Arte y Cultura
Juan O’Gorman: su vida y trágica muerte
Ana Paula de la Torre Díaz
El prolífico arquitecto que se volcó a muralista, Juan O'Gorman, un acercamiento a su vida.
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Arquitecto que introdujo el funcionalismo a la arquitectura en México: muralista, pensador; conoce más sobre la vida y trayecto de Juan O’Gorman.

 

De Juan O´Gorman solemos conocer su gran mural de piedras en la Biblioteca Central de la UNAM, que ha hecho de este querida casa de estudios un lugar que figura entre el Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco.

O quizá algunos de sus murales, como el que yace en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su vida personal y profesional, sin embargo, nos lega un vistazo mucho más profundo de quién fue este entrañable personaje para la historia del arte en el país.

En este artículo nos abocamos a compartir parte del perfil de este arquitecto, escultor, pintor, pero también intelectual mexicano. Adéntrate a conocer más de este personaje, que dejó su huella en el siglo XX para la posteridad.

Infancia

Nació en la Ciudad de México en 1905. Fue el mayor de los 4 de hijos, de padre irlándes, Cecil Crawford O’Gorman, y madre de origen mexicano, Encarnación O’Gorman Moreno. Su padre llegó a trabajar en una mina en Pachuca, Hidalgo, cuando solo tenía 24 años. Este último, también considerado pintor, tenía grandes cualidades para el dibujo, y de él obtuvo su primera instrucción en esta veta.

Cuando solo tenía 4 años emigró a Guanajuato, donde su padre fue contratado para trabajar en la mina "El Profeta". Sin embargo, a los 7 años regresaron a la Ciudad de México ya que su padre perdió su trabajo como consecuencia de la Revolución Mexicana. Su familia, y él, sufrieron incluso hambre en el periodo de guerra; ya estando en la Ciudad de México, y por algunas narraciones suyas, se sabe que, además de que vieron personas morir de hambre, tuvieron en una ocasión que arrastrar una mula muerta que los zapatistas dejaron tirada en la calle. La llevaron a casa, y solo gracias a esta carne, pudieron alimentarse durante varios meses.

Cuando entró a la preparatoria conoció a Frida Kahlo, con la que formó una entrañable amistad hasta la muerte de ella.

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Influencias

En la arquitectura, el Bauhaus fue decisivo, sobre todo de su abanderado, Walter Gropius. Aunque su más grande influencia fue Le Corbusier, gran emprendedor del funcionalismo, en el que la arquitectura es vista como un espacio que debe estar al servicio de lo funcional, sobre todo para los espacios colectivos, como escuelas, donde lo principal es el desarrollo de una sociedad que no pugna por lo vistoso, más bien por su desarrollo, y los espacios son parte fundamental de este. También fue decisivo Frank Lloyd Wright, gran impulsor de la arquitectura orgánica.

En la pintura, de O´Gormann se dice que fue la cúspide del movimiento y último grande del  muralismo mexicano. Compartía la visión de la necesidad de rescatar las raíces mexicanas, y de la igualdad social como objeto del desarrollo. En este sentido compartía ideas con Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros. En la pintura, por su parte, declaró que estaba influenciado por el surrealismo mexicano, y las líneas de Remedios Varo o Leonora Carrington.

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Obra

En un inicio su obra, por su carrera estudiada en la UNAM y sus propios intereses, estuvo volcada a la arquitectura. Aunque con el tiempo, cada vez más, se abocó al muralismo.

De sus obras arquitectónicas, de entre las más conocidas está la Casa- estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Al respecto escribió en sus memorias:

 "Recuerdo la ocasión en que tuve la audacia de pedirle a Diego Rivera que viera la casa que acababa de construir para que me diera su opinión. Tuvo la gentileza de ir a ver la casa, diciéndome que le gustaba mucho estéticamente. La opinión del maestro fue una sorpresa puesto que la casa se había construido para ser útil y funcional. Diego Rivera en ese momento, inventó la teoría de que la arquitectura realizada por el procedimiento estricto del funcionalismo más científico, es también obra de arte [?] inmediatamente me encomendó que le construyera una casa y un estudio".

