MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Ya conoces las fantásticas propiedades del aguamiel?

El aguamiel es una bebida de consistencia babosa y sabor dulce. Se le conoce como sirope, tlachique, jarabe o miel de agave, dependiendo de la región.

El aguamiel es la materia básica con la que se fabrica el pulque. Su método de extracción es artesanal y un tanto poético, ya que se trata de una sustancia deliciosa que se aloja en el corazón del maguey.  De manera que para obtenerlo es necesario esperar a que el maguey madure por unos ocho años y entonces, pasado ese tiempo el tlachiquero (persona encargada de la extracción del aguamiel) podrá recoger el líquido por medio del cocote y succionarlo directamente desde su centro. 

 

Propiedades generales del aguamiel

El aguamiel es una bebida que tiene muchas propiedades. Posee una vida corta, entre 24 y 48 horas antes de que empiece a fermentarse. Al ser una bebida acuosa, es un excelente hidratante, ya que ayuda a reponer liquidos y electrolitos en el cuerpo. Destaca, de entre otras bebidas naturales por ser rico en fibra soluble, proteína hasta en una 8 por ciento, potasio, magnesio, calcio, zinc y vitamina C.

Además el aguamiel posee varios tipos de carbohidratos como la fructuosa, sacarosa y glucosa. Es ideal para diabéticos, ya que los azúcares del aguamiel al no estar procesados ayudan a bajar el exceso de azúcar de la sangre.

El aguamiel también es un excelente antioxidante. Tiene propiedades medicinales terapéuticas que ayudan a controlar el colesterol malo. También ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo. Si se consume de forma regular, este brebaje puede limpiar y mejorar el funcionamiento del aparato digestivo de forma significativa.

Las delegaciones donde se  sigue sembrando y produciendo el maguey del aguamiel en la CDMX son muchas, empezando por la Gustavo A. Madero; Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, específicamente en sus zonas rurales y montañosas.

Foto: El Universal

Hoy en día, y con el resurgimiento del pulque como bebida tradicional, en las pulquerías y bares de la Ciudad de México es posible encontrar aguamiel. Te recomendamos ampliamente que en tu próxima visita a una pulquería, en vez de un curado optes por un delicioso y refrescante vaso de aguamiel, la bebida del corazón del maguey.

Exit mobile version