MXCity | Guía de la Ciudad de México

Juan O’Gorman: su vida y trágica muerte

juan-o-gorman-casa-organica

Arquitecto que introdujo el funcionalismo a la arquitectura en México: muralista, pensador; conoce más sobre la vida y trayecto de Juan O’Gorman.

 

De Juan O´Gorman solemos conocer su gran mural de piedras en la Biblioteca Central de la UNAM, que ha hecho de este querida casa de estudios un lugar que figura entre el Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco.

O quizá algunos de sus murales, como el que yace en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su vida personal y profesional, sin embargo, nos lega un vistazo mucho más profundo de quién fue este entrañable personaje para la historia del arte en el país.

En este artículo nos abocamos a compartir parte del perfil de este arquitecto, escultor, pintor, pero también intelectual mexicano. Adéntrate a conocer más de este personaje, que dejó su huella en el siglo XX para la posteridad.

Infancia

Nació en la Ciudad de México en 1905. Fue el mayor de los 4 de hijos, de padre irlándes, Cecil Crawford O’Gorman, y madre de origen mexicano, Encarnación O’Gorman Moreno. Su padre llegó a trabajar en una mina en Pachuca, Hidalgo, cuando solo tenía 24 años. Este último, también considerado pintor, tenía grandes cualidades para el dibujo, y de él obtuvo su primera instrucción en esta veta.

Cuando solo tenía 4 años emigró a Guanajuato, donde su padre fue contratado para trabajar en la mina "El Profeta". Sin embargo, a los 7 años regresaron a la Ciudad de México ya que su padre perdió su trabajo como consecuencia de la Revolución Mexicana. Su familia, y él, sufrieron incluso hambre en el periodo de guerra; ya estando en la Ciudad de México, y por algunas narraciones suyas, se sabe que, además de que vieron personas morir de hambre, tuvieron en una ocasión que arrastrar una mula muerta que los zapatistas dejaron tirada en la calle. La llevaron a casa, y solo gracias a esta carne, pudieron alimentarse durante varios meses.

Cuando entró a la preparatoria conoció a Frida Kahlo, con la que formó una entrañable amistad hasta la muerte de ella.

Influencias

En la arquitectura, el Bauhaus fue decisivo, sobre todo de su abanderado, Walter Gropius. Aunque su más grande influencia fue Le Corbusier, gran emprendedor del funcionalismo, en el que la arquitectura es vista como un espacio que debe estar al servicio de lo funcional, sobre todo para los espacios colectivos, como escuelas, donde lo principal es el desarrollo de una sociedad que no pugna por lo vistoso, más bien por su desarrollo, y los espacios son parte fundamental de este. También fue decisivo Frank Lloyd Wright, gran impulsor de la arquitectura orgánica.

En la pintura, de O´Gormann se dice que fue la cúspide del movimiento y último grande del  muralismo mexicano. Compartía la visión de la necesidad de rescatar las raíces mexicanas, y de la igualdad social como objeto del desarrollo. En este sentido compartía ideas con Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros. En la pintura, por su parte, declaró que estaba influenciado por el surrealismo mexicano, y las líneas de Remedios Varo o Leonora Carrington.

Obra

En un inicio su obra, por su carrera estudiada en la UNAM y sus propios intereses, estuvo volcada a la arquitectura. Aunque con el tiempo, cada vez más, se abocó al muralismo.

De sus obras arquitectónicas, de entre las más conocidas está la Casa- estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Al respecto escribió en sus memorias:

 "Recuerdo la ocasión en que tuve la audacia de pedirle a Diego Rivera que viera la casa que acababa de construir para que me diera su opinión. Tuvo la gentileza de ir a ver la casa, diciéndome que le gustaba mucho estéticamente. La opinión del maestro fue una sorpresa puesto que la casa se había construido para ser útil y funcional. Diego Rivera en ese momento, inventó la teoría de que la arquitectura realizada por el procedimiento estricto del funcionalismo más científico, es también obra de arte [?] inmediatamente me encomendó que le construyera una casa y un estudio".

Otra de sus obras más emblemáticas, aunque luego fue destruida, fue la casa orgánica que construyó en el 162 de la avenida San Jerónimo. En la fachada se apreciaban figuras preshispánicas; la acopló en una cueva, y sus estructura interna evocaba a esta figura geológica:

"Otro intento importante dentro de mi trayectoria como arquitecto fue la casa que realicé en San Jerónimo Lídice siguiendo la concepción de la arquitectura orgánica, en donde intenté conjugar la obra artística con la geografía e historia del lugar, premisas fundamentales dentro de la creación arquitectónica orgánica, que emanan de los conceptos artísticos del excepcional arquitecto Frank Lloyd Wright"

Sin duda la más conocida es la Biblioteca Central de la UNAM. Cubierta por una hermosa fachada de miles de piedras traídas de numerosas partes del país, con una notoria evocación al pasado prehispánico de México.

Respecto a su trabajo como pintor, se dice que mezcló el minucioso de detalle, con las luchas sociales, y la magnaminidad. Destacan entre ellos el de Hidalgo Libertador del Auditorio Benito Coquet, Canto a la Patria, Independencia y Progreso, y Los Libertadores en la Secretaría de Comunicaciones y TransportesRetablo de la independencia en el Castillo de Chapultepec o La Conquista del Aire por el Hombre, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su trágica muerte

Luego de la muerte de Kahlo, y en palabras del mismo O´Gorman, cayó en una fuerte depresión de la que en realidad nunca salió completamente (ese mismo año adoptó, junto a su segunda esposa, Helen Fowler, a su única hija, María Elena O´Gorman, a la que cariñosamente llamaban Bunny).

Por la muerte de Kahlo y otros sucesos, como la demolición de su casa orgánica (que según la misma evidencia de su ahijada Bettina Cetto, fue la obra más importante de su vida) su depresión prosiguió. De 1970 a 1982, no volvió a pintar ningún mural, ni a hacer alguna obra arquitectónica, acaso la más fehaciente muestra de que su ánimo no estaba puesto. Se sabe, por ejemplo, que para tratar su depresión se hizo una purga psicosomática en la que hizo un ayuno en el que solo bebía agua destilada y bebía libros de Tolstoi.

En su casa funcionalista de San Ángel, el 18 de enero de 1982, decidió quitarse la vida. A sus 78 años murió, y en su vida, sin mucha pretensión de por medio, pasando de la arquitectura a la pintura, dejó un legado que lo consagró como uno de los grandes muralistas mexicanos, y de paso su funcionalismo dejó mudos a grandes de la arquitectura como Toyo Ito, quien incluso organizó una muestra de su trabajo en Japón, luego de quedar atónito con la sencillez y belleza de la casa-estudio que les hiciera a Frida y a Diego.

Te dejamos un documental sobre su vida, realizado por Alfred Robert Como una pintura nos iremos borrando.

 

 

Imágenes:  1) Sergio Ruiz/ Flickr 4 y 5) passionpre.com/new/juan-o%C2%B4gorman

Exit mobile version