MXCity | Guía de la Ciudad de México

V Ramen, cocina japonesa vegana

v ramen

Por fin los veganos pueden disfrutar de una cocina japonesa auténtica, con ingredientes de origen vegetal. 

 

V Ramen es un nuevo restaurante que tiene como propuesta ofrecer platillos tradicionales japoneses (washoku), utilizando únicamente ingredientes de origen vegetal.

Para lograr su cometido fue necesario realizar un sin número de pruebas en cocina,  ya que lo más importante para el chef del restaurante, Masahiko Kawamura, es ofrecer la misma experiencia de sabor de la cocina japonesa tradicional sin utilizar ingredientes de origen animal.

Durante mi visita a V Ramen conocí a otra de las chefs creadoras del concepto, Sonia Téllez, la única mujer mexicana en México con licencia japonesa para preparar ramen. Sonia cuenta que el secreto de la buena cocina japonesa es saber jugar con la simplicidad de esta: se deben respetar los sabores naturales de los ingredientes y resaltarlos a través de una técnica de cocción adecuada.

Para poder entender mejor lo que Sonia cuenta de la cocina japonesa, decidí probar algunos de los platillos estrella de V Ramen.

La experiencia inició abriendo el apetito con un poco de té verde, mientras que llegaba a la mesa atsuage (tofu frito condimentado con salsa de soya y cebollín) y yaki onigiri (triángulos de arroz asados a la parrilla con salsa teriyaki y alga marina). Ambos platillos sumamente simples en composición pero con una gran explosión de sabor al paladar.

Para continuar probé las yakitori kushiyaki, es decir: brochetas asadas. Las brochetas seleccionadas fueron de portobello y ajo, dos de mis ingredientes favoritos, condimentados a la perfección.

Otra excelente opción de entrada son las gyozas, un tipo de "ravioli" relleno de tofu, cebollín y salsa de soya; perfecto para iniciar de forma ligera y dejar suficiente apetito para probar el plato estrella, la sopa ramen.

Servir ramen de forma vegana no es sencillo ya que los fideos se elaboran  tradicionalmente con huevo. Así que después de un par de meses de trabajo conjunto de V Ramen con un proveedor de fideos japonés, se logró obtener un fideo vegano con las mismas propiedades y sabor que un fideo tradicional.

En V Ramen se tienen dos opciones de fideos para la sopa ramen, el primero es shoyu, el típico fideo japonés y la segunda opción es el fideo diablo, condimentado con una mezcla de chiles mexicanos.

La sopa ramen de V Ramen es increíble y deliciosa, cuenta con una textura perfecta en los fideos los cuales se acompañan de un fondo de sabores sencillos pero robustos.

Si tu antojo no es de ramen, puedes optar por otra de las especialidades de V Ramen, el okonomiyaki, un pancake estilo kansai de col asada y rociada con salsa de soya agridulce y mayonesa vegana.

Sin duda alguna V Ramen está por convertirse en uno de los espacios de cocina japonesa más gustados por los veganos y carnívoros de la CDMX, por lo que no puedes dejar de conocerlo.

 

V Ramen

Dirección: Orizaba 137, dentro del pasillo vegano de Casa Quimera, colonia Roma.

Teléfono: 3062 9216. 

Facebook

Exit mobile version