MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un recorrido virtual por las entrañas del majestuoso Palacio de Bellas Artes

palacio de bellas artes

Un recorrido revelador por los adentros del icónico Palacio de Bellas Artes.

 

Hablar del Palacio de Bellas Artes es hacer referencia a una de las obras arquitectónicas más emblemáticas y hermosas, no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país. En realidad, el recinto que albergaba al Teatro Nacional es su principal antecedente, pues era un espacio artístico y cultural importantísimo durante la segunda mitad del siglo XIX en la capital.

Una vez entrado el siglo XX, y continuando con el programa que se encargó de embellecer con obras de arquitectura la CDMX, se pensó en renovar el teatro. Sin embargo, por el crecimiento urbano de la metrópoli, mejor se decidió construir otro. El proyecto corrió a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari.

Dos hitos marcaron la historia de la construcción de este lugar: el gobierno de Porfirio Díaz y el estallido de la Revolución Mexicana. Este segundo fue el más grave para el edificio, pues como sucedió con otras construcciones alrededor de la ciudad, el proyecto pasó por un periodo de abandono de 1917 a 1929. Boari regresó a Europa, y para este tiempo, se había concluido casi todo el exterior del Palacio.

No fue hasta 1930 que el arquitecto Federico E. Mariscal retomó el proyecto. Y en 1932, con ayuda de Alberto J. Pani, la obra fue revitalizada. Pronto el Teatro Nacional pasó a ser el Palacio de Bellas Artes.

Si bien la fachada de este magnífico edificio es una de las más preciosas y eclécticas del país, también conviene hablar de sus adentros.

La Sala Principal es de sus espacios más sugestivos, pues ha sido testigo de grandiosos espectáculos por más de 80 años. La Sala M. Ponce y la Sala Adamo Boari son sedes idóneos para eventos de corte nacional e internacional. De igual forma, cuenta con dos museos en sus entrañas: el Museo Nacional de Arquitectura y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Y cómo pasar de largo los asombrosos murales que se encuentran plasmados en los distintos muros del recinto.

Pero lo cierto es, que además de estos ya conocidos rincones, el Palacio de Bellas Artes cuenta con otros sitios escondidos que vale la pena descubrir, tales como la Sala Diego Rivera, el cuarto Rincón del Tiempo y la mecánica del piso del escenario principal.

Por suerte, el Palacio cuenta con un hermoso recorrido virtual, que comienza desde la Alameda Central, y recorre literalmente todo el interior del lugar. Si deseas conocer más acerca de todos los espacios que constituyen el maravilloso Palacio de Bellas Artes, da click aquí para realizar un mágico recorrido virtual.

Exit mobile version