Arte y Cultura
Mayan Warrior: Un regalo de Ciudad de México para Burning Man (VIDEO)
Benjamin Malik
Mayan Warrior, un art car inspirado en la sabiduría astral Maya, será parte de Burning Man, el afamado festival anual en el desierto de Black Rock.

A pocos días de Burning Man 2015 se han develado algunos de los proyectos que formarán parte de la explosión creativa que caracteriza el evento. Las personas que son parte de esta comunidad experimental-temporal generalmente emprenden el viaje al desierto de Black Rock con un año de anticipación. Cada año en Burning Man se cierra y empieza un nuevo ciclo en el que los miembros son desafiados a la autodependencia extrema y a la autoexpresión radical.

El arte es una parte protagónica de esta experiencia. Cada edición Larry Harvey, fundador del proyecto Burning Man, determina un tema para fomentar un vínculo común que genere un hilo conductor a la contribución de cada individuo. A cada participante le corresponde encontrar una manera de aportar y ayudar a que el tema cobre vida, ya sea a través de una instalación de arte a gran escala, un campamento temático, trajes, disfraces, accesorios, performance o por cualquier otro medio.

Pablo González Vargas, miembro de la comunidad mexicana en Burning Man, y de uno de los campamentos temáticos más destacados de la playa, ha creado un proyecto sin antecedentes: un art car llamado MAYAN WARRIOR, inspirado principalmente en la sabiduría astral y conexión cósmica que tenían nuestros ancestros.

La concepción del Mayan Warrior se alinea a las predicciones plasmadas en el calendario maya que en los pasados años han recibido la atención del mundo entero.

Muchas personas han especulado que los mayas fueron visitados por extraterrestres y que por lo menos uno de sus dioses, Kukulkán (también conocido como Quetzalcóatl por los aztecas), pudo haber sido un visitante galáctico que vino a enseñarnos acerca de la agricultura, la medicina, la astronomía y el lenguaje universal matemático.

Hasta ahora la única manera de poder viajar al gran universo perdido, sede del gran complejo informático universal, era mediante el despertar nuestro tercer ojo, nuestra glándula pineal. Gracias a portales como la ayahuasca, la planta madre que permite el paso de una realidad a otra paralela, hemos logrado tocar y atravesar la puerta de una dimensión hacia otra y tener una mínima noción de las profundidades del universo.

1172413_432564483526721_454791564_o

Ahora el Mayan Warrior es el producto del bombardeo de símbolos místicos y psicodélicos que se encuentran en la decodificación de la geometría sagrada, la gramática visual arquetípica que engloba los patrones mediante los cuales el universo se desdobla a sí mismo. El Mayan Warrior será la serpiente emplumada, la nave simbólica para hacer el viaje a través del wormhole que romperá con el continuo del espacio-tiempo y nos ayudará a quebrantar los filtros que obstaculizan nuestro camino hacia la iluminación.

De la misma forma en que las fluctuaciones cuánticas sólo son detectadas con aparatos especiales, necesitamos de una nave sofisticada con tecnología extraterrestre para navegar una dimensión que extralimite nuestras capacidades.

El Mayan Warrior fue diseñado con todo el equipo necesario para un cosmonauta:

-Un Sound System DMV de 4 HK 400w de 12” y 4 HK 1200w de 18”

-Un Dj Booth con consola, mixer, 4 CDjs, 2 monitores y 1 subwoofer

-Un generador de 16 KW Diesel

-Refrigeradores de 12 pies cúbicos

-Iluminación LED inspirada en TRON

-Psichodelic Dancing Pole

-Circuito cerrado con 8 cámaras de vigilancia y un monitor

-Asientos para una tripulación de 30 personas

-Plataforma de remolque para 33 bicicletas

-Lásers y lanzallamas

El line-up de artistas al día de hoy está conformado por proyectos de productores y Dj mexicanos como Rebolledo, Damian Romero, Beyou, Avanti, Billy Mendrix, Tansen, etc, además de invitados especiales como Barnt, Thugfucker, Acid Pauli, Nu, Thomas Von Party, Axel Boman, Jennifer Cardini y más. El Mayan Warrior documentará todo el viaje que empezó en la ciudad de México hace unos días para concluir en la descompresión de Burning Man. Pueden seguir toda la experiencia a través de su fanpage. 

