MXCity | Guía de la Ciudad de México

Super Servicio Lomas, funcionalismo mexicano

La historia del primer edificio multifuncional en la CDMX.

 

El Súper Servicio Lomas fue el primer edificio multifuncional en México, adelantándose a su época. Este inmueble cuenta con un esquema meramente excepcional basado en el servicio para automóviles principalmente. Diseñado por el arquitecto de origen ruso (posteriormente nacionalizado mexicano) Vladimir Kaspé en el año de 1946 e inaugurado en 1948, este complejo funcionó por más de 50 años. Ubicado en la calle de Pedregal en la zona de Bosques de las Lomas, el inmueble contaba con un programa complejo, el cual fue la problemática principal durante el proceso de diseño, basado en el funcionalismo, corriente arquitectónica perteneciente al movimiento moderno, que se rige por la función del edificio y no por la forma. 

 

Vladimir Kaspé nació en Harbin, Manchuria el 3 de mayo de 1910. A los 16 años fue enviado a Paris a estudiar arquitectura en la Escuela de las Bellas Artes. Ahí, formó parte del taller de Georges Gromort en donde conoció a Mario Paní Darqui, quien posteriormente lo invitó a México para colaborar en la revista Arquitectura México como director editorial. Luego, fue invitado por el arquitecto Villagran Garcia a colaborar como profesor en la Escuela Nacional de Arquitectura (UNAM) donde impartía el curso de ??teoría de la composición?? con el cual ganó fama y reconocimiento. Fue hasta 1946 cuando Kaspé consiguió revalidar sus estudios y obtuvo su título profesional como arquitecto en México.

Poco después de esto, Vladimir Kaspé es contratado para resolver el proyecto para una estación de servicios automovilísticos y en 1948 hizo el Super Servicio Lomas. Un proyecto contaba con una gasolinera, locales comerciales, una concesionaria de automóviles (General Motors), así como con los talleres de servicio mecánico los cuales estaban distribuidos en 4 niveles conectados por una notable rampa de forma helicoidal. En el nivel superior del edificio se inauguró en 1949 y además tenía vista privilegiada al Bosque de Chapultepec. La composición del inmueble era sencilla, siguía la forma del predio en el que se encuentra, el cual posee una esquina con forma de triángulo. El elemento que brinda unidad y sentido al proyecto es el sistema de circulaciones. La estructura está conformada por elementos de concreto armado, trabes y columnas convencionales a excepción del área de talleres en donde se implementó un innovador sistema de losas. 

 

 

   La versatilidad de este proyecto ha permitido su adaptación para diferentes usos a lo largo de su historia. En los últimos años, el inmueble ha sufrido diferentes remodelaciones e incluso se vio amenazado de ser demolido debido al ambicioso proyecto ??Torre Bicentenario??, que fue sepultado en el 2007. A partir de esto, el edificio logró ser protegido por el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). Sin embargo, en 2010 se retomó la idea de levantar una torre en este predio y se la construcción de un edificio de 25 pisos. El Super Servicio Lomas actualmente forma parte del complejo ??Torre Virreyes??, diseñado por el reconocido arquitecto Teodoro González de León. El proyecto sufrió demoliciones parciales y adaptaciones conservando solamente 320 m2 del edificio original para posteriormente utilizar este espacio como museo

 

  

  El complejo diseñado por Kaspé fue modificado casi en su totalidad, dejando en el pasado uno de los edificios más innovadores del siglo XX en México, sin embargo, es importante plasmar la memoria de lo que alguna vez fue un ejemplo puro de Funcionalismo y Arquitectura Racionalista en México. 

 

Imágenes:

Alejandro Aguilera, Jose Alejandro Ayllón Ortiz (2011). Vladimir Kaspé, Arquitectura Racionalista. (1ra Edición). Ciudad de México. Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Fideicomiso: Becas de Posgrado en Arquitectura Vladimir Kaspé.

Exit mobile version