Arte y Cultura
Juan O’Gorman: su vida y trágica muerte
Ana Paula de la Torre Díaz
El prolífico arquitecto que se volcó a muralista, Juan O'Gorman, un acercamiento a su vida.
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Arquitecto que introdujo el funcionalismo a la arquitectura en México: muralista, pensador; conoce más sobre la vida y trayecto de Juan O’Gorman.

 

De Juan O´Gorman solemos conocer su gran mural de piedras en la Biblioteca Central de la UNAM, que ha hecho de este querida casa de estudios un lugar que figura entre el Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco.

O quizá algunos de sus murales, como el que yace en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su vida personal y profesional, sin embargo, nos lega un vistazo mucho más profundo de quién fue este entrañable personaje para la historia del arte en el país.

En este artículo nos abocamos a compartir parte del perfil de este arquitecto, escultor, pintor, pero también intelectual mexicano. Adéntrate a conocer más de este personaje, que dejó su huella en el siglo XX para la posteridad.

Infancia

Nació en la Ciudad de México en 1905. Fue el mayor de los 4 de hijos, de padre irlándes, Cecil Crawford O’Gorman, y madre de origen mexicano, Encarnación O’Gorman Moreno. Su padre llegó a trabajar en una mina en Pachuca, Hidalgo, cuando solo tenía 24 años. Este último, también considerado pintor, tenía grandes cualidades para el dibujo, y de él obtuvo su primera instrucción en esta veta.

Cuando solo tenía 4 años emigró a Guanajuato, donde su padre fue contratado para trabajar en la mina “El Profeta”. Sin embargo, a los 7 años regresaron a la Ciudad de México ya que su padre perdió su trabajo como consecuencia de la Revolución Mexicana. Su familia, y él, sufrieron incluso hambre en el periodo de guerra; ya estando en la Ciudad de México, y por algunas narraciones suyas, se sabe que, además de que vieron personas morir de hambre, tuvieron en una ocasión que arrastrar una mula muerta que los zapatistas dejaron tirada en la calle. La llevaron a casa, y solo gracias a esta carne, pudieron alimentarse durante varios meses.

Cuando entró a la preparatoria conoció a Frida Kahlo, con la que formó una entrañable amistad hasta la muerte de ella.

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Influencias

En la arquitectura, el Bauhaus fue decisivo, sobre todo de su abanderado, Walter Gropius. Aunque su más grande influencia fue Le Corbusier, gran emprendedor del funcionalismo, en el que la arquitectura es vista como un espacio que debe estar al servicio de lo funcional, sobre todo para los espacios colectivos, como escuelas, donde lo principal es el desarrollo de una sociedad que no pugna por lo vistoso, más bien por su desarrollo, y los espacios son parte fundamental de este. También fue decisivo Frank Lloyd Wright, gran impulsor de la arquitectura orgánica.

En la pintura, de O´Gormann se dice que fue la cúspide del movimiento y último grande del  muralismo mexicano. Compartía la visión de la necesidad de rescatar las raíces mexicanas, y de la igualdad social como objeto del desarrollo. En este sentido compartía ideas con Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros. En la pintura, por su parte, declaró que estaba influenciado por el surrealismo mexicano, y las líneas de Remedios Varo o Leonora Carrington.

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Obra

En un inicio su obra, por su carrera estudiada en la UNAM y sus propios intereses, estuvo volcada a la arquitectura. Aunque con el tiempo, cada vez más, se abocó al muralismo.

De sus obras arquitectónicas, de entre las más conocidas está la Casa- estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Al respecto escribió en sus memorias:

 “Recuerdo la ocasión en que tuve la audacia de pedirle a Diego Rivera que viera la casa que acababa de construir para que me diera su opinión. Tuvo la gentileza de ir a ver la casa, diciéndome que le gustaba mucho estéticamente. La opinión del maestro fue una sorpresa puesto que la casa se había construido para ser útil y funcional. Diego Rivera en ese momento, inventó la teoría de que la arquitectura realizada por el procedimiento estricto del funcionalismo más científico, es también obra de arte […] inmediatamente me encomendó que le construyera una casa y un estudio”.

