Comunidad
Las mejores ideas de urbanismo alrededor del mundo en 2016
MXCity
Estas fueron las mejores iniciativas de carácter urbano y sostenible alrededor de distintas latitudes del globo durante el año pasado.
urbanismo

¿Cuántos de estos proyectos urbanos podríamos imitar en la Ciudad de México?

 

Lo cierto es, que cuando hablamos de proyectos de índole urbana, ya no nos referimos a una simple tendencia. Se trata de iniciativas contundentes, que alrededor de todo el globo buscan mejorar la calidad de vida de sus comunidades, a través de ideas sustentables, educativas, de salud, artísticas y de acción social.

Hemos hablado ya de la acupuntura urbana, un concepto que parte de la premisa de que las ciudades son organismos vivos, y como tal, hay que sanarlos con intervenciones de energía específicas a través de agujas de creatividad.

Muchos creen que estos cambios solamente se pueden lograr con contactos en instancias gubernamentales, o si pertenecen a reconocidos colectivos sociales. Pero la realidad es que cualquiera que se interese por el bienestar de su comunidad, puede lograr un cambio significativo en el lugar que habita. El rescate del espacio público, las actividades recreativas itinerantes y la creación de más áreas verdes son algunos proyectos que han nacido últimamente en la CDMX.

Pero alrededor de todo el mundo, hay gente que está teniendo ideas brillantes, que con recursos simples logran una gran diferencia. Aquí algunos de los mejores del 2016, que fácilmente podríamos imitar en la Ciudad de México:

 

Preescolares en granjas urbanas
urbanismo

Unos arquitectos italianos y holandeses tuvieron la idea de que los niños de cuatro y cinco años deberían de aprender lo básico en granjas o zonas donde la agricultura abunda. Nursery Fields Forever cree que, sobre todo en las ciudades grandes, esta idea debe implementarse, para combatir la desconexión y tener contacto con la naturaleza, quien por siglos ha sido ha sido la principal fuente de vida y felicidad.

 

Reciclaje de desechos en jardines
urbanismo

Aunque suene extraño, en los jardines también existen desechos. En Estocolmo, quieren recatar estos residuos para procesarlos y convertirlos en energía para mejorar la calidad del suelo. Un ejemplo sería aprovechar los árboles de Navidad que están en desuso y transformarlos en combustibles para que otras plantas nazcan y den frutos sin tener que recurrir a pesticidas tóxicos.

 

Cascos desechables
urbanismo

Esta idea nace gracias a Isis, una mujer que ama viajar y rentar bicicletas en todos sus destinos. Se dio cuenta de que gastaba mucho dinero en cascos, y que la mayor parte de los ciclistas en las ciudades que visitaba no tenían uno porque suelen ser caros, pesados y difíciles de guardar. El casco que creó es desechable, además de que se dobla con sencillez y puedes llevarlo a todos lados. Sin duda es una genial opción que se puede comenzar a implementar en estaciones, por ejemplo, de Ecobici.

 

Empleos express
urbanismo

Al ver a tantos indigentes por las calles pidiendo trabajar por comida en Albuquerque, el alcalde tuvo la idea de recoger a estas personas por la mañana en una camioneta y llevárselas a trabajar en proyectos urbanos de la ciudad, como la remodelación de espacios públicos y la limpieza de parques, en lugar de que mendigaran por la ciudad. 

 

Cafeterías para los solitarios
urbanismo

Aunque no sea algo de lo que se hable mucho, en las ciudades grandes suele haber gente deprimida y estresada. En Inglaterra, se dieron cuenta de que es bueno hablar de problemas con otras personas. Por este motivo, crearon cafeterías para solitarios, donde puedes llegar, conocer gente, desahogarte y empatizar con otros mientras disfrutas de un café.

 

Súper de alimentos rescatados
urbanismo

Supermercados y restaurantes tiran todos los días muchísima comida. En Inglaterra, un proyecto pretende rescatar estos alimentos y hacer un pequeño mercado donde gente de bajos recursos pueda adquirir esta comida. En éstos, la gente paga lo que puede.

Fuente: City Lab.  

Detalles de la coalición para la Transformación Urbana en México
MXCity
La iniciativa busca incidir en la creación de políticas públicas que guíen el desarrollo ordenado de las ciudades mexicanas.

Más de 10 instituciones se han unido para trabajar en materia urbana.

 

La forma en que están creciendo las ciudades mexicanas incrementa la desigualdad y las condiciones de pobreza, además segrega a los sectores de menores ingresos a zonas sin equipamientos, mal servidas, alejadas de las fuentes de trabajo. Las ciudades generan más del 75 % del PIB (producto interno bruto), pero 36 millones de mexicanos viven en condición de pobreza en las zonas urbanas.

