie de tracks más elaborados, muy en el mood cálido-melancólico que profesan bandas de dream pop como DIIV o Moscow Olympics. Su sonido, aunado a los bellos nombres de sus canciones, le hacen uno de los proyectos prometedores de este año (y esperemos que también del próximo).

Facebook

Exploded View – Exploded View

Se trata de un ambicioso proyecto que detonó en uno de los orgullos mexicanos de este 2016. La banda conformada por los mexicanos Hugo Quezada (de Robota) y Héctor Melgarejo (de Jessy Bulbo), logró un extraordinario trabajo en Sacred Bones Records ?uno de los mejores sellos independientes que encuentras estos días?, de la mano de Martin Thulin, productor de Crocodiles, y de la poeta y música germana Anika. Exploded View es ese proyecto que hubiésemos querido que existiera desde hace un par de décadas, entonces muy probablemente el “rock” mexicano hubiera tenido otro cause. 

Facebook

Silver Rose – debut EP

El proyecto en solitario de Carla Sariñana de Ruido Rosa, un trabajo precioso de tintes noventeros ?esto es, una mezcolanza de ruidos shoegazeros pero sin olvidarse de los arreglos psicodélicos que caracterizaron la época. A ratos su voz y sonido podrá recordarte a Dum Dum Girls aunque, ha decir verdad, Silver Rose viene con mejor sonido. De hecho, el proyecto se distingue precisamente por la buena calidad de su sonido, pues para hacer shoegaze se necesita de mucho oído musical. Hay que recordar que no todo la distorsión suena agradable. 

Facebook

The Risin’ Sun – Girl of a thousand hearts

Una banda con un tiempo ya de trayectoria en lo que a psicodélica mexicana refiere. Un poco de blues y otro tanto de stoner rock. Su filosofía sonora es clara y con tantas buenas canciones es difícil decidirse por cuál es el mejor de sus mejor discos. Por pronto este 2016 tuvimos otro buen material de ellos, un disco que suena a buen rock setentero, bajo la siempre agradable semblanza de muchachos, alcohol y guitarras. 

Facebook

Lorelle Meets The Obsolete – Balance

Una de las bandas favoritas de México. LMTO saben hacer música porque no pretenden, simplemente son. Se trata de una banda que surcó los arrecifes de la psicodelía mucho antes de que se volviera un hito, por ello es que no sorprende que hoy en día, en el boom de la psicodelía, el dueto esté navegando otros rubros. Esta nueva entrega es el ejemplo claro: una profusión de sonidos ambientales ?se imaginan paisajes sci-fi?, diluidos en finas hebras de psych rock, y una calidad de sonido inmejorable. Felicidades a LMTO por engendrar este nuevo sonido.

Facebook

Virtual Haze – Virtual Haze

Si bien este proyecto todavía no vislumbra su primer EP oficial, este año pudimos escuchar algunas canciones que salieron a la luz en tocadas en vivo. Virtual Haze es el proyecto de una de las mentes que fabricaron Has A Shadow (Daniel Marciano), y que hoy muestra su lado más stoner, oscuro y ensordecedor. Se trata de uno de los proyectos más prometedores de la nueva escena nacional mexicana.

Facebook

Love La Femme – Ruleta

Un hermoso proyecto de folk creado por el dueto Marion Sosa y Pablo Valero de la mítica banda Santa Sabina. A tan solo un par de años de su creación, podemos estar seguros de que este proyecto dará muchos frutos inesperados, prueba de ello es su más reciente álbum “Ruleta”, un hermoso clásico de folk instrumental que no puedes olvidarte escuchar. Por cierto que, lo más encantador de Love La Femme, es que se trata de una interpretación musical en español.

Facebook

Forastero – Forastero

Siguiendo la línea de los autores de folk en español, nos encontramos con las nuevas canciones de un viejo compositor ya conocido por su trabajo en Sonora Aeroclub. Alejandro Albarrán Polanco es Forastero, poeta y compositor. Su notable influencia por la música latina ?especialmente los corridos y la cumbia?, ha detonado una serie de canciones preciosas que hace no mucho liberó a través de su cuenta Soundcloud. Un detalle que especialmente destaca su trabajo como Forastero es, además de sus idílicas letras,  la mezcla de temporalidades; podemos estar escuchando un corrido que suene a la antigüedad pero no tardará en aparecer un irónico trazo de la sociedad moderna ?¿un “poetuit”, quizá?. 

Facebook

Astrolab-io – Astrolab-io

Alex Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey, Cuca) y Javier Lara (Gupster, Non Divine) se enclavan en un nuevo viaje a lo más profundo de la música conceptual. Como es de esperarse, este material necesita de unos buenos audífonos, pues los compositores se volcaron a la tarea de realizar un sonido cuadrofónico. La exploración auditiva con sonidos binaurales, es uno de los canales que más ha importado a aristas como Otaola, por lo que deberás escuchar este disco, para mejores resultados, en la comodidad de la noche.

Facebook

 

*Fotografía principal: Virtual Haze

Twitter de la autora: @surrealindeath

Exit mobile version