Otra de sus obras más emblemáticas, aunque luego fue destruida, fue la casa orgánica que construyó en el 162 de la avenida San Jerónimo. En la fachada se apreciaban figuras preshispánicas; la acopló en una cueva, y sus estructura interna evocaba a esta figura geológica:

"Otro intento importante dentro de mi trayectoria como arquitecto fue la casa que realicé en San Jerónimo Lídice siguiendo la concepción de la arquitectura orgánica, en donde intenté conjugar la obra artística con la geografía e historia del lugar, premisas fundamentales dentro de la creación arquitectónica orgánica, que emanan de los conceptos artísticos del excepcional arquitecto Frank Lloyd Wright"

Sin duda la más conocida es la Biblioteca Central de la UNAM. Cubierta por una hermosa fachada de miles de piedras traídas de numerosas partes del país, con una notoria evocación al pasado prehispánico de México.

Respecto a su trabajo como pintor, se dice que mezcló el minucioso de detalle, con las luchas sociales, y la magnaminidad. Destacan entre ellos el de Hidalgo Libertador del Auditorio Benito Coquet, Canto a la Patria, Independencia y Progreso, y Los Libertadores en la Secretaría de Comunicaciones y TransportesRetablo de la independencia en el Castillo de Chapultepec o La Conquista del Aire por el Hombre, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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Su trágica muerte

Luego de la muerte de Kahlo, y en palabras del mismo O´Gorman, cayó en una fuerte depresión de la que en realidad nunca salió completamente (ese mismo año adoptó, junto a su segunda esposa, Helen Fowler, a su única hija, María Elena O´Gorman, a la que cariñosamente llamaban Bunny).

Por la muerte de Kahlo y otros sucesos, como la demolición de su casa orgánica (que según la misma evidencia de su ahijada Bettina Cetto, fue la obra más importante de su vida) su depresión prosiguió. De 1970 a 1982, no volvió a pintar ningún mural, ni a hacer alguna obra arquitectónica, acaso la más fehaciente muestra de que su ánimo no estaba puesto. Se sabe, por ejemplo, que para tratar su depresión se hizo una purga psicosomática en la que hizo un ayuno en el que solo bebía agua destilada y bebía libros de Tolstoi.

En su casa funcionalista de San Ángel, el 18 de enero de 1982, decidió quitarse la vida. A sus 78 años murió, y en su vida, sin mucha pretensión de por medio, pasando de la arquitectura a la pintura, dejó un legado que lo consagró como uno de los grandes muralistas mexicanos, y de paso su funcionalismo dejó mudos a grandes de la arquitectura como Toyo Ito, quien incluso organizó una muestra de su trabajo en Japón, luego de quedar atónito con la sencillez y belleza de la casa-estudio que les hiciera a Frida y a Diego.

Te dejamos un documental sobre su vida, realizado por Alfred Robert Como una pintura nos iremos borrando.

 

 

Imágenes:  1) Sergio Ruiz/ Flickr 4 y 5) passionpre.com/new/juan-o%C2%B4gorman

México recupera piezas arqueológicas mexicanas repartidas por el mundo
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El INAH ha ubicado diversas piezas prehispánicas en subastas de todo el mundo y refuerza su labor de recuperación de nuestra historia.

A la fecha el INAH ha logrado repatriar muchas piezas arqueológicas a través de subasta.

 

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Desde hace unos años el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) ha tenido conocimiento de que muchas piezas de arqueología mexicana se han subastado o vendido, a pesar de que forman parte del Patrimonio Histórico de México.

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2021, han detectado 133 ventas y subastas en Francia, sobre todo, donde se efectuaron 59 ventas que incluyeron 6 mil 150 bienes arqueológicos elaborados en nuestro país.

 

 

Durante esos años han circulado 1,701 objetos prehispánicos, a través de las casas subastadoras como Casa Sotheby?s, Sociedad Binoche et Giquello, Casa Sotheby?s, Casa Drouot Richelieu, Sociedad Castor-Hara, Casa Artcurial, Sociedad de Ventas Públicas Millon, Sociedad Terrier & Sarrou, Sociedad Mathias ? Baron Riberyre, Sociedad Crait-Müller, Casa PIASA, Sociedad de ventas públicas Morel y Sociedad De Baecque.

