Arte y Cultura
Mayan Warrior: Un regalo de Ciudad de México para Burning Man (VIDEO)
Benjamin Malik
Mayan Warrior, un art car inspirado en la sabiduría astral Maya, será parte de Burning Man, el afamado festival anual en el desierto de Black Rock.

A pocos días de Burning Man 2015 se han develado algunos de los proyectos que formarán parte de la explosión creativa que caracteriza el evento. Las personas que son parte de esta comunidad experimental-temporal generalmente emprenden el viaje al desierto de Black Rock con un año de anticipación. Cada año en Burning Man se cierra y empieza un nuevo ciclo en el que los miembros son desafiados a la autodependencia extrema y a la autoexpresión radical.

El arte es una parte protagónica de esta experiencia. Cada edición Larry Harvey, fundador del proyecto Burning Man, determina un tema para fomentar un vínculo común que genere un hilo conductor a la contribución de cada individuo. A cada participante le corresponde encontrar una manera de aportar y ayudar a que el tema cobre vida, ya sea a través de una instalación de arte a gran escala, un campamento temático, trajes, disfraces, accesorios, performance o por cualquier otro medio.

Pablo González Vargas, miembro de la comunidad mexicana en Burning Man, y de uno de los campamentos temáticos más destacados de la playa, ha creado un proyecto sin antecedentes: un art car llamado MAYAN WARRIOR, inspirado principalmente en la sabiduría astral y conexión cósmica que tenían nuestros ancestros.

La concepción del Mayan Warrior se alinea a las predicciones plasmadas en el calendario maya que en los pasados años han recibido la atención del mundo entero.

Muchas personas han especulado que los mayas fueron visitados por extraterrestres y que por lo menos uno de sus dioses, Kukulkán (también conocido como Quetzalcóatl por los aztecas), pudo haber sido un visitante galáctico que vino a enseñarnos acerca de la agricultura, la medicina, la astronomía y el lenguaje universal matemático.

Hasta ahora la única manera de poder viajar al gran universo perdido, sede del gran complejo informático universal, era mediante el despertar nuestro tercer ojo, nuestra glándula pineal. Gracias a portales como la ayahuasca, la planta madre que permite el paso de una realidad a otra paralela, hemos logrado tocar y atravesar la puerta de una dimensión hacia otra y tener una mínima noción de las profundidades del universo.

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Ahora el Mayan Warrior es el producto del bombardeo de símbolos místicos y psicodélicos que se encuentran en la decodificación de la geometría sagrada, la gramática visual arquetípica que engloba los patrones mediante los cuales el universo se desdobla a sí mismo. El Mayan Warrior será la serpiente emplumada, la nave simbólica para hacer el viaje a través del wormhole que romperá con el continuo del espacio-tiempo y nos ayudará a quebrantar los filtros que obstaculizan nuestro camino hacia la iluminación.

De la misma forma en que las fluctuaciones cuánticas sólo son detectadas con aparatos especiales, necesitamos de una nave sofisticada con tecnología extraterrestre para navegar una dimensión que extralimite nuestras capacidades.

El Mayan Warrior fue diseñado con todo el equipo necesario para un cosmonauta:

-Un Sound System DMV de 4 HK 400w de 12” y 4 HK 1200w de 18”

-Un Dj Booth con consola, mixer, 4 CDjs, 2 monitores y 1 subwoofer

-Un generador de 16 KW Diesel

-Refrigeradores de 12 pies cúbicos

-Iluminación LED inspirada en TRON

-Psichodelic Dancing Pole

-Circuito cerrado con 8 cámaras de vigilancia y un monitor

-Asientos para una tripulación de 30 personas

-Plataforma de remolque para 33 bicicletas

-Lásers y lanzallamas

El line-up de artistas al día de hoy está conformado por proyectos de productores y Dj mexicanos como Rebolledo, Damian Romero, Beyou, Avanti, Billy Mendrix, Tansen, etc, además de invitados especiales como Barnt, Thugfucker, Acid Pauli, Nu, Thomas Von Party, Axel Boman, Jennifer Cardini y más. El Mayan Warrior documentará todo el viaje que empezó en la ciudad de México hace unos días para concluir en la descompresión de Burning Man. Pueden seguir toda la experiencia a través de su fanpage. 

