MXCity | Guía de la Ciudad de México

El destilado sonorense que todos buscan degustar en la CDMX

Bacanora

Este licor que solo puede ser consumido por los verdaderos conocedores del agave…

 

El agave es conocido por ser fuente principal en la producción del tequila y el mezcal. Sin embargo, estas no son los únicos brebajes que se pueden sacar de esta generosa planta. Los conocedores de esta planta saben que también está el Bacanora, un destilado que viene de las entrañas de Sonora y que es famosa por su sabor penetrante y por tener los niveles altos de alcohol.

La historia de esta bebida es vieja. Algunos cuentan que los religiosos del siglo XVIII lo producían para poder generar ganancias extra, o simplemente para su consumo. Otros aseguran que alrededor de 1880 un francés que viajaba por la región se topó con unos pobladores sonorenses e intercambió en ellos sus bebidas. Mientras el europeo les dio un sorbo de coñac, los mexicanos le dieron a probar la bacanora y ese trago popularizó la bebida.

Quizá por eso, en 1900 la producción del aclamado licor tuvo un auge importante, todos querían producirlo y muchos más buscaban deleitarse con su férreo sabor. Desagraciadamente su elaboración se detuvo debido a la época revolucionaria que surgió en Sonora. Aunado a esto en 1915 el gobierno prohibió la venta y la producción de esta bebida.

Las normas que obstaculizaban su venta eran tan severas que los productores de Bacanora optaron por tomar una ruta clandestina y en vez de tener sus almacenes en la capital resguardaron sus reservas en las sierras sonorenses. Gracias a esto, la fabricación siguió activa y muy presente en el estado y sus alrededores. Curiosamente, dicha práctica secreta logró que el Bacanora se convirtiera en la bebida tradicional de Sonora.

Finalmente, en 2005 se crearon varias regulaciones que permitían la venta y consumo legal de la legendaria bebida. Fue tal su éxito que se determinó que la única manera de comercializarlo sería a granel y desde una zona protegida por la denominación de origen, lo cual resultó excesivo para algunos. Sin embargo, tuvo el brebaje tuvo tanto éxito que estas restricciones no importaron.  

Se dice que el Bacanora puede ser probada solamente por los verdaderos valientes, ya que su sabor crea una sensación entre desgarradora y satisfactoria. Por eso cada vez es más común encontrarla incluida en los menús de los mejores restaurantes de la Ciudad de México y poco a poco se va repitiendo el fenómeno que ocurrió con el mezcal hace unos años.

Por Desiree Prado 

Exit mobile version