1174771_10151877200953816_2083876811_n

Finalmente les dejamos un texto que escribió Ognian Petrov, un burner, miembro búlgaro del Mayan Warrior:

Legend of The Mayan Warrior

From the mystic realm of Xibalbá in the beginning of the world of man comes a legend of a brave Mayan Warrior who got lost in time. Ever present and never existent, his spirit stretching trough past and future like a long dusty road. 

As a young man the Mayan Warrior set out on an epic journey to find a magical city made of black rock hidden in a deserts of the True North. Legends tell that in the city of black rock hides powerful knowledge that holds the power to unite all human tribes and bring peace and prosperity to all people in the world. Prophets foretold that in order to find the magical city, not only one must walk on Earth, but also must quest trough the realms of time, risking to be forever lost. Knowing his possible destiny, the brave Mayan warrior left his people and perished in the illusion of time.

Many suns passed and the stories turned to legends, forgotten by the world of man. Even the descendants of the Mayan tribes lost the memory of their glorious past. The hope of humanity faded in the whispers of the desert wind.

An oracle words predict that at the end of all time when years are no longer measured, and the world starts to crumble, the Mayan warrior will finally arrive in the harsh desert where nothing lives. There, a city of black rock will emerge from the dust for only 8 days and then it will vanish like a mirage. For all times before and after, the Mayan Warrior will dance with the spirits of the Sun and the Moon and unite all human tribes under the sound of his strong voice.

The Wheel of Time has finally stopped into a new era and a new dawn. Spirit brings fire, water, air and earth together to take the form of a feathered serpent carrying the source of knowledge and peace.

The Mayan Warrior has returned. Life and Death dance and merge together in a desert full of love.

La lista de creadores y visionarios que lograron llevar acabo este impresionante proyecto está conformada por:

-Concept: Pablo González Vargas

-Executive Producer: Pablo González Vargas

-Director: Pablo González Vargas

-Architectural Design: Eduardo Manzo

-Art Design: Alex Grey

-Industrial Design: Daniel Coello, Moisés Álvarez

-Lighting Design: Pablo González Vargas, Daniel Coello

-Import/Export Logistics: Gerardo Martínez, Sarah Tedder

-Builder: Billy Güijosa, Cosas Raras

-Engineer: Billy Güijosa

Algunos secretos de los museos más impresionantes de la Ciudad de México
MXCity
Algunos museos guardan una relación especial con la historia y los objetos, otros guardan historias y curiosidades…

En estos recintos hay historias excéntricas y datos inusuales.

 

Los museos son lugares que guardan la memoria y cuentan historias sobre el desarrollo de la humanidad. La Ciudad de México es una de las ciudades con más museos en el mundo. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, existen e más de 170 museos y 43 galerías y contando. Londres, Buenos Aires, Madrid y París, son ciudades con una cantidad que ronda por los mismos números.

Como sabemos, los museos conservan piezas fundamentales para la cultura y nuestra sociedad. Muchos objetos expresan nuestro pasado, patrimonio y por ello, necesitan ser tratados con fragilidad y conservación especial. Bien se trate de pintura, escultura, dibujo, litografías, grabado, fotografía, o de arte objeto, arte plumario, cerámica, talavera, muebles antiguos, textiles, los museos se dedican a resguardar, cuidar y preservar. Sin embargo, algunos museos guardar una relación especial con la historia y con sus ideas, además de objetos cuidan datos curiosos para todos nosotros. Aquí te dejamos una pequeña selección de datos curiosos de los museos de la CDMX.

 

Museo de las Curiosidades

 

 

El Museo de las curiosidades fue colocado a unos pasos de la Basílica de Guadalupe, uno de los lugares más religiosos del país y del mundo, quizá para los visitantes que hayan cubierto su dosis de santidad. Sin embargo, para entrar tienes que atravesar por un local de artículos religiosos como rosarios, crucifijos y botellas de agua bendita con forma de la virgen antes de entrar al lado oscuro del mundo. La tienda es la curiosidad más que el museo, que tienen canciones de alabanza a la Morenita del Tepeyac hasta llegar al pasillo sombríos del museo.

