La experiencia que viven los migrantes en un recorrido que lo proyecta
Carlos Cid
En el transcurso del "paseo del migrante" correrás, gritarás y si te quedas rezagado, el pollero te abandonará en pleno desierto.
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El paseo del migrante consiste en simular la aventura que viven los migrantes ilegales que cruzan la frontera en busca del sueño americano.

 

Este recorrido es desarrollado en el Parque EcoAlberto, cerca de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo. La experiencia simula una especie de “turismo arriesgado”, que si bien podrá sonar agresivo o hasta macabro, quienes ya han experimentado la odisea consideran que es importante conocer y establecer una conexión con nuestros hermanos mexicanos por medio de la memoria histórica.

Con apoyo del Instituto de Geografía de la UNAM, este paseo ayuda al público a entender las condiciones y destrezas que realizan los migrantes, convirtiéndose tanto en un “atractivo turístico”, como en un instrumento de empatía para con los migrantes.

En el “paseo del migrante” juegan un rol importante 3 tipos de personajes: los turistas (que son los migrantes), los habitantes del poblado (quienes cumplen la función de polleros) y el escenario, muy parecido a la zona árida del norte del país. Durante esta aventura (cuyo tiempo aproximado es de 3 horas) correrás, gritarás y si te quedas rezagado, el pollero te abandonará en pleno desierto. Claro, con la abismal diferencia de que se trata de un juego y el recorrido cuenta con todas las medidas de seguridad. 

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Foto: https://www.headlinepolitics.com

La travesía es tan realista que inclusive existen camionetas que simulan a la Border Patrol y suben a los más despistados, llevándolos a una cabaña que también simula ser una cárcel. Al terminar el paseo del migrante se les pide a los turistas que hagan un dibujo sobre su experiencia. Esta quizás sea la parte mas importante del recorrido puedo que se trata de evaluar cómo entienden el espacio geográfico y las dificultades de la zona los actores.

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Más información sobre el paseo del migrante aquí.

 

Parque EcoAlberto

Dirección: Carretera Ixmiquilpan-Cantinela, a 8.5 km. de Ixmiquilpan, Hidalgo

Teléfono: 01 759 727 7016

 

/ Imagen Principal: hwww.dgcs.unam.mx

Vegas Raiders anunció crucero con fanáticos que recorrerá todo el Pacífico mexicano
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Las Vegas Raiders de la NFL realizarán su primer crucero para aficionados varios puertos del Pacífico mexicano.

Fotos cortesía de Vegas Raiders

Las Vegas Raiders tendrá un crucero a bordo del Norwegian Bliss en el pacífico mexicano. 

 

Uno de los equipos más queridos por la afición mexicana son Las Vegas Raiders, que recientemente abrió la oportunidad de hacer historia con sus fanáticos y compartir un crucero que partirá desde el puerto de Los Ángeles y en siete noches visitará Cabo San Lucas, Ensenada, Mazatlán y Puerto Vallarta, puertos dispersos a lo largo de las costas del Pacífico de México.

Según el sitio informativo del crucero Las Vegas Raiders, abordo del crucero irán algunas ex-leyendas del equipo que convivirán con los aficionados en este viaje; se trata de ex jugadores como Kenny King, ex corredor campeón en los Super Bowls XV y XVIII; y Willie Gault, receptor del equipo entre 1988 y 1993. También destacan los ex ‘tackles’ ofensivos Lincoln Kennedy y Donald Penn, ambos tres veces seleccionados al Pro Bowl. 

Al respecto de este viaje, Qiava Martínez, vicepresidenta sénior de los Raiders, comentó: “Nos complace asociarnos con Seaside Events en este emocionante esfuerzo que le brinda a la ‘Raider Nation’ una oportunidad para interactuar con nuestros valiosos exjugadores en un ambiente divertido con temática de fútbol americano para capturar momentos que durarán toda la vida”, 

Entre las actividades planificadas para los aficionados del equipo negro y plata, habrá fiesta de bienvenida a bordo, cenas, convivencias en las playas de los distintos destinos a visitar e interacción con los exjugadors en las que podrán tomarse fotografías y recabar autógrafos.

Robert Chamberlin, director ejecutivo de Seaside Events, se congratuló de esta asociación con uno de los equipos más populares de la NFL. “Nos sentimos honrados de asociarnos con los Raiders y de organizar este primer crucero para sus fanáticos. Esperamos crear recuerdos que duren toda la vida para los aficionados más apasionados”, aseveró el director.