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Finalmente les dejamos un texto que escribió Ognian Petrov, un burner, miembro búlgaro del Mayan Warrior:

Legend of The Mayan Warrior

From the mystic realm of Xibalbá in the beginning of the world of man comes a legend of a brave Mayan Warrior who got lost in time. Ever present and never existent, his spirit stretching trough past and future like a long dusty road. 

As a young man the Mayan Warrior set out on an epic journey to find a magical city made of black rock hidden in a deserts of the True North. Legends tell that in the city of black rock hides powerful knowledge that holds the power to unite all human tribes and bring peace and prosperity to all people in the world. Prophets foretold that in order to find the magical city, not only one must walk on Earth, but also must quest trough the realms of time, risking to be forever lost. Knowing his possible destiny, the brave Mayan warrior left his people and perished in the illusion of time.

Many suns passed and the stories turned to legends, forgotten by the world of man. Even the descendants of the Mayan tribes lost the memory of their glorious past. The hope of humanity faded in the whispers of the desert wind.

An oracle words predict that at the end of all time when years are no longer measured, and the world starts to crumble, the Mayan warrior will finally arrive in the harsh desert where nothing lives. There, a city of black rock will emerge from the dust for only 8 days and then it will vanish like a mirage. For all times before and after, the Mayan Warrior will dance with the spirits of the Sun and the Moon and unite all human tribes under the sound of his strong voice.

The Wheel of Time has finally stopped into a new era and a new dawn. Spirit brings fire, water, air and earth together to take the form of a feathered serpent carrying the source of knowledge and peace.

The Mayan Warrior has returned. Life and Death dance and merge together in a desert full of love.

La lista de creadores y visionarios que lograron llevar acabo este impresionante proyecto está conformada por:

-Concept: Pablo González Vargas

-Executive Producer: Pablo González Vargas

-Director: Pablo González Vargas

-Architectural Design: Eduardo Manzo

-Art Design: Alex Grey

-Industrial Design: Daniel Coello, Moisés Álvarez

-Lighting Design: Pablo González Vargas, Daniel Coello

-Import/Export Logistics: Gerardo Martínez, Sarah Tedder

-Builder: Billy Güijosa, Cosas Raras

-Engineer: Billy Güijosa

5 villancicos poco conocidos compuestos por Sor Juana Inés de la Cruz
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Estas composiciones de La décima musa son canciones sencillas elaboradas con nueve composiciones de tres nocturnos, diferentes a sus loas y otros trabajos.

En estos Villancicos Sor Juana difundió historias de santos y temas de la Biblia.

 

Juana Inés Ramírez de Asbaje, fue una monja jerónima del siglo XVII novohispano, autora de sonetos, romances, redondillas, liras y poesía, así como de villancicos; que no se deben confundir con las tonadas populares creadas desde la Edad Media por gente de las villas (de ahí su nombre).

Durante la evangelización de los pueblos originarios en América se tomó como costumbre interpretar composiciones simples durante los maitines u oficios solemnes celebrados la víspera de las grandes fiestas religiosas. Aunque los villancicos incluían textos en latín, se desviaban hacia lo popular con la idea de atraer la atención del pueblo y generar una alegría generalizada.

En estos villancicos, Sor Juana captó y difundió las historias de santos y temas de la Biblia, algunos con toques de comicidad y con lenguajes propios de la época de españoles, criollos, el pueblo mexicano y negros llevados al país.

Acá te dejamos unos ejemplos:

 

 

Villancico I

¡A la fiesta del Cielo! Las voces claras

una Reina celebran, Pura y sin falta.

¡Vengan, vengan,

a celebrarla por su buena estrella!

No se detengan, ¡vayan!,

que en su Concepción está para gracias.

Coplas

Con mucha gracia María,

siendo del género humano,

una Concepción estrena

tan nueva, que no ha pecado.

     Allá en la Mente Divina

su puro esplendor intacto,

sin necesidad de absuelto,

fue éste un caso reservado.

     Corriendo por todo el mundo

la culpa, estuvo el milagro

que macular no pudiese

a su Ser Inmaculado.