Dónde: Zumárraga 29, esquina Calzada de Guadalupe, Villa de Guadalupe.

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $40

 

Museo Castillo de Chapultepec

 

 

El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente Americano, y fue el hogar de Maximiliano I de México, Archiduque de Austria, el emperador del llamado Segundo Imperio Mexicano. Además de ser el único castillo virreinal en Latinoamérica, el Castillo de Chapultepec resguarda un acervo histórico de riqueza sin igual y visitarlo es un referente inequívoco de distintas épocas de la Historia de México. Lo que más destaca es su arquitectura y su ubicación estratégica en la capital, lo que lo convierte en uno de los mejores museos de la CDMX.

Dónde: Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $75 los domingos es gratuito.

 

Museo del Chopo

 

 

A principios de la década de los 80, unos años después de ser rescatado y ser convertido en el actual museo universitario que es, el recinto, icono de la arquitectura del porfiriato, se volvió en la primera sede del tianguis de música del Chopo, en el que cada sábado se intercambiaban discos y se podían escuchar bandas en vivo. El tianguis ahora está a unos kilómetros del museo, pero conservó al menos el nombre.

Dónde: Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10,  Col. Santa María la Ribera.

Cuándo: lunes a viernes de 11:30 a 19:00 hrs.

Cuánto: $15 -$30

 

Museo Casa de la Bola

 

 

El Museo Casa de Bola es un recinto dedicado en artes decorativas. Este museo se encuentra en la finca que perteneció a don Antonio Hagenbeck y de la Lama, quien a lo largo de su vida coleccionó con fervor piezas de arquitectura novohispana y europea, mobiliario barroco, pinturas, textiles como cortinas o tapetes, candiles, fotografías y grabados.

Dónde: Calle Parque Lira 136, Tacubaya, 11870 Ciudad de México.

Cuándo: domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Museo de la Ciudad de México

 

 

Ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Calimaya, en la esquina de las calles José María Pino Suárez y República del Salvador, este grandioso museo tiene una cabeza de serpiente referente al dios Quetzalcoátl, de la época prehispánica que puedes ver mientras caminas por la calle. La pieza tallada en basalto fue retomada como un elemento decorativo del palacio construido en el Virreinato. Como parte del acervo cultural de la Ciudad de México, se cuenta con una gran diversidad de museos y galerías con temas de interés y muestran la riqueza del pasado y del presente de la historia.

Dónde: José María Pino Suárez 30.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $34

 

Museo Anahuacalli

 

 

Al sur de la CDMX se encuentra este recinto que resguarda la colección de piezas arqueológicas de Diego Rivera. Lo curioso en esta construcción es el diseño original de Rivera (en una faceta de arquitecto), en la que quiso partir desde la raíz, de acuerdo con esa concepción prehispánica, aprovechando las cuevas del subsuelo, “donde nacían los dioses antiguos”, según se lee en la página del museo. Adentrarte en este museo es como si estuvieras en las entrañas de una pirámide, y es de destacar que tardó casi 20 años duró esta construcción que ni Rivera pudo ver en vida.

Dónde: Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa.

Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $70

 

Museo José Luis Cuevas

 

 

Este museo originalmente fue una vecindad en ruinas en el centro de la CDMX, y cuenta con una escultura de ocho metros de altura y un peso de ocho toneladas conocida como La Giganta, una obra en la que Cuevas se inspiró en poemas de Boudelliere y Díaz Mirón. ¿Qué esperas para conocerlo?

Dónde: La Academia 13, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro.

Cuándo: lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $10

 

Museo Soumaya

 

 

La peculiar estructura de este museo retrasó su inauguración un año, más de 16,000 hexágonos componen esta estructura de aluminio de un peso de 130 toneladas, fabricada por la marca Vasconia, conocida por la fabricación de sartenes. Fernando Romero, el arquitecto detrás del museo comentó que el reto más grande fue reacomodar cada uno de estas figuras geométricas.

Dónde: Bulevar Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón, Ampliación Granada.

