Arte y Cultura
Sobre practicar Acupuntura urbana para sanar a nuestra ciudad
MXCity
La idílica teoría de la Acupuntura urbana propuesta por Casagrande, sugiere que sanemos la ciudad interviniendo meridianos de energía específicos (o locales), utilizando agujas de creatividad.
Acupuntura

Las ciudades, según Marco Casagrande, son organismos vivos. Pluri-dimensionales, energéticos y sensoriales, un ecosistema vivo que al igual que el cuerpo humano, tiende a desequilibrar sus engranes y con ello a sus células, sus habitantes. Uno de los grandes retos que deberían afrontar todas las urbes cada cierto tiempo es el de rediseñar a estos organismos colectivos. Conviene tal vez soñar con modelos ideales que pudieran estimular la interacción entre personas, u organizar de manera armoniosa el espacio que construimos en torno nuestro. Sin embargo, a grandes rasgos no es tan fácil hablar de armonía o equilibrio.

La idílica teoría de la Acupuntura urbana propuesta por Casagrande, sugiere que sanemos la ciudad interviniendo meridianos de energía específicos (o locales), utilizando agujas de creatividad. Creatividad sin control y con libertad total. En Acupuntura, estos meridianos intervienen en la regulación de las funciones orgánicas, así como en el flujo de energía a través de los órganos. Muchos de ellos son altamente sensibles, y pueden ser detectados por la exploración manual o anatómica. De manera que, llevada a la práctica en nuestra ciudad, ¿sería posible saber cuáles son estos meridianos?

Lo más acertado sería primero familiarizarnos con el término de ciudad sensiblemente inteligente, que obedece a la utopía de materializar los sueños ligados al contexto urbano. Proyectar, por ejemplo, soluciones a pequeños problemas que se encuentran al alcance de resolver, ya sea la transformación de los hábitos sociales, el cuidado de nuestro medio ambiente o la investigación misma por encontrarle un uso reciclable a cada materia consumible. Se trata de un híbrido entre medicina oriental y diseño urbano consciente, el cual nos plantea desbloquear los canales energéticos para facilitar la circulación de la energía vital de la urbe: su Qi. Y para lograr esto sugiere una cooperación sostenible con el resto de la naturaleza, una ciudadanía que es consciente de la destrucción que la maquinaria moderna e insensible le causa a la naturaleza, incluyendo a la naturaleza humana.

0

¿Y cómo podríamos idear una aguja para sanar a la Ciudad de México?

Idear proyectos para que las partes de un organismo urbano estén correctamente sincronizadas es el objetivo a alcanzar. En la Ciudad de México, por ejemplo, encontramos pequeños proyectos enfocados a desbloquear ciertos canales que fluyen a nuestro beneficio cuando se aprovechan. Isla urbana es uno de ellos, un proyecto encargado de instalar sistemas de captación de agua de lluvia en zonas de la urbe donde se carece de ella.

alamedaOtro ejemplo efectivo es el de la instauración de huertos urbanos de los cuales se benefician tanto familias completas como pequeños negocios: un restaurante o un bar, por ejemplo, donde ya se utilizan hierbas de sus propios huertos para crear sus alimentos y bebidas. Además, los huertos promueven la producción de alimentos y productos locales. En el ámbito de la Ciencia también hay agujas creativas. Encontramos el prototipo del mexicano que inventó una manera para solidificar el agua y de esta manera revolucionar los métodos de riego en la agricultura. En la Arquitectura e Ingeniería encontramos el aprovechamiento de espacios públicos abandonados que se convierten en concentraciones verdes, ideales para caminar o ejercer la meditación. También la restauración y reactivación de algunos parques o jardines (como la reciente renovación de la Alameda Central).

La acupuntura urbana versa principalmente en el desarrollo y la supervivencia de las sociedades a través de sus propios métodos. Una visión que encaja perfectamente en la de una ciudad inteligente. Ahora sólo queda preguntarnos a nosotros mismos si somos parte del sendero rumbo a esta clasificación.

Piporro: el arquetipo del norteño mexicano que incursionó en el sci-fi
MXCity
El rey del taconazo tuvo una gran carrera artística en el mundo del cine, la música y en la locución dejando un gran legado.

El Piporro fue un gran ídolo de las personas para el norte del país.

 

Eulalio González Ramírez mejor conocido como «Lalo» o «El Piporro», fue todo un personaje popular celebrado por millones de personas durante buena parte del siglo XX. Fue actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y de mariachi, además de ser considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine de oro mexicano.

