MXCity | Guía de la Ciudad de México

Artistas mexicanos llevarán una pirámide prehispánica a Burning Man

man

Esta es la Pirámide de los Muertos

 

Desde hace algunos años, la presencia de México en el espectacular festival Burning Man ha sido representada por proyectos artísticos notables, un gran ejemplo de esto es el Mayan Warrior, un art car que simula a un guerrero maya, y que lleva a Nevada lo mejor de la música electrónica mexicana e internacional. Este 2017 otro pedazo de México iluminará las arenas del desierto estadounidense, la Pirámide de los Muertos, una instalación que celebra la relación que existe en las culturas prehispánicas con la muerte, y su muy particular estética.

Burning Man es quizá uno de los festivales más raros y espectaculares que se celebran cada año a nivel internacional. Al ser no solamente un festival, sino un experimento social y una ciudad efímera que aparece durante una semana en el desierto (en Black Rock City, Nevada), para desparecer días después, como un fantasma, sin dejar rastro. Se trata de un evento que reúne a artistas de todo el mundo y constituye un espacio de exhibición de piezas, esculturas, instalaciones y construcciones de todas clases.

La Pirámide de los Muertos (o Pyramid of the Dead) fue creada por un colectivo de artistas liderado por el chileno-estadounidense Tomas Burkey, radicado en México. La pieza se creó para el Festival Calaca que se celebra anualmente en San Miguel de Allende, y es una celebración a los valores de la muerte en las culturas mexicanas prehispánicas.

La instalación, que es también un altar, consta de 128 nichos hechos de latón con distintos personajes y objetos rituales. En su versión para Burning Man, la pirámide tendrá un espacio dentro y podrá escalarse, para que quienes así lo deseen puedan hacer rituales a sus muertos. De noche, en la superficie de la pirámide se proyectarán distintos videos, juegos de luz y proyecciones en mapping.

La riqueza de las culturas mexicanas prehispánicas y su misterioso culto a la muerte han sido admirados, explorados y representados de distintas maneras alrededor del mundo. En esta ocasión, un grupo de artistas los llevará hasta un enorme festival y busca el apoyo a través de fondos para hacer el costoso montaje, uno que sin duda impresionará a más de uno y llevará la belleza de México y sus tradiciones más allá de sus fronteras?

 

Fuente: Creators.

Exit mobile version