     Astuto y desvanecido,

a sus plantas arrojado,

su honor puro a Lucifer

se le fue entonces por alto.

Corrientemente atrevido,

por la hija de Adán, el Diablo

se la había jurado, puesto

que echó por tantos y cuantos.

Pero como no podía

en su Concepción tragarlo,

contra el bocado se estuvo

de Adán, sin probar bocado.

 

 

Villancico II

¡A LA Concepción, a la Concepción!

No se detengan, que la fiesta es hoy.

¡Vayan, vayan,

que la Reina tiene harta gracia!

¡Lleguen, lleguen,

porque su fiesta es fiesta solemne!

 

Redondillas

 

Hoy con festiva alegría,

de virtud y gracia llena,

en su Concepción estrena

un Templo de Dios, María.

      Venciendo al fiero Dragón

que a sus pies holló triunfante,

este milagro al instante

sucedió en la Concepción.

      Victoriosa y sin desgracia,

como se deja entender,

fue el caso muy para ver

en Santa María de Gracia.

      Si es Puerta en quien se hallará

franca la entrada del Cielo,

lo festivo de este anhelo

en Porta-Caeli será.

      Contra el Dragón y sus redes,

en alta contemplación

cogen por la Concepción

los que hoy van a las Mercedes.

En sus aplausos divina,

después de tan gran batalla,

hoy, cuando contenta se halla,

es la fiesta de Regina.

 

 

Villancico III

EL ALCALDE de Belén

en la Noche Buena, viendo

que se puso el azul raso

como un negro terciopelo,

hasta ver nacer al Sol,

de faroles llena el pueblo,

y anuncia al Alba en su parto

un feliz alumbramiento.

 

Estribillo

1.- Oigan atentos,

y porque ninguno

se niegue al precepto,

el poner en Belén luminarias

lo lleva el Alcalde a sangre y a fuego,

    2.- Oigan atentos,

y todos con luces

coronen el pueblo.

    3.- Que con los faroles,

las calles son soles.

    1.- Ninguno se esconda,

que empieza la ronda,

y el zagal que su luz no llevare

lo pone a la sombra.

 

Seguidillas Reales

1.- Sin farol se venía una Dueña,

guardando el semblante,

porque dice que es muy conocida

por las Navidades.

    2.- En Belén los faroles no quiso

poner un Tudesco,

que en sus ojos llevaba linternas

con luz de sarmientos.

    3.- Por estar sin farol, puso un Pobre

candil mal parado;

porque aunque es cosa fea, en efecto,

tiene garabato.

    1.- Encontró con el Buey, y no pudo

llevarla la pena;

porque el Buey nunca sale de casa

sin sus dos linternas.

    2.- Con farol encendido iba un Ciego,

diciendo con gracia:

¿Dónde está la Palabra nacida,

que no veo palabra?

    3.- Viendo a un Sastre sin luz, el Alcalde

mandó, por justicia

que cerilla y velilla encendiese,

y su candelilla.

    1.- Un Poeta salió sin linterna,

por no tener blanca;

que aunque puede salir a encenderla,

no sale a pagarla.

    2.- Del Doctor el farol apagóse,

al ir visitando;

por más señas, que no es el primero

que ha muerto en sus manos.

    3.- Sin farol un Hipócrita estaba

y dijóle: Hermano,

mal parece que esté sin faroles

un cuerpo de Santo.

    1.- En Belén sin faroles entraron,

a fin de que todos

tropezando en su dicha, en el Niño

diesen de ojos.

 

 

 

Villancico IV

Introducción

HOY, QUE el Mayor de los Reyes

llega del Mundo a las puertas,

a todos sus pretendientes

ha resuelto dar Audiencia.

Atended: porque hoy, a todos,

los memoriales decreta,

y a su Portal privilegios

concede de covachuela.

 

Estribillo

¡Venid, Mortales, venid a la Audiencia,

que hoy hace mercedes un Rey en la tierra,

y de sus decretos nadie se reserva!

     Venid, pues consiste

el que logro tengan

vuestros memoriales,

en que hechos bien vengan.