Pero los registros del INAH muestran que el tesoro arqueológico robado de México está circulando por todo el mundo: en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Países Bajos, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Reino Unido e Italia.

 

 

Por esta razón, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó para el periódico La Jornada, que serán restituidas otras 23 piezas arqueológicas de distintas características que fueron recuperadas en Italia por la policía de ese país y se hará una ceremonia de entrega en mayo.

"Los procedimientos de repatriación de las piezas arqueológicas son muy complejos: algunos son resultado de confiscaciones en aduanas o aeropuertos, donde hemos hecho labor con la policía aduanal para sensibilizarla y que pueda detectar bienes de carácter arqueológico o histórico de nuestro país", detalló el funcionario.

 

 

Por ahora se ha logrado devolver urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era tras permanecer desde 1969 en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos. El director del INAH confirmó que los sucesores del finado profesor Marvin Vann, quien laboró en esa universidad, restituyeron la pieza voluntariamente.

No se sabe con exactitud cómo salió la pieza del país, pero en el Museo de Los Altos, en San Cristóbal, Chiapas, se exhibe una urna gemela. Hoy en día, ambas piezas volverán a exhibirse juntas, además de que también se tiene ubicada otra urna semejante, pero con distintas peculiaridades en el Museo Maya de Cancún.

 

 

La urna maya llegará a Chiapas y para la celebración, se prepara un programa académico para que nuestro colega Josuhé Lozada (arqueólogo del INAH) y Joel Palka (profesor de la Universidad Estatal de Arizona) quienes presidirán una conferencia para explicar los pormenores de esta figura.

"La riqueza del patrimonio arqueológico mexicano es inagotable y así como hay miles de piezas que han salido en los últimos dos o tres siglos de nuestro país, hay decenas de millones de piezas que están aquí."

 

 

México repatrió en enero tres centenarias piezas arqueológicas que se encontraban en manos de una mujer en Alemania que decidió devolverlas voluntariamente, en medio de los esfuerzos del país por recuperar miles de bienes culturales que se encuentran fuera de sus fronteras.

El subdirector de registro de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Bautista, dijo el jueves a Reuters que la mujer fue en noviembre a la embajada de México en Berlín para entregar las piezas de manera espontánea, para que fueran repatriadas.

“Desde inicios de los años setenta esta ciudadana contaba con ellas”, dijo Bautista, quien afirmó desconocer cómo llegaron a manos de la mujer.

El arqueólogo precisó que las unidades, de distintas culturas mesoamericanas y de diferentes periodos, llegaron a la cancillería mexicana el 6 de enero. Podrían se exhibidas en museos luego de ser registradas como patrimonio cultural.

El país ha suscrito convenios con distintas naciones para recuperar bienes del patrimonio nacional que han sido extraídos de manera ilegal. Durante el actual gobierno han sido recuperadas 61 piezas arqueológicas que estaban en Australia, Alemania y Estados Unidos, según información del INAH.

 

 

La Secretaría de Cultura precisó horas antes, en una nota, que una de las piezas retornadas en enero es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, actual estado de Veracruz, en el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.) y que mide 33 centímetros de altura.

También se encuentra una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual Oaxaca durante el clásico temprano (200-500 d.C.) que mide 20 centímetros de altura y una figura antropomorfa de barro que presuntamente de la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse, dijo la entidad.

Alejandro Bautista dijo que México está en proceso de repatriar desde Estados Unidos un “lote importante” de cientos de pequeñas hachas metálicas aztecas que fueron decomisadas hace varios meses. “Estamos logrando finalmente que las cosas regresen a su lugar de origen”, sentenció.

Así que en el futuro, esperamos que más piezas sean ubicadas y resguardadas por el INAH ya que es más común que aparezcan testimonios de las grandes culturas y civilizaciones que florecieron en nuestro territorio.

Para esto, es necesario que el gobierno de México mande mensajes claros acerca de la importancia de los bienes culturales para las comunidades, los pueblos originarios y para enriquecer y devolver las piezas arqueológicas al país.

Foto destacada La Razón

El simbolismo de los colores de la Iglesia del Señor de Tila
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En los años 80 Chico Che le compuso algunos cantos a la Iglesia del Señor de Tila que todavía hoy se escuchan hoy en las fiestas populares.

