MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las exposiciones más esperadas de enero 2017 en CDMX

Como bien se escucha decir, la Ciudad de México es una de las grandes capitales artísticas del mundo.

 

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente es una selección de las que consideramos las mejores exposiciones disponibles a partir de enero de 2017 en la capital mexicana:

 

ReGeneration 3

Galería Central y Espacio Alternativo del Cenart

Se trata de una colección visual, que reúne el trabajo de 50 artistas provenientes de 25 países. A través de su obra, estos artistas ofrecen una propuesta innovadora y emergente en el amplio espectro de la fotografía contemporánea internacional. Sin duda el valor intrínseco más importante de reGeneration 3 es su enfoque multidisciplinario, pues mientras el público aprecia distintas fotografías y videos, también podrá sumergirse en las instalaciones y en otras expresiones multimedia que se encuentran albergadas dentro de las salas del Cenart.

Dirección: Av. Río Churubusco 79, Colonia Country Club, El Prado.

 

Stanley Kubrick, la exposición

Cineteca Nacional

*Hasta el 27 de mayo

Una grandiosa exposición en la Galería de la Cinética Nacional, de esas que vale la pena nunca olvidar. La muestra ?que por cierto es muy grande, un recorrido de aproximadamente 1 hora y media?, es en realidad una travesía profunda por cada una de las películas de Kubrick. Las más simbólicas como 2001: A Space Odyssey (1968) o Lolita (1962), se desdoblan en una sala completa donde podrás acercarte tanto al material de producción utilizado al filmar la película como a cientos de fotografías inéditas, posters de los estrenos y fascinantes sorpresas entre cartas, guiones y apuntes del director. Cabe mencionar que éste es en realidad un recorrido cinematográfico bastante interesante; empieza con el primero de sus filmes y así hasta terminar su legado con los bocetos de la sorpresiva Artificial intelligence, una película que Kubrick planeaba realizar antes de morir.

Dirección: Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

 

Lucas Cranach. Sagrada emoción.

Museo de San Carlos

*Hasta febrero de 2017

La exposición Lucas Cranach. Sagrada emoción, es la primera muestra de este autor jamás vista en México. Se conforma de 25 hermosas piezas ?provenientes de dos museos internacionales, el de Arte de Filadelfia y el Nacional de Bellas Artes de Cuba, de colecciones nacionales y de la propia colección de San Carlos? 8 de las cuales son pintura y grabados originales. En esta muestra podrás encontrar tantos detalles azarosos como en ninguna otra. Basta sumergirnos a esta, una de sus obras más espectaculares y recordar que en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México se encuentra actualmente a disposición de cualquier ojo amante del arte.

Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera

 

Kazuya Sakai

Museo de Arte Moderno

*Hasta el 12 de marzo de 2017

¿Por qué Kazuya Sakai interpretó con peculiar insistencia, mediante un formato compositivo común, armonías tan disímbolas como las de la música serial, electroacústica y aleatoria, y las improvisaciones del jazz? Sakai llegó a México en 1966, contratado como profesor por El Colegio de México. En su estancia de 11 años en nuestro país trabajó en la revista Plural y desarrolló paralelamente otros proyectos: programador y conductor de programas de radio especializados en jazz; diseñador de escenografías, vestuarios y portadas de discos, y curador y crítico de arte.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y GandhiI s/n, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Xipe Tótec y la regeneración de la vida

Templo Mayor

*Hasta marzo de 2017

Xipe Tótec, el despellejado, la deidad de la renovación, fue uno de los máximos númenes aztecas que figuraron entre sus ritos más comunes. Se le recuerda a él en el mítico caso en que los aztecas despellejaron a la “princesa” de sus enemigos. Esta muestra reúne alrededor de 50 piezas que representan a esta deidad prehispánica y refieren a su culto en la Cuenca de México y Mesoamérica.

Dirección: Seminario Núm. 8, Centro Histórico

 

El tiempo dirá

Museo Experimental Eco

*Hasta el 26 de febrero de 2017

Los siete artistas que participan en la exposición El tiempo dirá viajarán a la Ciudad de México para instalar su obra en este espacio de exhibición tan único y con una historia tan rica. Se trata de los ganadores del Premio de la Fundación Ricard,  un reconocimiento muy popular donde se destaca a los mejores artistas franceses de la actualidad (desde 1999, cuando apareció este premio y hasta la fecha). 

Dirección: James Sullivan 43, col. San Rafael

 

La Bestia

Museo de los Ferrocarrileros

*Hasta junio de 2017

El tren de la muerte, el tren de los desconocidos, La Bestia. Éste sórdido medio de transporte podría ser objeto de numerosas poéticas novelas, sin embargo la realidad es otra. Por este tren viajan todos los días cientos de indocumentados en su lucha contra la pobreza, en su lucha por llegar a Estados Unidos. La mayoría se quedan en México. Algunas se han caído del tren y tienen que ser amputados de alguna de sus extremidades. Otros simplemente son deportados y regresados. Hay quienes afirman que muchos de ellos prefieren morir, aquí en México, en el olvido, que regresar con las manos vacías a sus hogares. Estas desoladas historias son contadas en esta exhibición fotográfica; 45 fotografías, que se constituyen como el trabajo de artistas como Jacciel Morales, Alex Dorfsman, Jacky Muniello y Elsa Medina. Leer más…

Dirección: Alberto Herrera s/n, col. Aragón La Villa

 

Duffy/Bowie: Five Sessions

Museo de la Ciudad de México

*Hasta febrero de 2017

La muerte de Bowie es sin duda de lo que más recordaremos de 2016, uno de los buenos de la música que no esperábamos que se marchara tan pronto. A raíz de la creciente popularidad que ostentan personajes que an cruzado el umbral, el Museo de la Ciudad de México prepara esta exposición, liderada por 42 increíbles fotografías del Thin White Duke. Leer más…

Dirección: José María Pino Suárez 30, col. Centro. 