“EL Piporro” es un norteño de Monterrey nacido en 1921, quien desde pequeño soñó con ser un famoso locutor. En diciembre 1942 le llega la oportunidad de convertirse en locutor y conduce algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre.

 

 

En 1944 llega a la Ciudad de México como anunciador en la “Voz de América Latina” en la XEW, donde fue aceptado como actor de radionovelas. A fines de la década audiciona para interpretar a un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en la XEQ, protagonizada Pedro Infante, logrando rotundo éxito y adoptando el mote con que sería reconocido en toda su carrera en el cine.

Debido al éxito en la serie radiofónica se preparó una adaptación al cine en 1951, que después de unos trucos de maquillaje y lograr un buen sketch, logró ser contratado para el film. Después de sus participaciones en las películas, Piporro siguió su carrera con varios papeles que le permitieron alternar “Tin Tan”, Fernando Casanova, Pedro Infante y muchos otros grandes actores de la época.

 

 

De la época de oro del cine mexicano (1936-1958), participó en muchas películas que trataban problemas fronterizos con los que se identificaban los habitantes del norte de México, así como los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como El terror de la frontera, El rey del tomate, El bracero del año y El Pocho, cinta que él mismo produce y dirige, siendo su única experiencia detrás de las cámaras.

 

 

 

 

Pero una de las películas más surrealistas en las que participó El Piporro, fue la cinta de ciencia ficción La nave de los monstruos (1960) de Rogelio A. González, junto a Lorena Velázquez y la hermosa Ana Bertha Lepe.

En la cinta, El Piporro es Laureano, un ranchero que vive contento en compañía de su hermano pequeño, con el defecto de ser muy mentiroso. En las cantinas platica historias que solamente él cree.

 

 

Mientras esto sucede, Gamma (Ana Bertha Lepe) y Beta (Lorena Velázquez) aterrizan provenientes del planeta Venus. Al llegar a la tierra raptan a Laureano para llevarlo a su planeta, pero ambas se enamoran de él. Sin embargo, Laureano solamente tiene ojos para Gamma, por lo que Beta se rebela contra ella y contra su planeta y libera a los prisioneros de la nave, especímenes malvados de toda la galaxia, para dominar la Tierra y gobernarla.

Así mismo se revela que ella en realidad no es venusina, sino que pertenece a una extraña raza de seres vampiros. Gamma, en compañía de Laureano, de su hermano y de su fiel robot deberán vencer a Beta y sus secuaces y evitar que la Tierra caiga en manos de estos seres.

 

Museos citadinos que puedes recorrer virtualmente
Mariana Gaxiola
Los mejores museos de la ciudad cuentan con recorridos virtuales fascinantes. ¿Ya los conoces?

Conoce, descubre y aprecia estos recintos museísticos sin salir de casa.

 

La Ciudad de México, después de Londres, es la ciudad que más cuenta con museos en todo el mundo. La historia de cómo llegaron estos recintos museísticos es tan encantadora como la misma ciudad. El primero data de 1790, y estaba dedicado a la flora y fauna del país.

A partir de aquel momento, los museos se inauguraron para albergar dentro de sus muros piezas asombrosas que narran detalles sobre toda clase de contextos.

Con cientos de museos y galerías alrededor de la capital, resulta casi imposible conocerlos todos. Y más en el caso de los extranjeros, que visitan la CDMX solamente unos días. Pero para fortuna de todos, el Instituto Nacional de Bellas Artes pone a disposición unos maravillosos recorridos virtuales. Estos paseos, verdaderamente hacen sentir al espectador como si se encontrara dentro del lugar, pues es posible descubrir cada rincón y pieza que lo constituye. Aquí algunos recorridos espectaculares que puedes hacer virtualmente de los museos más emblemáticos de la ciudad:

 

Palacio de Bellas Artes


virtuales

 

Se trata del centro cultural más importante de la ciudad, que además funge como teatro. De igual manera, en sus muros se plasman impresionantes murales de artistas nacionales, y cuenta con un museo bastante plausible.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Arte Moderno


virtuales

 

Desde la década de los 60, este lugar se ha mantenido fiel a exponer piezas pertenecientes a las más sugestivas vanguardias, tanto de arte nacional como internacional.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Ex Teresa Actual


virtuales

 

En el Centro Histórico, y en lo que fuera el templo de Santa Teresa la Antigua, se ubica este lugar que se enfoca a la difusión del arte contemporáneo local. Instalaciones y performances se organizan periódicamente.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Galería José María Velasco


virtuales

 

Este museo busca dar a conocer el arte no solo del artista José María Velasco, sino de varios artífices del arte nacional nacidos a partir de 1960.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Laboratorio Arte Alameda


virtuales

 