En lo que respecta al Norwegian Bliss que navegará por varios puertos del Pacífico mexicano; se trata de un navio tan poderoso que incluso en él es posible explorar las tierras remotas de Alaska. Es un buque en el que se puede tener todo tipo de experiencias, espectáculos, restaurantes, entretenimiento y miles de comodidades en alta mar con un fondo de belleza natural incomparable. 

Este crucero zarpará en marzo de 2025 desde el puerto de Los Ángeles y en 7 noches visitará Cabo San Lucas, Ensenada, Mazatlán y Puerto Vallarta, puertos dispersos a lo largo de las costas del Pacífico de México.

La épica Casa Alférez: brutalismo en su máxima expresión cerca de la Marquesa
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El proyecto busca recrear el sentimiento de una cabaña suspendida en la topografía natural de su terreno. 

Fotos cortesía de Rory Gardiner 

La Casa Alférez es la construcción más brutalista que podrás encontrar en un bosque. 

 

La Casa Alférez está inspirada en una idea romántica: un refugio protector en medio del bosque, aislada de la civilización y con la intención de parecer un objeto depositado en suelo entre los árboles. Pero al mismo tiempo es una fortaleza brutalista, que protege a sus habitantes con sus altas paredes de concreto. 

Esta casa fue diseñada con una gran altura, con el fin de que tuviera luz entre los árboles, y un contacto con la copa de los majestuosos pinos que hay en la zona de La Marquesa, a las afueras de Ciudad de México. 

Lo que sobresale en este bosque es un cubo de concreto que contrasta con el entorno natural. Es el diseño del arquitecto Ludwig Godefroy, quien afirmó: "Cuando la diseñé, pensaba en la casa en términos prácticos, pero también como una estructura utópica; pensaba en la Ciudad Ambulante de Archigram, en el Castillo en el Cielo de Miyazaki o en el movimiento de posguerra del Metabolismo Japonés. Es algo entre la utopía y la realidad".

Asimismo, Casa Alférez es el refugio de fin de semana de un padre y su hijo que viven y trabajan en la capital mexicana. Conocieron a Godefroy mientras trabajaba en el hotel Casa TO de Puerto Escondido, a través de un cliente de ese proyecto, y enseguida congeniaron. El padre ya estaba creando esta escapada en un terreno arbolado a una hora en coche de Ciudad de México (Alférez es el nombre de la región en la que se ubica el proyecto). Godofredo es conocido por su uso de materiales en bruto. Trabaja con concreto, piedra y madera en la mayoría de sus proyectos.

Ludwig Godefroy es de origen francés, pero radica en México desde hace 15 años; quien además tuvo la idea de evitar las ventanas en la parte inferior, para mantener el lugar más seguro, y con lo que preserva una atmósfera ?mística?, que recuerda a una catedral. El carácter de arquitectura brutalista de sus edificios es un leitmotiv que también encontramos en sus obras anteriores, como la Casa Mérida de Yucatán. Un lugar, sin dudas, hermoso.

Esta es la única zona de Quintana Roo declarada Zona de Monumentos Históricos y artísticos
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Quintana Roo es un paraíso que cuenta con un destino maya declarado como Zona de Monumentos Históricos y artísticos. 

Fotos cortesía de U Belilek

En este destino encontrarás cerca de 20 edificios que narran parte de la historia maya. 

 

El Tihosuco fue uno de los cuatro cacicazgos en los que estaba dividido el mundo maya previo a la llegada de los españoles; más tarde, en el siglo XVII, debido a su pujanza económica, fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la llamada Guerra de Castas. 

Además, se trata de un área que fue declarada por decreto presidencial como Zona de Monumentos Históricos, debido a sus valores históricos y arquitectónicos y la importancia de preservar el espacio, sus características propias y las manifestaciones del patrimonio cultural existente para las futuras generaciones, regulando la intervención de los monumentos históricos y su aprovechamiento, siempre en miras de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de desarrollo en la ciudadanía.

Este decreto fue dado a conocer el 8 de marzo de 2019, en donde el Tihosuco se conviirtió en la sexagésima zona declarada en la República Mexicana y la primera en el estado de Quintana Roo y la primera declaratoria firmada en la presente administración.

En esta región hay 31 edificios de diversas manifestaciones arquitectónicas, construidos entre los siglos XVII y XIX, siendo el que más destaca el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, así como otros de carácter civil, entre ellos el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.

