MXCity | Guía de la Ciudad de México

La experiencia que viven los migrantes en un recorrido que lo proyecta

migrantes-desierto

El paseo del migrante consiste en simular la aventura que viven los migrantes ilegales que cruzan la frontera en busca del sueño americano.

 

Este recorrido es desarrollado en el Parque EcoAlberto, cerca de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo. La experiencia simula una especie de “turismo arriesgado”, que si bien podrá sonar agresivo o hasta macabro, quienes ya han experimentado la odisea consideran que es importante conocer y establecer una conexión con nuestros hermanos mexicanos por medio de la memoria histórica.

Con apoyo del Instituto de Geografía de la UNAM, este paseo ayuda al público a entender las condiciones y destrezas que realizan los migrantes, convirtiéndose tanto en un “atractivo turístico”, como en un instrumento de empatía para con los migrantes.

En el “paseo del migrante” juegan un rol importante 3 tipos de personajes: los turistas (que son los migrantes), los habitantes del poblado (quienes cumplen la función de polleros) y el escenario, muy parecido a la zona árida del norte del país. Durante esta aventura (cuyo tiempo aproximado es de 3 horas) correrás, gritarás y si te quedas rezagado, el pollero te abandonará en pleno desierto. Claro, con la abismal diferencia de que se trata de un juego y el recorrido cuenta con todas las medidas de seguridad. 

Foto: https://www.headlinepolitics.com

La travesía es tan realista que inclusive existen camionetas que simulan a la Border Patrol y suben a los más despistados, llevándolos a una cabaña que también simula ser una cárcel. Al terminar el paseo del migrante se les pide a los turistas que hagan un dibujo sobre su experiencia. Esta quizás sea la parte mas importante del recorrido puedo que se trata de evaluar cómo entienden el espacio geográfico y las dificultades de la zona los actores.

Más información sobre el paseo del migrante aquí.

 

Parque EcoAlberto

Dirección: Carretera Ixmiquilpan-Cantinela, a 8.5 km. de Ixmiquilpan, Hidalgo

Teléfono: 01 759 727 7016

 

/ Imagen Principal: hwww.dgcs.unam.mx

Exit mobile version