Los mejores discos mexicanos de 2016
Jaen Madrid
Breve recuento de lo que aconteció en el mundo de los sonidos y las músicas mexicanas este 2016.
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Como todos los años, es imprescindible hacer un recuento de los sonidos que acompañaron nuestra travesía por un 2016 lleno de improbables sorpresas. En la cosmovisión del mexicano, la música ocupa un lugar imprescindible; pocos son quienes afirman no gustar de ella. De hecho, existe una buena cantidad de géneros musicales de los que México se apropió y hoy resuenan, bajo una síntesis mexicanizada, como si fuesen nuestros.

De la cumbia al shoegaze y de la banda al rock n’ roll. México ?sus muchos “Méxicos”? es escenario de las más inesperadas mezcolanzas musicales que le dotan de un toque más que peculiar, surrealista. En esta nueva entrega, les comparto una selección de lo que considero lo mejor que se puedo escuchar en México este 2016; sin distinción de género aunque por su puesto, bajo criterio propio.

Coma Pony – Pony en coma

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En domingo las niñas van a jugar al parque es el título de la canción minimalista que los hizo más o menos famosos. Sin embargo, este 2016 Pony En Coma nos regala una serie de tracks más elaborados, muy en el mood cálido-melancólico que profesan bandas de dream pop como DIIV o Moscow Olympics. Su sonido, aunado a los bellos nombres de sus canciones, le hacen uno de los proyectos prometedores de este año (y esperemos que también del próximo).

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Exploded View – Exploded View

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Se trata de un ambicioso proyecto que detonó en uno de los orgullos mexicanos de este 2016. La banda conformada por los mexicanos Hugo Quezada (de Robota) y Héctor Melgarejo (de Jessy Bulbo), logró un extraordinario trabajo en Sacred Bones Records ?uno de los mejores sellos independientes que encuentras estos días?, de la mano de Martin Thulin, productor de Crocodiles, y de la poeta y música germana Anika. Exploded View es ese proyecto que hubiésemos querido que existiera desde hace un par de décadas, entonces muy probablemente el “rock” mexicano hubiera tenido otro cause. 

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Silver Rose – debut EP

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El proyecto en solitario de Carla Sariñana de Ruido Rosa, un trabajo precioso de tintes noventeros ?esto es, una mezcolanza de ruidos shoegazeros pero sin olvidarse de los arreglos psicodélicos que caracterizaron la época. A ratos su voz y sonido podrá recordarte a Dum Dum Girls aunque, ha decir verdad, Silver Rose viene con mejor sonido. De hecho, el proyecto se distingue precisamente por la buena calidad de su sonido, pues para hacer shoegaze se necesita de mucho oído musical. Hay que recordar que no todo la distorsión suena agradable. 

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The Risin’ Sun – Girl of a thousand hearts

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Una banda con un tiempo ya de trayectoria en lo que a psicodélica mexicana refiere. Un poco de blues y otro tanto de stoner rock. Su filosofía sonora es clara y con tantas buenas canciones es difícil decidirse por cuál es el mejor de sus mejor discos. Por pronto este 2016 tuvimos otro buen material de ellos, un disco que suena a buen rock setentero, bajo la siempre agradable semblanza de muchachos, alcohol y guitarras. 

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Lorelle Meets The Obsolete – Balance

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Una de las bandas favoritas de México. LMTO saben hacer música porque no pretenden, simplemente son. Se trata de una banda que surcó los arrecifes de la psicodelía mucho antes de que se volviera un hito, por ello es que no sorprende que hoy en día, en el boom de la psicodelía, el dueto esté navegando otros rubros. Esta nueva entrega es el ejemplo claro: una profusión de sonidos ambientales ?se imaginan paisajes sci-fi?, diluidos en finas hebras de psych rock, y una calidad de sonido inmejorable. Felicidades a LMTO por engendrar este nuevo sonido.