El Templo y Convento del Santo Niño Jesús, se destaca porque su fachada fue demolida durante la Guerra de Castas en 1847,y solo logró conservarse una parte del extremo sur. Además, las puertas están hechas de madera con dos hojas y la techumbre y entrepisos están compuestos de morillos, viguillas y terrado a base de sascab (piedra caliza molida).

Hoy en día este convento se encuentra en su mayor parte en ruinas, algunas habitaciones se han remodelado, poniendo cubiertas de morillos y mampostería o losa de concreto; pero ese es justo su mayor atractivo. 

En 2021 colapsó una parte del muro que se conservaba de la fachada principal del templo del conjunto conventual. Pero el Centro INAH Quintana Roo inició el procedimiento administrativo, técnico y legal establecido para reportar y gestionar el recurso que la federación tiene contratado para atención a daños por siniestro que pudieran presentarse en los monumentos históricos de propiedad pública, como es el caso de las iglesias y conventos.

Es por ello que se llevó a cabo un trabajo de restauración que consistió en el apuntalamiento del área afectada, para evitar mayores daños o derrumbes, la consolidación de la parte dañada a fin de liberar de forma controlada el área de mampostería que estaba en riesgo y asegurar la estabilidad del muro en la reconstrucción del área afectada, respetando en lo posible las características previas al siniestro, y la atención a daños en interiores y exteriores.

Par esto se respetó la autenticidad del sitio en cuanto a sus materiales y componentes originales, a la vez que se evitó la presencia de cemento en los morteros, material que propicia la concentración de humedad en la mampostería y acelera su deterioro.

Hoy en día, este lugar en Tihosuco es uno de los 60 destinos que hay en el país, considerados como Zona de Monumentos Históricos, tres de ellas en la península: Mérida, San Francisco de Campeche y Tihosuco.

Finalmente, si alguna vez visitas este lugar, recuerda que también se encuentra U Belilek, una Sociedad Cooperativa que ofrece diez actividades recreativas que le acercan a la historia de la Guerra Social Maya, una experiencia única e inolvidable en el cual será parte de la cultura de la tierra Maya. Te llevará a conocer la selva y por lo menos 3 haciendas antiguas que reflejan la historia de la Guerra de Castas y la historia maya de Jacinto Pat, batab de Tihosuco, Cecilio Chi, batab de Tepich y Manuel Antonio Ay. 

Jorge Monroy, el pintor que plasmó a Guadalajara con hermosas acuarelas 
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Jorge Monroy tiene una gran colección de acuarelas de los destinos más hermosos de Guadalajara. 

Fotos cortesía de Jorge Monroy Arte

Jorge Monroy ha registrado dejado un gran registro con tinta y papel de Guadalajara. 

 

El artista Jorge Monroy afirma que tiene un catálogo de 250 acuarelas de Jalisco, porque parte de su intención como artista es hacer que todas las personas conozcan los rincones más lindos de esta maravillosa ciudad.  

En 1976, el periódico tapatío El Informador le pidió que cada semana entregara una acuarela con una condición: paisajes de Jalisco, en su mayoría, con lugares cercanos a la entidad. Por supuesto, para Monroy estoy fue como ganarse la lotería, ya que se combinaron sus pasiones de pintar y viajar, además de que le recibió un sueldo por hacerlo.

Después de 44 años de publicar ininterrumpidamente, cada domingo una acuarela, cuando el suplemento cultural llamado Pasaporte mostró 2 mil acuarelas del artista, de las cuales alrededor de 250 eran de lugares Jalisco. Dichas acuarelas hoy forman parte del acervo de la Fundación Carlos Álvarez del Castillo; sin embargo, el autor posee algunas copias.

Monroy es un acuarelista nacido en 1951, en Morelia, Michoacán, pero radicado en Guadalajara. Se inició en el arte, con el dibujo y la pintura y en 1968, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo sus maestros Tomás Coffen, Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Martínez y sobre todo, Alfonso de Lara Gallardo, bajo cuya guía y apoyo habría de descubrir ese género de expresión estética pleno de luminosidad y transparencia que es la Acuarela. 

Para Monroy, la acuarela es la forma de expresión estética más afín a sus virtudes técnicas, y de hecho, es uno de sus más fieles exponentes. Es un pintor que dedicado, con una trayectoria de más de cincuenta exposiciones individuales, tanto en la República Mexicana, como en Estados Unidos, Sudamérica, Inglaterra y Bélgica. 