     Y hoy que sus mayores

Validos le cercan,

Josef y María,

la gracia está cierta.

     Y pues no hay en el Mundo

quien no pretenda,

¡venid, Mortales, venid a la Audiencia! &.

 

Coplas

1.- Adán, Señor, que goza,

por labrador, indultos de Nobleza,

hoy se halla preso y pobre,

forjando de su yerro su cadena;

pide una espera,

pues el Mundo obligado

tiene a sus deudas.

     2.- Atended al decreto que lleva:

En el Límbo por cárcel

quédese ahora,

que hoy del Cielo ha llegado

la mejor Flota.

     3.- Moisés, que allá en un Monte

cursó de Leyes la mejor Escuela,

hallándose con Vara,

la Toga pide, que feliz espera:

porque en él vean,

que en vuestras Leyes sólo

su ascenso encierra.

    2.- Atended al decreto que lleva:

Por de Alcalde de Corte

su Vara quede,

pues a tantos Gitanos

condenó a muerte.

    4.- Salomón, Señor, pide

del Consejo de Estado plaza entera,

pues sólo para esto

vuestro amor le adornó de tantas Ciencias;

con que hoy desea,

que en razones de Estado

su juicio crezca.

    2.- Atended al decreto que lleva:

Hoy de Estado en la plaza

fuera nombrado

si a salir acertara

de mal estado.

    5.- Los Padres que en el Limbo

padecen la prisión de las tinieblas,

pues Príncipe ha nacido,

indulto piden que se les conceda,

para que tengan,

pues hoy nace la Gracia,

la gracia cierta.

    2.- Atended al decreto que llevan:

No ha lugar por ahora,

pues este Infante

indulta cuando muere,

no cuando nace.

    6.- José, que de María

los honores de Esposo a gozar llega,

pide en vuestro Palacio

oficio competente a su Nobleza,

pues hay en ella

tantos Reyes ilustres

de quien descienda.

    2.- Atended el decreto que lleva:

Capitán de la Guarda

queda sin duda,

pues mejor Compañía

no hay que la suya.

 

 

Villancico V

Estribillo

1.- PUES mi Dios ha nacido a penar,

déjenle velar.

2.- Pues está desvelado por mí

déjenle dormir.

    1.- Déjenle velar,

que no hay pena, en quien ama,

como no penar.

    2.- Dejénle dormir,

que quien duerme, en el sueño

se ensaya a morir.

    1.- Silencio, que duerme.

2.- Cuidado, que vela.

1.- ¡No le despierten, no!

2.- Sí le despierten, sí!

1.- ¡Déjenle velar!

2.- ¡Déjenle dormir!

 

Coplas

1.- Pues del Cielo a la Tierra, rendido

Dios viene por mí,

si es la vida jornada, sea el sueño

posada feliz.

¡Déjenle dormir!

    2.- No se duerma, pues nace llorando,

que tierno podrá,

al calor de dos Soles despiertos,

su llanto enjugar.

¡Déjenle velar,

que su pena es mi gloria,

y es mi bien su mal!

    1.- ¡Déjenle dormir;

y pues Dios por mí pena,

descanse por mí!

   2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

    1.- Si a sus ojos corrió la cortina

el sueño sutil,

y por no ver mis culpas, no quiere

los ojos abrir,

¡déjenle dormir!

    2.- Si es su pena la gloria de todos,

dormir no querrá,

que aun soñando, no quiere el descanso

quien viene a penar:

¡déjenle velar,

que no hay pena, en quien ama,

como no penar!

    1.- ¡Déjenle dormir

que quien duerme, en el sueño se ensaya a morir!

    2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

    1.- Si en el hombre es el sueño tributo

que paga al vivir,

y es Dios Rey, que un tributo en descanso

convierte feliz,

¡déjenle dormir!

    2.- No se duerma en la noche, que al hombre

le viene a salvar:

que a los ojos del Rey, el que es reo

gozó libertad.

¡Déjenle velar,

que su pena es mi gloria,

y es mi bien su mal!

    1.- ¡Déjenle dormir

que pues Dios por mí pena,

descanse por mí!

