MXCity | Guía de la Ciudad de México

Algunos mitos y misterios del mezcal

mezcal

Una guía para conocer esta bebida de dioses?

 

De entre todos los manjares que ofrece la cultura oaxaqueña, hay un elíxir digno de los dioses que tiene muchas personalidades: es a la vez tradicional y sofisticado. Funciona como aperitivo y como digestivo y puede ser usado para enaltecer los buenos momentos de la vida o para expiar las penas. Por supuesto, estamos hablando del bendito mezcal.

Gracias a estos dones, este poderoso brebaje se ha convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana de la capital mexicana. Desde hace unos años, los mejores restaurantes lo ofrecen en su carta, se han abierto decenas de mezcalerías que son visitadas por personas de todo el mundo, y los chilangos se han acostumbrado a degustarlo de noche y de día

A propósito del auge, y porque además de su implacable sabor, este agave tiene una historia que se remonta al mismo Teotihuacán, hemos juntado en una lista todas las cosas hay que saber respecto al mezcal y sus poderes ancestrales.

 

La etimología de la palabra "mezcal"

Un origen milenario?

Este término fue una de las tantas herencias que nos dejó el imponente Imperio Azteca. Según cuentan algunos historiadores, en Teotihuacán y alrededores este famoso brebaje era conocido como mexcalli, palabra náhuatl que puede traducirse al español como: maguey cocido.

 

La historia del mezcal

Algunos creen que lo inventaron los dioses?

De acuerdo a una serie de excavaciones que se realizaron en 1994, en las que se encontraron vasijas y hornos, se sabe que el mezcal nació aproximadamente en el año 400 a.C, época en la que muchos pueblos prehispánicos usaban las bebidas destiladas del maguey para hablar con sus deidades

 

La importancia de la Denominación de Origen

Dime de dónde vienes?

La Denominación de Origen tiene que ver, entre otras cosas, con resguardar culturalmente las regiones en las que se produce el mezcal. Lugares específicos cuyo clima y altura es adecuada para el cultivo de este agave. Para proteger estos cultivos sólo pueden llevar el nombre "Mezcal" las bebidas que se elaboren en los siguientes Estados:  Oaxaca, Durango, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí

 

El mezcal es bueno para la salud

También para el alma?

De acuerdo a algunos estudios médicos que se han realizado, una copa de mezcal diaria puede ayudarnos a mejorar la digestión, a relajarnos, a conciliar el sueño y gracias a que contiene cadenas de polisacáridos ayuda los diabéticos con el tema del azúcar. No obstante, vale la pena advertir que ningún exceso es bueno.

 

El mezcal no genera cruda

El día siguiente estarás como sin nada…Este poderoso don, que no lo tienen todas las bebidas alcohólicas, se debe a que la destilación del mezcal es profundamente orgánica y por las condiciones extremas donde se cultiva, no se necesitan conservadores, fertilizantes ni sustancias sintéticas para fabricarlo.

 

El mezcal como un brebaje mágico

Cada trago está conectado con el cielo…

En algunas poblaciones pequeñas, muy apegadas a las tradiciones originarias de México, el mezcal es algo más que una bebida alcohólica. En muchos municipios, este elíxir es el remedio medicinal idóneo para limpiar heridas. Es el agua bendita que le da buena suerte a las milpas y la forma de conectarse con los muertos. El mezcal es también el líquido que usan los chamanes para darle sentido a sus ceremonias ancestrales.   

Exit mobile version