Cuándo: lunes a domingo de 10:30 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Museo de San Ildefonso

 

 

Este Museo fue la escuela preparatoria de la Universidad Nacional, por la que pasaron muchos personajes como Octavio Paz y Frida Khalo. Pero durante el movimiento estudiantil de 1968, este edificio del virreinato también tuvo un día oscuro. El 30 de julio de ese año, sin importar el valor histórico, el ejército abrió la puerta barroca del antiguo colegio con un bazukazo para detener a los estudiantes que ahí se encerraron. En 2009 se exhibió esa puerta guardada durante décadas en los almacenes de la preparatoria 7 de la UNAM.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico 

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Museo Nacional de Antropología e Historia

 

 

Ese museo fue escenario de “El robo del siglo” en una noche de 1985, cuando dos hombres aprovecharon que los guardias brindaban para entrar y sustraer más de 100 piezas, que cuatro años después se recuperaron en un clóset. La máscara del Dios Murciélagos que ahora puedes contemplar en la Sala de Oaxaca fue una de las robadas.

Dónde: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $40

 

Regresa el Gran Remate de Libros de la UNAM
Mariana Gaxiola
La entrada al remate es gratuita, y se venderán obras de divulgación científica, sociales, arte, literatura universal y más.

Se llevará a cabo del 20 al 23 de mayo en Las Islas.

 

La máxima casa de estudios del país es también un lugar que alberga miles de libros, que cada cierto tiempo, se ponen a la venta para que los empedernidos de las letras puedan adquirirlos a precios accesibles. El Gran Remate de la Universidad Nacional Autónoma de México corre a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la institución, quienes han dado a conocer que el evento se llevará a cabo en el Paseo de las Humanidades.

Cabe mencionar, que pese a que se trata de una actividad gestada por la comunidad universitaria, el encuentro invita no solo a estudiantes, sino también a todos los que deseen adquirir obras a precios bajos. Desde libros académicos hasta cuentos infantiles, el Gran Remate ofrece toda clase de títulos literarios.

 

gran remate

 

De igual manera, el evento significa una excelente oportunidad para hallar libros o publicaciones que son producidas por las diferentes editoriales de la UNAM, pues lo cierto es, que de cualquier otra forma resultaría complicado conseguirlos.

Algunas de las dependencias que ofertarán obras son la Coordinación de Humanidades, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, la Filmoteca, Estudios de Género y Divulgación de la Ciencia. Asimismo, facultades como Arquitectura, Arte, Diseño, Ciencias Políticas y Psicología se darán cita en el remate para ofrecer sus más prestigiosos libros.

 

gran remate

 

Como en ediciones anteriores, el costo de los libros se revelará según el color que le ha sido asignado. El azul, el amarillo, el rojo, el rosa, el naranja, el verde y el blanco indicarán los precios, que oscilarán entre los $10 y $60. No obstante, es importante mencionar que habrá algunos títulos que excederán estos costos.

El Gran Remate de Libros de la UNAM es una fantástica opción para pasar en día en Ciudad Universitaria. Todos los que asistan deberían aprovechar para admirar los murales de la Biblioteca Central, visitar el Espacio Escultórico o conocer las exposiciones que se organizan en el museo de la institución.

 

gran remate

 

Gran Remate de Libros UNAM

Fechas: Del 20 al 23 de mayo

Horario: De 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Lugar: Las Islas de la UNAM

Facebook

Elisa Carrillo obtiene el Benois de la Danse, máximo galardón de danza clásica
MXCity
Con esto, van dos años consecutivos en que un mexicano obtiene este galardón, pues el año pasado fue reconocido el bailarín Isaac Hernández.

Existen pocas cosas tan imponentes como la figura de una bailarina; desde la gran Anna Pávlova, hasta la trágica Isadora Duncan, estas mujeres son y serán siempre un portentoso espectáculo de elegancia y gracia. La historia de la danza en México también ha tenido sus grandes figuras, una de ellas, una de las más reciente por cierto, es Elisa Carrillo, que es hoy la primera bailarina del Staatsballett de Berlín.