Grandes historias y milagros siguen creciendo alrededor de la Iglesia del Señor de Tila.

 

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La Iglesia de Tila es muy famosa debido a la fachada de este hermoso templo tabasqueño construido en 1996 por los habitantes de Balancán y cuyos colores representan los milagros del santo, pero ¿cuáles son estos milagros y qué significan esos colores?

A simple vista, este templo puede describirse como una arquitectura simple, su interior consta de un retablo de madera rallado a mano sin otro aspecto que resalte, su exterior neoclásico de paredes lisas traspasó su carga visual a los colores y de ahí parte su importancia.

 

 

Tila es un pueblo chiapaneco ch?ol que fue objeto de muchos desplazamientos en el siglo XVI, debido a la conquista, en su intento de sobrevivir los ch?oles se trasladaban a muchos lugares, el Señor de Tila es quien les indicaba el rumbo.

Se dice que él fue quien les indicaba los inconvenientes de cada lugar, suelos anegados, presencia de hormigas arrieras que horadaban la tierra, entre otros. Fue hasta finales de este siglo que el Señor de Tila o Cristo Negro se apareció en una cueva.

 

 

Además de que para los mayas las cuevas son la entrada al inframundo, Tila significa en náhuatl "lugar negro" y en tzeltal "el blanco que se ennegrece", coincidiendo con los simbolismos sagrados de los mayas y el milagro que ocurriría años después.

Se cuenta que debido al humo de las velas el Señor de Tila se ennegreció deteriorando la madera, era 1694 cuando el obispo Núñez de la Vega lo mandó restaurar para que los indígenas no lo confundieran con las antiguas deidades.

 

 

Cuando llegó el artista se revisó con urgencia la figura acordando comenzar a la mañana siguiente, pero cuando los rayos del sol le permitieron la vista al restaurador la figura estaba perfectamente limpia y reparada.

Por otro lado, está el asunto de los colores. Para la cultura maya, los colores vinculan a la naturaleza con conceptos abstractos como las emociones y los atributos divinos. De ahí que encontremos, por ejemplo, que el rojo y naranja son los colores del padre sol que es la vida, el guía.

 

 

Hay seis colores básicos, sak, blanco; ek’, negro; chak, rojo; k’an, amarillo y ya’ax, que es el verde y azul en ch?ol no se distingue cada uno es yäjyäjx que es el cielo y la tierra. También el espacio y el tiempo se organizan mediante los colores, como los puntos cardinales.

Sak, lo blanco, representa a las dos grandes luces, lo claro, limpio, suave y delicado, la iluminación o aclaración, lo que manifiesta, las cosas claras y limpias. El estado de paz. Ek’, la cosa negra, es también el misterio del inframundo, lo lúgubre. La tristeza y el miedo.

 

 

Chak, además de ser un apellido maya, hace referencia a lo grande, lo fuerte. Con otras palabras, puede significar gran cosa o negocio, algo grave o de mucha importancia. K’an se refiere a la cosa amarilla, la madurez, el maíz, algo de gran valor como el oro o una concha. El estado de lo glorioso.

Ya’ax el color que designa al verde y al azul, el centro de todo lo que existe. Es el color de las aves sagradas, las joyas. El color del agua, la salud. Lo hermoso. Es el tiempo de bonanza. El estado de serenidad. El color de las doncellas.

Colores como el morado, son el resultado de la combinación natural de otros, en este caso del morado del maíz se toman ciertos significados y del rojo concentrado otros tantos. La fachada de esta iglesia en medio de la selva toma un simbolismo muy especial y cargado de los simbolismos ch’oles.

 

 

 

Iglesia del Señor de Tila

Dónde: Balancán, Tabasco. Desde del municipio de Balancán, se llega a la Iglesia en un breve viaje de 17 minutos por la carretera al mismo municipio hacia el sur, si pasas sobre el río Usumacinta sabrás que vas en la dirección indicada.

Cuando: de 9:00 a 18:00 horas. La fiesta de este santo se celebra el jueves de Corpus Christi de cada año.