Se trata de un espacio que da cabida a las expresiones donde el arte y la tecnología convergen. Con exposiciones de todo tipo, el laboratorio se vuelve un importante referente en la era digital.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Arte Carrillo Gil


virtuales

 

Además de exhibir obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, este museo también promueve obras de artistas jóvenes y experimentales.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


virtuales

 

Esta obra arquitectónica pretende enaltecer la vida y obra de los artistas Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman. El recorrido consiste en óleos, grabados, fotografías, objetos personales y pizas prehispánicas.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Nacional de Arquitectura


virtuales

 

Pocos lugares en la ciudad se dedican a promover la obra arquitectónica de importantes emblemas nacionales e internacionales como este espacio. Se trata de un lugar que acerca a la comunidad a esta genial disciplina.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo


virtuales

 

El acervo de Rufino Tamayo fue donado al pueblo mexicano con el objeto de impulsar un acercamiento al panorama mundial del arte. Estas obras de carácter contemporáneo se albergan dentro de las salas del museo.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Nacional de San Carlos


virtuales

 

Se trata de un maravilloso museo, que expone una colección de arte europeo que data de los siglos XIX y XX.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Sala de Arte Público Siqueiros


virtuales

 

Además de exhibir y preservar la obra de David Alfaro Siqueiros, el lugar también promueve diferentes piezas de arte contemporáneo.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Antropología

 

virtuales

 

Es uno de los museos más importantes de todo el país, ya que da a conocer el legado de los pueblos de Mesoamérica a través de piezas endémicas y majestuosas.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

Visitas virtuales por lugares históricos de todo el mundo
MXCity
Las visitas virtuales son tan enriquecedoras en estos tiempos para todo tipo de persona y para experimentarlos en cualquier minuto.

Estos recorridos sin duda te harán el día mucho más feliz.

 

Sabemos que te gusta la historia, los viajes y visitar lugares históricos como museos, iglesias, pirámides… pero, pero, el coronavirus nos tiene a todos encerrados. Aunque seguramente con esta recopilación podrás tener muchas visitas virtuales a lugares históricos que te permitirán conocer ciudades, obras de arte e incluso cuevas prehistóricas sin moverte de tu sillón.

Mientras te tomas un café te dejamos con estos sitios enriquecedores llenos de historia, arte y cultura que regularmente no sacamos en MxCity; pero como se trata de una situación especial, te dejamos notas especiales.

 

Museo Británico – Londres

 

 

El Museo Británico tiene una colección muy extensa que abarca desde los albores de la humanidad y a casi todo el mundo, pues cuenta con piezas provenientes de la mayoría de los diferentes pueblos antiguos, incluido México. El paseo fue hecho usando la tecnología de Street View, por lo que es de fácil acceso y visible en cualquier dispositivo. También cuenta con una línea de tiempo de forma interconectada las diferentes piezas, su origen y su fecha.

Museo Británico

 

Capilla Sixtina – Vaticano

 

 

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del mundo. Los frescos de Miguel Ángel no tienen igual. El Vaticano ha puesto a disposición un recorrido virtual creado en 3D usando Flash. El recorrido nos permite explorar por nuestra cuenta o usar la función autopiloto para que el tour nos lleve por las diferentes estaciones de cada parte de la capilla.

 Capilla Sixtina

Pirámides de Egipto 

 

 

Esta serie de recorridos te llevarán a que conozcas las pirámides por dentro y por fuera, con una excelente calidad de imagen, por lo que es recomendable contar con una conexión veloz para visualizarlo mejor. El sitio web está en inglés, así como la información de los recorridos. En este sitio web puedes encontrar otros recorridos clasificados por país y ciudad, con un énfasis en la cultura árabe.

Las pirámides de Egipto

 

Museo del Louvre – París

 

 

El Louvre es uno de los museos más famosos del mundo, sus colecciones son muy extensas y diversas, ya que incluyen desde lo mejor del arte desde el medievo hasta el siglo XIX así como piezas de civilizaciones antiguas. El edificio en sí mismo es más que digno de verse.

Museo del Louvre – París

Museo Memorial del Holocausto – Washington 

 

 

El Museo Memorial del Holocausto es un importante esfuerzo para evitar que algo tan trágico se olvide y, por lo tanto, se repita. El enfoque del museo es más bien multimedia: en lugar de recorrer las salas, se realizaron exhibiciones especiales para el visitante virtual con texto, fotografías y videos, muestra la realidad de la exclusión que sufrieron los judíos en la Alemania nazi y la gente, que sin ser nazi, colaboró con ellos (de ahí el nombre).