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Virtual Haze – Virtual Haze

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Si bien este proyecto todavía no vislumbra su primer EP oficial, este año pudimos escuchar algunas canciones que salieron a la luz en tocadas en vivo. Virtual Haze es el proyecto de una de las mentes que fabricaron Has A Shadow (Daniel Marciano), y que hoy muestra su lado más stoner, oscuro y ensordecedor. Se trata de uno de los proyectos más prometedores de la nueva escena nacional mexicana.

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Love La Femme – Ruleta

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Un hermoso proyecto de folk creado por el dueto Marion Sosa y Pablo Valero de la mítica banda Santa Sabina. A tan solo un par de años de su creación, podemos estar seguros de que este proyecto dará muchos frutos inesperados, prueba de ello es su más reciente álbum “Ruleta”, un hermoso clásico de folk instrumental que no puedes olvidarte escuchar. Por cierto que, lo más encantador de Love La Femme, es que se trata de una interpretación musical en español.

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Forastero – Forastero

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Siguiendo la línea de los autores de folk en español, nos encontramos con las nuevas canciones de un viejo compositor ya conocido por su trabajo en Sonora Aeroclub. Alejandro Albarrán Polanco es Forastero, poeta y compositor. Su notable influencia por la música latina ?especialmente los corridos y la cumbia?, ha detonado una serie de canciones preciosas que hace no mucho liberó a través de su cuenta Soundcloud. Un detalle que especialmente destaca su trabajo como Forastero es, además de sus idílicas letras,  la mezcla de temporalidades; podemos estar escuchando un corrido que suene a la antigüedad pero no tardará en aparecer un irónico trazo de la sociedad moderna ?¿un “poetuit”, quizá?. 

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Astrolab-io – Astrolab-io

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Alex Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey, Cuca) y Javier Lara (Gupster, Non Divine) se enclavan en un nuevo viaje a lo más profundo de la música conceptual. Como es de esperarse, este material necesita de unos buenos audífonos, pues los compositores se volcaron a la tarea de realizar un sonido cuadrofónico. La exploración auditiva con sonidos binaurales, es uno de los canales que más ha importado a aristas como Otaola, por lo que deberás escuchar este disco, para mejores resultados, en la comodidad de la noche.

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*Fotografía principal: Virtual Haze

Twitter de la autora: @surrealindeath

Los increíbles descubrimientos en la antigua aldea prehispánica de Chak Pet
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En Tamaulipas, frente a la playa Tesoro, podrían encontrarse las primeras evidencias biológicas del origen étnico de los huastecos.

Los estudios y descubrimientos de Chak Pet abren nuevas perspectivas del pasado huasteca.

 

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En Tamaulipas se investiga el lugar que los arqueólogos  han identificado como una una aldea prehispánica poblada entre el año 900 a.C. y hasta el 200 d.C., donde descubrieron más de 400 entierros humanos en buen estado de conservación, de los que se ha obtenido ADN que será analizado en Alemania.

El nombre del sitio es Chak Pet ("tortuga roja", en lengua huasteca). Ahí no se desarrolló arquitectura de piedra: además de los entierros, los arqueólogos han localizado restos de los pisos de casas conservada un pequeños montículos de tierra.

 

 

 

Los arqueólogos también han hallado diversos objetos suntuarios, entre los que destacan dos espejos de pirita y conjuntos de varios dijes de piedra verde, objetos de concha y hueso, cerámica local del tipo Prisco Negro, instrumentos musicales, artefactos de molienda, figurillas y una máscara de barro que fue colocada como ofrenda en uno de los entierros.

Luego de más de una década de exploraciones e investigación, una selección de las 19 piezas más representativas de esta aldea. La aldea mide cerca de un kilómetro de norte a sur y 300 metros de este a oeste. Los estudios indican una antigüedad máxima de casi dos mil años antes de que se asentaran los grupos que conocemos tradicionalmente como huastecos, explica.