Entrada libre

Foto destacada Arkin

Labná, una zona arqueológica yucateca con monumentos espectaculares
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En la zona Arqueológica de Labná podrás contemplar en todo su esplendor la impresionante arquitectura maya.

En Labná podrás experimentar el esplendoroso territorio maya.

 

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Visitar la Ruta Puuc es una forma genial de conectarse con la historia y la cultura de México, aquí hay sitios arqueológicos mayas bien conservados donde los visitantes pueden experimentar el pasado del pueblo maya.

Pero uno de los sitios más fascinantes es Labná. Los arqueólogos usan describen el lugar y la arquitectura única de la región, visible en los arcos de voladizo en “forma de V” siendo uno de los más destacados de la región.

 

 

Las fachadas ornamentadas, máscaras asombrosas, figuras delicadas y diseños intrincados, es lo que podrás ver en muchos de estos edificios. Se ha dicho, que si colocas una gárgola en una esquina, pensarás que estás en la Europa barroca?

Pero no, Labná es una palabra de origen maya yucateco, significa "casa vieja".

 

 

Es un sitio pequeño pero alguna vez fue una importante urbe maya que alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900 d.C. En este sitio predomina la arquitectura del estilo Puuc floreciente (siglos XI y X) pero hay algunas muestras del Puuc temprano del siglo VIII.

Es famosa por poseer una hermosa construcción maya tallada en piedra: El Arco, de notable perfección y fina ornamentación. Debe haber sido la entrada a un recinto dedicado a grandes celebraciones. En su fachada incluye representaciones de casas de palma y serpientes estilizadas.

 

 

Labná tiene un sacbé interno que sigue un eje norte sur y que comunica sus principales conjuntos: El Palacio y El Mirador. El Palacio se localiza en el extremo norte del sacbé interno. Este edificio tuvo varias etapas constructivas hasta acumular 57 recámaras en dos niveles.

En el ala oeste se observa una moldura rectangular que bordea los vanos, ejemplo del Puuc temprano; el resto corresponde al Puuc floreciente, notorio en la talla del friso con columnas con atadura, mascarones de Chaac, grecas escalonadas y celosía.

 

 

 

La mascarón zoomorfo de cuyas fauces emerge una cabeza humana, es una de las características principales del sitio, flanqueado por figuras humanas, muestran una fecha maya que corresponde al año 862.

El Arco de Labná es un pasadizo abovedado que sirve como acceso a un pequeño cuadrángulo ubicado al oeste: El Mirador. La moldura media posee tres segmentos: el interior, biselado; el central con piedras de encaje en zigzag y el del remate con una faja lisa.

 

 

Importancia Cultural de Zona Arqueológica de Labná

 

Este sitio fue de gran importancia en la época Clásica, es probable que el asentamiento se encontrara bajo el dominio de algún sitio que funcionaba como capital regional.

Durante esta época los centros económicos y políticos más importantes de la región fueron: Uxmal, Sayil y Kabah, que junto con Oxkintok, Labná y Nohpat parecen haber controlado la totalidad de la cordillera del Puuc, así como algunas porciones de las planicies del norte.

 

Se presume que el esquema de organización socio-política básica, era el de grandes centros autónomos con una plena organización estatal; parece claro que estos asentamientos centralizaban en un grado muy alto la mayoría de las funciones de la región.

 

 

Zona Arqueológica Labná

Dónde: a 120 km al sur de Mérida, y a 42 km. al sureste de Uxmal

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, todos los días del año.

Cuánto: $55

Las personas que acrediten residencia en México están exentas los domingos.

Foto destacada Scoopnest

¿Qué personajes históricos dan nombre a las salas de la Cineteca Nacional?
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Solo los verdaderos fanáticos del cine mexicano saben quiénes son estos maestros que han aportado tanto a la cinematografía.

La crema y la nata del cine nacional se refleja en los nombres de la Cineteca.

 

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Si eres observador, ya habrás notado que las salas de la cineteca tienen nombre, pero ¿sabes quiénes son esas personas y cuál ha sido su aportación al cine nacional?

 

 

Sala 1 / Jorge Stahl

 

 

Debutó en el cine en 1945 con Cuando lloran los valientes (1945) para convertirse en uno de los fotógrafos más importantes del cine nacional. Si has visto Los tres huastecos de Ismael Rodríguez, ya conoces su trabajo. Murió en 2003 a los 82 años legándonos 167 películas en 50 años de carrera.

