MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las mejores ideas de urbanismo alrededor del mundo en 2016

urbanismo

¿Cuántos de estos proyectos urbanos podríamos imitar en la Ciudad de México?

 

Lo cierto es, que cuando hablamos de proyectos de índole urbana, ya no nos referimos a una simple tendencia. Se trata de iniciativas contundentes, que alrededor de todo el globo buscan mejorar la calidad de vida de sus comunidades, a través de ideas sustentables, educativas, de salud, artísticas y de acción social.

Hemos hablado ya de la acupuntura urbana, un concepto que parte de la premisa de que las ciudades son organismos vivos, y como tal, hay que sanarlos con intervenciones de energía específicas a través de agujas de creatividad.

Muchos creen que estos cambios solamente se pueden lograr con contactos en instancias gubernamentales, o si pertenecen a reconocidos colectivos sociales. Pero la realidad es que cualquiera que se interese por el bienestar de su comunidad, puede lograr un cambio significativo en el lugar que habita. El rescate del espacio público, las actividades recreativas itinerantes y la creación de más áreas verdes son algunos proyectos que han nacido últimamente en la CDMX.

Pero alrededor de todo el mundo, hay gente que está teniendo ideas brillantes, que con recursos simples logran una gran diferencia. Aquí algunos de los mejores del 2016, que fácilmente podríamos imitar en la Ciudad de México:

 

Preescolares en granjas urbanas

Unos arquitectos italianos y holandeses tuvieron la idea de que los niños de cuatro y cinco años deberían de aprender lo básico en granjas o zonas donde la agricultura abunda. Nursery Fields Forever cree que, sobre todo en las ciudades grandes, esta idea debe implementarse, para combatir la desconexión y tener contacto con la naturaleza, quien por siglos ha sido ha sido la principal fuente de vida y felicidad.

 

Reciclaje de desechos en jardines

Aunque suene extraño, en los jardines también existen desechos. En Estocolmo, quieren recatar estos residuos para procesarlos y convertirlos en energía para mejorar la calidad del suelo. Un ejemplo sería aprovechar los árboles de Navidad que están en desuso y transformarlos en combustibles para que otras plantas nazcan y den frutos sin tener que recurrir a pesticidas tóxicos.

 

Cascos desechables

Esta idea nace gracias a Isis, una mujer que ama viajar y rentar bicicletas en todos sus destinos. Se dio cuenta de que gastaba mucho dinero en cascos, y que la mayor parte de los ciclistas en las ciudades que visitaba no tenían uno porque suelen ser caros, pesados y difíciles de guardar. El casco que creó es desechable, además de que se dobla con sencillez y puedes llevarlo a todos lados. Sin duda es una genial opción que se puede comenzar a implementar en estaciones, por ejemplo, de Ecobici.

 

Empleos express

Al ver a tantos indigentes por las calles pidiendo trabajar por comida en Albuquerque, el alcalde tuvo la idea de recoger a estas personas por la mañana en una camioneta y llevárselas a trabajar en proyectos urbanos de la ciudad, como la remodelación de espacios públicos y la limpieza de parques, en lugar de que mendigaran por la ciudad. 

 

Cafeterías para los solitarios

Aunque no sea algo de lo que se hable mucho, en las ciudades grandes suele haber gente deprimida y estresada. En Inglaterra, se dieron cuenta de que es bueno hablar de problemas con otras personas. Por este motivo, crearon cafeterías para solitarios, donde puedes llegar, conocer gente, desahogarte y empatizar con otros mientras disfrutas de un café.

 

Súper de alimentos rescatados

Supermercados y restaurantes tiran todos los días muchísima comida. En Inglaterra, un proyecto pretende rescatar estos alimentos y hacer un pequeño mercado donde gente de bajos recursos pueda adquirir esta comida. En éstos, la gente paga lo que puede.

Fuente: City Lab.  

Exit mobile version