Otra de sus obras más emblemáticas, aunque luego fue destruida, fue la casa orgánica que construyó en el 162 de la avenida San Jerónimo. En la fachada se apreciaban figuras preshispánicas; la acopló en una cueva, y sus estructura interna evocaba a esta figura geológica:

“Otro intento importante dentro de mi trayectoria como arquitecto fue la casa que realicé en San Jerónimo Lídice siguiendo la concepción de la arquitectura orgánica, en donde intenté conjugar la obra artística con la geografía e historia del lugar, premisas fundamentales dentro de la creación arquitectónica orgánica, que emanan de los conceptos artísticos del excepcional arquitecto Frank Lloyd Wright”

Sin duda la más conocida es la Biblioteca Central de la UNAM. Cubierta por una hermosa fachada de miles de piedras traídas de numerosas partes del país, con una notoria evocación al pasado prehispánico de México.

Respecto a su trabajo como pintor, se dice que mezcló el minucioso de detalle, con las luchas sociales, y la magnaminidad. Destacan entre ellos el de Hidalgo Libertador del Auditorio Benito Coquet, Canto a la Patria, Independencia y Progreso, y Los Libertadores en la Secretaría de Comunicaciones y TransportesRetablo de la independencia en el Castillo de Chapultepec o La Conquista del Aire por el Hombre, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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Su trágica muerte

Luego de la muerte de Kahlo, y en palabras del mismo O´Gorman, cayó en una fuerte depresión de la que en realidad nunca salió completamente (ese mismo año adoptó, junto a su segunda esposa, Helen Fowler, a su única hija, María Elena O´Gorman, a la que cariñosamente llamaban Bunny).

Por la muerte de Kahlo y otros sucesos, como la demolición de su casa orgánica (que según la misma evidencia de su ahijada Bettina Cetto, fue la obra más importante de su vida) su depresión prosiguió. De 1970 a 1982, no volvió a pintar ningún mural, ni a hacer alguna obra arquitectónica, acaso la más fehaciente muestra de que su ánimo no estaba puesto. Se sabe, por ejemplo, que para tratar su depresión se hizo una purga psicosomática en la que hizo un ayuno en el que solo bebía agua destilada y bebía libros de Tolstoi.

En su casa funcionalista de San Ángel, el 18 de enero de 1982, decidió quitarse la vida. A sus 78 años murió, y en su vida, sin mucha pretensión de por medio, pasando de la arquitectura a la pintura, dejó un legado que lo consagró como uno de los grandes muralistas mexicanos, y de paso su funcionalismo dejó mudos a grandes de la arquitectura como Toyo Ito, quien incluso organizó una muestra de su trabajo en Japón, luego de quedar atónito con la sencillez y belleza de la casa-estudio que les hiciera a Frida y a Diego.

Te dejamos un documental sobre su vida, realizado por Alfred Robert Como una pintura nos iremos borrando.

 

 

Imágenes:  1) Sergio Ruiz/ Flickr 4 y 5) passionpre.com/new/juan-o%C2%B4gorman

Corredor de Arte Buena Vista: obra pública con impacto social
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El Corredor de Arte Buena Vista es el mejor ejemplo de que el arte no está reservado para unos pocos: está destinado a ser un agente de cambio.

Una de las mejores maneras de afianzar lazos en una comunidad y de honrar nuestras raíces es a través del arte: el Corredor de Arte Buena Vista lo constata.

 

Rescatar colonias sumidas en la delincuencia o en el abandono no es tarea fácil. Formar lazos comunitarios y lograr que la gente se involucre para transformar su espacio requiere mucho trabajo y compromiso. Sin embargo, los miembros de Liberalia Colectivo Itinerante lo lograron en su barrio, Buena Vista. Los fundadores son una familia que se decidieron a actuar y cambiar la realidad en que vivían. El resultado fue el Corredor de Arte Buena Vista, un conjunto de murales que tienen como objetivo recuperar espacios y estrechar lazos.