Hoy nuestras ciudades crecen en promedio cuatro veces más en las zonas periféricas; en materia de movilidad las familias con menores ingresos gastan el 11% de sus ingresos en transporte, mientras las familias con mayores recursos tan sólo gastan el 0.8%.

 

 

Como este crecimiento es irregular existe la necesidad de buscar alternativas a los desafíos económicos, sociales y climáticos urbanos, por medio del análisis y el impulso de políticas públicas que ayuden a crear ciudades para todos. Asimismo, es necesario buscar un intercambio de ideas sobre el desarrollo urbano sostenible y hacer frente a estos retos.

Con el fin de subsanar estas preocupaciones, más de 10 instituciones dedicadas a las políticas públicas y urbanistas, se han unido con el objetivo de identificar, evaluar y proponer instrumentos de política pública que permitan un sano desarrollo de las ciudades. Entre las organizaciones asociadas destacan WRI (World Resources Institute) México, ONU (organización de ls naciones Unidas) Hábitat, C40, Cepal, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

 

 

En conjunto lanzaron la Coalición para la Transformación Urbana, donde se ha destacó que este gran esfuerzo que emprenden diversas instituciones cuenta con el respaldo de la Embajada Británica, y tiene como premisa contribuir con información acerca de las ciudades.

La intención de esta Coalición, es pues, poner al alcance de los interesados el conocimiento para construir mejores ciudades. Buscar sinergias entre el trabajo de cada quien para ofrecer mayor conocimiento, abrir el debate y aportar ideas que alimenten las políticas públicas en la materia de desarrollo urbano.

 

 

 

Entre los temas que se destacan por su prioridad están el desarrollo de instrumentos en las siguientes materias:

Vivienda: son necesarios esquemas de desarrollo y financiamiento para viviendas asequibles en zonas urbanas centrales, con provisión de equipamientos urbanos.

Gestión de Suelo: se necesitan instrumentos y programas que promuevan la regeneración urbana.

Sistema de Planeación Urbana y Coordinación Metropolitana: hay necesidad de esquemas de coordinación y gobernanza urbana.

Movilidad y Transporte: Fortalecimiento de programas para el desarrollo de sistemas integrados de transporte.

Transformación Urbana: esta iniciativa tendrá apoyo complementario de instituciones internacionales, entre las que se destacan la London School of Economics: Cities (LSE Cities), Leeds University, Stockholm Environment Institute, Urban Land Institute, y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), entre otras.

 

 

La Coalición para la Transformación Urbana en México (CTU MX) es una iniciativa que ayudará a hacer frente a los retos urbanos que afronta nuestro país y crear un ambiente más sustentable, seguro e inclusivo, para privilegiar el bienestar social, económico, y ambiental.

La Coalición desea establecer un trabajo conjunto que beneficie el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del País, así como de las diversas agendas internacionales con las que México se ha comprometido, con el fin de trabajar para logar un cambio enorme en la vida de los mexicanos.

 

 

El programa fue lanzado en la Ciudad de México con comentarios de Ani Dasgupta, Co-Director Global de la Coalición para las Transiciones Urbanas, y Gabriela Rodríguez Herrera, Directora de Política de Clima y Energía de la Embajada Británica en México, junto con socios clave de México.

Dichos organismos ofrecieron su capacidad técnica para la toma de decisiones en cada una de las líneas de acción, para modificar el modelo de desarrollo de las metrópolis, ya que hoy en día está palpable la oportunidad para un crecimiento económico sostenible y el combate a la pobreza.

 

 

Si deseas conocer más sobre el proyecto puedes ingresar al sitio Sitio web.

Conoce el programa Pilares: Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber
MXCity
Espacios donde la comunidad tiene acceso a la educación, capacitación y desarrollo en los barrios que padecen mayor marginación y violencia.

El punto de apoyo para los jóvenes de la CDMX.

 

Pilar es una palabra proveniente del Latín pila, es un elemento alargado, normalmente vertical, destinado a recibir cargas. En arquitectura un pilar es un elemento estructural que funciona para sostener muros u otro elemento de la edificación.

Con esta idea los Pilares ahora serán un programa: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), para jóvenes en CDMX. Se le llama PILARES porque serán las bases para construir una mejor sociedad a partir de convertirse en puntos de desarrollo y libertad principalmente para los jóvenes.

 

 

 

Estos recintos se establecerán en zonas que no tienen acceso a derechos, con la finalidad de cumplir el objetivo de la próxima administración. El Programa Pilares será coordinado con 16 alcaldías y con diversas instancias o instituciones de educación pública y privadas, cuyo coordinador será el maestro Samuel Salinas.