    2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

    1.- Si el que duerme se entrega a la muerte,

y Dios, con ardid,

en dormirse por mí, es tan amante,

que muere por mí,

¡déjenle dormir!

    2.- Aunque duerma, no cierre los ojos,

que es León de Judá ,

y ha de estar con los ojos abiertos

quien nace a reinar.

¡Déjenle velar,

que no hay pena, en quien ama,

como no penar!

    1.- ¡Déjenle dormir,

que quien duerme, en el sueño

se ensaya a morir!

    2.- ¡Déjenle velar!

1.- ¡Déjenle dormir!

 

La poderosa leyenda de Itzpapálotl, la mariposa de obsidiana chichimeca
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Itzpapálotl es la Diosa madre de la guerra, de los sacrificios humanos, patrona de la muerte y regidora del Paraíso Tamoanchan.

Quien naciera bajo el día de Itzpapálotl gozaría de salud y tendría una vida próspera.

 

Itzpapálotl o mariposa de obsidiana en náhutl, es una de las principales y más importantes diosas de la cultura chichimeca. Su aspecto hace referencia a una mariposa y en sus alas portaba navajas de obsidiana, con apariencia de esqueleto y porte tenebroso, lo cual hace que la diosa adquiera un símbolo de renacimiento y regeneración.

Ya que la Diosa presentaba alas de mariposa se le atribuye una característica de ser que se transforma. Sus manos y pies están reemplazados por garras de jaguar, esto hace que se defina como Tzitzimitl “ser terrible mítico”. El poder de Itzpapálotl se dirige hacia la mujer sabia y de edad avanzada, asimismo se exterioriza como un arquetipo divino de la bruja, maga o hechicera que ha venido a través del aprendizaje, experiencia y maestría adquirida en el transcurso de su infinita existencia.

 

 

La leyenda dice que Itzpapálotl al ser enviada a la tierra portaba una capa que le otorgaba el ser invisible para que no fuera vista. Se suponía que la diosa se maquillaba con polvo blanco y distintos coloretes, como si fuese una dama de la Corte Mexicana. El pectoral de la diosa Itzpapálotl representa poder y fuego, ya que es ubicada como la primera mujer en ser sacrificada ritualmente, siendo incinerada.

La muerte de la Diosa se debió a la guerra, en los Anales de Cuauhtitlan se narra que, cuando los Chichimecas vinieron, fueron guiados por cuatrocientos mixcoas hasta que en su travesía cayeron en poder de Itzpapálotl y ésta se comió a los cuatrocientos mixcoas.

 

 

A los Chichimecas que se encontraban ahí les ordenó flechar un águila roja, un tigre rojo, una culebra roja, un conejo rojo y un venado rojo; y cuando terminaran con lo ordenado les habló sobre ponerlos en manos de Xiuhtecuhtli, “el señor del año”, Huehuetéotl “Dios antiguo”. Pero Iztac Mixcóatl escapó de sus manos y se escondió dentro de una biznaga.

Itzpapálotl embistió la biznaga pero Iztac Mixcóatl salió veloz, y la flechó evocó a los cuatrocientos mixcoas que habían muerto. Estos se manifestaron y flecharon a la diosa varias ocasiones. Itzpapálotl murió y fue quemada y con sus cenizas los guerreros se empolvaron y pintaron ojeras. La mataron para luego adorarla como Diosa.

 

 

 

Usualmente, Itzpapálotl es descrita como aquella que ha “florecido en el pedernal blanco, y tomó el blanco y lo envolvió en un manojo”, en el manuscrito de 1558 escrito con caracteres europeos pero de origen prehispánico. Itzpapálotl pasó a ser una mocihuaquetzqui, una de las estrellas que eran acompañantes del sol e hija de los dioses que regían la Vía Láctea, creadores de las estrellas, los dioses y los hombres.

A Itzpapálotl también se le encuentra como una de las diosas-madre más temidas del panteón mexica, específicamente dentro la cultura tolteca. Se consideraba patrona del día Cozcacuauhtli y la Trecena 1 Casa. También señora de la caza y de los sacrificios. En frecuentes oportunidades la relacionan con la magia negra, así que suele ser el arquetipo de la sabia anciana y las hechiceras poderosas.

