MXCity | Guía de la Ciudad de México

El día que Anthony Bourdain visitó la Ciudad de México

Bourdain

Anthony Bourdain hizo un entrañable programa sobre México para CNN?

 

Desde hace ya varios años, el chef, periodista y viajero Anthony Bourdain, proveniente de Nueva York, ha recorrido el mundo para documentar sus costumbres culinarias, siempre con una mirada abierta, curiosa y sin prejuicios que privilegia la autenticidad de los lugares que recorre y la comida que ahí se prepara y consume, además de hacer retratos fieles de otros aspectos de las sociedades con las que entra en contacto, como la política y social.

En 2013, Anthony Bourdain recorrió México para realizar un episodio de su programa Parts Unknown de la cadena CNN. En el episodio 5 de su tercera temporada el estadounidense recorrió varias ciudades mexicanas y empezó por la Ciudad de México, misma que retrató de una manera acertada, balanceada y, sobre todo, comprometida.

El primer personaje con el que Bourdain entró en contacto en nuestra ciudad  fue un policía forense, que le habló  a profundidad sobre la naturaleza de su trabajo y la grave situación que vive la capital en cuanto a crímenes y corrupción.

La siguiente parada del chef neoyorquino fue un gimnasio de box en el Barrio de Santa Anita, al oriente de la ciudad de México. El periodista habló con los boxeadores que ahí entrenan sobre el legendario universo del box en la Ciudad de México y lo llevaron a comer cerca de ahí uno de los platillos más típicos de una fonda mexicana, huevo estrellado sobre arroz rojo.

Tepito es quizá uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México visitados por Bourdain, que tan pronto llegó se tomó una clásica michelada, antes de recorrer el área de venta de piratería. El chef probó, en el local llamado La Güera (que lleva 65 años abierto), una tradicional sopa de miga, un caldo hecho de huesos de res y tripas de cerdo con ajo, cebolla, pan, tortillas y epazote. También visitó un altar a la Santa Muerte, reflejo y emblema de la cultura tepiteña.

Como un ejercicio de balance, Bourdain visitó a continuación uno de los restaurantes más sofisticados y famosos de la Ciudad de México, Máximo Bistrot en la colonia Roma. Al lado del chef Eduardo García, recorrió la Central de Abastos para conocer el lugar donde el afamado cocinero mexicano compra (todas las mañanas) los ingredientes para cocinar en su restaurante. En este lugar, Bourdain probó (impresionado por la sofisticación de los alimentos) abulones fritos en mantequilla y un taco de confit de cerdo.

La última visita de Anthony Bourdain en la Ciudad de México fue un poco más política que gastronómica: se reunió con la famosa periodista Anabel Hernández, autora del polémico libro Los señores del narco, en su casa. Al calor de unos mezcales con naranja, Anabel habló a su invitado sobre su trabajo (y las consecuencias que ha sufrido por exponer numerosos casos de corrupción), así como sobre el preocupante panorama del narcotráfico en México.

Bourdain dejó la capital para visitar el estado de Oaxaca, donde la comida, el lugar y su gente lo impresionaron profundamente. También visitó, inspirado por la novela Bajo el volcán de Malcolm Lowry, la ciudad de Cuernavaca (donde por cierto, se reunió con el activista e intelectual Javier Sicilia). 

El recorrido que Anthony Bourdain hizo por México es profundamente entrañable por ser el producto de una curiosidad por la gente y la comida más auténtica de cada lugar. El chef y periodista supo acercarse, no sólo a la comida de los lugares, sino su forma de vida y su espíritu, siempre con una mirada sensible, concentrada en los detalles y las personas, sin dejar a un lado sus posturas sobre la justicia y la situación política de cada lugar, un ejercicio admirable que celebra algunos de los tesoros más valiosos de nuestro país: su comida y su gente.

 

Exit mobile version