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Fotografía de: Michelle Marie Wallace

Claudia Barajas, Deyanira Garduño, Julio César Barajas y Juana Garduño se criaron en Buena Vista, en Eje Mosqueta. Querían contribuir a la comunidad “trayendo arte y cultura aquí, a este barrio”, porque sabían que había mucha violencia y conflicto en él. La iniciativa comenzó realizando exposiciones pequeñas y trabajando con artistas de manera individual, pero el proyecto evolucionó cuando Deyanira tuvo la idea de los murales.

El colectivo sabía que necesitaba el apoyo de la comunidad para llevar a cabo tamaña tarea. Para lograrlo, presidieron varias reuniones vecinales para presentar su proyecto y para demostrarle a la gente lo que lograrían. No fue fácil: al principio había mucho escepticismo, ya que se creía que los murales no cambiarían tanto las paredes rayadas con grafiti. Sin embargo, el colectivo los convenció de hacer un mural piloto, y seguir a partir de ahí.

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Fotografía de: Marlene Vizuet

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Fotografía de: Marlene Vizuet

El lugar de experimentación fue el propio edificio de la familia: sobra decir que fue un éxito. Los vecinos quedaron tan encantados que decidieron que todos aportarían para ampliar el proyecto. Los siguientes pasos fueron acercarse al gobierno de la delegación y a los artistas. La alcaldía accedió a financiar el coste de los materiales y Liberalia hizo un llamado a los artistas que quisieran participar. Seleccionaron solo artistas mexicanos, para reflejar la vasta cultura del país, e intervinieron cada edificio después de consultar a sus ocupantes, para que las decisiones tomadas fueran conjuntas y todas las partes estuvieran satisfechas.

De esta manera, los edificios de la colonia se fueron llenando poco a poco de colores, flores y rostros y se convirtieron en el Corredor de Arte Buena Vista. Hoy en día, las calles intervenidas forman parte del recorrido del Turibús. Además, los vecinos del barrio están encantados con los resultados. Muchos de ellos afirman que el cambio producido por los murales es más que palpable.

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Fotografía de: Michelle Marie Wallace

Con sonrisas en la cara, dicen que las calles ahora son más luminosas, más bonitas y que la gente está más contenta. La ciudadanía ha ido recuperando los espacios, y los lazos comunitarios se sienten más fuertes. Dicen que la gente sale más, que platica más con sus vecinos, y que los niños juegan de nuevo en los parques. Hay menos grafiti, las calles están más limpias y el crimen ha disminuido.

El impacto del arte y del compromiso y amor de una familia cambiaron el barrio de Buena Vista para siempre. En palabras del colectivo: “queremos levantar a nuestros barrios y decirle al mundo que la gente que vive aquí son personas que quieren vivir bien: que tenemos historia y cultura y que no somos barrios llenos de delincuencia. Al recuperar nuestros espacios públicos con arte somos capaces de cambiar nuestro entorno”. El Corredor de Arte Buena Vista es una demostración maravillosa de lo que pueden lograr el ingenio, la compasión y la esperanza humanas.

Fotografías de @luluurdapilleta

Te recomendamos: las lecturas sugeridas por Anagrama para recibir la primavera.

*Imagen destacada de: Marlene Vizuet

Ex-Convento de Bucareli, un Tesoro histórico en la Sierra Gorda
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La arquitectura religiosa de México, majestuosa y espectacular, forma parte de nuestro patrimonio cultural: ejemplo de ello es el Ex-Convento de Bucareli.

La Sierra Gorda de Querétaro es una maravilla natural, que alberga hermosos bosques, cascadas, miradores y ríos; sin embargo, también es el hogar de una maravilla arquitectónica: el Ex-Convento de Bucareli.