 

 

También es considerada una de las Tzitzimime, grupo de deidades monstruosas que descendían a la tierra para devorar a los seres humanos durante los eclipses de Sol. Itzpapálotl pertenecía al reino Tamoanchan, un paraíso terrenal habitado por dioses, que se relaciona con el nacimiento de la humanidad, pero también con ser el destino de las víctimas de mortalidad infantil.

Quizá la razón por la que no se le brinda mucho tributo es por ser una diosa de origen chichimeco, pueblo nómada poco apreciado por los aztecas. Por esa razón, la cultura azteca probablemente reemplazó su figura por la de quien fuera su hijo, Mixcóatl, como dios de la caza.

 

 

En general, a esta deidad se le asocia a la nocturnidad, a la frialdad y al origen subterráneo. Como lo indica su nombre, tiene una fuerte vinculación a la polilla Rothschildia orizaba de la familia Saturniidae, llamada mariposa de navajas o cuatro espejos. En algunas otras mitologías, la mariposa simboliza el fantasma de alguna alma en pena y, en especial, las especies nocturnas suelen ser señal de mal presagio y de muerte.

Con respecto a la obsidiana o vidrio volcánico, tiene una fuerte vinculación a la tierra y al inframundo. Suele representar la purificación a través del autosacrificio y el desmembramiento de víctimas en los sacrificios humanos. Los artículos elaborados con obsidiana también tenían un nexo con la adivinación o podían ser usados como amuletos protectores. Cuando esta roca era pulida y quedaba tan brillante como un espejo, se creía que era el alma cristalizada que había caído del cielo.

 

 

La apariencia de Itzpapálotl es evidencia de su origen demoníaco, tomando en cuenta está incluida entre las criaturas expulsadas del cielo, tales como Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. Los elementos comunes en las representaciones de esta deidad son las alas de mariposa bordeadas con cuchillos de piedra.

Exposición Zapata después de Zapata en el Museo del Palacio de Bellas de Artes
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Esta exposición despliega las diversas vertientes de las imágenes de Zapata, desde el héroe revolucionario hasta la bandera de los activismos contemporáneos.

140 piezas artísticas de varias disciplinas después de 15 años de investigación.

 

Emiliano Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y, a la fecha, sigue siendo uno de los símbolos de la resistencia campesina en México. En el marco del Año del Caudillo del Sur, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Emiliano Zapata después de Zapata

Esta exposición plantea un recorrido por las representaciones visuales del caudillo a lo largo de 100 años y sus desplazamientos entre México y Estados Unidos. Partiendo de los grandes relatos que han marcado la invención y reinvención del México moderno, la muestra despliega las diversas y a menudo contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata desde héroe revolucionario hasta bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos.

 

Foto @inbal

 

A 100 años del caudillo del sur, preguntarse sobre los significados de las imágenes de Zapata para la historia de México y los Estados Unidos, su visualización actual y sus nuevas construcciones en un futuro, es la pieza central de la exposición. Preguntarse sobre cómo los legados zapatistas y las comunidades mexicanas y mexicoamericanas han interactuado; y le pertenencia de esa imagen de Zapata, desde la visión estatal hasta la abstracción llamada “pueblo”.

Estas son algunas de las preguntas que articulará la muestra a lo largo de cuatro grandes secciones: líder campesino, la fabricación del héroe de la nación, imágenes migrantes y otras revoluciones.

 

Foto @inbal

 

El concepto curatorial estuvo a cargo de Luis Adrián Vargas Santiago, historiador del arte y especialista en la imagen de Zapata. A un siglo de la muerte de Emiliano Zapata, y 140 de su nacimiento, el Caudillo del Sur es objeto de una exposición, no biográfica, aunque toca aspectos de su vida, sino más que nada se trata de un pretexto para pensar qué pasó después de su trágica muerte el 10 de abril de 1919.

Emiliano. Zapata después de Zapata, está constituida por más de 140 piezas artísticas, entre ellas algunas fotografías de época nunca exhibidas. Además, la muestra comprende varias disciplinas como pintura, reproducciones de obra mural, escultura, arte objeto, videoarte, dibujo, documentos, publicaciones, grabados, instalaciones e indumentaria, lleva 15 años de investigar el tema.