 

 

 

En Chak Pet se comerciaba con la extracción de sal, misma que se intercambiaba por productos foráneos, muchos de ellos suntuarios, como lo testifica el descubrimiento de los dos discos de pirita procedentes del centro de Veracruz, muy escasos en la arqueología, cuyo uso se ha asociado con rituales de curación y adivinación.

La pieza sobresaliente es una máscara de barro localizada como ofrenda. Se encontró a la altura de la pelvis de un difunto, y quizá sea la representación de la faz del personaje.

 

 

 

Los restos humanos recuperados de los entierros han sido sometidos a estudios de antropología física y los primeros resultados permiten reconocer eran personas robustas, de baja estatura, cráneos alargados y se supone que fueron cazadores-recolectores  con inflamación de huesos por infecciones, artritis e incluso sífilis eran los padecimientos comunes.

El INAH envió siete muestras para estudio de ADN, al Instituto Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana, con sede en Jena, Alemania, para saber el nivel biológico que se compartieron linajes genéticos con los mayas.

 

 

 

Todos estos estudios y descubrimientos de Chak Pet abren nuevas perspectivas de interpretación acerca del pasado de la cultura huasteca.

Gustavo Ramírez Castilla, arqueólogo del Centro INAH Tamaulipas y coordinador del proyecto de Salvamento Arqueológico Puerto Altamira, es el que continúa con la investigación y recuperación de más de 400 entierros y alrededor de cinco mil piezas.

 

 

 

Chak Pet

Dónde: Municipio de Altamira, Zacatecas

Cuando: no accesible para turismo

Sin acceso a visitas.

Foto destacada Gustavo Alberto Ramirez Castilla

Muelle de los Muertos, un mirador espectacular e ícono actual de Puerto Vallarta
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La última versión de este legendario Muelle de los Muertos fue diseñado por un ganador de la Bienal de Arquitectura.

El Muelle de los Muertos tiene un mirador espectacular.

 

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En Puerto Vallarta hay un muelle que también funciona como embarcadero, inaugurado el 4 de enero de 2013, desde aquel día ha sido escenario de miles de fotos y paseos románticos, de la historia del puerto y de una que otra película.

No existe certeza de su nombre, incluso las autoridades han querido cambiarlo, pero ha valido más su fama. La versión más aceptada cuenta que este era un cementerio indígena, pues se han encontrado vasijas de cerámica con huesos.

 

 

Antes del muelle que hoy se puede visitar, existieron dos versiones anteriores. Construido de madera y hierro, durante los años sesenta recibía grandes navíos como el Princess Patricia, Princess Italia y el Fair sea.

Estos grandes hoteles flotantes anclaban en el muelle para el disfrute de sus pasajeros, y junto a otro tipo de embarcaciones menos elegantes, pero más interesantes, como aquel que 1963 cargó el equipo de filmación y actores de "La Noche de la Iguana" de John Huston.

 

 

Treinta años más tarde se construiría de concreto y hasta 2013 tuvo la renovación que le ha dado una belleza singular al muelle nombrado uno de los 9 más bellos del mundo por CNN. Esta tercera versión la diseñó el arquitecto José de Jesús Torres Vega, ganador de la Bienal de Arquitectura.

Con un costo de $6.5 millones de dólares y tres años de obra, el muelle ? mirador cuenta con 103 metros desde la orilla y abarca 715 m2 de área peatonal, el agua que lo circunda lleva a tener entre 4.5 y 6 metros de profundidad, depende de la época del año.

 

 

La profundidad y la longitud del Muelle de los Muertos lo hace apto para recibir hasta 6 embarcaciones medianas que hacen juego con su diseño náutico, una gigantesca vela al viento envuelta por una ola.

Además de tener dos usos, el muelle que también hace de mirador tiene dos escenarios distintos, de día se pueden ver a los visitantes con lentes de sol tomar fotos, a cientos de caminantes observar el mar y entrar y salir del aparcadero de donde salen "acuataxis" a otros sitios turísticos.