 

elisa

nespresso.com

 

Su historia, por supuesto, es una fuera de los común —desde sus inicios, esta bailarina mostró signos de virtuosismo. Elisa Carrillo Cabrera nació en Texcoco en 1981, y comenzó su entrenamiento como bailarina clásica a los 6 años de edad. Tres años después ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, institución que representó en 1996 en el Concurso Nacional de Danza. Ahí, Elisa ganó la medalla de oro, y una beca para ir a Inglaterra a estudiar en el English National Ballet School de Londres.

Después de graduarse en Londres, tras un curso de dos años, Elisa fue contratada por el Stuttgart Ballet de Alemania, donde empezó como practicante y terminó siendo bailarina solista. En esta misma época, realizó un curso para prepararse como maestra de ballet. En el año 2007 Elisa se casó con Mikhail Kaniskin, primer bailarín de Stuttgart Ballet, y poco tiempo después se integró al Staatsballett de Berlín, junto a su marido.

 

pareja2

uniendovoces.com

 

Pero el gran salto de Elisa a la fama se dio cuando en 2009 fue elegida para hacer el papel principal de una puesta de Blancanieves. Esta participación la proyectó como una estrella del ballet en Europa, y la llevó a ser nombrada, dos años después, la Prima Ballerina del ballet berlinés, un reconocimiento que ninguna otra bailarina mexicana había alcanzado.

 

blancanieves

static.bz-berlin.de

 

Elisa Carrillo se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo, ha trabajado como modelo para reconocidos fotógrafos, y ha recibido los más importantes reconocimientos dancísticos. Además, en 2010 fue nombrada Embajadora de la Cultura por la Cámara de Diputados.

 

embarazada

danzarevista.mx

 

Esta bailarina creó, además, una fundación con su nombre para apoyar, educar y proyectar al talento dancístico mexicano. Historias como la de Elisa inspiran y llenan de orgullo; nos invitan, finalmente, a celebrar el talento mexicano y sus principales exponentes, hoy en el Día Internacional de la Danza.

 

elisa4

staatsballett-berlin.de

 

La bailarina mexicana Elisa Carillo obtuvo el premio Benois de la Danse, el más importante de la danza clásica. Con esto, van dos años consecutivos en que un mexicano obtiene este galardón, pues el año pasado fue reconocido el bailarín Isaac Hernández.

 

 

La artista fue reconocida por la Asociación Internacional de Danza en el Teatro Bolshoi, durante la edición 27 del Festival Internacional de Ballet Benois de la Dance, que este año está dedicado al Teatro. Destacó en la categoría de Mejor Bailarina por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Ballet Estatal de Berlín, donde es primera bailarina. En esta sección estuvieron nominadas otras seis artistas.

Elisa Carrillo es la primera mexicana en obtener tres de los premios más importantes de la danza clásica: el Benois de la Danza (2019), el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo (2013) y hace menos de un mes el Alma de la Danza, el más importante del ballet en Rusia. 

Arquitectura prehispánica: belleza y patrimonio de la humanidad (FOTOS)
MXCity
La arquitectura prehispánica no puede pensarse sin su cosmovisión ni su iconografía, los elementos más ricos de estas estucturas.

La arquitectura prehispánica es una de las más preciosas del mundo.

 

 

La arquitectura mexicana ha tenido una evolución y mezcla impresionante a lo largo de su historia. Sin duda, la más original y  extraordinaria es la del México prehispánico, cuya relevancia a nivel internacional es indiscutible.

A pesar de que las culturas precolombinas sufrieron grandes pérdidas durante la conquista, su desarrollo y legado han sido fuertes como para prevalecer hasta nuestros días. Todavía podemos maravillarnos con las colosales construcciones hechas hace miles de años en nuestras tierras, y nos desconcierta cómo es que esas civilizaciones que no contaban con la tecnología que ahora tenemos pudieron ser capaces de crear construcciones tan exactas y fuertes.

 

 

En México, el tipo de edificio más reconocido y el que define la arquitectura prehispánica, es el basamento para el templo, llamado pirámide. Estas construcciones llaman la atención por su perfecta simetría, y se caracterizan por su forma y accesos de escaleras para llegar a la cima. En algunos basamentos, como en Teotihuacán, las escaleras se encuentran de un solo lado, y en otros, como en Chichen Itzá, se ubican en las cuatro caras.