 

Foto @inbal

 

En estos 100 años de la muerte de Zapata, éste “ha reaparecido una y otra vez con diferentes rostros, abanderando distintas causas”. La exhibición gira en torno a “la persistencia de su imagen, su legado y su memoria” afirmó el curador.

En la exposición es posible ver algunos de los objetos más destacados del héroe revolucionario, como su traje de charro a partir de algunos de sus objetos característicos: el sombrero que portaba el día de su asesinato en Chinameca, con orificios de las balas, un revólver y un gazné que usaba.

También hay una copia certificada de 1912 del Plan de Ayala y una copia de época de un conocido retrato de Zapata, tomado en 1911 en el Hotel Moctezuma de Cuernavaca. Al decir del curador, dicha imagen a lo largo del siglo XX se volvió “la más reproducida en el mundo después de la del guerrillero heroico de Ernesto Che Guevara”. Una muestra que no te puedes perder en uno de los recintos más preciosos de la ciudad.

 

 

 

Emiliano. Zapata después de Zapata

Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico

Cuándo: hasta el 16 de febrero de 2020 de 10:00 a 18:30 horas

Entrada libre

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FotoMéxico presenta Mujeres, una reflexión colectiva sobre la identidad femenina
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La tercera edición del festival FotoMéxico voltea la mirada hacia la figura de la mujer, haciendo énfasis en la problemática actual del país.
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No te pierdas las actividades de FotoMéxico en el mes de diciembre; todavía puedes asistir a una gran cantidad de exposiciones, talleres y pláticas.

 

La tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico ha presentado (y sigue presentando) 140 exposiciones en 133, sedes, distribuidas en 22 estados de la República. Participan fotógrafas, artistas, galeristas, coleccionistas, escritoras, activistas y académicas, tanto mexicanas como extranjeras. El título de FotoMéxico 2019 es Mujeres.

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Es la situación actual que se vive en el país y en el mundo que llevó a la organizadora del festival, Elena Navarro, a estructurarlo alrededor de esta temática. Los feminicidios, acoso, diferencias salariales y el machismo que forma parte de las instituciones mexicanas han propiciado numerosas manifestaciones feministas sin precedentes. Y es que las mujeres están hartas de vivir en un país que no las protege y no las escucha.

Es por eso que la temática Mujeres se define de la siguiente manera: “una temática que a través de la imagen provea un espacio de diálogo entre miradas diversas en torno a la mujer y su relación con el cuerpo, a la identidad, la sexualidad y al papel de la fotografía en la reproducción de los estereotipos femeninos en el imaginario colectivo”, en palabras de Navarro.

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Se busca “generar reflexiones sobre los afectos y efectos que desde lo político y lo social, lo privado y lo público inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas, donde la autoría no es limitada a un único género ni a una mirada binaria”. El objetivo es que el público confronte sus ideas y se replantee su esquema ideológico sobre la figura de la mujer.

Sin más, aquí las actividades de FotoMéxico a las que todavía puedes asistir:

 

Cuerpos en movimiento

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Quién: Colectiva.

Dónde: La Casa del Cine Mx; República de Uruguay 52, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 24 de diciembre. Martes a domingo, de 13:00 a 22:00 horas.

Las sombras y las luces

Quién: Paola González Dávila.

Dónde: Museo Andrés Quintana Roo; Av. Independencia s/n, San Andrés Mixquic, Tláhuac.

Cuándo: hasta el 27 de diciembre; lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas.

Digresión Cotidiana

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

 

Quién: Azul Olvera.

Dónde: Madam Café Incluyente; Jesús Terán 42, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 11 de diciembre; lunes a viernes, de 7:30 a 17:00 horas.

 

Desandar

Quién: Eunice Adorno.

Dónde: Museo de la Ciudad de México; Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 6 de enero; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Refleja

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

Quién: Colectivo Obscura.

Dónde: La Chabacana; Juan A. Mateos 309, Paulino Navarro, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 15 de diciembre; jueves a domingo, de 13:00 a 20:00 horas.

 

LMI Convergencias

Quién: Colectiva.