 

En el corazón de la Sierra Gorda, cerca del pintoresco pueblo de Pinal de Amoles, se ubica uno de los edificios más bellos de la región. Se trata del Ex-Convento de Bucareli, una preciosa construcción de finales del siglo XIX que se asemeja a un castillo medieval. Forma parte de la ruta de Misiones, la cual se extiende a lo largo de varios estados: es uno de los más bellos e interesantes recorridos turísticos que se pueden hacer en el país. Ofrece una de las vistas más bellas de los alrededores: rodeado de cerros, cielos azules y aire limpio, es un sitio maravilloso para recargar energías y tomar fotos fantásticas.

 

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Imagen de: Wikimedia Commons

 

 

Fue erigido por Fray Ángelo Ruiz y Ruiz, Fray Isidoro M. Ávila, Fray Salvador Monroy, Fray Domingo García y Fray Pacífico Rendón, franciscanos de la provincia de San Pedro. El esmero que pusieron al erigirlo se nota inmediatamente: sus dos patios interiores, adornados con preciosos arcos y una fuente, son muestra de un gusto exquisito. En el interior de la mole principal hay una capilla y una sacristía, las cuales fueron construidas unos 30 años antes por otro franciscano. Los pobladores de la zona llamaban a este pequeño conjunto “El Conventito”.

Los tres cuartos con los que contaba fueron retirados para dar pie al ahora Ex-Convento de Bucareli. Sin embargo, el ex-convento no solo es bello por fuera, sino que en su interior contiene un acervo cultural incomparable. La devoción y dedicación al conocimiento y estudio de quienes habitaban aquí están plasmadas en los más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología, todos escritos en latín.

 

 

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Imagen de: Wikimedia Commons

 

Además, parte de su interior fue habilitado como un espacio museográfico, en donde converge la voluntad de trabajo y conservación de quienes lo administran, además de parte del patrimonio histórico de Bucareli. Entrar al Ex-Convento de Bucareli es como traspasar un umbral al pasado, donde palabras antiguas y sabias resuenan en sus muros. Además de ser un repositorio de riqueza social y cultural, también se convierte en un lugar de reflexión y diálogo, donde todos los que ahí se encuentran mantienen el espacio vivo y en movimiento.

 

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Aquí más acerca de Pinal de Amoles, un pueblo rodeado de paisajes espectaculares.

*Imagen destacada de: Reddit

Disfruta de todas las obras de Salvador Dalí en esta galería digital
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El trabajo íntegro de uno de los pintores vanguardistas más importantes del siglo XX ahora está a la disposición del público: Salvador Dalí.

Si eres amante del surrealismo y las ganas de asistir a alguna exposición son imperiosas, visita la galería digital de Salvador Dalí y date vuelo con su obra.

 

La influencia de la obra del artista catalán Salvador Dalí es tal, que hoy en día sus obras se siguen analizando y exponiendo como si se hubieran pintado ayer. Y es que es uno de los mayores exponentes históricos del surrealismo: su estilo es único, y ha impuesto tendencia en las esferas artísticas de todas las generaciones que le sucedieron. Sin embargo, no es fácil encontrar todos sus cuadros, excluyendo los más conocidos. Afortunadamente, la Fundación Gala-Dalí emprendió un proyecto que acerca toda su obra a todo tipo de público.

 

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Imagen de: britannica.com

 

Salvador Dalí, además de ser pintor, tenía muchas otras facetas: hacía grabados, escribía y hasta incursionó en el cine. Sus colaboraciones con Luis Buñuel, Walt Disney y Alfred Hitchcock se han convertido en joyas del séptimo arte. Reunir todo el trabajo de un artista tan prolífico y extravagante no es tarea fácil. Sin embargo, la Fundación Gala Dalí se propuso hacer precisamente eso y, 17 años después, se comienzan a ver los frutos.

