MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tendencias de acupuntura urbana para la Ciudad de México en 2017

acupuntura urbana

"Las ciudades son organismos vivos que requieren energía positiva para activarse constantemente" ? Jamie Lerner.

 

Las calles, los edificios y los espacios que constituyen una urbe hablan por sí solos, y narran lo que sucede día con día alrededor de la ciudad. En el caso específico de la Ciudad de México, resulta pertinente constatar que se trata de la metrópoli más movida del país.

Cuando hablamos de movimiento, no hacemos referencia únicamente al hecho de que todos los días y a todas horas hay gente y automóviles transitando por las calles, sino que existen verdaderos agentes de cambio que se dan a la tarea de realizar proyectos relevantes para su ciudad y su desarrollo. Constantemente, en la CDMX, hay personas con nuevas ideas, conceptos frescos y proyectos innovadores, que buscan convertir a la capital en un mejor lugar para vivir, desde el aspecto cultural hasta el sustentable.

La acupuntura urbana es un concepto muy practicado en las urbes alrededor del mundo. Parte de la premisa de que las ciudades son organismos vivos, y como tal, hay que sanarlos con intervenciones de energía específicas a través de agujas de creatividad.

Lo cierto es, que no hace falta formar parte de un reconocido colectivo para hacer esta clase de propuestas realidad. Con una buena idea, constancia y mucho trabajo, puedes transformar a tu ciudad. Estas son algunas de las tendencias urbanas que podrían cambiar el panorama de los que habitan la CDMX:

 

Renovación de espacios

El deterioro de espacios alrededor de la ciudad es inevitable. Por esto, hay que apostarle a mejorar la apariencia de los lugares abandonados de la capital. Una solución sería mejorar los mercados emblemáticos de la CDMX, así como revitalizar las zonas habitacionales con programas que difundan el entorno adecuado, sustentable y estratégico.

Ejemplo exitoso: El proyecto Maquiladora de Sueños, una iniciativa que consistió en la profesionalización y producción artística de la comunidad.

 

Recuperación de espacios

Rescatar el espacio público es clave para el desarrollo urbano de esta increíble ciudad. Es vital darles un nuevo significado para volverlos funcionales y recreativos. Se pueden salvar los rincones que yacen debajo de puentes, y volverlos importantes puntos de reunión de la cultura. De igual forma, se deben crear programas de apoyo para erradicar problemáticas de carácter social en las colonias. Por último, se recomienda recuperar y repoblar sitios antiguos para detonar nueva actividad.

Ejemplo exitoso: La renovación de un edificio en la Alameda Central para punto gastronómico, de moda y artístico. Su nombre es el Barrio Alameda.

 

Intervención de espacios

Resulta particularmente importante apostarle a las instalaciones temporales, ya que son nuevas formas de relacionarse con el entorno. Algunas ideas son la reapropiación de la calle, los jardines de bolsillo o la utilización de las paredes como lienzos.

Ejemplo exitoso: El evento del Corredor Cultural Roma Condesa.

 

Recreación urbana

El entretenimiento cultural también juega un importante papel en el desarrollo urbano de la ciudad. Promover un sentido de pertenencia será el mayor objetivo de esta iniciativa. Se pueden organizar clases y actividades al aire libre, así como improvisar gimnasios en distintos parques y destinar ciertos espacios para las mascotas.

Ejemplo exitoso: El proyecto itinerante de Yoga en tu Barrio, donde se ofrecieron clases gratuitas en distintas delegaciones de la capital.

Fuente: Urban Energies.

Exit mobile version