MXCity | Guía de la Ciudad de México

Algunos coquetos lugares para aprender a bailar danzón

danzon

El danzón es un baile que se creó en Cuba en el siglo XVII.

 

El nombre danzón hace alusión al agrandamiento de la palabra danza. Nació en Cuba tras la llegada de la música que trajeron los esclavos de África en el siglo XVI. Sin embargo, a México vino hasta el siglo XX, en plena lucha revolucionaria, y desde su llegada agarró mucha popularidad en regiones como Veracruz que tienen un clima cálido, perfecto para este ritmo suave y mágico.

El creador de este sensual estilo fue Miguel Faílde, un artista destacado que tocaba el cornetín y que gracias a su experiencia con las notas tradicionales y al conocimiento que tenía de la música de negros logró crear un ritmo único. Desde ese entonces, compositores como Esteban Alfonso y Gus Moreno fueron enriqueciendo el danzón, hasta convertirlo en lo que es hoy.

Para bailarlo se necesita una pareja que ame la música instrumental, que es a la vez suave y profunda y que en una sola experiencia mezcla el sonido de flautas, violines y alguna percusión. Los pasos del danzón son definitivos, se caracterizan por alternar movimiento con descansos, lo cual resulta más complicado de lo que parece, ya que los dos bailarines deben estar en profunda sincronía.

Si quieres probar algo diferente, y aprender uno de los bailes más hermosos y tradicionales de nuestro continente sería bueno que consideraras entrar a unas clases de danzón. Para que no te pierdas entre las opciones, hemos juntado en una lista algunos de los lugares más destacados de la CDMX donde se puede aprender este suave ritmo cubano.

No olvides que el danzón es un baile elegante así que si eres mujer prepara un vestido, tacones y abanico, y si eres hombre recuerda ponerte un traje a rayas o una guayabera, acompañado con un sombrero, esa combinación nunca falla.

 

Alameda del sur

Cada sábado esta plaza se llena de amantes del danzón, solteros, parejas y observadores que se reúnen, entre otras cosas,  para escuchar las canciones más destacadas de Esteban Alfonso y Gus Moreno que todos los fines guían los pasos de los veteranos y aprendices que se juntan ahí.

La Alameda es un espacio abierto maravilloso, en el que cada semana se los danzoneros pueden además, disfrutar de la música en vivo que se toca en la plaza.

 Ubicación: Av. Canal Nacional de Miramontes S/N, colonia Las Campanas, Delegación Coyoacán.

 

California Dancing Club

 Este es el salón con mayor tradición que hay en México, por su historia este emblemático espacio ha sido el escenario de muchas películas. Por otro lado, El California Dancing Club ha sido la escuela de muchos aprendices de Danzón que todos los días se reúnen ahí para disfrutar de la música en vivo y quieren pulir sus mejores pasos.

Ubicación: Calzada de Tlalpan 1189, colonia San Simón,

Teléfono: 5538 3631

Para reservaciones consulta esta página. 

 

Salón la Maraka

 Cada noche, este lugar recibe a cuatro orquestas diferentes que con su talento le ponen a la noche la magia que todo lo que un baile necesita. En este lugar se pueden tomar las mejores clases de Danzón de la CDMX, lo que garantiza no sólo un buen rato sino una velada muy didáctica perfecta para los que  quieren empezar de cero.  

 Ubicación: Calle Mitla 410, colonia Narvarte Poniente, Delegación Benito Juárez.

Teléfono: 5682 0636

Para reservaciones consulta esta pagina

 

Parque de los Venados (Foro Hermanos Soler)

Además de ser un parque muy importante en la capital mexicana, este lugar sirve también recinto cultural y el él se imparte numerosas disciplinas. Desde hace 20 años, este espacio abierto recibe todos los jueves a los más experimentados bailarines de danzón, que sin darse cuenta ofrecen un hermoso espectáculo a los que pasan por ahí.

Ubicación: Miguel Laurent, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez.

 

Plaza de la Ciudadela

En este emblemático lugar ubicado cerca del Centro Histórico, cada sábado a las 11 de la mañana el danzón comienza a tocar sus primeras notas. Miles de elegantes parejas acuden a este espacio para disfrutar de la música en vivo. Cabe destacar, que este es uno de los espacios con mayor concurrencia de la capital mexicana, lo que lo hace perfecto para los que quieran aprender danzón de los mejores.

Ubicación: Balderas S/N, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc

Exit mobile version