La iniciativa consiste en hacer una especie de línea del tiempo con sus obras, la cual va desde 1910 hasta 1983. Este es el Catálogo Razonado de Pinturas de Salvador Dalí, el cual comenzó en el 2004 y que se actualiza constantemente. Es un esfuerzo científico e histórico que cuenta con la colaboración de especialistas de la Fundación, además de los estudiosos e instituciones que colaboran con ella. Por otro lado, está el Catálogo Razonado de Escultura y Obra Tridimensional, el cual presenta y analiza la faceta del Salvador Dalí escultor.

 

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Imagen de: Pinterest

 

Además, la página de la Fundación ofrece un vistazo íntimo a la vida de Dalí y de su esposa, Gala, con biografías minuciosas, además de la Filmoteca Dalí, donde se juntan todos los proyectos audiovisuales en los que colaboró el artista catalán. También hay una sección de publicaciones especializadas, las cuales abordan distintos temas en profundidad, por si quieres investigar más a fondo. En el Catálogo Razonado de obras podrás observar la magnífica evolución pictórica de Salvador Dalí, desde sus primeros paisajes hasta obras maestras como La Persistencia de la Memoria.

Para contemplar todas las obras de Dalí solo necesitas acceder al sitio web de la Fundación.

 

 

Disfruta de un arte digital muy diferente pero igual de interesante: The Covid Art Museum.

*Imagen destacada de: Google Arts & Culture

The Covid Art Museum, arte inspirado en la pandemia
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El espíritu humano es increíblemente resiliente y sabe adaptarse a casi cualquier situación; muestra de ello es el Covid Art Museum: arte y pandemia.
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Entre muchas otras cosas, buenas y malas, la pandemia de coronavirus ha visto al ingenio humano hacer de las suyas: muchas de las obras creadas se reúnen en el Covid Art Museum.

 

Los tiempos de adversidad, a pesar de que son complicados y sumamente retadores, también sacan lo mejor del ser humano. Se expresan nuestra gentileza y compasión, al considerar el sufrimiento de otros e intentar hacer lo posible para aliviarlo. Además, la infinita creatividad humana también aprovecha estas situaciones para dar rienda suelta a su poder creador. Ya todos disfrutamos de las exposiciones y tours virtuales, streamings y conferencias en Zoom. Sin embargo, ahora hay una cuenta de Instagram plenamente dedicada al arte durante la pandemia: The Covid Art Museum.

 

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Imagen de: IG covidartmuseum

 

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Imagen de: IG covidartmuseum

 

Esta maravillosa idea surge a partir de la necesidad de encontrar un canal para expresarnos y compartir con el mundo la manera en que nos hemos enfrentado a la pandemia. Los creadores son tres creativos publicitarios españoles, llamados Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo. La iniciativa comenzó cuando los tres comenzaron a notar que sus conocidos compartían sus obras de arte, inspiradas en la pandemia, a través de las redes sociales.

 

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Imagen de: IG covidartmuseum

 

Esto les hizo darse cuenta que había un potencial increíble en esta particular vertiente artística, así que decidieron darle su lugar. Uno de los creadores señala que mucha gente se ha encontrado con una gran cantidad de tiempo en sus manos, la cual es propicia para desarrollar sus talentos y aprovechar el tiempo de soledad. El Covid Art Museum no es solo una compilación, sino que es un testimonio emocional y artístico de cómo el virus ha afectado a la población mundial.

 

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Imagen de: IG covidartmuseum

 

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Imagen de: IG covidartmuseum

 

Además, lo mejor es que el Covid Art Museum es un recurso digital abierto, por lo que todo el que quiera puede participar. Solo tienes que enviar tus creaciones a la cuenta oficial de Instagram del museo, rellenando un formulario que está en su perfil, o bien, etiquetando tus obras con el hashtag #covidartmuseum. El límite es el ingenio humano; no hay restricciones. Se pueden intervenir obras ya existentes, como ponerles cubrebocas a cuadros famosos, o enviar creaciones propias: videos, esculturas, pinturas, diseños 3D, dibujos, piezas musicales…en fin, todo lo que se te ocurra.

 

Una exposición virtual que no te puedes perder: XXI, en HOFA Gallery.

 

*Imagen destacada de: IG covidartmuseum