 

 

Conforme llega la tarde, las bancas se llenan para despedir el día con el atardecer y observar a los últimos pelícanos que descienden para cenar. Así como cae la noche, cae un telón de luces conformado por bares, restaurantes y el mismo muelle.

Como el muelle se encuentra en el centro del Viejo Vallarta, conocido como la Zona Romántica vas a ver muchas parejitas, pero también te sorprenderá ver a los cientos de perros que llevan a estirar las patas y a grupos de familias rentar yates privados.

 

 

Muelle de los Muertos

¿Dónde? Francisca Rodríguez #121, Colonia Emiliano Zapata, en Puerto Vallarta, Jalisco.

¿Cuándo? Todo el año.

Acceso peatonal libre.

Foto destacada: Club Caribe Cancún

Cañada y Ex hacienda de Ortega, los dos tesoros escondidos de Guanajuato
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Esta cañada y el conjunto arquitectónico del siglo XVIII son considerados como tesoros del estado de Guanajuato.

Cañada De Ortega: patrimonio cultural, gastronómico e histórico.

 

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La Hacienda Cañada de Ortega se remonta al siglo XVIII, cuando tuvo una gran actividad agrícola y ganadera. Fue fortín de la Revolución Mexicana y tiempo después el paso de los Cristeros, ya que está enclavada en una cañada del Bajío en Salamanca, Guanajuato.

Tiene una arquitectura Virreinal que se conjunta con sus patios, molino, habitaciones y cocina, su camino Real que te lleva por el templo, la tienda de raya y su mesón.

 

 

Además, se encuentra en una Área Natural Protegida donde puedes realizar actividades de ecoturismo y de aventura como rappel, escalada, tirolesa, paseos a caballo, recorridos en bicicleta y campamentos.

Es un sitio donde se llevan a cabo bodas, con gastronomía local siendo una hacienda única en la región. Si es posible, puedes hospedarte en habitaciones de categoría de turismo rural y realizar quesos artesanales, miel, xoconostle y recolectar aguamiel y probar el pulque con un molcajete de salsa guajillo.

 

 

 

Es un espacio turístico, patrimonio cultural, gastronómico e histórico. La cañada es un sitio de la Rivera del Temascatío. Se dice que en los tiempos en que la moneda se manejaba en oro, en Cañada de Ortega había una placita que fungía como mercado y una tienda que era propiedad de los dueños de La Hacienda Cañada de Ortega.

El sitio tiene una Capilla dedicada al Señor de la Misericordia que data de 1870, su construcción se llevó a cabo cuando el rancho adquirió la categoría de Hacienda; años después durante la revolución, los villistas quemaron una parte de la capilla contigua que por aquel entonces estaba en construcción.

 

 

En aquellos años todo se hacía a pie, en burro o en caballo y la revolución, el tifo y la hambruna de 1916, la influenza de 1918 y la guerra cristera provocaron que Cañada de Ortega se viniera a la ruina.

Hoy en día, la capilla oficia misa los domingo y después puedes ir a la tienda de artesanía local "La Viznaga" donde se imparten talleres de cartonería, cera escamada y cocina tradicional.

 

 

 

Aquí puedes degustar el delicioso requesón elaborado en forma artesanal, pulque y platillos acompañados de salsa de chile negro y xoconostle. Además puedes  comprar artesanías de cera escamada, cestería y cartonería.

 

 

 

Cañada De Ortega

Dónde: a 35 kms de Irapuato por camino a Malvas. Desde Salamanca a 20.2 kilómetros en dirección sur.

Cuando: todo el año. Fin de semana hay un tour de haciendas que culmina en la Cañada de Ortega

Cuánto: $490 tour con catas

Foto destacada Presidencia Municipal Salamanca

Las bellas tradiciones y costumbres ancestrales del Pueblo Huasteco
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El pueblo teenek ha logrado mantener su lengua, tradiciones e identidad étnica incorporando a su cultura influencias europeas.

La cultura huasteca es una de las más históricas y tradicionales de nuestros país.

