MXCity | Guía de la Ciudad de México

Escucha a Johnny Depp recitando Mexico City Blues de Jack Kerouac

jonny depp recitando mexico city blues jack kerouac

Jack Kerouac escribió Mexico City Blues a finales del verano de 1955. Su fuerza y espontaneidad ha ganado seguidores declarados, como Johnny Depp.

 

Quizá a la Ciudad de México, una de las cualidades a la que menos le asociemos sea al blues. Sin embargo, la gran influencia de este género, y del jazz, que permearon enormemente la obra de uno de los precursores de la Generación Beat, Jack Kerouac, le hizo encontrar en esta ciudad una inspiración perfecta para crear una literatura “que sonara a jazz”. Y así introdujo su legendario poemario escrito en esta ciudad, Mexico City Blues:

Quiero ser considerado como un poeta del jazz

Soplando un largo blues en una tarde de improvisación en domingo.

A Kerouac le interesó el ir a vivir a la Ciudad de México gracias a las cartas que William Burroughs le enviaría sobre la misma. Y cuando Kerouac arribó, su amor por ella nació orgánicamente. Alguna vez escribió Burroughs al respecto:

La Ciudad de México me gusto desde el primer día que llegué? En 1949 era un lugar barato para vivir, con una gran colonia extranjera, burdeles y restaurantes fabulosos, riñas de gallos, corridas y todas las diversiones inimaginables: un soltero podría vivir bien por solo dos dólares al día.

De Mexico City Blues se desprende una poesía casi intuitiva, improvisada, y quizá sea este método el más cercano a transparentar lo más posible nuestra sensibilidad. El actor Johnny Depp, quien se ha confesado un férreo admirador de Kerouac, en 1995 participó en un inusual programa de television llamado The United States of Poetry en el cual legendarios personajes, no necesariamente asociados a la poesía, como Lou Reed, Leonard Cohen o Jimmy Carter, recitaron poesía de otros grandes como Allen Ginsberg, Czeslaw Milosz o, por supuesto, Kerouac.

El resultado es una especie de collage donde se entremezclan zonas rurales y carreteras de Estados Unidos, y un Depp hablando de lo ilusorio de este mundo con un dejo de nostalgia y una extraña y hermosa serenidad.

Y a continuación Johnny Depp recitando Mexico City Blues:

       

*Aquí puedes leer completo el poemario.

Exit mobile version