Museo Memorial del Holocausto – Washington

Museo Smithsoniano de Historia Natural – Nueva York

 

 

El Smithsoniano es el más grande museo de su tipo en el mundo y su recorrido virtual no se queda atrás. El museo presenta tres opciones de tours virtuales que destacan por la gran calidad de su imagen y su facilidad de uso. Están diseñados para que puedan ser usados en casi todos los dispositivos e incluso el recorrido, nativamente, da la opción de usar lentes de VR como los Google Cardboard para hacer el recorrido de forma inmersiva. La información y el sitio web se encuentran disponibles únicamente en inglés.

Museo Smithsoniano de Historia Natural – Nueva York

Museo Afro Brasil

 

 

El Museo Afro Brasil está dedicado a la gran aportación cultural de los africanos y los afro-brasileños. El edificio fue construido por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer y se encuentra en el Parque Ibirapuera. De la misma forma que la casa de Guilherme de Almeida, el Museo Afro Brasil tiene su propio recorrido virtual y es fascinante

Museo Afro Brasil

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

 

En el barrio El Minuto de Dios en Bogotá tiene en su colección más de mil piezas de arte que datan desde mitades del siglo XX a la fecha, de artistas colombianos y latinoamericanos. Su tour nos muestra el primer piso y los alrededores del museo, así como fotografías de sus obras y los correspondientes textos descriptivos

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

Museo Virtual de Uruguay

 

 

El MUVA (Museo Virtual de Uruguay) fue creado por el periódico El País. Es único en el sentido de que en realidad no es un paseo virtual por un museo real, sino que es un museo 100% virtual que solo existe en internet. Resulta muy enriquecedor el recorrido ya que, a diferencia de otros tours, en este es posible dar clic sobre todas las obras expuestas para obtener un zoom con información de la obra, el autor, e incluso la opinión de varios críticos. La herramienta para hacer tu propia selección de obras e inclusive comparar dos y enviar tus apuntes hace que esta visita sea única y ofrezca mucha información al visitante.

 Museo Virtual de Uruguay

 

Paseos virtuales en Perú

 

 

Estos Virtuales en Perú nos dan la oportunidad de conocer lugares inolvidables como Machu Picchu, el Centro Histórico de Lima o el Monasterio de Santa Catalina en Arequipa. Una diferencia con los tours que hemos mencionado previamente es que, en este caso, más que un recorrido, se trata de una serie de fotos 360º que nos dan una perspectiva muy completa del sitio, pero no son un recorrido per se.

 Paseos Virtuales de Perú

 

Foto de portada: uber.com

5 diosas mexicas que debes conocer
MXCity
El panteón prehispánico es de los más grandes y variados del mundo; muchas de sus deidades son conocidas, pero, ¿habías oído hablar de estas diosas mexicas?
diosas-mexicas

El mundo espiritual de las culturas mesoamericanas era muy diferente al de nosotros: su conexión cercana con la naturaleza las llevó a adorar varias divinidades que la representaban. Por ejemplo, estas diosas mexicas.

 

Las deidades prehispánicas son muy diferentes de los dioses de religiones monoteístas. No tienen figuras, propiedades y nombres definidos, sino que estos cambian dependiendo de la situación y contexto en el que incidan. Igual que los elementos naturales que representan, los dioses y diosas prehispánicas son entidades cambiantes, en constante movimiento: no son unidades fijas que se mantienen inmutables a través del tiempo y del espacio.

Todo esto es muy importante tenerlo en consideración cuando se les estudia. Por ejemplo, existe la teoría del desdoblamiento, la cual establece que estas deidades se pueden escindir tantas veces como los elementos que representan, y cada parte en que se separan tiene propiedades diferentes de la original. Y viceversa: una o más deidades se pueden fusionar, creando una nueva, la cual tendrá atributos distintos.

 

diosas-mexicas
Imagen de: Wikimedia Commons (Códice Borgia)

 

Además, el cosmos mesoamericano es una representación del mundo cotidiano y, a su vez, es una representación a escala de los cuerpos orgánicos. Cada cuerpo, ya sea humano, animal, o vegetal, es un cosmos estratificado en sí mismo. De la misma manera se organiza el mundo: las deidades representan la fuerza vital, la energía de los seres sintientes.

En esta nota, nos enfocaremos en las diosas prehispánicas. No las más populares, como Coatlicue, Coyolxauhqui o Xochiquetzal; nuestro objetivo es presentar a diosas menos conocidas, pero sumamente interesantes.