Aseveró que no se puede permitir que los jóvenes de la ciudad no tengan acceso a derechos. Con este proyecto se buscará a los jóvenes que por alguna razón dejaron la escuela y se acercaron a prácticas delictivas porque no tuvieron otras opciones. Lo que se desea con el programa, es que regresen a las escuelas y promover la economía social a través de la enseñanza de distintos saberes; así como la formación de cooperativas y pequeñas empresas para generar economías en estas zonas.

 

 

 

Para esta tarea se están preparando promotores que sean constructores de paz y acceso al menos a una orientación cívica y social.

Se invertirán 2,000 millones de pesos en 300 Pilares, con los que se pretende acercar la educación, deporte y cultura a 700,000 personas en las 16 alcaldías de la ciudad. El objetivo es que en 2019 haya por lo menos 200 Pilares, 25 de ellos en los primeros 100 días de su administración.

 

 

 

Se invertirán 500 millones de pesos para construir o acondicionar espacios para estos centros; 220 millones en becas para promotores educativos y de la economía social, 120 millones para promotores y talleristas de cultura y alrededor de 60 millones de pesos para promotores deportivos.

Estas son las alcaldías y el número de Pilares que tendrá cada:

 

Alcaldías

Álvaro Obregón 25 

Azcapotzalco 15      

Benito Juárez            3        

Coyoacán 15

Cuajimalpa 7

 

 

Cuauhtémoc 15       

Gustavo A. Madero 45        

Iztacalco 9    

Iztapalapa 66

Magdalena Contreras 9

Miguel Hidalgo 6

Milpa Alta 11

Tláhuac 18

Tlalpan 24

Venustiano Carranza 12

Xochimilco 20

 

¿Qué actividades ofertarán los Pilares?

Este programa tendrá como base las 300 ciberescuelas, y se invertirá en la construcción o acondicionamiento de espacios que ya existen para que den cabida a estos centros de educación, cultura y deporte.

 

 

Ciberescuelas

Actividades físicas, deportivas y recreativas

Capacitación para la instalación y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos, calentadores solares, etc.

Talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios

Disciplinas artísticas, funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones

Cultura de paz, con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales capacitados para identificar, mediar conflictos, prevenir y erradicar las violencias

 Video insertado

 

¿Cómo ser tallerista o promotor en los Pilares?

La convocatoria para ocupar estos cargos está abierta en y puedes ver los detalles aquí y los requisitos generales son los siguientes:

 

 

Ser mayor de edad

Ser residente de la Ciudad de México

Comprobante de estudios o de dominio de oficio

No ser beneficiario de otro apoyo económico de la misma naturaleza

No ser trabajador del gobierno de la Ciudad de México

Disponibilidad de horario

Experiencia e interés en trabajo comunitario

Capacidad empática con jóvenes y mujeres

Conocer o tener vínculos con alguna de las colonias, barrios o pueblos donde se establecerán los 200 Pilares durante 2019

Si deseas más detalles consulta el sitio Web

¿Buscas un regalo original? Regala una planta en peligro de extinción
Alan Roque
Gracias a la UNAM, hoy podemos adoptar una hermosa planta silvestre de las 185 mil que se encuentran esperando en su Jardín Botánico.

Si quieres obsequiar algo fuera de lo común y sobre todo con vida, una planta en peligro de extinción es el regalo perfecto.

 

Suena extraño enunciar que una planta en peligro de extinción podría ser adquirida por cualquier persona, pero lo cierto es que se trata de un proyecto de la UNAM, vía el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, para buscarle casa a estas hermosas plantas. 

Este peculiar Proyecto ofrece más de 60 cactáceas y crasuláceas, las cuales fueron cultivadas desde semillas en el Jardín botánico del Instituto de Biología de la universidad. Si esta navidad estás interesado en regalar algo peculiar, alguna de estas plantas es tu opción. en el IBUNAM encontrarás especies como conchitas, mammillarias y echeverias, mismas que se encuentran esperando en nueve invernaderos junto a 185 mil plantas destinadas a esta causa.

 

 

Los tipos de plantas que se conservan en este jardín son pequeñas, caben perfectamente en departamentos con poco espacio, no estorban y su manutención no requiere tratos especiales. Tampoco necesitan demasiada agua ya que son de medio ambiente seco, y encontrarás tanto de sol como de sombra.

