MXCity | Guía de la Ciudad de México

Calzada de Tlalpan: comunicando a la ciudad desde épocas remotas

calzada

Fue en la Calzada de Tlalpan donde se dio el famoso encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma.

 

El camino que hoy conocemos como la Calzada de Tlalpan es realmente una de las avenidas más importantes de toda la urbe. Se trata de una calle que comunica al Centro Histórico con la zona sur de la capital, y que termina descubriendo la Autopista México-Cuernavaca.

Su origen se remonta a épocas precolombinas, alrededor de 1432, cuando los mexicas se daban a la tarea de construir carreteras para unir el islote de Tenochtitlán con los poblados aledaños de tierra firme. Estas calzadas se elaboraban con arcilla, piedra y madera. Y varias aún siguen manteniéndose incólumes alrededor de la CDMX.

La Calzada de Tlalpan se caracterizaba por no contar con paso para canoas, estaba hecha exclusivamente de materiales estables. Esto se pensó con el objetivo de evitar que las aguas de los lagos se mezclaran, motivo por el cual el camino medía más o menos 20 metros de ancho. De igual forma, contaba con un acueducto que transportaba agua potable de los manantiales de Coyoacán.

Lo cierto es que esta calzada ha sido testigos de varios hitos históricos relevantes para la identidad capitalina. Fue por esta calle que los primeros conquistadores españoles arribaron a la ciudad. Y en la primera parte de esta calzada, se dio el afamado encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma el 8 de noviembre de 1519. Hoy, este punto es la esquina donde se encuentran las calles de República del Salvador y Pino Suárez.

Si algo destaca de la infraestructura actual de la Ciudad de México, es que aún prevalecen varios de los trazos originales de la misma. Y pese a que los españoles sí se dedicaron a cambiar exponencialmente el aspecto de la capital, también se mostraron tolerantes al dejar varias de las calles que ya existían. La Calzada de Tlalpan fue una de éstas, pues se trataba de un camino importantísimo para la conexión entre la ciudad mexica y tierra firme. Además, fue un gran elemento durante el periodo colonial de la capital, al brindarle protagonismo a Coyoacán y su gobierno virreinal.

A finales del siglo XIX, ya se veían carretas tiradas por mulas en la calzada. La ruta más frecuentada partía desde lo que hoy es el Zócalo, y llegaba hasta el pueblo de Tlalpan. Pronto estos transportes evolucionaron hasta convertirse en tranvías. La Calzada de Tlalpan es una de las primeras calles de la CDMX que vio el avance urbano en materia de transporte.

Al tratarse de una entrada principal de la ciudad, la calzada también era una de las más utilizadas para recibir mercancías provenientes de distintas latitudes del país y otras naciones del globo. Además, es una de las avenidas más anchas de toda la capital, sus carriles dan cabida a toda clase de vehículo.

Actualmente, la Calzada de Tlalpan es transitada por millones de citadinos y extranjeros que llegan a la Ciudad de México. Conviene recordar sus antecedentes para darse cuenta que se trata de un vestigio urbano que no sólo marcó la distribución de la metrópoli, sino que también cambió la manera en que se transportaban tanto productos como personas. La Calzada de Tlalpan fue, es y será uno de los caminos con más identidad de la ciudad.

Exit mobile version