 

 

Sala 2 / Salvador Toscano

 

 

A sus 24 años importó los primeros aparatos cinematográficos a nuestro país con sus propios fondos. Dos años después abrió la primera sala de pública, el Cinematógrafo Lumière. Como cineasta narró el porfiriato en diversos documentales. Es autor de la primera película totalmente mexicana, Memorias de un mexicano, primer largometraje documental de importancia realizado en México.

 

 

Sala 3 / Fernando de Fuentes

 

 

Además de director, productor y guionista, el veracruzano estudió filosofía y trabajó como asistente de Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana. Introdujo la comedia ranchera con Alla en el Rancho Grande, que ganó el primer lugar en el Festival de Cine de Venecia en 1938. A él debemos la primera película nacional a color, Así se quiere en Jalisco.

 

 

Sala 4 / Arcady Boytler

 

 

El "Gallo ruso" llegó a México en 1931 con una gran experiencia cinematográfica a cuestas, pero fue aquí donde dirigió Mano a mano la primera película sonora mexicana. Pero fue La Mujer del puerto protagonizada por Andrea Palma, el éxito al que le seguiría ¡Así es mi tierra! y Águila o Sol, películas que lanzaron a la fama a Mario Moreno "Cantinflas".

 

 

Sala 5 / Matilde Landeta

 

 

La guionista y directora luchó toda su vida por un lugar en el cine nacional, fue ella la que abrió brecha a las mujeres en el competitivo campo cinematográfico nacional financiando sus propias películas. Debutó con Lola Casanova, y escribió y dirigió más de 100 guiones para documentales en Estados Unidos.

 

 

Sala 6 / Roberto Gavaldón

 

 

El gran exponente del melodrama social inició con La barranca que lo colocó como el primer mexicano en recibir un Ariel. Creo el western-ranchero con el actor Antonio Aguilar antes de ganar mejor fotografía en Cannes con Macario, la primera en ser nominada al premio Oscar de la Academia.

 

 

Sala 7 / Alejandro Galindo

 

 

Además de desarrollar la modernidad mexicana, inició el cine de tendencia moralista con obras como La edad de la tentación. Si has visto ¡Esquina? bajan! o Una familia de tantas ya conoces su trabajo, lo que nadie ha visto es su ultimo trabajo una biografía de Lázaro Cárdenas que nunca se estrenó.

 

 

Sala 8 / Ismael Rodríguez

 

 

Dirigió las películas más exitosas de Pedro Infante, fue el director de los grandes de la época de oro del cine mexicano, Dolores del Río, María Félix, John Carradine y Basil Rathbone. Con Tizoc: Amor indio, ganó el Oso de Plata, en el Festival Internacional de Cine de Berlín. También dirigió a Toshir? Mifune (el actor predilecto del director japonés Akira Kurosawa) en Ánimas Trujano nominada al Óscar como Mejor película extranjera.

 

 

Sala 9 / Juan Bustillo Oro

 

 

Debutó en el cine sonoro con un fracaso taquillero con Dos monjes, (clásico del cine experimental mexicano) pero se recuperó con Monja, casada, virgen y mártir para después fundar con Jesús Grovas una de las grandes casas productoras de la época, Oro Grovas. Inició la corriente genérica de la añoranza porfiriana, con Ahí está el detalle consagró a Cantinflas y abrió camino al género de la comedia ranchera.

 

 

Sala 10 / Luis Buñuel

 

 

Probablemente el único que todos conocen. Nacionalizado mexicano, se estrenó con Gran casino pero se consolidó con Los olvidados (premio a mejor director en el Festival de Cannes) y con Viridiana (Palma de Oro). La última película de Buñuel en México fue Simón del desierto, la última vez que dirigió a Silva Pinal.

 

 

Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa  

 

 

El director de fotografía del cine de oro mexicano. Más de 200 películas fotografiadas a lo largo de casi 50 años, trabajó con todos los grandes directores pero con Emilio "Indio" Fernández, definió un estilo característico el de los paisajes mexicanos y la identidad nacional.

Foto destacada Brújula Urbana

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