 

 

Para la obtención de estas especies solo se pide una cuota de recuperación y el compromiso de que cuidarás bien de ellas para seguir contribuyendo a la diversidad biológica mexicana. Al adquirirla te proporcionaran un certificado de “padre adoptivo”, con el que se te registra y se hace un seguimiento vía electrónica para cerciorarse de que les está dando el cuidado adecuado. En el IBUNAM cuentan con una clínica especializada para atender a aquellas que presenten algún tipo de deterioro, en dado caso de que necesitaras auxilio con su cuidado, así como un taller educativo e informativo de la especie que adoptes.

 

 

Hoy, y a unos cuantos días de presentarse en México una de las iniciativas ecológicas más prometedoras de la historia, conviene recalcarnos porqué es tan importante incluir en nuestros hábitos cotidianos la protección del mediambiente, inclusive en los objetos que obsequiamos. Así que, si te interesa contribuir al cuidado de tus ecosistemas, a la par de esta navidad, no dudes en considerar la adopción de una planta.

 

 

Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción / IBUNAM

Dirección: Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México

Web

Tel. 55 5622 9067

*Abierto al público para adopción hasta el 16 de diciembre.

Centro Verde Azcapotzalco, un espacio para aprender agricultura urbana
MXCity
El Centro Verde Azcapotzalco es el fascinante espacio que brinda conocimientos para fomentar el quehacer ciudadano en la preservación del medioambiente.

El Centro Verde te ayuda a conocer y generar productos sustentables.

 

El Centro Verde Azcapotzalco fue inaugurado el 28 de julio de 2012 con la finalidad de que la población tome conciencia del medio y adquiera conocimientos, habilidades y valores que le permitan desarrollar un papel positivo hacia la protección y preservación del ambiente. Estos años de existencia los ha recorrido promoviendo la conciencia ambiental de los habitantes en sus consumos cotidianos, creando productos y técnicas para la siembra de frutas y vegetales, así como elaborando de composta y herbolaria, a los miles de asistentes que han pasado por este hermoso centro.

Asimismo, han sido miles los asistentes a los cursos, que año con año, el Centro Verde ha ofrecido con el firme propósito de generar diversas alternativas de huertos manejo y aprovechamiento de residuos en sus hogares, y que además, han llegado visitas de alumnos de más de 100 escuelas participando en muchas actividades lúdicas.

 

 

 

 

El Centro Verde también se ha preocupado por crear y enseñar métodos novedosos para la implementación de ecotecnologías, muros verdes, bicibombas de agua, lombricultivos y separación de residuos sólidos; que bien pueden lograr sustentabilidad en el medio ambiente y aplicarse sin grandes problemas en el hogar, la oficina, empresa y las pequeñas y grandes industrias.

Este espacio cuenta con 462 metros cuadrados de áreas verdes, 916 metros cúbicos de suelo permeable y un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se planean estrategias para capacitar a los visitantes en la elaboración de proyectos sustentables como forma de autoempleo. Se dan talleres de reciclaje, creación de huertos, cultivo hidropónico y captación de agua de lluvia. También dan consejos sobre qué vegetales pueden rendir mejor al ser cultivados en casa, y quieren posicionar la producción orgánica como una alternativa sana y justa.

 

 

 

 

 

 

Pero lo que caracteriza más a este centro es que siempre ha estado abierto a nuevas ideas, observar e imaginar alternativas. Y es que no se teme, cuando se enseñan las formas de aprovechar el medio ambiente a través de la innovación y una perspectiva de sustentabilidad.

Además durante años se han creado conferencias, mesa redonda, exposiciones y venta de productos, foro ambiental y Feria Verde, como parte de las actividades que del primer

 

 

Algunos de los cursos que se imparten en dicho espacio, aunque varían de fechas y horarios, son:

 

Agricultura Urbana

Muros y Azoteas Verdes

Control de Plagas

Negocios Sustentables

Hidroponia

Reciclado

 

 

 

Residuos Sólidos

Injertos

Árboles Frutales

Tratamiento de Agua Pluvial

Protección Animal

Herbolaria

 

 

 

Hongos

Cactáceas

Plantas Ornamentales

Uso de Hortalizas

Composta

Lombricultivo

 

 

La conciencia ecológica ya es una realidad entre los citadinos, solo falta poner manos a la obra en nuestra cotidianidad. En este centro dedicado a la educación ambiental del siglo XXI, te dicen cómo reciclar, ahorrar agua, diseñar azoteas y muros verdes, entre otras sencillas y económicas medidas.

 

 

 

Centro Verde Azcapotzalco

¿Dónde? Av. 22 de febrero #440, col. San Marcos

¿Cuándo? Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 y sábados según actividades.

Entrada Libre

Web // Facebook