 

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Los huastecos son un pueblo antiguo cuyos rituales y costumbres han sobrevivido hasta nuestros días. Su historia y tradiciones son la combinación de una rica cosmovisión con influencias europeas, y un origen que ha podido persistir.

Antiguamente era llamado pueblo teenek, una cultura de origen maya repartida en varios estados  mexicanos  que han logrado mantener su lengua, tradiciones e identidad étnica, incorporando a su cultura influencias europeas.

 

Cultura huasteca

 

 

Huasteca no proviene del idioma del pueblo teenek sino del náhuatl, de la palabra "cuextécatl", que bien puede tener dos significados: "caracol pequeño", en caso que venga de "cuachalolotl", o bien "guaje", un tipo de leguminosa, teniendo como origen etimológico la palabra "huaxitl".

Con 3,000 años de antigüedad, han desarrollado rasgos distintivos siendo una de las prácticas más características la deformación craneal como indicador de estatus dentro de la jerarquía política. También se mutilaban los dientes y se perforaban nariz y orejas.

 

 

Tuvieron una configuración política similar a la de las antiguas polis helénicas. Las tierras huastecas  se llamaron Xiuhcoac, de donde proviene el nombre en castellano de la Huasteca. Esta palabra, de origen náhualt, significa "serpiente de turquesas".

Aunque el idioma huasteco es la lengua más característica de este pueblo, aunque también usan el náhuatl y el español.

Pero a la fecha, la palabra que usan los huastecas para referirse a sí m es el de "teenek": algo así como "hombres de aquí". En la actualidad este idioma tiene poco menos de 200,000 hablantes, y se habla en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas .

 

 

En algunas crónicas se dice que los primeros habitantes del habían atravesado el mar hasta que llegaron al Tamoanchan. Después serían expulsados del grupo original debido a que su jefe mostró sus partes sexuales estando borracho, un acto antisocial para los otros, quienes los obligaron a ocupar la región del río Pánuco.

No se sabe si es una leyenda, pero al menos es un intento de explicar el énfasis en el culto fálico que hay entre la cultura huasteca, en la que, se dice (en el artículo de Felipe Solís Olguín, de la revista Arqueología Mexicana) que se veían con otro criterio las conductas sexuales y el exceso en la ingestión de pulque durante las celebraciones rituales.

 

Tradiciones y costumbres de la cultura huasteca

 

 

La cerámica huasteca fue importante para la región, y el Xantolo, fiesta de los muertos, es una de las celebraciones más importantes para la cultura huasteca, en consonancia con el resto de México. Los huastecas creen en noviembre los difuntos vienen y los acompañan, así que el último día del mes adornan los altares con flores secas y frutas para despedir a los fallecidos.

El huapango procede de tiempos de la época colonial, es una mezcla de tradiciones y estilos musicales entre la música europea y autóctona creando uno nuevo. Los esclavos procedentes de África también aportaron sus composiciones, creándose de esta mezcla un vivo estilo musical: el Son Huasteca.

 

Ritos de curación de los huastecos

 

 

Los ritos de curación son asistidos por curanderos  que se comunican con los "baatsik", unos entes sobrenaturales que son capaces de robar el alma humana. Cuando se roba el alma humana, de acuerdo a las creencias huastecas, es cuando empieza el cuerpo a enfermar.

Es así, que el curandero tiene la misión de recuperar el alma robada para curar a la persona. Estos rituales se tienen que hacer lengua huasteca, dado que los baatsik no entienden otro idioma. El proceso de curación dura tres días.

 

La jarana huasteca

 

 

La jarana huasteca, una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para llevar el ritmo y en la forma de las fiestas en las cuales se toca de los otros tipos de Huapango, es el instrumento principal para los Huapangos o sones Huastecos.

El huapango es objeto de la reivindicación cultural de los nativos de la Huasteca: las estaciones indigenistas de radio recopilan las ejecuciones de los grupos indígenas de la región; se celebra encuentros de huapangueros  y concursos.

Foto destacada: Tips de viaje

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