 

Mayahuel

 

diosas-mexicas
Imagen de: Wikimedia Commons (Códice Borgia)

 

Mayahuel es la diosa del maguey, del pulque y de la embriaguez. Al ser una diosa fuertemente relacionada con la tierra y con el medio natural, está hermanada con otras como Tonantzin, Cihuacóatl y Quilaztli. De hecho, se podría decir que Mayahuel es una advocación de Quilaztli; esta última suele representar a todo el mundo vegetal, por lo que una parte suya está presente en Mayahuel. Su relación con el crecimiento de las plantas también la asocia con la fertilidad. En algunos mitos, se le menciona como la madre de los 400 Centzonhuitznahuas, los hermanos de Huitzilopochtli (las estrellas); coloquialmente, se les conoce como los dioses borrachos.

 

Cihuacóatl-Quilaztli

 

diosas-mexicas
Imagen de: Wikimedia Commons (Museo Nacional de Antropología e Historia)

 

Estrictamente, Cihuacóatl y Quilaztli son dos deidades diferentes, pero siempre se les muestra juntas en la mitología. Son dos caras de una misma moneda: una deidad dual que se complementa. Quilaztli es la diosa del mundo vegetal y del crecimiento y, por ende, también de la fertilidad. Por su parte, Cihuacóatl es la protectora de las mujeres fallecidas al dar a luz. Es una deidad sumamente importante, ya que dichas mujeres se les consideraba sagradas. De hecho, muchos guerreros intentaban obtener alguna parte del cuerpo de la mujer fallecida, especialmente los dedos, ya que se creía que si los portaban en batalla, serían invencibles. Además, Cihuacóatl-Quilaztli es quien muele los huesos que trae Quetzalcóatl del Mictlán para crear a la humanidad.

 

Tlazoltéotl

 

diosas-mexicas
Imagen de: Wikimedia Commons (Códice Borgia)

 

La tercera entrada de nuestra lista de diosas mexicas es muy particular. Durante mucho tiempo fue malentendida, sobre todo por la interpretación que le dieron los frailes españoles que llegaron a evangelizar. Su nombre significa algo aproximado a “la señora de las inmundicias”. Es una deidad fuertemente asociada con la sexualidad, diosa de la lujuria y del sexo, de la fertilidad y del parto. Como se puede ver, el dualismo de las deidades prehispánicas es muy fuerte: no se pueden simplemente colocar en las categorías maniqueas e históricamente judeocristianas de “bueno” o “malo”. Además, Tlazoltéotl tiene una propiedad muy especial. Era capaz de comer (literalmente, ingerir), las inmundicias, suciedad o malas acciones de las personas, para después purificarlas y expulsarlas limpias, frescas y nuevas. Era una diosa de la renovación. Los frailes asociaron esta acción con las nociones de pecado y confesión cristianas pero, al hacerlo, simplificaron groseramente sus matices.

 

Toci / Tonantzin

 

diosas-mexicas
Imagen de: Wikimedia Commons (Códice Fejérváry-Mayer)

 

Toci y Tonanztin también son dos diosas demasiado relacionadas entre sí para diferenciarlas. El nombre de la primera significa “nuestra abuela”, mientras que la segunda es “nuestra madre veneranda”. Las dos son diosas primigenias, que representan todo lo femenino, por lo cual las deidades femeninas suelen sus advocaciones. Muchas veces se les asimila con Cihuacóatl, Coatlicue, Xochiquetzal y Omecíhuatl, entre otras. Por su parte, Toci es la diosa de los médicos, parteras, temazcales, yerberas y adivinos. Era venerada por médicos y cirujanos. Había muchos rituales relacionados con ellas, ya que su importancia era vital: eran diosas de la fertilidad y de la guerra, dos conceptos clave en la cosmogonía mesoamericana.

 

Chalchiuhtlicue

 

diosas-mexicas
Imagen de: Wikimedia Commons (Códice Borbónico)

 

Finalmente, cerramos nuestra lista de diosas mexicas con la diosa de los lagos y de las corrientes de agua; como el agua es dadora de vida, también se le asociaba con la fertilidad. Era patrona de los nacimientos y de los bautismos mexicas. Su nombre significa “la que tiene su falda de jade”. Es de las deidades acuáticas más importantes, junto con Tláloc, por lo cual también había una gran cantidad de rituales y celebraciones dedicadas a ella. Antes de partir en un viaje marítimo, los marineros se solían encomendar a su protección. Tenía la capacidad de causar tempestades y torbellinos en cualquier cuerpo de agua.

 

Amplía tus conocimientos prehispánicos con el mito del nacimiento de Huitzilopochtli.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons (Códice Telleriano-Remensis)