Dónde: LMI Gallery; Carlos B. Zetina 34, Condesa, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 15 de diciembre; lunes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas.

 

Historias que también importan

 

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Imagen de: festivalfotomexico.com.mx

Quién: Colectiva.

Dónde: Casa de la Cultura Azcapotzalco; Av. Azcapotzalco 605, Centro.

Cuándo: hasta el 5 de enero; lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

 

Aguas tan profundas como tú

Quién: José Raúl García Rodríguez.

Dónde: Salón Malafama; Michoacán 78, Condesa.

Cuándo: hasta el 28 de enero; lunes a viernes, de 13:00 a 1:00 horas.

 

De lo femenino

 

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Quién: Margarita Adalid.

Dónde: Galerías del Metro Chabacano.

Cuándo: clausura indefinida.

 

Retrato a cuatro voces

Quién: Colectiva.

Dónde: La Nahuala Galería; Tacuba 87, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 19 de diciembre; lunes a sábado, de 12:00 a 17:00 horas.

 

Zona rosa

 

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Quién: Alexa Torre.

Dónde: Obra negra; Emilio Castelar 230, Polanco.

Cuándo: hasta el 7 de enero; lunes a jueves, de 11:00 a 19:00 horas; viernes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

 

Anomia. Aventuras gráficas de una feminista urbana

Quién: Ana Barreto.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Welcome to Lipstick

 

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Quién: Maya Goded.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Defender la alegría, organizar la rabia. Luchas de Mujeres – Mujeres en Lucha

Quién: Rotmi Enciso & Ina Riaskov Producciones y milagros, agrupación feminista.

Dónde: Alameda Central; Av. Hidalgo s/n, Centro. 

Cuándo: clausura por confirmar.

 

Una cámara propia

 

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Quién: Colectiva.

Dónde: Sala de exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI; Av. Cuauhtémoc 330, Doctores.

Cuándo: hasta el 31 de diciembre; lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

 

Cómplice

Quién: Lourdes Ameida.

Dónde: Galería José María Velasco; Peralvillo 55, Morelos, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 19 de enero; martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas; miércoles, de 9:00 a 20:00 horas.

 

Carnival Strippers

 

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Quién: Susan Meiselas.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Seres urbanos

Quién: Nirvana Paz.

Dónde: Museo de la Ciudad de México; Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Cuándo: hasta enero; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Heterotopías

 

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Quién: Colectiva.

Dónde: Resplandor Gallery; Constitución 100 A, Jardín El Pañuelito, Centro

Cuándo: hasta el 20 de diciembre; lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Desde los poros

Quién: Bela Limenes.

Dónde: Museo de la Mujer; República de Bolivia 17, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 5 de enero; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

The Ballad of Sexual Dependency

 

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Quién: Nan Goldin.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Identidades

Quién: Colectiva.

Dónde: Museo Archivo de la Fotografía de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 10 de enero; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

On Abortion. A History of Misogyny

 

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Quién: Laia Abril.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Sol negro

Quién: Colectiva.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

Otras mujeres. La decisión de no tener hijos

 

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Quién: Judith Romero.

Dónde: Canon Academy México; Alejandro Dumas 311, Polanco IV sección.

Cuándo: hasta el 20 de diciembre; lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas. 

 

Piezas interferidas. Días de artista, días de musa

Quién: María Eugenia Chellet.

Dónde: Centro de la Imagen; Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 23 de febrero; miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

 

 

Espacios de reflexión y fantasía

 

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Quién: Colectiva.

Dónde: Patricia Conde Galería; General Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec.

Cuándo: hasta el 10 de febrero; lunes a jueves, de 10:30 a 18:00; viernes y sábados, de 11:00 a 16:00 horas.

 

Un símbolo es una verdad

Quién: Marta María Pérez Bravo.

Dónde: Ex Teresa Arte Actual; Lic. Verdad 8, Centro Histórico.

Cuándo: hasta marzo; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Reinos artificiales

 

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Quién: Colectiva.

Dónde: Centro Nacional de las Artes; Av. Río Churubusco 79, Country Club, Coyoacán.

Cuándo: hasta febrero; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

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