En ocasiones también están decoradas con esculturas talladas con piedras duras, un proceso primitivo del que se obtuvieron extraordinarios acabados, resaltando la gran organización de estas culturas para la prefabricación de materiales.

 

 

Las técnicas de edificación de cada cultura indígena dependían de la zona geográfica y del acceso a distintas materias primas. Ejemplo de ello son las zonas arqueológicas en México, que son el legado de un ingenio arquitectónico de hace casi 2,000 años. En Teotihuacán, una de las técnicas más interesantes de construcción fueron los cajones de adobe de planta cuadrangular, con troncos de árbol en las esquinas para reforzar los cercados. Los cajones rellenaban los espacios con piedras y tierra, y al terminar ese nivel, se construía sobre él. En la actualidad, los castillos de varilla y concreto tienen el mismo fin.

El acabado final se hacía con piedras careadas (labradas en una cara) para obtener una superficie más lisa y cubrirla con estuco (pasta de grano fino compuesta de cal). Para poder alcanzar la altura necesaria en la construcción, se levantaban taludes de piedra y tierra, mismos que recorrían los cargadores en largas filas, llevando sobre sus hombros los materiales requeridos por los antiguos arquitectos.

 

 

La piedra caliza fue la materia prima de las construcciones mayas. Este material natural, de característico color blanquecino, era utilizado en las pirámides y paredes de habitaciones. Otras comunidades que no tenían acceso a roca caliza juntaban conchas de ostión del mar y, siguiendo el mismo proceso, obtenían cal de la misma calidad.

La arquitectura prehispánica está estrechamente relacionada con su cosmovisión, religión, geografía y mitología. Otro aspecto impactante de la arquitectura mesoamericana es su iconografía. Los edificios monumentales estaban decorados con imágenes de importancia religiosa y cultural y en muchos casos con escritura en algún sistemas de escritura mesoamericanos.

 

 

El Arquitecto Agustín Piña Dreinhofer hace un rápido pero muy completo recorrido por la arquitectura prehispánica mesoamericana, un recorrido que a la vez resulta de forma colateral un vistazo a la historia de México y su evolución como país y los profundos cambios en sus valores estéticos a través de los años. Se supone que los primeros pobladores llegaron al continente americano, provenientes de Asia, por el Estrecho de Bering y pasaron por un puente formado durante las glaciaciones.

Según los expertos, esto pudo haber sucedido hace entre 40,000 y 25,000 años aproximadamente. De acuerdo con los descubrimientos realizados, el hombre bajó de norte a sur del continente, por un corredor libre de hielo, al occidente de las montañas Rocallosas. Cazador y recolector, venía siguiendo a los animales que eran la base de su subsistencia y buscando zonas de clima benigno. Su vida era una continua lucha con los elementos naturales y se alimentaba de la caza mayor, que le proporcionaba carne, pieles y grasas, así como de la recolección de frutos silvestres y también de pequeños animales salvajes.

 

 

 

Son dos las grandes áreas culturales de América: Mesoamérica y el Área Andina. En esta ocasión nos ocuparemos de la primera, que es un área cultural geográficamente bien delimitada. Esta región ocupa una gran parte de lo que actualmente conocemos como República Mexicana y se interna en Guatemala, Honduras, Belice y parte de Nicaragua y Costa Rica.

El desarrollo cultural de Mesoamérica está íntimamente ligado al desarrollo de la agricultura: como lo demostró el gran investigador Mc Neish en el Valle de Tehuacán, Puebla, aproximadamente en el año 4,500 a.C. el hombre mesoamericano del Horizonte Arcaico ya había logrado domesticar el aguacate, el chile y la calabaza. A raíz de este descubrimiento, la existencia del hombre empezó a experimentar algunas modificaciones, ya que no le era fácil abandonar lo que tanto trabajo le había costado: sus plantas mejoradas. Sin embargo, no fue sino hasta aproximadamente el año 3,000 a.C. cuando el hombre mesoamericano logró el descubrimiento que le haría abandonar definitivamente su vida nómada: la domesticación del maíz. La hibridización del maíz fue, después, el catalizador que inició una serie de cambios y que eventualmente transformaría la economía de subsistencia en una de mercado y así aparecerían los primeros centros urbanos y la arquitectura.