Asimismo,  este artista ha participado en innumerables exposiciones colectivas en nuestro Estado, en nuestro País y en el extranjero. Sus acuarelas se han venido imprimiendo con regularidad durante los últimos cuarenta años en diferentes suplementos del diario El Informador de Guadalajara. Sus pinturas y dibujos han ilustrado diversos carteles, revistas y varios libros de temas literarios. 

También ha publicado “Portafolios” con reproducciones de sus mejores obras sobre los aspectos más atractivos y de mayor tradición de la ciudad de Guadalajara y otros lugares. En los últimos años, ha pintado varios murales en la Cámara de Comercio, en la Zona Arqueológica de Guachimontones en 2012 y más tarde en el Hospital Civil y en Centro Universitario de Ciencias de la Salud en año 2015.

 

Universo dentro, la exposición que nos enseña todo sobre nuestro cuerpo
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En esta exposición sobre el cuerpo humano, podrás ver el funcionamiento completo de este fascinante microuniverso. 

Fotos cortesía de Univesal Exhibition

Universo dentro es una exposición que nos muestra lo que hay debajo de nuestra piel. 

 

Esta exposición nos muestra cómo funciona este peculiar microuniverso que llamado cuerpo humano. Además de ser una exposición educativa, ingeniosa y fascinante, está formada por cerca de 200 cuerpos humanos para conocer lo que hay debajo de la piel con una mirada tridimensional-

Las obras o cuerpos, así como los especímenes y órganos que podrás ver en esta exposición, han sido preservados mediante impregnación, con el fin de permitirte mirar todo el funcionamiento interior del extraordinario cuerpo humano.

El objetivo de la exposición, es que todos los visitantes tengan una comprensión profunda de las formas, funcionamiento del cuerpo y una apreciación de la singularidad de cada uno de nuestros cuerpos individuales. Asimismo, los asistentes conectarán en un nivel muy personal con estos artefactos humanos al usarlos para entender mejor sus propios cuerpos.

La exposición también explora la evolución del estudio del cuerpo, y los especímenes sirven como ilustración viva de la complejidad y la belleza del cuerpo humano. Además, se trata de una exposición para todas las edades, con el fin de tener una experiencia única.

En el recorrido podrás ver los nervios, órganos vitales, el cerebro y el hígado, así como el funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano, en 6 salas de exposición con más de 150 órganos humanos reales. 

Our body, el universo dentro 

Dónde: Casa Abierta Monte; Edificio Monte de Piedad, piso 1, Monte de Piedad 7, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: a partir del 15 de mayo de 2024, de lunes a domingo de 10:00 a 20:00.

Cuánto: de $250 hasta $1,500

Tickets

Así son las increíbles esculturas monumentales del Museo Yancuic
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Estas esculturas gigantes, los guardianes del Yancuic, son el pretexto perfecto para conocer el asombroso museo de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Cultura Gob CDMX

Las esculturas monumentales del ajolote y el jaguar están el Museo Yancuic.

 

El Museo Yancuic es uno de los recintos culturales más recientes de nuestro país, así que estas esculturas monumentales son el pretexto perfecto para visitar este destino especializado en el medioambiente y cambio climático; ubicado al oriente de la capital.

Se trata de las esculturas del ajolote, del jaguar y las nuevas esculturas monumentales de un venado cola blanca y un lobo mexicano, denominadas "Guardianes del Yancuic", que representan a las especies endémicas en peligro de extinción, las cuales fueron elaboradas en el taller de plástica "El Volador".

Estas piezas monumentales "están hechas con materiales reciclados porque queremos trabajar en temas de mitigación, de adaptación y de darle la vuelta al tema de la basura, concientizar sobre el cambio climático y vamos a tener un taller y una residencia con ?El Volador? y con toda la comunidad para que empiecen a generar objetos artísticos, reciclar la basura y poder trabajar con la comunidad, con las niñas y con los niños", aseguró la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza.

El venado cola blanca, de alrededor de siete metros de altura, y el lobo mexicano, de aproximadamente cuatro metros, elaborados con materiales reciclados, y ya se incorporaron a la colección del museo junto a las figuras del jaguar, de 3.5 metros de altura, y el ajolote, de cuatro metros de largo.

"La intención es hablar de las especies en peligro de extinción y decidimos hacerlo a gran escala como una advertencia, por un lado, entender la crisis en la que se encuentran estas especies y, por otro, decidimos cambiar las escalas porque a la gente le gusta verse mucho más pequeña, lo cual es un acierto para la arquitectura del museo a nivel de decoración, así que te puedes llevar un recuerdo a nivel fotográfico; pero también como recordatorio de la biodiversidad en peligro", compartió Elisa Lemus Cano, directora ejecutiva del recinto.