 

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una exposición

Museo de Arte Moderno

Muchos conocen a Remedios Varo por sus pinturas de carácter esotérico y pocos por sus escritos surrealistas. Esta exposición recrea el ejercicio del historiador, que recopila e interpreta los pedazos de las narrativas épicas, en este caso, de la obra de Varo, que van apareciendo en documentos, testimonios y múltiples estudios a cargo de otros investigadores. A manera de libro abierto, la muestra revela datos significativos:  anecdotario, comentarios de la propia Varo y de terceros acerca de cada uno de sus cuadros, pormenores sobre la donación de esta increíble muestra de 39 piezas al MAM, así como una cronología centrada en escarbar en los datos más misteriosos de la autora.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y GandhiI s/n, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Luz e Imaginación

Museo de la Ciudad de México

*Hasta el 12 de febrero

Se trata de una instalación lumínica organizada por Pablo y María, Paolo Montiel, Iván Abreu, Tupac Martir y Cocolab, colectivos y expertos de la luz y las tecnologías. En esta muestra se recuerda la importancia entre Aborda los temas del origen lacustre de la ciudad, su expansión, metamorfosis, crecimiento demográfico y urbanización.

Dirección: José María Pino Suárez 30, col. Centro.

 

Los rituales de Carlos: un homenaje a Monsiváis y sus manías

Museo del Estanquillo

*Hasta mayo de 2017

Quien no conoce la pluma de Monsivais debería hacerlo de inmediato. O amenos puede comenzar conociendo las manías de este prolífico artista. Esta exposición reúne 563 piezas pertenecientes a la colección del autor;que van desde imágenes de ciudades perdidas y películas de Tin Tan, hasta curiosas maquetas y objetos-memoria que profundizan en los intereses y pensamientos de este entrañable escritor. Leer más…

Dirección: Isabel La Católica  26, col. Centro

 

Monstruosismos

Museo de Arte Moderno

*Hasta 16 de abril de 2017

La  Secretaría de Cultura, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Mural Diego Rivera, presentará Ia muestra Monstruosismos en dos sedes sucesivas, dos capítulos y dos fascículos. La exposición está integrada por 64 impresionantes cuya  estética desafían los patrones aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. De lo más destacado, sin duda, es la obra de Julio Ruelas, el ilustrador mexicano maldito. Leer más…

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n

 

Tacita Dean

Museo Tamayo

*Hasta marzo de 2017

Por primera vez México recibe una exposición de Tacita Dean. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es el recinto que alberga la obra de la artista, la cual consta de más de 90 bellas piezas como la te compartimos en esta nota. La exposición homónima es una muestra monográfica que exhibe obras diseñadas Leer más?

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

Niérika

Centro de la Imagen

*Hasta el 27 de marzo de 2017

Se trata de unas 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de época y tablas de estambre que corresponden al trabajo recapitulado desde el Archivo Lilly. Quién diría que a través de una sola palabra el wixárika puede representar, como un espejo, la visión secreta de un mundo invisible, usándola más bien como un símbolo. Esto es Niérika, una de las filosofías más sencillas para entender la realidad y sin embargo una de las más complejas de traducir. De éste y otros ingredientes que armonizan la cosmogonía del huichol está plagado el increíble trabajo de John y Colette Lilly, dos psiconautas que en los años 60?s viajaron a México para estudiar los usos sagrados y curativos de la etnobotanica mexicana. Leer más?

Dirección:  Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

 

/ Últimos días: 

Otto Dix. Violencia y Pasión

Museo Nacional de Arte

*Hasta el 15 enero 2017

Como probablemente ningún otro pintor, Otto Dix encarna en su biografía y en su arte el siglo de los extremos en Europa, el cual dejó una marca decisiva en Alemania con dos guerras mundiales la cultura de la República de Weimar y la división política después de 1945. Siendo tanto un afectado como un observador, el grandioso realista adoptó una postura crítica frente a su época y rindió testimonio en cuadros que sacuden al espectador.

Dirección: Tacuba no. 8, Centro Histórico

 

Roger Ballen 

FotoMuseo Cuatro Caminos

*Hasta el 22 de enero de 2017

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950,  sin embargo, eligió Sudáfrica para permanecer unos 30 años en contacto con sus periferias. Ahí aprendió a explorar territorios  ?esos que algunos llaman, decadentes o quizás fantasmas? donde personas viviendo en los límites de la locura, colecciones de objetos extraños, y mundos cerrados para la mirada habitual le otorgaron una visión única de lo que es verdaderamente la realidad social. Como parte del primer aniversario del museo dedicado a la Fotografía contemporánea en México, el FotoMuseo, la Ciudad de México podrá asombrarse con el trabajo de Ballen. Leer más?

Dirección: Calzada Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Méx.

 

Javier Senosiain. Arquitectura Orgánica

Museo Nacional de Arquitectura

*Hasta el 12 de febrero de 2017

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada. La arquitectura de Javier Senosiain, es siempre un descubrimiento y, a la vez, una sorpresa que causa intriga. Su relación con el promedio de la arquitectura producida en los últimos veinticinco años es, por decir lo menos, inexplicable y en este mismo sentido, singular e inédita. Leer más?

Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

 

 

Exit mobile version