Estas esculturas están ubicadas en el lobby del recinto, que ya son parte importante de identidad al museo, al mismo tiempo que visibiliza a las especies en peligro.

En lo que respecta al taller de plástica mexicana "El Volador", cuenta con alrededor de 30 años de trayectoria y se integra actualmente por 25 maestros y maestras, algunos con formación académica y otros formados en el taller donde las personas aprenden fibra de vidrio, cartonería, carpintería y herrería.

Finalmente, los "Guardianes del Yancuic" se suman y dialogan con la oferta del Museo; que además cuenta con el PILARES "Yancuic", una Ciberescuela, cabina de radio, área de lectura y diversos talleres, además del Foro Katya Echazarreta González, en homenaje a la primera astronauta mexicana en viajar al espacio.

Museo Yancuic

Dónde: Avenida Ermita Iztapalapa s/n, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 hr. 

Entrada libre

Lowrider: la cultura chicana que ha conquistado muchas regiones del planeta
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El lowrider comenzó en los años 40 y hasta la fecha sigue siendo una actividad cultural apreciada por miles de personas. 

Fotos cortesía de Remezcla

El lowrider fue un hito cultural de la identidad chicana. 

 

La cultura Lowrider dejó de ser un nicho y hoy en día es bastante amplia y adinerada, en donde es posible encontrar muchas piezas de autos, bicicletas, artefactos de la música, la moda y más, que ya son consideradas obras de arte o hermosas piezas de ingeniería; y que se puede encontrar desde Los Ángeles hasta Japón. Pero hace mucho tiempo, estos hitos culturales fueron un fenómeno exclusivamente mexicano-americano. 

El lowrider, algo que podría traducirse como "achaparrado", comenzó después de la Segunda Guerra Mundial en muchas áreas de California, Los autos Lowrider tuvieron su origen en la década de 1940, cuando los veteranos mexico-americanos comenzaron a personalizar vehículos que contrastara con los hot rod (hechos por americanos blancos, sobre todo) diseñados para la pista de alta velocidad. 

De modo que los chicanos comenzaron a crear autos con poco propósito práctico, y más bien con una función estética: autos que van “Low and Slow” (achaparrados y lentos) y porque ir despacio, hacía posible "presumir" el arte y empeño que se le había puesto al auto por fuera. Lo comenzó a distinguir a estos vehículos fue que eran personalizados con diseños intrincados y coloridos, características estéticas únicas asociadas a la juventud México-americana. 

Pero también tenía modificaciones en la suspensión, con el fin de tener una conducción más Low, a ras del piso, que hacía que el auto viajara más lento y, al mismo se les colocaron llantas más pequeñas que las ruedas originales, que a menudo están equipados con sistemas hidráulicos que permiten una suspensión ajustable en altura haciendo que el auto pueda bajar o subir mediante un interruptor.

El Chevrolet Impala de 1958 presentaba muchas condiciones técnicas y mecánicas para ser el prototipo de la cultura lowrider, y así lo ha sido hasta la actualidad.  Pero con el Movimiento Chicano en la década de 1970, los lowriders formaron clubes de autos que comenzaron a ayudar a su comunidad usando estos autos para recaudar fondos, fueron pintados y decorados de manera más elaborada, a menudo utilizando arte gráfico de importancia para la cultura chicana. 

Para finales de los años 70, la cultura ya contaba con una revista llamada Low Rider, que 10 años después vendería hasta 60 mil copias mensuales. Comenzaron a salir películas sobre lowriders (Boulevard Nights) pronto salió cruzó la frontera de California, para llegar a Nuevo México, Texas, Arizona y hoy en día, ha llegado más allá. 

De hecho, el lowriding se hizo tan popular en las décadas de 1980 y 1990, que en toda California se promulgaron prohibiciones a los autos y de la propia cultura, sobre todo asociada con los migrantes pandilleros, la delincuencia y violencia de Estados Unidos.

Hoy en día, esta cultura es tan reconocida que el japonés Junichi Shimodaira continúa importando y vendiendo estos automóviles a través de su empresa Paradise Road. La difusión de la cultura lowrider y la fama de Paradise Road incluso atrajeron la atención de Ed Roth, famoso por crear coches personalizados como hot rods y una figura destacada de Kustom Kulture. Desde la introducción de los lowriders en Japón y su auge en 2001, se estima que todavía hay 200 clubes de automóviles relacionados con la escena lowrider que todavía están activos hasta el día de hoy. 

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